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Bases pedagógicas del modelo educativo
LEY Nº 070 Revolución Educativa
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ORIENTACIONES METODOLÓGICAS DINAMIZADORAS
METODOLOGÍA DE TRABAJO EN EL ESPACIO SOCIOPRODUCTIVO, DURANTE EL PROCESO EDUCATIVO. PRÁCTICA TEORÍA VALORACIÓN PRODUCCIÓN
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DIMENSIONES METODOLÓGICAS
PRÁCTICA Desarrolla la práctica en actividades y procedimientos técnicos tecnológicos destinados a la producción material e intelectual; en bien de la comunidad. TEORÍA Desarrolla el ámbito político de la persona que posibilita actuar con pensamiento crítico para asumir y definir acciones, y desafíos de la vida, en la vida y para la vida.
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DIMENSIONES METODOLÓGICAS
VALORACIÓN Desarrolla la práctica en actividades y procedimientos técnicos tecnológicos destinados a la producción material e intelectual; en bien de la comunidad. PRODUCCIÓN Desarrolla el ámbito político de la persona que posibilita actuar con pensamiento crítico para asumir y definir acciones, y desafíos de la vida, en la vida y para la vida.
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SUSTENTO PEDAGÓGICO - EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
JUNTO A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES CREARON LAS BASES Y FUNDAMENTOS. - ESTABLECEN LAS NORMAS DEL NUEVO MODELO DE CARÁCTER SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO - RESPUESTA AL CAMBIO SOCIOCULTURAL ORIENTADO HACIA LA FILOSOFÍA DEL VIVIR BIEN
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SUSTENTO PEDAGÓGICO ART. 80 Inciso I de la CPE
«LA EDUCACIÓN ESTARÁ ORIENTADA A LA CONSERVACIÓN DE LA MADRE TIERRA Y EL COSMOS, LA BIODIVERSIDAD Y EL TERRITORIO PARA VIVIR BIEN» PND «BOLIVIA DIGNA, DEMOCRÁTICA, PRODUCTIVA Y SOBERANA PARA VIVIR BIEN» LEY Nº 070 ASEP «CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO DIGNO, SOBERANO, COMUNITARIO Y PRODUCTIVO» «IMPLEMENTA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS BAJO UN MODELO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO CON EL ENFOQUE DEL VIVIR BIEN»
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CORRIENTES PEDAGÓGICAS
- EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE LAS COMUNIDADES INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINAS. - LA EXPEREINCIAS PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA AYLLU DE WARISATA. - LA PROPUESTA PSICOPEDAGÓGICA POSTMODERNA SOCIO CRÍTICA, HISTÓRICO CULTURAL Y PEDAGOGÍA LIBERADORA.
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LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE
- LA DESHUMANIZACIÒN (500 AÑOS DE OPRESIÓN) IDEALIZAN AL OPRESOR Y QUIERE EL OPRIMIDO CONVERTIRSE EN OPRESOR. - RELACIÓN DIALÉCTICA ENTRE OPRESOR Y OPRIMIDO PARA ALCANZAR LA LIBERACIÓN. - LA VIOLENCIA DEL OPRESOR LES IMPIDE SER Y EL OPRMIDO BUSCA EL DERECHO A SER. - EL COLONIALISMO PRODUCJO LA SUBESTIMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LA VIDA COMUNITARIA.
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EL DIÁLOGO LIBERADOR - EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA
- EL PROCESO EDUCATIVO DEJA DE SER DEPÓSITO DE CONOCIMIENTOS PARA SER UN ACTO EPISTEMOLÓGICO - EL MAESTRO YA NO ES EL QUE EDUCA SINO QUE TAMBIEN SE EDUCA - LA EDUCACIÓN BANCARIA ES ASISTENCIAL LA EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA ES LIBERACIÓN E INDEPENDENCIA ORIENTADA HACIA LA REFLEXIÓN DEL HOMBRE SOBRE LA REALIDAD - EL OPRESOR Y OPRIMIDO ENCONTRARAN LA LIBERACIÓN HUMANIZANDOSE.
