La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Características de la economía virreinal. La minería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Características de la economía virreinal. La minería."— Transcripción de la presentación:

1 Características de la economía virreinal. La minería.
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL VIRREINATO Características de la economía virreinal. La minería. La agricultura y la ganadería.

2 CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA VIRREINAL
Mercantilista: riqueza y beneficios económicos en provecho de la corona es- pañola y de los peninsula- res. Intervención del estado es- pañol: totalmente contro- lada por el rey a través de sus representantes. Centralizada y basada en privilegios. Se apoyó en la explotación minera y en el comercio. La agricultura y la ganade ría quedaron relegadas. Contó con mano de obra barata y gratuita. Introdujo el sistema de propiedad privada. Impuso la moneda como medio de adquisición de productos. Implantó el Monopolio Comercial . ¿ Qué características presenta la economía del Perú actual?

3 LA MINERÍA Fue la principal actividad económica del virreinato y alcanzó un alto grado de desarrollo debido a : - Excesiva ambición de los españoles por el oro y la plata. - El estado español estaba convencido de que esta actividad le brindaría grandes riquezas en forma rápida y con mínima inversión. - En el territorio del Perú abundaba la plata y se obtenía a precio barato. (Sistema de la mita minera). La propiedad minera era de dos tipos: Pertenecían al rey (las mejores) . - Explotadas por particulares (impuesto el Quinto Real). Los principales yacimientos mineros explotados: Huancavelica (azogue o mercurio); Hualgayoc (Cajamarca), Castrovirreina (Huancavelica), Laicacota (Puno) producían plata. *Investiga cuáles son los principales productos mineros y en qué departamentos se hallan. * ¿ Qué importancia tienen estos productos en la economía del Perú?

4 AGRICULTURA Y GANADERÍA
La agricultura no prosperó durante el virreinato debido a: A la corona española no le parecía rentable. El cultivo de la vid y del oli vo tuvo muchas restriccio-nes para que no hiciera com petencia al desarrollado en la península Ibérica. No se dio importancia a la tecnología incaica: andene- ría, sistema de regadío, etc. La ganadería tampoco pros-peró. Su empleo se destinó a fines domésticos. Los extensos pastizales de la sierra permitieron la repro- ducción de las especies traí-das a América. El ganado auquénido quedó reducido al empleo de la lana y las pieles curtidas. ¿Encuentras algunas similitudes y diferencias entre la política agrícola y ganadera actual y la virreinal?


Descargar ppt "Características de la economía virreinal. La minería."

Presentaciones similares


Anuncios Google