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Gestión y Liderazgo Con especial mención, comentarios y ejemplos referidos al área IT de las Organizaciones.

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Presentación del tema: "Gestión y Liderazgo Con especial mención, comentarios y ejemplos referidos al área IT de las Organizaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión y Liderazgo Con especial mención, comentarios y ejemplos referidos al área IT de las Organizaciones

2 Cultura Organización Liderazgo Capacidades Organizacionales
Estrategia de la Organización Flexibilidad Innovación Velocidad al mercado Actualización Constate Crecimiento Sostenido Capacidades Organizacionales Plan Estratégico de Recursos Humanos Atraer Retener Desarrollar COMPETENCIAS Liderazgo Cultura Organización

3 (según el diccionario) Liderazgo = Condición de Líder
¿Que es? (según el diccionario) Liderazgo = Condición de Líder Líder = Director, Jefe o conductor de un Grupo social.

4 En Ingles Leadership viene de Lead = Guiar Lead = Conducir
Liderazgo ¿Que es? En Ingles Leadership viene de Lead = Guiar Lead = Conducir

5 Liderazgo “Es el proceso mediante el cual los administradores tratan de influir sobre sus colaboradores para que logren metas de trabajo prefijadas”

6 Liderazgo y Gerenciamiento
Administración de: Recursos Materiales Tiempo Personas (como director, no como inspirador). Planes de acción

7 Liderazgo y Gerenciaminto
Definir Visión Establecer Planes Influir sobre las Personas

8 “Los líderes son el recurso básico y más escaso de cualquier empresa.”
Estadísticas de los últimos años lo demuestran en forma concreta: la mayoría de los fracasos empresarios pueden atribuirse a un liderazgo ineficaz”. Peter Druker

9 Se nace Líder Se aprende a ser Líder Teoría Conductista
Como se llega a Líder Se nace Líder Teoría Conductista Se aprende a ser Líder Todos podemos ser lideres El Liderazgo es situacional

10 Se asocia al liderazgo con el carisma Con atributos personales innatos
Se nace Líder Se asocia al liderazgo con el carisma Con atributos personales innatos No hay criterio de efectividad

11 Esta basado en la efectividad del líder 3 atributos del líder efectivo
Se aprende a ser Líder Esta basado en la efectividad del líder 3 atributos del líder efectivo El liderazgo es un trabajo El liderazgo se asume como una responsabilidad y no un privilegio Genera confianza en sus seguidores Peter Drucker

12 Liderazgo Aprendido Kouzes/Posner Liderazgo y Cultura Edgar Schein
Teorías del Liderazgo Liderazgo Aprendido Kouzes/Posner Liderazgo y Cultura Edgar Schein Liderazgo Situacional Teoría del Camino-Meta Liderazgo y Toma de Decisiones: Modelo Vroom- Yetton Liderazgo y Comunicación: El efecto Pigmaleón

13 De acuerdo a cómo es que los administradores dirigen:
Estilos de Liderazgo De acuerdo a cómo es que los administradores dirigen: Centrado en las Personas: Democrático- Permisivo- Participativo No está orientado a la Productividad Tiende a satisfacer a las personas y la cohesión del grupo Centrado en la Tarea: Autocrático- Restrictivo- Distante Está orientado a la Productividad No satisface a las personas pero estructura la tarea e impacta + en la cohesión del grupo

14 El fenómeno del liderazgo ha sido abordado por distintas teorías
Cada una de ellas hace foco en las distintas partes de la relación líder - subordinado Líder Comunicación Motivación Situación Contexto Tarea Subordinado

15 5 Practicas de Liderazgo efectivo
Se Aprende a ser Líder Kouzes/Posner 5 Practicas de Liderazgo efectivo Provocar el cambio. Inspirar una Visión Compartida Dejar actuar a otros Mostrar el Camino Motivar desde el corazón (Kouzes /Posner “The Leadership Challenge”)

16 Kouzes/Posner 10 Compromisos Provocar el cambio.
Se Aprende a ser Líder Kouzes/Posner 10 Compromisos Provocar el cambio. Buscar Oportunidades de Cambio, Innnovación y Crecimiento. Experimentar, tomar riesgos, aprender de los errores. Inspirar una Visión Compartida Establecer la visión del futuro Enlistar a otros en esa visión a través de sus valores, ideales e intereses.

