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CPC ANGEL MANUEL CARRILLO LEVANO

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Presentación del tema: "CPC ANGEL MANUEL CARRILLO LEVANO"— Transcripción de la presentación:

1 CPC ANGEL MANUEL CARRILLO LEVANO
“INSTRUMENTOS DE GESTION DE CONTRATACIONES PUBLICAS EXPOSITOR CPC ANGEL MANUEL CARRILLO LEVANO Lima, Mayo 2014

2 CATALOGO UNICO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS - CUBSO

3 CATALOGO UNICO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS - CUBSO
Mediante Decreto Supremo Nº 184‐2008‐EF expedido el 31 de diciembre del 2008, se aprobó el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. En el artículo 6 de dicho reglamento se establece que las Entidades utilizarán el Catálogo Único de Bienes, Servicios y Obras que administre el OSCE, siendo el órgano encargado de las contrataciones de la Entidad responsables de esta actividad. El referido catalogo seria implementado sobre la base del Sistema de Catalogación de las Naciones Unidas (UNSPSC), de acuerdo a lo establecido en la Resolución Ministerial Nº 284‐2005‐PCM de fecha 3

4 CATALOGO UNICO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS - CUBSO
Catálogo de bienes y servicios de la Organización de las Naciones Unidas – UNSPSC (United Nations Standard Products and Services Code) UNSPSC son las siglas de “Productos Estándares de Naciones Unidas y Código de los Servicios” (traducido al español). El Sistema de Catalogación Internacional UNSPSC es un estándar global ampliamente adoptado para la clasificación de productos y servicios. Fue creado en 1998 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Dun & Bradstreet Corporation; y es permanentemente actualizado. Dicho catálogo se diseñó con la finalidad de facilitar el comercio electrónico. Dio como resultado costos más bajos de organización y una mayor eficiencia en las cadenas de abastecimiento. 4

5 CATALOGO UNICO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS - CUBSO
Muchos países han adoptado dicho sistema de catalogación debido a que no es recomendable un catálogo nacional centralizado porque su mantenimiento es muy costoso y por la imposibilidad de incluir en él todos los bienes y servicios desarrollados diariamente en todo el mundo. El código uniforme de productos y servicios de las Naciones Unidas (UNSPSC) permite a los usuarios clasificar consistentemente los productos y servicios que se compran y venden. 5

6 CATALOGO UNICO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS - CUBSO
El Sistema de Catalogación de las Naciones Unidas (UNSPSC) se adecúa a las necesidades del Estado peruano para fines de adquisiciones y contrataciones electrónicas corporativas, por las siguientes razones: • Incluye bienes y servicios. • Ha sido diseñado para compras electrónicas. • Es de fácil acceso para todos los involucrados en el proceso de adquisiciones y contrataciones. • Sin costos de uso y de libre disponibilidad en la página Web de UNSPSC. • Cuenta con versión oficial en español. • Es de carácter internacional y cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas. • Su implementación y mantenimiento implica costos accesibles tanto para el Estado como para los proveedores. 6

7 CATALOGO UNICO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS - CUBSO
Ventajas de contar con un sistema de catalogación único • Clasificar los bienes, servicios y obras que compra el Estado. • Contar con cuadros estadísticos que nos permita conocer la demanda real del Estado. • Contar con información confiable para proponer compras corporativas o convenios marco. 7

8 CATALOGO UNICO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS - CUBSO
El UNSPSC es una clasificación jerárquica de cuatro niveles, conforme al detalle siguiente: XX Segmento La suma lógica de las familias para fines de análisis XX Familia Un grupo comúnmente reconocido de entre categorías de productos relacionados XX Clase Un grupo de productos que comparten características comunes XX Commodity Un grupo de productos o servicios sustitutivos Una visión estructural del conjunto de código sería como sigue: 8

9 CUBSO SOBRE LA BASE CATALAGO DE ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
CONCEPTO CODIGO DENOMINACION SEGMENTO 43 Telecomunicaciones, radiodifusión y tecnología de la información FAMILIA 20 Componentes de radiodifusión o telecomunicaciones o tecnologías de información CLASE 15 Módulos o interfaces de procesadores de placa de sistemas Productos básicos Tarjetas de interfaz de telecomunicaciones de modo de – Commodity 01 transferencia asíncrono (ATM) Combustibles, aditivos para combustibles, lubricantes y materiales anticorrosivos 10 Combustibles Petróleo y destilado 06 Gasolina o petróleo

10 CATALOGO UNICO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS - CUBSO
En consecuencia, el Catálogo Único de Bienes, Servicios y Obras - CUBSO, es la relación de códigos a través de los cuales se clasifica sistemáticamente los bienes, servicios, obras y consultoría de obras requeridas por las Entidades Contratantes, tomando como base estándares internacionales de clasificación. Este instrumento tiene por objetivo establecer criterios uniformes y homogéneos para identificar los requerimientos de las Entidades contratantes a través de una clasificación y codificación. 10

