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Tipología de las organizaciones

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Presentación del tema: "Tipología de las organizaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Tipología de las organizaciones
Unidad 1

2 Revisión de conceptos principales
Organizaciones Revisión de conceptos principales

3 Definición Sistema social integrado por individuos y grupos que, bajo una determinada estructura y dentro de un contexto al que controlan parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.

4 Pilares de la organización
Los valores (objetivos) Los recursos Los agentes (grupos e individuos)

5 Características Estructura Sistematización
Agrupación y asignación de responsabilidades Jerarquía Simplificación de funciones

6 Importancia de la organización
Es de carácter continuo Es un medio que establece la mejor manera de alcanzar los objetivos Suministra medios eficientes para desempeñar las actividades (con el mínimo esfuerzo) Evita lentitud e ineficiencia Elimina la duplicidad de esfuerzos

7 Principios de toda organización
Guiada por objetivos Especialización Jerarquía Paridad de autoridad y responsabilidad Unidad de mando Difusión Amplitud de control Coordinación

8 Tipología de organizaciones
Clasificaciones

9 Según su formalidad Organizaciones Formales Organizaciones Informales
Organización lineal Organización Funcional Organización Línea-Staff Comités Organizaciones Informales Formales Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. Cuenta con una estructura organizacional Lineal tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos nombre organización lineal significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados organización típica de pequeñas empresas o de etapas iniciales Funcional principio de la especialización de las funciones Distingue actividades y funciones Línea - Staff es el resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional reunidas para proporcionar un tipo organizacional más complejo y completo. Comités No existe uniformidad de criterios al respecto de su naturaleza y contenido La autoridad que se da a los comités es tan variada que reina bastante confusión sobre su naturaleza Informales cumpliendo con las características propias de una organización, no tienen una distribución de actividades, responsabilidades y autoridad de una forma explícitamente definida el número de sus integrantes y el liderazgo entre ellos varían constantemente hay un continuo proceso de formación y disolución de grupos.

10 Según sus fines Organizaciones con fines de lucro
Organizaciones sin fines de lucro Lucro Su principal objetivo es generar una determinada ganancia o utilidad para sus propietarios y/o accionistas Sin Lucro Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello Ej. ONG Suelen tener la figura jurídica de asociación, fundación, mutualidad o cooperativa por lo general reinvierten el excedente de su actividad en la misma organización o a la comunidad

11 Según sus actividades Organizaciones productivas
Extractivas Manufactureras Agropecuarias Organizaciones no productivas Organizaciones comerciales Organizaciones de servicios Productivas Obtienen sus beneficios al acrecentar el valor material de los bienes que produce con respecto al costo que representa producirlos (materia prima + recursos humanos + impuestos + otros Se caracterizan por la transformación de elementos naturales en otro tipo de producto Extractivas: son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable. Manufactureras: son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser productoras de bienes de consumo final o de producción. Agropecuarias: su función es la explotación de la agricultura y la ganadería. No productivas No acrecientan el valor material de los bienes que comercializan, pero facilitan el acceso a ellos o satisfacen necesidades personales de los individuos Las organizaciones comerciales, se caracterizan por la sola labor de comprar y vender, es decir, no necesitan alterar los productos que compran. Son intermediarios entre el productor y el consumidor. Las organizaciones de servicio, son aquellas que proporcionan un beneficio a la sociedad. Estas compañías han proliferado en las últimas dos décadas, debido principalmente, a la gran demanda de nuevas actividades, que tal vez a principios de este siglo ni se conocían. Ejemplo de ellas son: servicios públicos varios (comunicaciones, energía, agua), servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurídicos, asesoría, etc.), transporte (colectivo o de mercancías), turismo, instituciones financieras, educación, salubridad (hospitales), finanzas y seguros, entre otras.

12 Según su propiedad u objeto
Privadas Nacionales Extranjeras Multinacionales Públicas Mixtas Publicas: son aquellas organizaciones encargadas de gestionar los recursos del Estado en tres niveles –nacional, provincial y municipal- y su objetivo principal es el bienestar de la sociedad. En estas organizaciones el Estado tiene total participación sobre ellas. Privadas: organizaciones representadas por particulares donde sus objetivos pueden ser de distintas índoles. Por esta razón sus actividades también pueden ser de diversas índoles, como por ejemplo, industriales, de servicios, etc. Las mismas se constituyen por el aporte del patrimonio de aquellas personas que deseen constituirlas. Mixtas: los aporten que contienen dichas organizaciones están compuestos tanto por patrimonios públicos como privados.

