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COMPORTAMIENTO HUMANO II

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Presentación del tema: "COMPORTAMIENTO HUMANO II"— Transcripción de la presentación:

1 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Desincorporación Dr. Miguel Ángel Sastre Castillo

2 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Objetivos del tema: Conocer los costes que para la empresa tiene la desvinculación de empleados Entender los efectos que los despidos tienen para los trabajadores despedidos y para los que permanecen Estudiar cómo debe realizarse una buena gestión del despido y que alternativas pueden existir al mismo

3 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Material de trabajo: Buono, A.F. “The Hidden Costs and Benefits of Organizational Resizing Activities”. Sastre, M.A. y Aguilar, E.M. (2003).- “Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico”, cap. 12, McGraw Hill, Madrid.

4 COMPORTAMIENTO HUMANO II
La ruptura de la relación laboral se da cuando una de las partes, trabajador o empresa considera que la existente relación laboral resulta menos interesante que la mejor alternativa de que dispone. La empresa puede incidir no sólo sobre aquellas situaciones de ruptura cuyo origen haya sido una decisión consciente y voluntaria de la empresa, sino que también puede tratar de reducir el índice de bajas resultantes de decisiones libremente adoptadas por los trabajadores, ya que el impacto de estas separaciones, medidas cuantitativamente a través del índice de rotación, tiene un coste muy elevado para la empresa.

5 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Reclutamiento Formación Selección Ruptura Red. Costes Laborales Aumento Innovación Sust. Trabajad. Bajo rendimiento Oportunidad Diversidad Position Power Costes Beneficios

6 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Empresa Voluntaria Involuntaria Trabajador Involuntaria Voluntaria Cumplimiento contrato Expiración tiempo Mutuo acuerdo (p.ej. jubilación anticipada) Dimisión voluntaria Jubilación Despido (disciplinario o por causas objetivas) Muerte, invalidez, causa mayor Tipos de ruptura laboral

7 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Desvinculaciones por voluntad del trabajador La salida puede ser atribuida a: Causas personales (movilidad, preferencias de jornada…) Problemas coyunturales del mercado laboral Deficiencias en políticas de RRHH Entrevistas de salida Tratamiento especial a las jubilaciones

8 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Los efectos de los despidos en el trabajador despedido Pérdida de dignidad Pérdida de confianza Ansiedad Depresión Desesperación Impacto emocional de la pérdida del empleo Negación Hostilidad Negociación Depresión (indecisión, insomnio, ansiedad...) Aceptación Fases del proceso

9 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Los efectos de los despidos en los trabajadores supervivientes Reacciones: caída en el compromiso confianza se debilita comunicación se entorpece sinceridad se pierde decae la productividad shock enfado ansiedad pérdida de autoestima hostilidad hacia la dirección preocupación por los compañeros sentimientos de culpabilidad temor por seguridad futura en el puesto provoca

10 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Alternativas al despido Management Buy Out Externalización de actividades (spin off) Cesión de equipos Recolocación interna (inplacement) Reducción del tiempo de trabajo Reducción o congelación salarial

11 COMPORTAMIENTO HUMANO II
La gestión de los despidos Criterios: ¿productividad/antigüedad? DISTRIBUTIVA JUSTICIA DE PROCEDIMIENTO INTERACTIVA Comunicación Posibilidad de corrección Beneficios compensatorios Predictores de percepción de justicia

12 COMPORTAMIENTO HUMANO II
¿cómo comunicar el despido?

13 COMPORTAMIENTO HUMANO II

14 COMPORTAMIENTO HUMANO II
La entrevista terminal - Prepararse con detenimiento - No informar por medios impersonales - Ir directamente al asunto - Tener preparados los detalles de la propuesta - Describir de forma clara la situación - No entrar en críticas personales - Escuchar las alegaciones - Repasar todos los componentes del paquete compensatorio - Identificar el próximo paso a dar

15 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Outplacement o recolocación Servicio que una empresa aporta a uno o varios trabajadores despedidos, bien por sus propios medios bien a través de consultores externos, a través del cual se ofrece a dicho(s) trabajador(es) el asesoramiento, la formación y los medios necesarios para lograr una transición en su carrera, consiguiendo un nuevo trabajo en otra empresa lo más adecuado posible a su perfil y preferencias en el menor plazo posible, reduciendo así los perjuicios económicos y psicológicos que genera toda situación de despido.

16 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Outplacement Propia empresa frente a consultora Mayor conocimiento del individuo Mayor preocupación/involucración por parte de la empresa Falta de tiempo y recursos Inexperiencia Actitud negativa/resentimiento del empleado 20% medios propios (informes de Zagat y de Fulmer)

17 COMPORTAMIENTO HUMANO II
Outplacement Beneficios para la empresa: Reducción de los costes económicos del despido Reducción de la conflictividad Mejora del clima interno Responsabilidad social e imagen pública Elimina la postergación de decisiones Beneficios para el trabajador Reducción del plazo de obtención del nuevo empleo Suaviza situaciones emocionales negativas


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