La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIOÉTICA y EUTANASIA Dr. Oscar J. Martínez González Coordinador

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIOÉTICA y EUTANASIA Dr. Oscar J. Martínez González Coordinador"— Transcripción de la presentación:

1 BIOÉTICA y EUTANASIA Dr. Oscar J. Martínez González Coordinador
Instituto de Humanismo en Ciencias de la SaludHumanismo UNIVERSIDAD ANÁHUAC

2 A). DEFINICION: EUTANASIA: Acción u omisión que por su naturaleza o en su intención, procura la muerte a fin de eliminar todo sufrimiento y dolor. Medio = matar Fin = eliminar todo sufrim. y dolor

3 EUS = BUENO TANATOS = MUERTE “Buena muerte” ???? “Muerte dulce” ????

4 EUTANASIA ACTIVA Actuar directamente EUTANASIA PASIVA Dejar de actuar

5 Eutanasia, con el consentimiento
del paciente Eutanasia, sin el consentimiento

6 DISTANASIA: Situaciones en las que se trata de prolongar la vida a toda costa. = “Ensañamiento terapéutico” ORTOSTANASIA: Situación en donde se respeta la dignidad de la persona al morir.

7 Cuando el paciente participa
SUICIDIO ASISTIDO: Cuando el paciente participa directamente en la acción de matarse a él mismo, y es ayudado por un médico o por un familiar.

8 Medios proporcionados:
Tratamientos necesarios y de posible acceso, para poder atender adecuadamente a un paciente. Medios desproporcionados: Tratamientos que sólo producen una prolongación precaria y penosa de la vida. = Enzañamiento terapéutico.

9 Hacer TODO lo posible. Hacer SÓLO lo posible. Hacerlo LO MEJOR posible.

10 Cuidados ordinarios: * Hidratación * Alimentación
* Cuidados paliativos (dolor) * Acompañamiento

11 B). HISTORIA: Aristóteles proponía dar muerte a los ancianos por razones políticas. En Esparta se arrojaban al barranco a los niños deformes. Platón proponía que los médicos dieran muerte a los enfermos graves. En el Imperio Romano, los niños deformes se exponían a la interperie, y se promovía el suicidio.

12 Hipócrates y Galeno estaban en contra de estas prácticas.
Cicerón también defendió el valor de la vida y estuvo en contra de estas prácticas. El Cristianismo ayudó a entender el sentido de la dignidad trascendente del hombre, creado por Dios y redimido por Cristo, quien con su muerte redimió a toda la humanidad.

13 Los primeros “teóricos” de la eutanasia en la época moderna han sido:
Tomás Moro ( ) en su libro Utopía en donde se aceptaba la eutanasia pero por una confusión filosófica; Sir Francis Bacon (1626) introdujo el término pero con la idea de la búsqueda de alivio del sufrimiento y decía: “La función del médico es devolver la salud y mitigar los sufrimientos y dolores, no sólo en cuanto que esa mitigación puede conducir a la curación, sino en cuanto a que puede procurar una eutanasia, o sea, una muerte tranquila y fácil”

14 Francisco da Victoria (1557) habla de que cuando a un enfermo le produce problema el comer, no se peca por dejar de comer. A finales del siglo XIX cambia el significado de la palabra y se habla de “Procurar una muerte dulce” y comienzan a aparecer leyes permisivas de la eutanasia en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y durante la segunda guerra mundial, los campos de concentración nazi dieron amplia cabida a estas prácticas.

15 En Julio de 1974, 40 personalidades de la ciencia incluyendo algunos premios Nobel proclamaron un Manifiesto sobre la Eutanasia que dice: “Afirmamos que es inmoral aceptar o imponer el sufrimiento. Creemos en el valor y en la dignidad del individuo; esto implica que se le deje libre de decidir racionalmente sobre su propia suerte. Hay que proporcionar los medios de morir suave y fácilmente. Es cruel y bárbaro exigir que una persona sea mantenida en vida contra su deseo... cuando su vida ha perdido toda dignidad, belleza, significado y perspectiva de futuro. Deploramos la moral insensible y las restricciones legales que obstaculizan analizar este caso ético que es la eutanasia”....(The Humanist)

16 En 1976 en el Estado de California, se activó una ley que despenalizaba la eutanasia Natural Death Act, previa petición del paciente a través del Living Will utilizado como la voluntad testamentaria de la persona. En medicina se ha manejado esto como DNR (do not resucitate). En todos los estados de Estados Unidos lo aprobaron.

17 C). EL HOMBRE ANTE EL SUFRIMIENTO,
EL DOLOR Y LA MUERTE: El sufrimiento, el dolor y la muerte pertenecen al misterio del hombre, y se encuentran íntimamente entrelazados con su condición y con su destino. En el sufrimiento y en el dolor, el hombre experimenta la paradoja de su limitación de forma particularmente evidente e intensa.

18 Los científicos nos encontramos siempre en la búsqueda del bien y de la perfección.
:. Se rechaza el mal y se opone a aceptar el curso natural de las cosas. El médico, por lo general, conceptualiza a la Persona Humana como un ser perfecto, y su actividad se encamina a lograr la perfección a toda costa.

19 Si no se tiene un adecuado concepto o modelo de persona, sus decisiones serán equivocadas.
El personalismo ve a la Persona Humana como un ente que existe (acto y potencia). Los pragmáticos la ven sólo como la posibilidad de tener o hacer (sólo acto).