17 Kouzes/Posner 10 Compromisos Dejar actuar a otros Mostrar el Camino
Se Aprende a ser Líder Kouzes/Posner 10 Compromisos Dejar actuar a otros Generar CONFIANZA y colaboración. Dar Empowerment a la gente, darles libertad, tareas desafiantes y proveerles soporte Mostrar el Camino Dar el ejemplo, que el accionar sea consistente con los valores de los seguidores. Obtener pequeños triunfos que permitan generar compromiso y promuevan el crecimiento.

18 Motivar desde el corazón.
Se Aprende a ser Líder Kouzes/Posner 10 Compromisos Motivar desde el corazón. Reconocer logros individuales consistentes con el logro mayor Celebrar los logros del equipo

19 El Lider como Motor de la cultura organizacional
El liderazgo sostiene la forma en que la cultura de una empresa: Genera Comportamientos Grupales Determina Normas Determina los Valores dominantes de calidad y/o servicio Edgar Schein

20 “Cultura y liderazgo son dos caras de una misma moneda”
El Lider como Motor de la cultura organizacional Edgar Schein Promueve una Filosofía que orienta las políticas Condiciona las Reglas de progreso y aceptación Genera el ambiente o el Clima “Cultura y liderazgo son dos caras de una misma moneda”

21 Liderazgo Situacional
Esta teoría se basa en: La cantidad de dirección :Conducta de Tarea La cantidad de apoyo socioemocional:Conducta de Relación = comunicación bilateral y apoyo del líder), La situación específica. El nivel de madurez de los seguidores o grupo.

22 Liderazgo Situacional
“El éxito estará dado en la aplicación de un estilo de liderazgo en la situación apropiada” Liderazgo Situacional

23 Liderazgo Situacional
Participar: Comparte ideas y ayuda en la toma de decisiones. Alta Persuadir: Explica decisiones y aclara dudas. E3 E2 Estilo efectivo de liderazgo Conducta de Relación E4 E1 Delegar: Traslada la responsabilidad de la toma de decisiones y su ejecución. Dirigir: Da instrucciones y supervisa. Alta Baja Conducta de Tarea

24 Liderazgo Situacional
Los cuatro estilos básicos de liderazgo son Dirigir Persuadir Participar Delegar ¿ Qué factor determina el uso de un estilo específico por parte del líder? ?

25 Liderazgo Situacional
El NIVEL DE DESARROLLO del seguidor ante una situación específica define el estilo que el líder debe utilizar. Nivel de desarrollo = Competencia + Actitud para realizar una tarea. “No hay nada tan injusto como tratar por igual a los que son desiguales”

26 Liderazgo Situacional
A medida que el NIVEL DE DESARROLLO comience a aumentar en el logro de una tarea específica, el líder debe empezar a reducir la conducta de tarea y a aumentar la de relación. Pero cuando el nivel de desarrollo ya es alto, el líder debe disminuir la conducta de tarea y también la de relación.

