La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CHILCA - CAÑETE INSTITUCIÓN EDUCATIVA «NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN»

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CHILCA - CAÑETE INSTITUCIÓN EDUCATIVA «NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN»"— Transcripción de la presentación:

1 CHILCA - CAÑETE INSTITUCIÓN EDUCATIVA «NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN»
ÁREA: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA PROF: YENY HERNÁNDEZ PEÑA CHILCA - CAÑETE

2

3 SOCIEDAD COLONIAL : ESTAMENTO
Y CASTAS

4 Características de la sociedad virreinal
La sociedad colonial peruana se caracterizó fundamentalmente , por ser clasista y racista. La sociedad clasista.- se evidencia cuando se constató la existencia de clases sociales entre las cuales había grandes desigualdades e injusticias económicas y sociales . Mientras las clases altas una minoría de la población poseían bienes y servicios , las clases bajas , carecían de ellos. La sociedad racista.- la estratificación social se basaba en el color de la piel , color que se utilizó para establecer la discriminación económica y social.

5 LOS GRUPOS SOCIALES Según las leyes nuevas de 1542 , en la colonia existían dos reinos llamados republicas : de los españoles o dominadores y de los indios o dominados .Entre una y otra , había diferencias de leyes , usos , servicios y características particulares . Dentro de la republica de los españoles se encontraba los españoles y criollos y en la república de indios la población aborigen Los mestizos , casta y negros quedaban excluidos de esta división.

6 LA REPÚBLICA DE LOS ESPAÑOLES
La nobleza.- era dependiente y se hallaba integrada por peninsulares y criollos con títulos que lo acreditaban . Estaban el virrey y sus altos funcionarios , después los encomenderos y los comerciantes . La nobleza disfrutaba de muchos privilegios y comodidades. La clase media.- conformada por españoles y criollos sin títulos mobiliarios. Estaba compuesto por medianos comerciantes , mineros, obrajeros, profesionales ( médicos, abogados, y escribanos ) miembros sobresalientes de los gremios ( pintores , arquitectos, escultores , etc.). Todos ellos pertenecían no pertenecían a la nobleza pero tampoco al pueblo.

7 c . El pueblo. Estaba conformado por españoles , criollos y mestizos y eran considerados como clase inferior . Se desempeñaban como artesanos , obreros y pequeños comerciantes . d. Los criollos . Se llamaban criollos a los hijos de los españoles nacidos en América . Originalmente en el siglo XVI, se nombraba ´sí a los hijos de los esclavos nacidos en el Perú.

8 LA REPÚBLICA DE LOS INDIOS
Los indios constituían la base de la pirámide social y eran considerados vasallos del Rey. La nobleza indígena. Comprendía dos grupos sociales: los nobles u «orejones» y los caciques Los nobles u orejones eran los descendientes de los panacas reales de los incas y estaban reconocidos legalmente por el gobierno español. Los caciques y sus descendientes constituían una aristocracia indígena regional y por intermedio de ellos se aprovecho la fuerza de trabajo de la población andina.

9 b. Los hatunrunas o indios comunes
Comprendía a indios con tierra o sin ellas . Los primeros poseían por que con ellos se habían establecido las reducciones . Ellos tenían la obligación de pagar tributos al rey, a la iglesia y comprar obligatoriamente las mercaderías que vendía el corregidor. Los desposeídos eran los que habían llegado después, es decir eran forasteros. Estos debían trabajar en las minas , obrajes y haciendas. Los indios no podían ejercer cargos , oficios , ni podían portar armas, montar caballo, ni tocar guitarra.

10 Situación del Mestizo en la colonia
Se llamaba mestizo , según el inca Garcilaso de la vega a los hijos de español y de india , o de indio o española, aunque esto último ocurrió muy pocas veces. Eran frutos del concubinato y no del matrimonio legal , consecuencia de la falta de mujeres españolas . En los primeros momentos de la conquista fueron los hijos abandonados por el padre que marcho a la guerra o a otros lugares donde encontraría otra india o se uniría a una mujer blanca. Los mestizos , herederos de dos naciones , se sentían superiores a los indios , a quienes trataban con desprecio .

11 LOS ESCLAVOS Los negros fueron traídos del África occidental
Todos venían en calidad de esclavos , es decir como cosas o animales . Se les vendían en el callao como piezas de ébano a 500 pesos promedio. A los negros que no aprendían a hablar el castellano se les llamaba bozales a los que se comunicaban en español se les conocía como ladinos. Si la negra se unía con un blanco , el hijo se denominaba «mulato» y si ella se mezclaba con indio «zambo» . Los que se conseguían escaparse de sus amos para buscar la libertad y dedicarse después a saltar a los transeúntes se les apodaba «cimarrones»

12 LAS CASTAS A las clases sociales señaladas , la colonización añadió como novedad , las castas . Venían a ser el variado cruce entre españoles , indígenas y negros ( mestizo , real , claro, cholo, quintero, mulato , zambo, etc.) .El elemento determinante no era lingüístico , cultural o social, si no racial.

13 EL BANDOLERISMO Y OTROS POBLEMAS SOCIALES
El bandolerismo fue la principal forma de protesta social contra el régimen colonial. Lo practicaban los indios con la finalidad de no pagar el tributo y eludir el trabajo de la mita . Con ese propósito fugaban de sus comunidades , unos para simplemente vagar y dedicarse a la mendicidad y otros organizados en grandes partidas para conformar el clásico bandolerismo de venganza. Los bandoleros se refugiaban en zonas agrestes o territorios selváticos .Debían distinguirse como buenos jinetes para huir , burlar a sus buscadores y arrear el ganado robado . Su objetivo principal era la expropiación de los bienes del terrateniente que luego lo distribuían con sus compañeros de cautiverio, fuese estos siervos o esclavos.

14 GRACIAS


Descargar ppt "CHILCA - CAÑETE INSTITUCIÓN EDUCATIVA «NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN»"

Presentaciones similares


Anuncios Google