La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. Dibujo técnico La expresión gráfica o el dibujo técnico es uno de los lenguajes que se usa en nuestra profesión para trasladar la información. Gracias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. Dibujo técnico La expresión gráfica o el dibujo técnico es uno de los lenguajes que se usa en nuestra profesión para trasladar la información. Gracias."— Transcripción de la presentación:

0 Unidad 2. Dibujo técnico, rotulación y simbología eléctrica
Estudiaremos: Dibujo técnico Rotulación Representación de esquemas eléctricos Simbología eléctrica

1 1. Dibujo técnico La expresión gráfica o el dibujo técnico es uno de los lenguajes que se usa en nuestra profesión para trasladar la información. Gracias a su internacionalización, resulta comprensible para personas de distintos países o idiomas. Aunque cada vez se utilice más la informática para la elaboración de planos y esquemas, es importante tener nociones de la realización de croquis y esquemas a mano alzada.

2 A. Normalización Una norma, en general, es un método que se usa para facilitar la comprensión de algo concreto. En el dibujo, la normalización se encarga de unificar criterios con objeto de que dicho medio de expresión pueda ser interpretado por cualquier profesional. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) establece la normalización en España. Las normas se editan con la nomenclatura «UNE», iniciales de la expresión «Una Norma Española», seguida de cuatro o cinco cifras, cuya primera o dos primeras corresponden al número de la comisión técnica que la ha estudiado y las restantes son de clasificación correlativa dentro de cada comisión. La tendencia es a la internacionalización y unificación de las normas. Para instalaciones eléctricas, en nuestro país se suelen utilizar las Normas UNE-EN adaptadas a las directivas de la Comunidad Europea.

3 B. Los formatos La normalización en los formatos define las dimensiones y la relación entre ellos y tiene como misión conseguir una uniformidad básica en el encarpetado y archivado de toda clase de papeles. Del tamaño en los formatos se encargan las normas UNE y DIN 823. Los formatos tienen forma rectangular y su lado mayor está en relación de raíz de dos veces el lado menor. Relación entre los lados del formato

4 En la normalización de formatos se crean la serie principal A (correspondiente a las dimensiones de los formatos para planos) y las auxiliares B y C (auxiliares dependientes de la serie A utilizadas para el dimensionado de sobres, carpetas, archivadores, etc.). El formato origen de la serie A, denominado A0, es el que tiene como superficie un metro cuadrado. Partiendo de él y por cortes transversales se van obteniendo sucesivamente los formatos menores A1, A2, A3, A4, etc. Si duplicamos su lado menor, obtenemos los formatos mayores 2A0, 4A0.

5 Denominación Serie A x y En mm 2A0 1189 1682 A0 841 A1 594 A2 420 A3
297 A4 210 A5 148 A6 105 A7 74 Dimensiones de los formatos de la serie A Denominación Serie B Serie C x y En mm B0 1000 1414 C0 917 1297 B1 707 C1 648 B2 500 C2 458 B3 353 C3 324 B4 250 C4 229 B5 176 C5 162 B6 125 C6 114 B7 88 C7 81 B8 62 C8 57 Dimensiones de las series auxiliares B y C

6 Formatos alargados En ocasiones se hace necesaria la utilización de formatos especiales debido a que el dibujo que se va a representar se extiende en longitud y no en altura (por ejemplo, el trazado de una línea eléctrica o perfiles). Para estos casos, se prevé cortar longitudinalmente los formatos normalizados en dos, cuatro, ocho,... partes iguales. En la tabla tenemos un ejemplo de formato alargado.

7 C. Plegado de planos Para que los planos se puedan encarpetar o archivar y teniendo en cuenta que tienen diferentes formatos, se hace necesario plagarlos. Este plegado está sometido a una serie de reglas que unifican y facilitan la operación: Todos los formatos después del doblado deben tener las dimensiones del formato A4 (210x297). El cajetín de rotulación quedará siempre visible en el anverso del plano plegado. El plegado ha de facilitar las maniobras de extendido y recogida del plano, por eso se pliegan en zigzag. Veamos la forma en que se pliegan los formatos de planos más usados:

8 Plegado del formato A0 horizontal

9 Situación del cajetín en los distintos formatos
D. Márgenes y cajetín de rotulación El cuadro de rotulación recoge los datos más relevantes del plano, y puede incluir también la lista de despiece. Se ha de colocar en la parte inferior derecha, tanto en planos horizontales como verticales. De su normalización se encargan las normas UNE 1035 y DIN y 6783, en las que se dan distintos modelos, aunque cada empresa pueda adaptarlos a sus procesos. El sentido de la escritura será el de lectura del dibujo o plano. Situación del cajetín en los distintos formatos

10 Los datos más importantes del cajetín son:
Fechas de realización y comprobación. Nombres de los que lo realizan y lo comprueban. Firmas. Nombre de la empresa o entidad. Escala o escalas del plano. Designación de la pieza o plano. Número de orden del plano.

11 Línea de trazos y puntos
E. Tipos de líneas Los dibujos técnicos y planos tienen las líneas de forma y espesores diferentes para facilitar la interpretación del dibujo. De la normalización de las líneas se encargan las normas UNE 1032 y DIN 15. Clases y espesores de líneas Las clases de líneas son: Línea llena Línea de trazos Línea de trazos y puntos Línea a mano alzada Estas clases de líneas, a su vez, pueden ser de distintos gruesos dependiendo de lo que se pretenda representar en el dibujo. La relación entre un grueso y el siguiente es 1:√ 2.