11 CATALOGO UNICO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS - CUBSO
Teniendo en cuenta que el CUBSO es un instrumento que es utilizado por las Entidades Contratantes para el registro de sus contrataciones en el SEACE, se ha considerado necesario brindar una herramienta que les permita efectuar, a través del SEACE, solicitudes de creación y/o inclusión, modificación, reubicación e inactivación de ítems (sean bienes, servicios, consultoría de obras y/o ejecución de obras) en el CUBSO, cuando ello resulte necesario para la identificación de sus contrataciones a través de la selección adecuada de los ítems del Catálogo en mención. Ello, en concordancia con lo establecido en el literal E del numeral de la Directiva Nº OSCE/CD “Disposiciones aplicables al registro de información en el SEACE” que señala que para efectuar el registro de información de las contrataciones en el sistema se debe utilizar la descripción del CUBSO que tenga mayor relación con el objeto del proceso de selección y de los ítems que lo conforman. 11

12 CATALOGO UNICO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS
USO DEL CATALOGO: Plan Anual de Contrataciones Convocatorias en el SEACE 12

13 FORMATO PAC 2014

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17 CONVOCATORIAS

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19 SEACE

20 SEACE Definición El Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE es un aplicativo que permite el intercambio de la información y difusión sobre las contrataciones públicas, así como la realización de transacciones electrónicas.

21 SEACE Objetivos • Fortalecer y agilizar los procesos de compra a través de procedimientos simplificados de consulta, como los reportes mostrados en la página web. • Incrementar la transparencia en los contratos de bienes, servicios y obras, a través de la publicación en línea de los registros de las convocatorias. • Permitir la activa participación de los proveedores, por ejemplo a través del modulo de transacciones electrónicas. • Constituir un sistema de información para la sociedad civil.

22 SEACE Supervisar y fiscalizar el mercado de las contrataciones públicas. El SEACE es una fuente de información para los organismos de supervisión y fiscalización del estado. Convertirse en el portal de información de todas las compras de bienes y servicios que requieren todas las entidades del Estado. Permitir la contratación electrónica entre las entidades del Estado y los proveedores a traves la plataforma de transacciones electrónicas.

23 SEACE A. Módulo de Plan Anual
En este módulo la entidad pública debe ingresar la información del Plan Anual de Contrataciones y de sus modificaciones, sean éstas inclusiones o exclusiones. En las pantallas usted verá el Modulo del PIA, para ingresar el PIA al inicio del sistema, al lado se muestra la pestaña “Datos Generales” donde se visualiza las modificaciones al PAC

24 SEACE

25 SEACE B. Módulo de Procesos
En este módulo la entidad pública debe registrar la información de los procesos de selección, desde la etapa de convocatoria hasta el consentimiento de la buena pro.

26 SEACE

27 SEACE C. Módulo de Contratos
En este módulo el usuario debe registrar los contratos vinculados con los procesos de selección cuya buena pro se encuentra con consentida. Asimismo el sistema permite registrar diversas operaciones contractuales, como complementarios, adiciones, adelantos, garantías, conformidad, entre otros.

28 SEACE

29 SEACE D. Módulo de Procesos Especiales
En este módulo el usuario debe registrar los procedimientos de contratación especiales, tales como los convenios, regímenes especiales, exoneraciones, entre otros.

30 SEACE

31 SEACE Manuales de ayuda En los links indicados a continuación, puedes visualizar manuales de ayuda para aprender el manejo de este sistema: Manual para registro de procesos de selección ‐ D.L. 1017 Manual del Módulo del Plan Anual ‐ 2014 • Topes para Procesos de Selección ‐ 2014

32 CONSULTAS DE PROCESOS DE SELECCION SEACE

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36 CONSULTAS DE PROCESOS DE SELECCIÓN – MODALIDAD ESPECIAL DE SUBASTA INVERSA SEACE

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42 REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES

43 REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES D. LEG 1017
Definición El Registro Nacional de Proveedores (RNP), es el registro en el que se encuentran inscritas todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras habilitadas para participar en procesos de selección y/o contratar con el Estado la provisión de bienes, la contratación de servicios, la consultoría de obras públicas o la ejecución de obras públicas; sea que se presenten de manera individual, en consorcio, o tengan la condición de subcontratistas. Asimismo, en el RNP cuenta con un registro de las personas inhabilitadas para participar en procesos de selección y suscribir contratos.

44 REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES D. LEG 1017

45 REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES D. LEG 1017

46 REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES D. LEG 1017

47 REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES D. LEG 1017

48 REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES D. LEG 1017
Artículo 260º.- Socios Comunes Cuando dos o más proveedores tengan socios comunes en los que sus acciones, participaciones o aportes sean superiores al cinco por ciento (5%) del capital o patrimonio social en cada uno de ellos, con la solicitud de inscripción, renovación, ampliación de especialidad, aumento de capacidad máxima de contratación, según corresponda, que formulen ante el RNP, deberán declarar que cuando participen en un mismo proceso de selección, sólo lo harán en consorcio y no independientemente. Si se detectara el incumplimiento del presente artículo deberá comunicarse al Tribunal de Contrataciones del Estado para la aplicación de la sanción correspondiente, establecida en la Ley.

49 USO DEL LISTADO DE PROVEEDORES

50 USO DEL LISTADO DE PROVEEDORES
ESTUDIO DE LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE EL MERCADO COMPRAS DIRECTAS HASTA 3 UIT INVITACIONES EN AMC

51 ÁNGEL MANUEL CARRILLO LÉVANO MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Teléfonos: / RPM # Correo Electrónico:


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