20 Gabriel Marcel dice que: En la vida existen: a). Problemas.
b). Misterios. Problemas: Son aquellos que puede afrontar cualquiera con una misma solución y sin involucrarse de manera integral. Misterios: Son personales, sólo cada persona puede solucionarlos. No tienen nunca la misma solución. (Amor, sufrimiento, muerte) Éstos se tienen que vivir.

21 Hay que recordar que no somos seres perfectos, ya que somos contingentes.
Todos estamos llamados a ser perfectos. Calidad de vida Cualquier pérdida de nuestra perfección  DUELO Duelo = a un misterio por resolver.

22 Duelo: Negación, rabia, depresión,
negociación  Aceptación. El problema compartido y el sufrimiento compartido es una alternativa que ayuda a solucionarlo. - El Hombre en búsqueda de sentido. Viktor Frankl - El sentido cristiano del sufrimiento humano. Juan Pablo II

23 Hoy, no es raro oír hablar sobre la calidad de vida.
Se llega a hablar de que la vida no tiene sentido o valor, por carecer la persona de capacidad de decidir o de actuar debido a algún padecimiento, olvidando que la persona humana es valiosa por ser persona, y no por lo que tiene o por lo que puede o no hacer.

24 D). LA MEDICINA Y LA EUTANASIA:
En un editorial de la revista New England Journal of Medicine, de febrero 24 del año 2000, escrito por el Dr. Nuland, profesor de la Universidad de Yale, dice lo siguiente: “Doctors are unprepared to end life” “If this is a burden to be taken, thorough training in techniques must be available” “It is only a matter of time before organized medicine recognizes the pragmatic necessity to provide such assistence”

25 La secularización, o autonomía de las realidades terrenas, y el secularismo, o negación de toda realidad trascendente, han contribuido a la negación de Dios, y por lo tanto, a decir que no existen límites a los poderes del hombre. Sin embargo “la muerte”, es algo que todavía queda fuera del poder del hombre; por lo que la eutanasia –que sí puede controlarla el hombre–, se ha vuelto la respuesta a este límite, todo esto dando lugar a un “ilusorio” señorío del hombre sobre la muerte.

26 En los últimos años se ha desarrollado la medicina paliativa, que busca el respeto y protección de la debilidad del enfermo, y entiende el carácter finito de las intervenciones agresivas; y la fundación de hospicios, que han ayudado a poder atender mejor a los pacientes con enfermedades terminales, estas son en realidad, vacunas contra la eutanasia.

27 E). MUERTE DIGNA: Dignidad ontológica: ésta le pertenece a todo hombre por el hecho de serlo, y se halla ligada a su naturaleza racional y libre. Desde este punto de vista, toda persona es digna de un amor y un respeto fundamental, independientemente de su condición, capacidad y actuación particulares.

28 Dignidad moral: ésta deriva del carácter libre del hombre, de su índole de realidad incompleta pero dotada de la capacidad de conducirse a sí misma a su perfección definitiva. Podríamos decir entonces que ciertas personas merecen un respeto suplementario del que no son acreedores el resto de los mortales.

29 Dignidad para morir la tiene cualquier persona humana por el sólo hecho de serlo.
En donde nos deberíamos de detener para hablar de dignidad, es en el espacio de tiempo que existe entre el momento de nuestra concepción, la forma de vivir nuestra vida, hasta el momento y la manera como aceptamos nuestra muerte.

30 F). VALORACIÓN ÉTICA: Eutanasia homicidio: Cuando la practican otras personas sin que el enfermo lo pida o lo consienta. Es una acción particularmente grave porque es cometida por familiares, o médicos y asistentes, que son personas obligadas a defender la vida y más aún de quien esta a su cuidado. No quedan aquí los motivos piadosos ya que muchas veces se ve el hecho de “deshacerse del enfermo”.

31 Eutanasia suicidio: El sujeto decide y se provoca la muerte –“suicidio asistido”– ayudado por alguien más, pero con su consentimiento. Esta acción es radicalmente ilícita, porque atenta contra la ley natural, que nos llama a la autoconservación, ya que se escoge un mal mucho más grave que el que se quiere evitar.

32 El intenso sufrimiento que provoca el ver a una persona querida, presa de dolores atroces y sin esperanza de curación, llega a ser experimentada como insoportable, mas sin embargo el mal sigue siendo mal aún cuando se lleve a cabo queriendo un bien.

33 La incapacidad para descubrir el sentido y el valor del sufrimiento, y para advertir el verdadero rostro de la muerte, hace muy difícil entender argumentos aun claros. Por lo que se puede hablar de una responsabilidad in causa, en donde se es responsable por haberse adaptado acríticamente a la cultura dominante.

34 G). ASPECTOS LEGALES: En la legislación mexicana, sí existe una regulación al respecto: La eutanasia activa directa, es penada con cuatro a doce años de privación de la libertad. El proporcionar al enfermo los medios para que él se aplique la eutanasia, o suicidio asistido, es una acción penada con uno a cinco años de privación de la libertad


Descargar ppt "BIOÉTICA y EUTANASIA Dr. Oscar J. Martínez González Coordinador"

Presentaciones similares


Anuncios Google