13 Según sus medios de control
Organizaciones Coercitivas Organizaciones Utilitaristas Organizaciones Normativas Organizaciones Coercitivas: Son organizaciones que utilizan la fuerza como medio de control sobre los miembros del nivel inferior, este involucramiento con la organización es inentendible con relación a los objetivos institucionales. Dentro de esta tenemos a las: instituciones penales, campos de concentración, las prisiones, etc. Organizaciones Utilitaristas: Su poder se basa en el control de los incentivos económicos, es decir, que los trabajadores responden de acuerdo a los beneficios que esperan obtener, como ejemplo incluimos: los comercios y corporaciones de trabajo. Organizaciones Normativas: Estos tipos de organizaciones utilizan el control moral para influenciar al personal - ya que tienen un alto involucramiento de moral y motivacional. Estas organizaciones se llaman también voluntariados, como son las iglesias, hospitales, universidades, etc.

14 Según su magnitud Micro o caseras Pequeñas Medianas Grandes
La magnitud de las organizaciones es determinada por la relación existente entre sus ventas y el número de empleados con el que cuenta, el capital que posee, la actividad económica y la tecnología que utilizan Las micro o caseras, se caracterizan por que el dueño está generalmente dedicado a la producción y dedica muy poco tiempo a la administración. Las pequeñas, cuentan con algún tipo de división del trabajo, en las que el gerente o el empresario generalmente no participan directamente en el proceso de producción. Las medianas, presentan algún tipo de organización formal de las actividades y una especialización en la administración. Las grandes, se caracterizan por tener una organización formal y especialización por norma.

15 Empresa El concepto

16 Concepto de empresa Interacción con un entorno Planificación
Satisfacen demandas Agregan valor Organización con fines de lucro

17 Dos conceptos Razón de ser Misión
Una vez comprendidos, se puede seguir adelante con la construcción de la empresa

18 Estrategias Diversos caminos para cumplir la misión Se adopta uno.

19 Objetivos Concretos Consistentes
Entre sí Con la misión Persiguen el cumplimiento de la misión

20 Políticas de gestión Condicionan el funcionamiento
Siempre persiguiendo la finalidad de la empresa Formales Informales

21 Globalización Interacción con el medio, ahora bastante mas amplio
Competidores Clientes Eventos Ya no es solo la comunidad de donde surgen

22 Decisiones Cada vez más aceleradas Necesidad de adaptación
Cobran importancia los RR.HH

23 Orígenes de la burocracia

24 Orígenes de la Burocracia
Etimológico: Buro = Escritorio Cracia = Poder Definición: Forma de la organización humana basada en la racionalidad, es la adecuación de los medios a los fines pretendidos, maximizando de esta manera la obtención de los objetivos. Sus orígenes datan de los cambios religiosos ocurridos al finalizar el renacimiento.

25 Orígenes de la Burocracia
La Burocracia es quizás tan antigua como la historia de la civilización humana Ya existía con los escribas en Egipto Luego en el imperio Persa Se dice que la más eficiente, fue la de los chinos durante mil años En la actualidad comienza a expandirse con el poder del estado durante monarquías absolutas Continúa con la revolución industrial

26 Orígenes de la Burocracia
Características según Weber: Sistema de gobierno o control legal Impersonal Eficaz y Eficiente Tiende a disminuir las desigualdades sociales Autoridades según Weber: Autoridad legal Autoridad tradicional Autoridad carismática

27 Modelos teóricos

28 Weber Carácter legal de las normas y reglamentos
Carácter formal de las comunicaciones Carácter racional y división del trabajo Impersonalidad de las relaciones Jerarquía de la autoridad Rutinas y procedimientos estandarizados Competencia técnica y meritocracia Especialización de la administración Profesionalización de los participantes Completa previsión del funcionamiento

29 Weber VENTAJAS: Racionalidad
Precisión en la definición del cargo y de la operación Interpretación unívoca Uniformidad de rutinas y procedimientos Continuidad de la organización Coherencia Subordinación de los más nuevos a los más antiguos Confiabilidad

30 Merton Aprendizaje disfuncional de los burócratas
Rigidez en el comportamiento Transformación de reglas en absolutos Eficiencia en decadencia Reacción negativa de los usuarios Reacción defensiva y poco flexible del burócrata

31 Selznick Las presiones internas y externas influyen en el funcionamiento Generación de estructura informal Ajuste del control a los miembros – Departamentalización Intereses de grupo por sobre los de la empresa Lucha interna por el control

