La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO."— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA Autora: Desiree Pérez Calderòn Tutora: María Eufemia Rosales San Cristóbal, Julio de 2012

2 Apellido y Nombre del Escolar B.H.V.E Edad 12 años y 11 meses Sexo Femenino. Fecha y lugar de nacimiento San Cristóbal 11/06/1999 Nacionalidad Venezolana Dirección de habitación calle 11 del pasaje Colombia 23 de Enero parte baja Estudia en la Escuela Bolivariana “Juan Bautista García Roa”

3 Apellido y Nombre del padre P. L Tiene una edad de 56 años Nacionalidad Venezolano Su profesión era obrero La madre manifiesta que el padre falleció hace 5 años Apellido y Nombre de la madre B. O Tiene una edad de 54 años Nacionalidad Venezolana Su ocupación es ama de casa La madre manifiesta que la alumna es adoptada El embarazo no fue planificado La niña ocupa el 6to lugar del grupo de hermanos Fue un parto normal Su peso fue de 3 kilos con 100 gramos Su talla fue de 51 cm No tuvo ningún antecedentes postnatales En los antecedentes clínicos presentas refriados frecuentes

4 Anteriormente presentaba temores nocturnos Su desarrollo psicomotor fue normal Su desarrollo del lenguaje fue normal Tiene un buen apetito No es ordenada Convive con la madre adoptiva, la hermana adoptiva y el esposo de la hermana adoptiva Discute y pelea con la madre y su hermana Le gustan los programas de belleza Su rutina diaria es normal La madre manifiesta que a la niña le gusta la escuela La relación con la docente es regular Ha repetido el 3er grado No le gusta leer, ni le gustan las matemáticas El área que se destaca mas son en las manualidades

5 Nnn

6 Apellido y Nombre de la docente Lcda. B. R La docente manifiesta que ha repetido el 3er grado Su mayor dificultad son la lectura, escritura y las operaciones básicas Su área de mayor rendimiento son las manualidades Las tareas asignadas en clase no las realiza Las tareas asignadas al hogar algunas veces las realiza Regularmente no asiste a clase Se manifiesta que en la lectura, lee silábicamente anexa palabras e inventa Se manifiesta que en la escritura no tiene una letra legible Se le dificulta el reconocimiento de las letras Se manifiesta que en el área de cálculo no reconoce los conceptos básicos matemáticos e identifica algunos números

7 Se distrae con facilidad Su rendimiento es inferior al resto de sus compañeros Su aprendizaje es lento No tiene iniciativa para realizar las actividades La relación con su maestra es respetuosa en algunas oportunidades En algunas ocasiones no cumple con las normas Su lenguaje es poco expresivo Su pronunciación no es clara en algunas ocasiones Es muy insegura

8 Su higiene y cuidado personal es buena Se vestimenta es de acuerdo al sexo, edad y clima No presenta defectos físicos Su aspecto es saludable No manifiesta ninguna dificultad en el área sensorial No manifiesta ninguna dificultad en el área motora Se manifiesta que su atención es dispersa e inestable Su concentración se manifiesta en cortos periodos de tiempos y es necesario repetir consignas Tiene dificultad para retener hechos recientes Se manifiesta que es muy insegura

9 Los cuadernos se encuentran en mal estado Falta de coherencia entre los temas Los cuadernos no los lleva al día Bajo rendimiento y creatividad Presenta irregularidad en la forma de las letras No utiliza signos de puntuación No lleva los materiales escolar

10 B.H.V.E., es una escolar de sexo femenino de 12 años y 11 meses de edad cronológica, que cursa actualmente el quinto grado en la Escuela Bolivariana “Juan Bautista García Roa” en la ciudad de San Cristóbal, presenta un bajo rendimiento en el área de lectura, escritura y calculo. Es producto de un embarazo no planificado, ya que la niña es adoptada y es la sexta de los hermanos de crianza, actualmente vive con su madre adoptiva, una hermana de crianza y el esposo de la hermana. La madre adoptiva manifiesta que el embarazo fue normal, ya que la niña no presento ninguna complicación al momento de nacer. Así mismo su desarrollo psicomotor fue normal presentando balbuceo a los 2 meses, su primera frase a los 12 meses y su primera frase a los 18 meses.

