Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMónica Soltero Modificado hace 9 años
1
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación PROYECTO: CAPACITACIÓN E-LEARNING FATLAGRUPO J Tecno-Pedagogos LatinoamericanosLAGRUPO J INTRODUCCIÓN El programa de capacitación a realizarse en el colegio de María inmaculada consta de las siguientes fases: Investigar Planificar Crear Evaluar Autonomía
2
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación PROYECTO: CAPACITACIÓN E-LEARNING FATLAGRUPO J Tecno-Pedagogos LatinoamericanosLAGRUPO J INVESTIGACIÓN Caracterización del Colegio de María Inmaculada El colegio inmaculada es una institución privada católica, que comprende todos los niveles de la educación formal, orientada por la comunidad de hermanas Franciscanas de María Inmaculada, siguiendo el estilo pedagógico y la espiritualidad de San Francisco de Asís y de la beata Madre de la caridad Brader Zaher, logrando una formación integral de hombres y mujeres, comprometidos en sus rol como cristianos, respondiendo a su papel protagónico en la historia de salvación, a través de una educación humanista. Personal de la institución Número de personasÁrea 12 personasPersonal de mantenimiento 20 personasPersonal administrativo 32 ProfesoresPrimaria Secundaria
3
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación PROYECTO: CAPACITACIÓN E-LEARNING FATLAGRUPO J Tecno-Pedagogos LatinoamericanosLAGRUPO J servicios educativos: Soda Biblioteca Orientación Proveeduría Contabilidad Fotocopiado Servicio de guardas Centro de información 2 centros de información con 16 computadoras 1 salón de proyección para toda la institución. 1 proyector de video móvil para todo el colegio. Asociación padres de familia La población estudiantil Primaria 800 estudiantes Secundaria 500 estudiantes Programa educativo El colegio se rige por las normas y programas del ministerio de educación publica. Como requerimientos para obtener el titulo de educación media la población estudiantil de undécimo año deben realizar una prueba en las 6 materias básicas del programa (matemáticas, ciencias, cívica, estudios sociales, español e inglés). Opcionalmente se imparte clases de tecnología para estudiantes del último año. La promoción estudiantil para el examen de bachillerato ha sido de un 100% en los últimos cuatro años.
4
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación PROYECTO: CAPACITACIÓN E-LEARNING FATLAGRUPO J Tecno-Pedagogos LatinoamericanosLAGRUPO J Población-docente Actualmente, los docentes que prestan sus servicios en la unidad académica de Moravia poseen las siguientes características, de los cuales el 90% tienen nombramiento y un 10% tienen contrato por hora clase. Es importante destacar que dentro de las características de este sector, el 77.14% son mujeres y el 22.86% son hombres, además, mas del 60% de los docentes, se encuentran en un rango de edad de los 20 a 30 años, mientras que el 40%, pasa de los 30 años de edad. De acuerdo al nivel académico de los profesionales docentes, tenemos que el 100%, cuentan con estudios de universitarios. Población-Estudiantil: En el sector de los estudiantes, se cuenta con 800 estudiantes, de los cuales el 81,56%, vienen de familias de media clase y el 18,44% a pertenecen a familias de bajo recursos (Tienen beca). El 61% son hombres y el 38% mujeres. Problema con normativa de implementación de las Tics en dicha institución. Fuente de Información: entrevista con el docente Coordinador del centro de información). Coordinador del centro de información, Colegio María Inmaculada, Moravia, 11/7/09 2:00 PM. El proceso de implementación del Modelo Educativo de los 3 Colegios de María inmaculada es integral, exige la formación permanente de los docentes y coordinadores, comprometidos a revisar planeamientos, sistemas evaluativos con el objetivo de mejorar los roles en práctica profesional. Como parte de las nuevas normativas del colegio, conjuntamente con el centro de información de la institución y coordinadores de las áreas se motiva a los profesores a integrar las Tics en los procesos educativos.
5
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación PROYECTO: CAPACITACIÓN E-LEARNING FATLAGRUPO J Tecno-Pedagogos LatinoamericanosLAGRUPO J Realizar procesos de investigación mediante los navegadores de Internet. -Presentar informes, tareas e información vía internet. -Realizar prácticas o actividades interactivas en algún sitio de internet. -Elaborar nuevas técnicas de planeamiento con la ayuda de internet. -Realizar visitas virtuales. -Crear páginas web. -Realizar tareas conjuntas en internet. -Asignar tareas y utilizar medios de comunicación asincrónicos Causas que NO permiten integrar al máximo las Tics en el colegio María Inmaculada Moravia. -Carencia de recursos tecnológicos, dentro de sus clases. -Solamente existe dos proyectores en toda la institución. -Existe resistencia por parte de los profesores para el uso de las Tics, -Falta de capacitación profesional. -La plataforma no recibe mantenimiento ni se actualiza con regularidad Sin embargo, los coordinadores han notado que dicho plan de integración de las Tics en las clases no ha tenido un importante impacto en los profesores, por lo tanto no se ha podido extrapolar a la mayoría de la comunidad estudiantil.