27 Liderazgo Situacional
El líder cambia su estilo de acuerdo al grado de desarrollo que tiene el subordinado. Supone que líder debe poseer tres características: Flexibilidad Diagnóstico Consenso

28 Liderazgo Situacional
Estilo de Liderato Adecuado E1 DIRIGIR : estructurar, controlar y supervisar E2 INSTRUIR: orientar y ayudar E3 APOYAR: elogiar, escuchar y dar facilidades E4 DELEGAR: dar la posibilidad de la toma de decisión Nivel de Desarrollo D1 Poca competencia Mucho interés D2 Alguna competencia Poco interés D3 Mucha competencia Interés variable D4 Mucho Interés

29 Liderazgo Situacional
Participar: Comparte ideas y ayuda en la toma de decisiones. Persuadir: Explica decisiones y aclara dudas. Alta E3 D3 D2 E2 Estilo efectivo de liderazgo Conducta de Relación E4 D4 D1 E1 Delegar: Traslada la responsabilidad de la toma de decisiones y su ejecución. Dirigir: Da instrucciones y supervisa. Baja Conducta de Tarea Alta

30 Teoría Camino- Meta “La Efectividad del líder es función de qué tanto sus interacciones con los subordinados ayudan a éstos a identificar qué es lo que hay que hacer , a sentirse motivados para hacerlo y a hacerlo de hecho” El líder tiene éxito cuando: Clarifica Metas Aumenta las recompensas para los subordinados que las logran. Allana el Camino para lograrlas

31 Teoría Camino- Meta “Esta teoría se centra en la forma en que los líderes pueden influenciar en la motivación, fomentando la disponibilidad y el atractivo de las recompensas y la relación en que el desempeño necesariamente lleva a la obtención de ella” Características de la Tarea Efecto del Líder en la Motivación y la Satisfacción Conducta del Liderazgo Características de los Subordinados

32 Liderazgo y Toma de Decisiones:
CEMA Liderazgo y Toma de Decisiones: Modelo Vroom- Yetton Liderazgo centrado en el Jefe Liderazgo centrado en Subordinado Empleo de la Autoridad por el Gerente Area de Libertad de los Subordinados El gerente toma la decisión y la comunica “vende” la decisión presenta las ideas y solicita preguntas presenta una tentativa y puede ser cambiada presenta un problema recibe sugerencias y toma decisiones define los límites y solicita que el grupo tome la permite que el grupo funcione dentro de los límites establecido

33 El Efecto Pigmalion o Profecía Auto cumplida
Relaciones entre Liderazgo y Comunicación El Efecto Pigmalion o Profecía Auto cumplida ...Pigamalion fue un príncipe de la mitología greco- romana que esculpió en marfil la estatua de la mujer ideal. Tan bella y perfecta fue su creación que la fuerza de su amor por ella, permitió que cobrara vida ... “La expectativa de un evento puede llevar a causarlo” Merton: Profecía de Auto-realización

34 El Efecto Pigmalion: La teoría de los cuatro factores
Los Supervisores comunican sus expectativas a los empleados tanto de manera verbal, como no verbal, mensajes que pueden influenciar en forma positiva o negativa

35 Liderazgo y Estructura
Si los instrumentos no suenan bien, lo peor que puede hacer el Director de la Orquesta es implantar niveles intermedios de supervisión entre él y, por ejemplo, el primer violín El Paradigma de la Orquesta Sinfónica de Peter Drucker

36 Liderazgo y Estructura
Si se comparan, por ejemplo, las diez mejores orquestas sinfónicas del mundo, la diferencia de performance entre ellas no reside ni en las habilidades de los músicos ni en la calidad de los instrumentos. La diferencia se origina en el talento del Director (el rol del Líder)

37 Liderazgo y Estructura
Si una Organización marcha en el rumbo incorrecto (fallas de Liderazgo), lo peor que puede pasar en ellas es que todos sus integrantes se vuelvan muy eficientes (Ackoff). El Líder es una persona con “suerte” (Definición de “suerte”: Preparación para identificar Oportunidades y velocidad para aprovecharlas).

