Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porConsuelo Puerto Modificado hace 10 años
1
TRABAJO EN RED Depto. Gestión Servicios de Salud
Subsecretaría de Redes Asistenciales Ministerio de Salud
2
Redes en Salud Conjunto de organizaciones vinculadas en el proceso salud-enfermedad que interactúan coordinadamente dentro de un territorio asignado, mediante vínculos institucionales o contractuales. Debe asegurar la circulación de recursos y de capacidades resolutivas entre establecimientos de diferentes complejidades. 2
3
Trabajo en Red Estrategia vinculatoria, de articulación e intercambio entre instituciones. Asociación voluntaria y concertada de esfuerzos, para el logro de fines comunes. Se basa en la cooperación y la confianza. 3
4
La Gestión en Red…. Constituye un modelo de operación del conjunto de establecimientos y servicios de salud públicos, comunitarios y privados, de diferentes niveles y tipos de complejidad y capacidad de resolución, interrelacionados por una serie de procedimientos y estilos de trabajo que permiten el tránsito de los pacientes entre todos ellos, de acuerdo al flujo determinado para cada una de las patologías priorizadas. 4
5
Características del Modelo de Atención en Red
Centrado en el Usuario Énfasis en lo promocional y preventivo Enfoque de Salud Familiar Integral Centrado en la atención abierta o ambulatoria Participación en Salud Intersectorialidad Calidad Uso de tecnología apropiada 5
6
Aspectos relevantes del Modelo de Atención en Red
Diseño de Procesos Roles explícitos Registros asociados (Información Relevante) Establecer mecanismos de Referencia y Contrarreferencia Lenguaje común 6
7
Proceso Clínico Asistencial
7
8
Procesos Estratégicos Proceso Operativo Clínico Asistencial
USuario Identificación de la necesidad de referir a especialidad Asignación de hora y citación Atención del Usuario Contrareferencia Procesos de Soporte Pruebas Diagnósticas Sistemas de Información Recursos: Personal Suministros Atención a Usuarios Farmacia Sistemas telefónicos Procesos Estratégicos Planes de Formación _Capacitación Guías de práctica Clínica Planes de Cuidado Control de Gestión Plan de Calidad Contratos – Gestión de Compras Guías de Ref -Contraref t´ Lista de Espera Proceso Operativo Clínico Asistencial t¨: Tiempos de Espera
9
Redes Asistenciales Proceso de Atención Continúa
Redes de Atención: -Estructura (organizaciones) -Funcionalidad (procesos) -Dinamismo – Flexibilidad -Conocidas -Coordinadas -Aceptadas -Compartidas 9
10
Redes Asistenciales Definición y reglas del trabajo en Red:
Componentes de la Red Asistencial y qué aporta cada uno a la Red Lenguaje común: Protocolos y Guías Clínicas Reglas Claras: - Gestor de Redes - CIRA Información relevante: Factor de modificación 10
11
Considerar……… Análisis de la necesidades epidemiológicas de la población a cargo (DEMANDA) Construir Cartera de Servicios de cada establecimiento y su oferta instalada (OFERTA) Determinar los Procesos Clínicos , Estratégicos y de Soporte más relevantes o priorizados (FUNCIONALIDAD) Analizar el Proceso Clínico desde su entrada hasta su salida con sus debilidades y fortalezas determinando sus nudos e interfases (CONTINUIDAD DE ATENCION)
12
Considerar……… Consensuar con los diferentes actores del Proceso ,el qué, cuándo el dónde y quién es responsable de dicho Proceso (ROLES) Determinar la responsabilidad de cada Establecimiento en estos Procesos Clínicos (RESPONSABLES) Determinar un plan que construya el nivel de resolutividad de cada Establecimiento para cumplir su responsabilidad en la Red (RESOLUTIVIDAD)
13
13
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.