6
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación PROYECTO: CAPACITACIÓN E-LEARNING FATLAGRUPO J Tecno-Pedagogos LatinoamericanosLAGRUPO J Contextualización - Justificación El Colegio Inmaculada es una institución educativa que atiende poblaciones de primaria y secundaria, se rige por las normas y programas del ministerio de educación pública de Costa Rica. Funciona sobre un modelo de educación Tripartito; donde se recibe subvención del Estado, de los Colegios Católicos y las cuotas de las familias. La visión como institución es formar personas comprometidas en la construcción de la civilización del amor, capaces de dar respuesta a las exigencias actuales, desde una educación integral, cimentada en los valores evangélicos, con una concepción cristiana del mundo, del hombre y de la historia. Propuesta de formación 1- Escuela Virtual de formación docente Siguiendo los intereses institucionales de fomentar e implementar procesos de formación y capacitación docente se creará, a partir del II semestre del 2009, una escuela de formación virtual que tendrá como objetivo diseñar un plan de capacitación a largo plazo para el personal que labora en la institución. 2- Programa de formación virtual introductorio en el uso de las TICS Con el objetivo de involucrar al personal docente y administrativo de la institución en el conocimiento y uso de la Tics se propondrá un curso introductorio que tiene como objetivo dar a conocer la potencialidad que tienen las TICS para facilitar el ejecución de la labor docente. 3- Diagnóstico y evaluación de impacto del plan de formación Virtual introductorio Consiste en un proyecto de evaluación que el equipo de asesores Tecnopedagógicos realizara durante el plan de formación introductorio con la finalidad de reunir insumos que puedan ser usados en el diseño del plan de formación de largo plazo que la escuela Virtual ejecutará. PLANIFICACIÓN
7
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación PROYECTO: CAPACITACIÓN E-LEARNING FATLAGRUPO J Tecno-Pedagogos LatinoamericanosLAGRUPO J Programa de formación virtual introductorio en el uso de las TICS La propuesta de enseñanza aprendizaje para este plan introductorio de formación virtual procura que quienes participen se apropien de nuevos desempeños y habilidades que les permita reconocer y usar fluidamente algunos recursos y aplicaciones asociados a las TICs que facilitaran su labor educativa e innovaran sus procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel pedagógico, tecnológico y administrativo. Se proyecta que la oferta de contenido que se realiza y el planeamiento metodológico les permita compartir experiencias y nuevos conocimientos desde la práctica, que serán discutidos y usados para la construcción de productos y recursos que buscan concretar cambios y nuevas disposiciones que mejoren la enseñanza y los métodos de enseñanza que usan actualmente. Objetivo General Ampliar el marco de comprensión de los educadores respecto al uso y aplicabilidad de las TICs como recursos de apoyo para innovar sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Objetivos específicos 1- Identificar los recursos tecnológicos pedagógicos y administrativos que son posibles de mejorar a partir del uso de recursos provenientes de las TICS. 2- Identificar las dificultades de uso que podrían enfrentar y las posibles soluciones que existen en el uso de estos recursos. 3- Analizar sus estrategias de enseñanza aprendizaje e incorporar las TICS en alguna de ellas. 4- Generar contextos de aplicación de los conceptos estudiados y crear nuevas estrategias didácticas que integren las TICs como recursos de apoyo. Este curso está dirigido a educadores en ejercicio que laboran en los colegios María Inmaculada de Costa Rica tanto a nivel de primaria como de secundaria.
8
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación PROYECTO: CAPACITACIÓN E-LEARNING FATLAGRUPO J Tecno-Pedagogos LatinoamericanosLAGRUPO J Meta: Los educadores que concluyan este módulo introductorio de formación virtual dispondrán de un espacio virtual publicado en la internet con productos y ligas a otros recursos provenientes de la WEB 2.0 que evidencian acciones innovadoras de las formas de enseñanza que este educador realiza. Metodología Es un curso que se imparte bajo la modalidad de enseñanza virtual desde el campus educativo del grupo de asesores tecno-pedagógicos. Está organizado en tres módulos y cada módulo incluye una serie de apartados con contenidos afines que permiten profundizar o ampliar lo propuesto. Las acciones de estudio y participación enfatizan inicialmente en el estudio individual como preámbulo para la creación y participación grupal y colaborativa que se proponen conforme avanza el curso. Esta experiencia tiene una duración de 16 semanas, en cada una de ellas se plantean ejercicios de discusión, producción y estudio según los objetivos propuestos. Para apoyar el proceso de aprendizaje el tutor o mediador dispondrá cada semana las acciones y productos a realizar. Por esa razón se espera que los estudiantes ingresen al aula regularmente y atiendan las actividades para que logren con éxito lo propuesto y ante todo se involucren activamente en aquellas acciones que van requerir participaciones conjuntas.
9
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación PROYECTO: CAPACITACIÓN E-LEARNING FATLAGRUPO J Tecno-Pedagogos LatinoamericanosLAGRUPO J
10
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación PROYECTO: CAPACITACIÓN E-LEARNING FATLAGRUPO J Tecno-Pedagogos LatinoamericanosLAGRUPO J
11
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación PROYECTO: CAPACITACIÓN E-LEARNING FATLAGRUPO J Tecno-Pedagogos LatinoamericanosLAGRUPO J
12
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación PROYECTO: CAPACITACIÓN E-LEARNING FATLAGRUPO J Tecno-Pedagogos LatinoamericanosLAGRUPO J
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.