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TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE VIGOTKSY
TSH (TEORÌA SOCIO HISTÓRICA) - EL APRENDIZAJE DE CADA INDIVÍDUO SE BASA EN EL APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL DEL MEDIO EN EL CUAL SE DESARROLLA INTERNALIZACIÓN - ES LA RECONSTRUCCIÓN INTERNA DE UNA OPERACIÓN EXTERNA - LO EXTERNO SE RECONSTRUYE EN LO INTERNO - LO INTERPERSONAL SE VUELVE INTRAPERSONAL - LO INTERPERSONAL SE TRANSFORMA EN INTRAPERSONAL EN SUCESOS EVOLUTIVOS
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TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE VIGOTKSY
- INTERACCIÓN ENTRE APRENDIZAJE Y DESARROLLO - LOS PROCESOS DE DESARROLLO SON INDEPENDIENTES DEL APRENDIZAJE - CUANDO EL APRENDIZAJE ES DESARROLLO - CUANDO EL DESARROLLO SE BASA EN DOS PROCESOS DISTINTOS PERO RELACIONADOS ENTRE SÍ.
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TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE VIGOTKSY
ZDP (ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO) - EL DESARROLLO ESTÁ DETERMINADO POR LA RESOLUCIÓN DE UN PROBELMA DE FORMA INDIVIDUAL O CON LA COLABORACIÓN DE OTRO COMPAÑERO MÁS CAPÁZ. PPS (PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES) - SE ORIGINA EN LA VIDA SOCIAL EN ACTIVIDADES COMPARTIDAS CON OTROS. - ESPECÍFICOS DE SERES HUMANOS – VIDA SOCIAL SE REGULAN CONCIENTEMENTE.
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TEORÍA DE LA ACTIVIDAD PRÁCTICA DE LEONTIEV
- BASADO EN LOS FENÓMENOS DE LA ACTIVIDAD DE LA TROYKA - LOS PROCESOS SE CONCENTRAN EN LA VIDA REAL DE LAS PERSONAS TIENE TRES NIVELES - EL NIVEL ALTO, LA ACTIVIDAD Y LA MOTIVACIÓN LO CONDUCEN - EL NIVEL INTERMEDIO, LAS ACCIONES Y LAS METAS ESTÁN ASOCIADAS - EL NIVEL BAJO, EL ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES SIRVEN COMO MEDIOS PARA ALCANZAR OBJETIVOS.
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LOS CAMPOS SOCIALES DE BOURDEAU
LOS CAMPOS SOCIALES SON ESPACIOS CON FUNCIONAMIENTOS PROPIOS SUPERA LA DUALIDAD ENTRE LAS ETRUCTURAS SOCIALES Y EL OBJETIVISMO FRENTE A LA ACCIÓN SOCIAL Y EL SUBJETIVISMO PLANTEA DOS CONCEPTOS: EL HABITUS Y EL CAMPO HABITUS, FORMAS DE OBRAR, PENSAR Y SENTIR CAMPO, ESPACIO SOCIAL QUE SE CREA EN TORNO A LA VALORACIÓN SOCIAL
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MODELO SOCIOCRÍTICO MEJORAR LA FORMA DE ENTREGAR CONOCIMIENTO Y LA UTILIZACIÓN DE ÉSTE POR PARTE DEL ESTUDIANTE PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD ES ANALIZAR LA REALIDAD Y CRITICARLA BUSCANDO EL POTENCIAL CAMBIO CONTRIBUYENDO AL CRECIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA DE LOS SUJETOS BUSCA LA EMANCIPACIÓN INTELECTUAL DE LOS ESTUDIANTES LA EDUCACIÓN UNIDA AL HOMBRE MISMO Y A SU OBRA DE FORMA INSEPARABLE.
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WARISATA: LA ESCUELA AYLLU
PAMPA O SEMILLERO DE VICUÑAS - LA ESCUELA – AYLLU SE CONSTITUYÓ EN UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA Y SOCIAL. - EDUCACIÓN TECNIFICAD A PARTIR DE SU MODO Y FORMA DE VIDA. - FUNDADA EL 2 DE AGOSTO DE 1931. - EL NIÑO DEBE AMAR SU TIERRA, SUS FORMA DE VIDA Y FORMAR SU MUNDO.