38 Liderazgo y Estructura
El Líder en una Organización del tipo Modelo de “Comando y Control”

39 Liderazgo y Estructura
Algunas reflexiones acerca del Modelo de “Comando y Control”: Si en una oficina alguien está algo alejado del resto de los empleados y su escritorio es más grande y/o más bonito de los otros, seguro que es el supervisor. Si está separado por una mampara seguramente su poder es mucho mayor Si tiene oficina propia y secretaria se trata ya de un personaje muy importante

40 Liderazgo y Estructura
Algunas reflexiones acerca del Modelo de “Comando y Control” (continuación 1): Imaginemos si su secretaria tiene su propia oficina: Es, sin duda, una persona muy poderosa. Y, si para llegar al piso en el que tiene su oficina hay que usar un ascensor especial al que se accede con credencial y, si en el pasillo por el que se accede a la oficina de su secretaria hay varios guardias a los que hay que dar explicaciones, pues, …¡Estamos en el caso ideal!: ¡La Realidad jamás molestará a ese Directivo!

41 Liderazgo y Estructura
Algunas reflexiones acerca del Modelo de “Comando y Control” (continuación 2): El Modelo de “Comando y Control” ha derivado en “Burocracias Mecanizadas” una de cuyas patologías más frecuentes es la de pretender paliar la ausencia de Liderazgo con singulares símbolos de poder (poseer la oficina más grande o mejor amueblada) Es evidente la analogía que dichos símbolos guardan con las insignias militares del modelo original

42 Liderazgo y Estructura
El Líder en una Organización tipo “Organigrama Achatado” 1. Se han eliminado las instancias intermedias sin Agregado de Valor 2. Se ha facilitado la comunicación entre quien decide qué trabajo hay que hacer y quienes realmente ejecutarán dicho trabajo

43 Liderazgo y Estructura
El Líder en una Organización tipo “Orientada a los Procesos” 1. El Líder deja definitivamente el rol del antiguo “Comandante” 2. El Líder es un facilitador del flujo de trabajo (Proceso) Flujo de Trabajo

44 Una alternativa a la visión
Liderazgo y Estructura El Líder tipo “Entrenador” (“Coach”) Una alternativa a la visión Líder = “Comandante” L

45 Liderazgo y Estructura
El Líder tipo “Jefe de Escuadrilla” (Pilotea su avión, dispara misiles y, realmente, ¡LIDERA!) ¿En qué tipo de Organizaciones tiene validez este esquema?

46 Las funciones fundamentales del Líder:
Rol del Líder Las funciones fundamentales del Líder: Liderar el Proceso de Aprendizaje Organizacional (Senge) Facilitar el Desarrollo Personal y Profesional de los miembros de la Organización

47 Capacidades organizativas del Líder (Lawler):
Rol del Líder Capacidades organizativas del Líder (Lawler): Foco en la Calidad Velocidad de respuesta Actitud innovadora Foco en los requerimientos del entorno Capacidad para generar alianzas Administración del cambio permanente Aprendizaje Administración del desarrollo Organizacional Administración de los costos Organizacionales

48 Rol del Líder Necesidad de generar una cultura tal que la GENTE posea y perciba (Maguire): Una Visión compartida Información compartida Responsabilidad compartida

49 GENTE implica (Maguire):
Rol del Líder GENTE implica (Maguire): Sentimientos Actitudes Relaciones La Administración adecuada de los aspectos relacionados con los Sentimientos, Actitudes y Relaciones de la GENTE constituye uno de los elementos más valiosos de la Organización.

50 El miembro de la Organización busca (Maguire):
Rol del Líder El miembro de la Organización busca (Maguire): Reconocimiento (una parte lo percibe a través de su remuneración) Oportunidades (personales y profesionales) Información (sentirse tratado como una persona)

51 Líder y Equipo Los Procesos deberán estar a cargo de Equipos (no de un grupo de personas). La constitución de Equipos se basa en: Credibilidad Respeto Apertura Confianza

52 Bases para generar sentido de pertenencia:
Líder y Equipo Bases para generar sentido de pertenencia: ¿Qué se espera de mí? ¿Qué es lo que obtengo? ¿Quién me da soporte en caso de problemas? Definición alterna de Líder: “Es a quien se acude cuando ocurren cosas que no debían ocurrir”

53 Síntesis y Comentarios


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