La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDADAD CURRICULAR FUNDAMENTOS Y TENDENCIAS DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDADAD CURRICULAR FUNDAMENTOS Y TENDENCIAS DE."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDADAD CURRICULAR FUNDAMENTOS Y TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR “PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LOS DESAFÍOS EN EL NUEVO SIGLO” FACILITADOR: DOCTOR EDUARDO BARSALLO DISCENTES: MAYTE BATISTA LILIANA SALAS OLIVIA RÍOS YADIRA VEGA TORIBIO PINEDA PANAMA, 2011 

2 Plantear los Desafíos en el Nuevo Siglo de la Educación Superior, así
OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Analizar la Problemática de la Educación Superior y los Desafíos en el Nuevo Siglo en Panamá y Latinoamérica, así como los factores que inciden en ellos . OBJETIVO ESPECÍFICO Identificar los factores generadores de la problemática de la Educación Superior en Panamá y Latinoamérica. Plantear los Desafíos en el Nuevo Siglo de la Educación Superior, así

3 PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN Y DESAFÍOS
Costos y Financiamiento de la Educación Matrícula Expandida Disponibilidad de materiales docentes Preparación Profesional Escaza utilización de Tecnologías Ausencia de una clara visión

4 Investigación - Enseñanza
DESAFÍOS Mejorar técnicas Reforzar Programas Educación de Calidad Reforzar la Investigación - Enseñanza “La educación es la "fuerza del futuro", porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio. Uno de los desafíos más difíciles será el modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracteriza nuestro mundo" Edgar Morin.

5 UNA SOCIEDAD JUSTA BASADA EN EL CONOCIMIENTO
Transformación y dominio de los procesos. Siglo XXI: Sociedad basada en el conocimiento Dependencia del Conocimiento: Usos de tecnologías Nuevos conceptos Recurso de mayor importancia Nuevo Siglo: Equidad y Conocimiento: Crecimiento económico Aumentar productividad Empleos competitivos

6 INTERNALIZACIÓN EN LA DOCENCIA SUPERIOR
GLOBALIZACIÓN PROCESO INTEGRACIÓN IMPORTANCIA PROGRAMAS CONOCIMIENTOS REGIONALIZACIÓN COOPERACIÓN POLÍTICO COSTOS MOVILIDAD PAÍSES INNOVACIÓN

7 INTERNALIZACIÓN EN LA DOCENCIA SUPERIOR
HISTÓRICO ESTUDIANTES PROFESORES EPISTEMO- LÓGICO CAPUTO LAPINER INTENCIO- NAL ESTUDIAR VISITAR INTERCAMBIO

8 EMPLEO EFICAZ DE LOS NUEVOS MEDIOS TECNOLÓGICOS
El sistema educativo tiene un reto muy importante, puesto que dentro de los centros de educación superior se debe tomar en cuenta los siguientes puntos para lograr la integración tecnológica: Debe cuestionarse a sí mismo Reinventar sus metodologías docentes Replantear el concepto de la relación alumno - profesor Revisar y replantear los contenidos curriculares Revisar críticamente los modelos mentales

9 MODELO OPERATIVO Si bien la tecnología es un medio y no el fin, no podemos ignorar que el uso de ella puede incrementar la cobertura y la calidad de los servicios educativos. Certifican el aprendizaje Mantenimiento de información Reducir costos Información Disponible Aumenta el interés de los participantes Interacción entre expositor y alumnos Reduce el aislamiento

10 NUEVO MODELO EDUCATIVO
La Internet constituye una invitación abierta a la enseñanza activa donde los estudiantes son a la vez recipientes y generadores de saber. Entre las herramientas utilizadas actualmente están: - Videoconferencias Redes sociales Plataformas Educativas -Foros de discusión Correo electrónico - Tutoriales Nuevo Esquema Educativo

11 FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE POR COMPETENCIAS
parten hacia: se define como: Tendencias globales del cambio educativo Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes verificables, que se aplican en el desempeño de una función productiva. educación para: Saber La vida El desarrollo Ser Hacer El trabajo Convivir con los demás Saber

12 Formación integral del estudiante por competencias
Conductas o Comportamientos Actitudes Destrezas o Habilidades Conocimiento Competencias

13 Formación integral del estudiante por competencias
Diseño curricular debe orientarse a: Contempla como aspectos fundamentales en el proceso educativo Formación Integral del Estudiante Formación de emprendedores Formación humana mediante los procesos de: El liderazgo Cultural y deporte Enseñanza Evaluación La investigación e innovación El pensamiento crítico Aprendizaje La internacionalización La vinculación social La proyección personal y profesional

14 Es una respuesta pertinente y de calidad
DEFINICIÓN Educación Continua frente a las necesidades formativas durante toda la vida profesional de las personas.. Es una respuesta pertinente y de calidad Educación Continua Paradigma Digital Paradigma Gutenberg

15 COMPETENCIA SUBCOMPETENCIA
Perfeccionar Recursos Humanos para mejorar capacidades y destrezas con una estructura académica diferente a la formación inicial. SUBCOMPETENCIA Adquirir en corto plazo un adiestramiento profesional, que los habilite para ejercer un puesto de trabajo en el mercado laboral. Educación Continua

16 EDUCACIÓN CONTINUA Es un Programa Continuo Es Coherente Es Humanista
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUA Es un Programa Continuo Es Coherente Es Humanista “Se educa durante toda la vida, no para la vida, y por tanto es fundamental el aprendizaje permanente”. Dr. Carlos Tünnermann

17 CONCLUSIONES El sistema educativo se enfrenta ante una nueva sociedad, la sociedad de la información, como resultado del desarrollo de las tecnologías: las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El sistema educativo debe ser capaz de dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad de la información y satisfacer sus necesidades. Por ello la necesidad de definir las competencias que debe poseer todo individuo desde diversos puntos de vista e intereses que puedan hacer frente a las necesidades de este mundo globalizado. La formulación de un diseño curricular basado en competencias, no solo exige la capacitación continua de todos los estamentos que intervienen en el proceso educativo, docentes, estudiantes, administrativos y comunidad, a la vez se tiene que partir de la transformación socio – cultural del mundo moderno teniendo en cuenta necesidades reales y dejando de lado el estancamiento de los procesos. La incursión de las TIC’s en el ámbito educativo, traen consigo el rompimiento de paradigmas traídos desde el modelo tradicional, permitiendo la potencialidad de los estudiantes desde el pensamiento crítico y complejo hasta el desarrollo de las inteligencias múltiples.

18 BIBLIOGRAFÍA Autor: Rolando García, Diario: El Siglo de Corrión, Septiembre 2009. José O. Enríquez Clavero, Universidad Médica de Villa Clara. Cuba. Tunnermann Bernheim C. La educación superior en el umbral del siglo XXI. Ediciones GRESAL/ UNESCO. 1996: 143 p. Tunnermann, Carlos. La Educación Superior frente a los Desafíos Contemporáneos. Lección Inaugural del Año Académico Universidad Centroamericana, Managua, Nicaragua. Revista electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 15.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDADAD CURRICULAR FUNDAMENTOS Y TENDENCIAS DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google