Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porElvira Landin Modificado hace 9 años
1
Proyecto de Ley General de Educación LGE Comisión de Educación del Senado Claudia Peirano Centro de Microdatos Universidad de Chile 7 agosto 2008
2
1. Incremento importante en la cobertura educacional: 1990 – 200527% incremento matrícula media 29% incremento establecimientos media 2. Incremento significativo del financiamiento (6 veces entre 1990 y 2007) Avances recientes: oIncremento subvención general 15% oSEP oFondo gestión municipal Contexto educacional
3
3. Mala calidad de aprendizajes (SIMCE y mediciones internacionales) o40% alumnos en nivel inicial Lenguaje o41% alumnos en nivel inicial matemática o43% alumnos nivel inicial Naturaleza SIMCE 4º básico, 2007 Contexto educacional
4
1. Recoge acuerdos técnicos y políticos 2. Genera condiciones para avanzar en el aseguramiento de la calidad de la educación: oAvance en estándares de aprendizaje y de desempeño de los colegios oApoyo a los establecimientos más débiles oMayores exigencias a los sostenedores oMayor autonomía a los establecimientos oReorganización de ciclos LGE
5
3. Define institucionalidad para resguardar el buen uso de los recursos 4. Establece roles y responsabilidades para la comunidad escolar oCentros de Padres y de Estudiantes oConsejos de profesores oConsejos escolares oAvances en la información a la comunidad oRendición de cuentas LGE
6
5. Establece derechos de los estudiantes y sus familias: oNo selección hasta 6º básico oNo expulsión por motivos académicos hasta 6º básico oProtección embarazo y maternidad oReconoce modalidades educativas especiales LGE
7
Nuestra misión es promover que las decisiones de políticas públicas se basen en evidencia e información de buena calidad. Sugerencias: oElementos faltantes oCoherencia de la regulación del sector oEvaluación de impacto de las políticas Centro de Microdatos
8
1. Políticas destinadas a fortalecer trabajo docente: oDesarrollo profesional docente oFormación de equipos directivos en gestión Potenciar equipos técnico – pedagógico oQue los docentes cuenten con el tiempo necesario para trabajo fuera del aula Evidencia CMD: Profesores que cumplen con los estándares de enseñanza permiten que sus alumnos tengan mejores resultados Elementos faltantes
9
2. Marco de desarrollo para la EMTP oNo tiene medición de calidad oNo tiene textos de estudio oNo tiene curriculum basado en competencias ni mayor vinculación con el sector privado oNo tiene formación de docentes especialistas oNo hay vinculación con estudios técnicos superiores oIncremento matrícula EMTP 1990 – 2006: 55% o55% de la matrícula de 3º y 4º medio Mineduc, 2007. Elementos faltantes
10
Todos los marcos regulatorios (leyes y reglamentos) impactan el trabajo de los establecimientos de manera simultánea. Es necesarios asegurar: a. Coherencia y consistencia entre políticas oEn discusión oVigentes b. Minimizar trabajo administrativo (potenciar tecnología) c. Viabilidad práctica de la implementación del conjunto legislativo Coherencia entre políticas
11
Todas las reformas deben comenzar a tener evaluaciones de impacto para conocer su efectividad oEvaluar efecto antes / después política oEvaluar impacto con / sin política oEquipos externos al Ministerio de Educación oExpertos internacionales o Rendición de cuentas al Parlamento oImplementación gradual de los programas, en función de su impacto. Evaluación de impacto
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.