Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porConsuelo Mamon Modificado hace 10 años
1
Oportunidades para la Infancia Vulnerable (OIV) (OVC) El apoyo de maestros itinerantes como contribución para una educación inclusiva en Jakarta, Indonesia Por: Mimi M. Lusli, HKI Capacitadora de Educación Inclusiva
2
Opportunities for Vulnerable Children Helen Keller International Nuestros Objetivos: Salvar la vida y la vista de los más vulnerables y desfavorecidos. Combatimos las causas y las consecuencias de la ceguera y la desnutrición poniendo en marcha programas que analizan la investigación y las pruebas en el ámbito de la visión, la salud y la nutrición.
3
Opportunities for Vulnerable Children El Sistema Educativo Actual Niños escolarizados: 39,117,214 – Porcentaje de abandono escolar de nivel primario a secundario : 28.6% – Porcentaje de abandono escolar de nivel secundario a bachillerato : 17.4% 66,425 Alumnos con discapacidades y escolarizados (menos del 5%) – 17,885 (26.9%) Sector de centros públicos – 48,540 (73.1%) Sector de escuelas privadas (fuente: Ministerio de Educacion Pública, República de Indonesia)
4
Opportunities for Vulnerable Children Análisis del Sistema Educativo Actual Oportunidades para la Infancia Vulnerable MARCO CONCEPTUAL ESCUELA Niño Vulnerable CENTRO DE RECURSOS Barreras para el Acceso Barreras para la Obtención de Recursos Difícil Acceso Ambiente Familiar Precario Falta de Recursos Humanos Residenci a Demasiado lejana Estigma/Falta de Información Una Política Inadecuada Falta de Presupue sto Suficiente Falta de Recursos Humanos Falta de Currículo Adecuado Falta de Obligación
5
Opportunities for Vulnerable Children OIV Los Objetivos del Programa Poner en marcha modelos activos de escuelas para la inclusión educativa. Acabar con la exclusión y/o segregación sistemática de niños discapacitados. Concienciar aún más a la gente. Reforzar los sectores de gestión y de profesorado. Un estudiante invidente inscrito en un centro público trabaja con un ordenador dotado de equipamiento especial en un centro de recursos remoto.
6
Opportunities for Vulnerable Children Reseña: La Educación Inclusiva La Educación Inclusiva (EI) tiene como objetivo permitir que todos los niños tengan acceso a una educación adecuada, coherente, asequible y eficaz dentro de su comunidad. Esta educación empieza en el hogar con la familia e incluye todo tipo de iniciativas de educación comunitarias, formales e informales. Source: “What is Inclusive Education – Concept Sheet”, Sue Stubbs, Save the Children (UK) La Educación inclusiva es un método que pretende encontrar la manera de transformar los sistemas educativos para acabar con las barreras que impiden el acceso de los alumnos a una educación plena. Fuente : http://www.unescobkk.org/education/appeal/topic08.htmhttp://www.unescobkk.org/education/appeal/topic08.htm
7
Opportunities for Vulnerable Children La Mejora del Acceso y de los Sistemas Educativos
8
Opportunities for Vulnerable Children La Mejora del Acceso y de los Sistemas Educativos
9
Opportunities for Vulnerable Children La Mejora del Acceso y de los Sistemas Educativos
10
Opportunities for Vulnerable Children La Mejora del Acceso y de los Sistemas Educativos
11
Opportunities for Vulnerable Children La Mejora del Acceso y de los Sistemas Educativos
12
Opportunities for Vulnerable Children La Mejora del Acceso y de los Sistemas Educativos
13
Opportunities for Vulnerable Children La Mejora del Acceso y de los Sistemas Educativos
14
Opportunities for Vulnerable Children Maestro Itinerante del Centro de Recursos Apoya a: alumnos familia currículo enfocado en el niño escuela pública y maestro de escuela pública Misiones: team teaching consultant administrator
15
Opportunities for Vulnerable Children Maestro Itinerante del Centro de Recursos Políticas: Consejería de Educación Regional– DKI Jakarta número 727/2004, para la concesión del uso de escuelas especiales como centros de recursos. Consejería de Educación Regional – DKI Jakarta número 54.B/2006, sobre los créditos para la directriz de los maestros de Educación Inclusiva de los centros de recursos en DKI Jakarta. Consejería de Educación Primaria y Consejería de Educación Secundaria y Superior – DKI Jakarta número 630/2005 & 376/2005, para las directrices de la Educación Inclusiva.
16
Opportunities for Vulnerable Children Módulo de Capacitación para Maestros de los Centros de Recursos Para alumnos con discapacidad visual: capacitación de 18 meses en colaboración con el Real Instituto Nacional para Invidentes, Reino Unido (Royal National Institute For Blind, UK). Para alumnos con discapacidad auditiva: 12 meses de capacitación en colaboración con la Universidad de Gallaudet, EE UU, Gallaudet University, USA. Para alumnos con discapacidad intelectual y cognitiva: 12 meses de capacitación en colaboración con Yayasan Pantara y Consultor (Yayasan Pantara and Consultant). Para alumnos con discapacidad motora: 12 meses de capacitación en colaboración con Yayasan Pendidikan Anak Cacat.
17
Opportunities for Vulnerable Children Método de Aprendizaje Enfocado en los niños flexible y adaptado a los niños que utilice diferentes métodos y medios de comunicación con material adecuado a las necesidades de los niños (modificación, omisión, sustitución) evaluación basada en los logros de los niños (puntuación y descripción) Un grupo de maestros adapta el material didáctico de ciencias para alumnos con discapacidad visual.
18
Opportunities for Vulnerable Children Maestro Itinerante del Centro de Recursos Fachry, actualmente en primero de Escuela Secundaria, ha podido ir a la escuela pública desde quinto de primaria. El pasado semestre, Fachry fue el tercero de su clase. Heri, un maestro del centro de recursos, ayuda a Adit, un alumno con discapacidad cognitiva.
19
Opportunities for Vulnerable Children Capacitación a Maestros Algunos maestros trabajan en equipos para concertar perfiles de alumnos, evaluaciones y Planes Individuales de Educación. Esta actividad es un aspecto importante del Curso de Capacitación de Educación Inclusiva. Mimi imparte un curso de capacitación de educación inclusiva a maestros en SDN Johar Baru 29 en Jakarta. Este curso de cacacitación de tres días se centra en la gestión inclusiva de clases y se imparte a todas las escuelas socias de OIV.
20
Opportunities for Vulnerable Children Gestión harmoniosa en las aulas Alumnos en SDN Kramajati 24 aprenden en grupos con la ayuda de material didáctico de soporte para explicar una figura geométrica. Una maestra utiliza un enfoque individual para ayudar a un alumno con discapacidad de aprendizaje.
21
Opportunities for Vulnerable Children
22
Thank You
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.