12 Grupos de líneas Los grupos de líneas se normalizan para mantener una relación entre la línea más gruesa y la más fina utilizada en el dibujo. Los siguiente gruesos de líneas están referidos a la línea de mayor espesor según norma DIN: Grupo de líneas 1.2 Grupo de líneas 0.5 a b c d e f 1.2 0,4 0,6 1,2 0,5 0,2 0,3 Grupo de líneas 0.8 Grupo de líneas 0.3 a b c d e f 0,8 0,4 0,3 0,3 0,1 0,2

13 Aplicaciones de las líneas
Líneas llenas gruesas: contornos y aristas visibles de cuerpos, recuadros, rótulos y líneas de redes principales en esquemas eléctricos. Líneas llenas finas: líneas de cotas, auxiliares, de referencia, rayado de superficies cortadas, instrumentos de medidas eléctricas y redes eléctricas secundarias. Líneas de trazos: aristas y contornos no visibles. Líneas de trazos y puntos gruesas: cortes imaginarios sobre piezas (principio, fin, y ángulos) y tratamientos superficiales. Líneas de trazos y puntos finas: ejes de simetría; contornos de una pieza cuando se representa la pieza en bruto, cortes, secciones; y en esquemas eléctricos para indicar agrupación de aparatos. Líneas a mano alzada: líneas de rotura de piezas y rayados de cortes de piezas de madera.

14 Escalas A veces se hace necesario reducir o ampliar el dibujo para poderlo representar en los formatos normalizados. Si coinciden la medida del objeto y la del dibujo, se dice que la escala es de tamaño natural. La escala se representa por un cociente, en el que el numerador representa la medida del dibujo y el denominador la medida de la realidad. Las escalas pueden ser de reducción o de ampliación y están normalizadas por UNE 1026 y DIN 823.

15 2. Rotulación Las normas UNE 1034 y Din 16 y 17 abarcan todo lo concerniente a textos y números incluidos sobre planos. En esencia, se refieren al tamaño y forma de sus caracteres. Se puede utilizar la escritura cursiva y la escritura vertical. Escritura cursiva: se usa preferentemente en planos industriales. Escritura vertical: se usa preferentemente en planos de arquitectura.

16 Las alturas nominales h, medidas en mm, de las letras referidas a las mayúsculas son: 2,5 – 3.5 – 5 – 7 – 10 – 14 – 20. Se normalizan dos tipos de escritura, A y B. En función de que el grueso del trazo sea 1/14 de h tipo A y 1/10 de h tipo B, sus relaciones son: Tipo A Altura de la letra minúscula 10/14 de h; espacio entre caracteres 2/14 de h; anchura del trazo 1/14 de h. Tipo B Altura de la letra minúscula 7/10 h; espacio entre caracteres 2/10 de h; anchura del trazo 1/10 de h. Tanto en el cajetín de rotulación como sobre el dibujo, se utilizará la escritura normalizada, con el tamaño y espesor adecuado al cajetín o al dibujo.

17 3. Representación de esquemas eléctricos
A. Esquemas funcionales Representa todos los elementos de la instalación con todas sus conexiones. Es deseable que se elabore de forma sencilla y esquemática, para una fácil comprensión del funcionamiento del circuito. Aquí vemos algunos ejemplos.

18 B. Esquemas multifilares
En él se representan todos los elementos y todos los conductores, con la diferencia que en este esquema se realiza el conexionado y la situación de los elementos de forma parecida a su situación real. Cada conductor se representa con una línea y cada conexión se corresponde con la realidad. Aquí vemos un plano de situación (a) y un esquema multifilar (b) correspondiente a sus conexiones. a) Plano de situación b) Plano multifilar

19 C. Esquemas unifilares Son una representación esquemática del circuito correspondiente, en el que todos los conductores de un tramo o los que alimentan a un determinado elemento son representados con una sola línea. Se utilizan para representar circuitos indicando el número de conductores con trazos finos oblicuos a 45º sobre la línea que representa el tramo (a). a) b) Representación de circuitos en planta, alzado o perspectivas de edificaciones (o «planos topográficos»). Se utiliza para la situación de los elementos y las canalizaciones correspondientes (b).

20 Existen variantes de los esquemas unifilares que buscan simplificar estos esquemas, especialmente aquellos en que el conexionado no presenta dificultad para los profesionales del montaje (o el conexionado es simple). Pretenden indicar únicamente los elementos que se conectan entre sí. Estos esquemas simplificados se utilizan como en los anteriores, en circuitos (a) y sobre plantas o alzados de edificios (b). a) b)

21 4. Simbología La representación en los planos o esquemas de los distintos aparatos que intervienen en una instalación se realiza de forma simbólica, facilitando así su representación y su interpretación. La simbología tiene como objetivo la representación sencilla y esquemática de cualquier elemento de fabricación normalizada (interruptores, grifos, bañeras, etc.). Se busca especialmente simplicidad y rapidez a la hora de elaborarlos. La simbología, como otros apartados, también se normaliza, generalmente por campos profesionales. En el caso de la familia de Electricidad Electrónica, es la norma UNE-EN (2 a 13) la que normaliza estos símbolos. El tamaño de los símbolos no es proporcional al tamaño del elemento en cuestión, sino que se representan todos con un tamaño más o menos igual y con un tamaño proporcional al dibujo o plano en el que se insertan.

22 Símbolos para receptores
Símbolos generales

23 Símbolos para elementos de protección

24 Símbolos para elementos de conexión
Símbolos para elementos de mando electromagnético 24 24

25 Símbolos para elementos de mando
25 Símbolos para elementos de mando 25


Descargar ppt "1. Dibujo técnico La expresión gráfica o el dibujo técnico es uno de los lenguajes que se usa en nuestra profesión para trasladar la información. Gracias."

Presentaciones similares


Anuncios Google