La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NUCLEO TRUJILLO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NUCLEO TRUJILLO."— Transcripción de la presentación:

1 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NUCLEO TRUJILLO FASE: Ejecución De Un Proyecto Educativo Comunitario Institucional Cód. IOI 305 TUTOR: INTEGRANTES: Pedro Pablo Rivero Azuaje Raiza Mateos Carmen Tello Yovani Valera/ Enero/ 2010

2 Mi nombre es “La Mata” (poseedora de Nacientes de Agua Natural) Parroquia Santa Rita municipio Escuque (1820) La macoya de las flores por sus mujeres tan hermosas Clima templado, vegetación es de sabanas, fauna variada. Limites: Norte: Valera Sur: Quevedo - Alto de escuque Este: Colinas de Carmania Oeste: Conucos de La Paz. ¿Por qué La Mata?) experiencia productiva socio cultural y plasmarla en un Calendario productivo junto con los alumnos de 6to grado de la escuela Rural La Mata. Libros Vivientes conocimientos

3 Cuando descubrimos a “Ño Bernardo” (08 / 01/ 2010). (08 / 01/ 2010). Nos dirigimos a la finca sr. Cheto La Naciente estaba a pocos pasos de allí Hacienda Cotiza terrateniente Bernardo (1900) Los antiguos pobladores, obtenían de esta naciente el agua Confesión de la Naciente “ÑO BERNARDO”. Ubicada entre Bucares, Pardillos y gran vegetación Pertenezco a la historia de esta comunidad Por la modernización, he sido olvidada por la antigua y actual generación Aun soy esencial para la fauna de estas tierras Dispuesta a seguir brindando todo lo que Dios me recomendó

4 LIBROS VIVIENTES ENTREVISTADOS Siria del Carmen Osuna artesana: elaboración de dulces criollos: Comercializa: Valera, Trujillo, La Puerta, Betijoque, Boconó y Escuque. Abel Antonio Vielma músico, compositor y educador: Director de la Banda Municipal de Escuque “Abel Vielma” José del Rosario (Chayo) Alarcón; Cronista e Historiador todo lo que sabe es por que escucho de sus antepasados Guillermo José (Cheto) Bolaños: Caficultor y conuquero Desde niño comenzó a trabajar la tierra junto con su padre, quien le dio por herencia la finca donde siembra café y yuca

5 EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS DURANTE EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Confesiones de los autores “ÑO BERNARDO”, UNA EXPERIENCIA QUE NOS PROBLEMATIZA. Primera: El Calendario Productivo Socio - Cultural es una manera consciente de lo autóctono como es el saber construido por generaciones y ese saber, a su vez, proviene de una intuición plena y un sentido del ser histórico, cultural de cada pueblo. Segunda: La construcción de una existencia más independiente de intereses corporativistas y menos depredadoras del ambiente, es posible mediante los fortalecimientos de los lazos socio culturales internos de nuestras comunidades.

6 ¿QUE NOS ENSEÑO ESTA EXPERIENCIA? Nos sentimos vinculados y comprometidos con la sistematización, para compartir con los pobladores nuestra visión de ellos. Vivimos la experiencia del trabajo colectivo Aprendimos que la escuela no es un espacio físico, encerrado y cuadrado, sino que es cualquier ambiente o espacio que permita la vinculación del ser con su entorno. Se pudo demostrar la existencia de personas que no pueden llamarse de otra forma, sino como los maestro pueblo. Pudimos dar a conocer la importancia de la conservación del agua en nuestro país, y que debemos de empezar por lo micro como son las nacientes, pozos, lagunas, existente en nuestro territorio y así ser participes de la conservación de este recurso tan importante para todos los seres vivos.

7 ALTERNATIVAS PRODUCTIVAS, AMBIENTALES E HISTÓRICAS QUE PERMITAN LA REHABILITACIÓN DE LA NACIENTE DE AGUA NATURAL ALTERNATIVAS PRODUCTIVAS, AMBIENTALES E HISTÓRICAS QUE PERMITAN LA REHABILITACIÓN DE LA NACIENTE DE AGUA NATURAL “ÑO BERNARDO”. “ÑO BERNARDO”. Lograr la conservación del agua dulce por medio de la recuperación de las nacientes, siendo que este recurso se encuentra en peligro de agotarse. Concientizar a los pobladores en cuanto a la conservación y uso de los recursos naturales, específicamente del agua dulce natural. Estimular a los habitantes para que se nombre la naciente (mina) de agua “Ño Bernardo”, patrimonio ecológico y natural del municipio. Orientar a los docentes de la U.E Rural “La Mata” para que planifiquen y ejecutan un proyecto de aprendizaje, en cuanto a la importancia de la recuperación de la naciente de agua dulce natural “Ño Bernardo”.

8 PROPUESTA DE LAS ÁREAS Y CONTENIDOS PARA EL PROYECTO APRENDIZAJE, EN CUANTO A LA RECUPERACIÓN DE LA NACIENTE DE AGUA DULCE NATURAL “ÑO BERNARDO”: Recuperando la naciente de agua natural “Ño Bernardo” colaboro con la conservación del agua de mi planeta Área: Lengua..La conversación, discusión y exposición sobre la importancia del tema.. Realización de un texto narrativo: un mito o leyenda en cuanto a la naciente de agua existente en la localidad Área: Matemática.. Resolución de problemas de multiplicación y división con respecto al tema de la naciente de agua Área: Ciencias Sociales. Cuencas hidrográficas.. Estudio de algunos artículos tanto de la constitución, ley del ambiente y forestal relacionado al tema del agua y sus vertientes. Área: Educación estética..Elaborar un dibujo de la naciente de agua “ Ño Bernardo” con los elementos de expresión plástica. Área: Educación Física.. Realizar un paseo, como actividad recreativa al sitio donde se encuentra la naciente de agua natural “ Ño Bernardo” Área: ciencia de la naturaleza.. La hidrosfera.. Ciclo del agua.Conservación y prevención de las nacientes de agua..El efecto invernadero y sus consecuencias en la hidrosfera.. Patrimonio Cultural y Natural.

9 UBICACIÓN GEOGRAFICA (CROQUIS), DONDE SE ENCUENTRA LA NACIENTE DE AGUA “ÑO BERNARDO” Ambulatorio Escuela Rural “La Mata” La Cruz de la Misión Vía a Escuque Calle principal La Mata Entrada al Sector Cotizas Granja Agrícola Vía a la finca del señor Cheto Finca del señor Cheto Hacienda Cotizas Naciente “Ño Bernardo”

10 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NUCLEO TRUJILLO."

Presentaciones similares


Anuncios Google