32 Gouldner Valor a las reglas burocráticas impersonales
La disminución de visibilidad de la autoridad es positivo Disminución de conflictos y tensiones La disminución de visibilidad excesiva provoca, pérdida de los objetivos organizacionales De suceder, se debe aumentar el control (aumento de visibilidad) Llegada a un circulo vicioso

33 Burns y Stalker Analizan la flexibilidad y estructura de la empresa
Tipo Mecánico Contextos y funciones estables No se tiene en cuenta al individuo Se analiza solo la producción Tipo Orgánico Situaciones de cambio Se le otorga gran valor al individuo Se analiza la producción y las relaciones humanas

34 Realidad de la burocracia en el siglo XX

35 Realidad de la burocracia en el siglo XX
Recordar las desventajas burocracia Excesivo formalismo Resistencia al cambio Despersonalización de las relaciones Jerarquización como base del proceso decisorio Exhibición de símbolos de autoridad

36 A principios del siglo XX…
Influencia de la segunda Revolución Industria Teorias de administracion de organizaciones (H. Fayol, F.W. Taylor y Gantt) Motor de las organizaciones era la comercialización en masa Mejora en los procesos productivos

37 Evolucion de la organizacion a lo largo del siglo XX
Teorías de manejo organizacional “Teoria Y” de Douglas McGregor: Incremento de relaciones interpersonales Relaciones interpersonales informales Mantener al personal motivado

38 Innovacion como motor de la organizacion
La innovacion no se fomenta con ordenes Transladar decisiones hacia la base de la piramide jerarquica Personal decide y aporta Mercado dinamico y cambiante Necesidad de bajar tiempos de respuesta al mercado Bajar formalismos y papeleos

39 Realidad de la burocracia en el siglo XX
La burocracia es ajena a: Relaciones interpersonales Estructuras y relaciones informales Toma de decisiones por parte de toda la piramide organizacional Bajos niveles de supervision Dinamismo y coyuntura cambiante

40 Debilidades de la Burocracia

41 Debilidades de la Burocracia
Interiorización de las normas y exagerado apego a los reglamentos Las normas y reglamentos se transforman en objetivos. El funcionario asume un rol rígido. Los reglamentos dejan de ser medios y pasan a ser los principales objetivos del burócrata

42 Debilidades de la Burocracia
Exceso de formalismo y papeleo Esto impide soluciones rápidas o eficientes

43 Debilidades de la Burocracia
Dificultad en la atención a clientes y conflictos con el público Todos los clientes son atendidos de manera estandarizada, de acuerdo con los reglamentos y rutinas Esto hace que se irriten ante la poca atención y descortesía de sus problemas particulares y personales. El público presiona al funcionario.

44 Debilidades de la Burocracia
Resistencia al cambio El funcionario se acostumbra a la estabilidad y repetición de aquello que hace … Lo cual pasa a dominar con seguridad y tranquilidad… Pero cuando surge alguna posibilidad de cambio, tiende a interpretar ese cambio como algo que él desconoce, y que puede traer peligro para su seguridad y tranquilidad.

45 Debilidades de la Burocracia
Despersonalización de las relaciones El burócrata no considera los demás funcionarios como personas, sino como ocupante de cargos. Se pierde comunicación , sinceridad con el mismo y con los demás, posibilidad de hablar de una mejora o cuestiones que surjan, sistema poco analítico.

46 Debilidades de la Burocracia
Superconformidad con rutinas y procedimientos Esto provoca una profunda limitación en la libertad y espontaneidad personal Creciente incapacidad para comprender el significado de sus propias tareas y actividades dentro de la organización. El funcionario se limita al desempeño mínimo; pierde su iniciativa, creatividad e innovación.

47 Debilidades de la Burocracia
Internamente se puede generar un circulo vicioso donde: El supervisor ejerce presión sobre el “supervisado” Este percibe al supervisado como una persona no motivada para el trabajo Controla con más presión, para obtener de él mayor rendimiento Esta presión despierta rencor y apatía en el supervisado, quien no se siente “valorado” Lo cual genera bajo rendimiento laboral …

48 Debilidades de la Burocracia
O lo peor Puede llegar a modificar la personalidad de los trabajadores de este sistema burocrático muy rígido por miedo a no perder su trabajo … Por lo cual: Las comunicaciones se bloquean o distorsionan a causa de las divisiones jerárquicas.

49 Debilidades de la Burocracia
En conclusión Al ser un sistema cerrado nadie puede evolucionar ni los integrantes ni el sistema en su totalidad… La filosofía de los negocios, el comportamiento administrativo actualmente están imponiendo la necesidad de una mayor flexibilidad de las organizaciones …

50 Debilidades de la Burocracia
Quino

51 FIN


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