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ANALISIS COMPRENSIVO * LA COMUNIDAD A LA CABEZA DEL CONGRESO DE AMAUTAS (ULAKA) * LA LIBERTAD COMO PREMISA FUNDAMENTAL * LOS VALORES DE SOLIDARIDAD Y RECIPROCIDAD * LA PRODUCCIÓN COMO PARTE DE LA EDUCACIÓN (TECNIFICACIÓN) * VOLVER A DAR VALOR A LA IDENTIDAD CULTURAL
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ANALISIS VALORATIVO * ESCUELA COMUNITARIA.
* PRINCIPIOS DE SOLIDARIDAD Y RECIPROCIDAD. * PENSAMIENTO COMUNITARIO ANTES QUE INDIVIDUALISTA. * SISTEMA DE NÚCLEOS ESCOLARES (TAIKA) * REFUERZA LOS CINCO PRINCIPIOS
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CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA - AYLLU
COMUNIDAD – LIBERTAD – VALORES – REVALORIZACIÓN – PRODUCCIÓN. DOS TÓPICOS EN LO PEDAGÓGICO: LA CREACIÓN DE LA ESCUELA DE WARISATA EN LO ENTOMOLÓGICO: EL MODELO ESCUELA – AYLLU
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CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA - AYLLU
DOS POSTULADOS LA PEDAGOGÍA DEL ADOBE. LA ADMINISTRACIÒN ESCOLAR (ALAKA).
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CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA - AYLLU
TETRALOGÍA PRODUCTIVA * EL AULA (DONDE SE DA LA TEORÍA). * LA TIERRA DE CULTIVO (DONDE SE DA LA VALORACIÓN AL TRABAJO PRODUCTIVO; EN LOS TUPUS, SAYAÑAS Y AYNOKAS) * EL TALLER (DONDE SE REALIZAN LAS PRÁCTICAS) * EL AYNI (EL CENTRO COMUNITARIO DE INTERRELACIÓN)
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Principios y valores del modelo
* EDUCACIÓN A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX * EL NÚCLEO IDEA FUNDAMENTAL DE WARISATA * CARÁCTER COMUNITARIO DE LA ESCUELA – AYLLU * CARÁCTER ECONÓMICO Y SOCIAL * CARÁCTER PEDAGÓGICO * NÚCLEOS INDIGENALES EN ORIENTE Y AMAZONÍA * NÚCLEO MORÉ Y LA POLITICA EDUCATIVA «CIVILIZATORIA» * DESTRUCCIÓN SISTEMÁTICA DE LOS NÚCLEOS INDIGENALES * NÚCLEOS LUEGO DE LA DESTRUCCIÓN DE WARISATA Y NÚCLEOS INDIGENALES
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Principios y valores del modelo
NÚCLEOS DESPUES DEL 52 TRANSFERENCIA DE RESPONSABILIDADES EDUCATIVAS DEL ESTADO A COMUNIDADES Y EMPRESA PRIVADA. RECONCEPTUALIZACIÒN DE LOS NÚCLEOS SEGÚN AL POLÍTICA DEL MOMENTO. CREACIÓN DE NÚCLEOS EDUCATIVOS.
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Principios y valores del modelo
FUNCIONES DE LOS NUCLEOS LUEGO DE LA REFORMA EDUCATIVA (1994) NUCLEOS EDUCATIVOS EN ÁREA DISPERSA PROYECTO EDUCATIVO INDIGENA FUNDAMENTO IDEOLÓGICO DEL NÚCLEO (OPERATIVIDAD) ORGANIZACIÓN DE LA U.E. EN FUNCIÓN SOCIO-CULTURAL CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO PROPIO DESAFIOS PARA DESARROLLAR UNA POLITICA EDUCATIVA PROPIA EN BOLIVIA ACCION DE LA CSUTCB
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LEY: AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PÉREZ
ART. 1 LA BASE PERMANENTE DE LA EDUCACIÓN ES LA SOCIEDAD, PORQUE ENCUENTRA EL SUSTENTO EN LA PARTICIPACIÓN PLENA DE LAS BOLIVIANA Y BOLIVIANOS EN SUS DIFERENTES EXPRESIONES SOCIALES, FORMAS ORGANIZADAS E INSTITUCIONALES.
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GRACIAS
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