11 Es una niña muy insegura y en algunas ocasiones agresiva en el aula de clase con sus compañeros y la docente; tras la entrevista a la docente, la observación a la conducta y el análisis del material escolar, la escolar repitió el tercer grado y de igual manera no cumple con el rendimiento adecuado al grado que cursa, las tareas asignadas en clase y en el hogar no las realiza, de igual manera no asiste con regularidad a la escuela, la escolar presenta lectura silábicamente anexa palabras e inventa y se le dificulta sacar conclusiones de un texto leído. En la escritura su letra no es legible y se le dificulta el reconocimiento de algunas letras, en el cálculo no realiza completamente las operaciones sencillas de matemáticas, confunde los símbolos matemáticos y no conoce los conceptos básicos matemáticos. Presenta atención dispersa, se distrae con facilidad.

12 Su aprendizaje es muy lento y al igual no tiene iniciativa para realizar las actividades, en algunas ocasiones no cumple con las normas de clases y es irrespetuosa con la docente. Su higiene, cuidado personal y su vestimenta es adecuado, su aspecto es saludable y no presenta ningún defecto físico, de igual manera no presenta ninguna dificultad en el área sensorial y motora, su atención es dispersa e inestable, es muy insegura y se le dificulta retener información y hechos recientes. No conserva los cuadernos en buen estado. No lleva de manera ordenada los contenidos y mayormente no copia los contenidos que se dan en clase. En algunas ocasiones altera la forma de la letra y varía los tamaños. La presión del lápiz es normal, no conserva alineaciones al escribir, no lleva los cuadernos y sus útiles escolares al salón de clase, las hojas de los cuadernos no se encuentran limpias y se encuentran dobladas y en algunas ocasiones no subraya títulos.

13 EscrituraLectura Calculo Dibujo

14 Reconocimiento de letras. Asociación visual-auditiva(V.A) La escolar reconoce de 27/24 letras. Se le dificulta reconocer: j,f,q. Reconocimiento de letras en palabras. Asociación auditiva-visual(A.V) La escolar reconoce de 27/26 letras. Se le dificulto y confundió la: f por la j.

15 Reconocimiento de Letras en Palabras al Inicio, en el Medio y al Final. La escolar realizo la prueba sin ninguna dificultad. Tomo en cuenta las instrucciones dada en la demostración. Se tomo el tiempo para observar, ver y decidir.

16 La escolar realizó la prueba de manera correcta siguiendo instrucciones reconociendo 8 de 10 ítems. Omitió e invirtió unas de la palabra en dos ítem. Lectura de Silabas. La escolar realizo la lectura silábicamente, confundió en la lectura la “ga” por la “ja”, la “fre” por la “fer”, “fri” por la “fir”, “cle” por la “cel” y la “doc” por la “do” Lectura de Palabras. La escolar realizo la lectura silábicamente y se le dificulta leer algunas palabras, de 16 ítems 4 errores: “objetivo” por “obejetivo”, “actitud” por “actividad”, “cumplido” por “cuplido” y “desemboca” por “dese boca”

17 Lectura de un Trozo. La escolar lee de forma lenta Demuestra inseguridad al momento de leer En algunas ocasiones se guía con el dedo En la lectura se observo que omite, inventa y repite palabras Compresión de Lectura. La escolar respondió de manera insegura las preguntas expuestas por el examinador

18 Rechaza la situación de la lectura Luce tensa al momento de leer Manifiesta inseguridad al leer Se distrae fácilmente En algunas ocasiones usa el dedo como guía Utiliza un tono de voz baja Lee lentamente palabra por palabra Tiene dificultad para pronunciar ciertas palabras Al leer sustituye, repite palabras y frases Leer de forma silábica Se le dificulta sacar conclusiones y dar respuestas detalladas de lo que lee La escolar en la pruebas de lectura se ubica en el 3er grado.

19 Dictado de Silabas. La escolar toma dictado de manera lenta Obtuvo 6 errores de 20 ítems. Errores: “”cha” por “tala”, “ga” por “ja”, “glus” por “julur”, “plas” por “pals”, “cle” por “quel” y “doc” por “don” Dictado de Palabras. La escolar toma dictado de manera lenta Demuestra inseguridad y confusión al momento de escribir Obtuvo 12 errores de 20 ítems. Algunos errores: “recto” por “rento”, “símbolo” por “sinblo” “objetivo” por “ojetivo”, “plantación” por paltasion” Dictado de un Trozo. La escolar al inicio de la prueba no la quería realizar Demostró inseguridad al momento de escribir Se observo en el dictado mala ortografía y al igual no se entiende la letra

20 Copia de Silabas. Al momento de la copia se observo que la escolar la realiza de forma tranquila, observando detenidamente cada silaba Copia de un Trozo. La escolar no quiso realizar por completo la copia Omitió párrafos y palabras Copia de Palabras. La escolar copia de forma lenta, de16/3 palabras copio de forma incorrecta : “símbolo” por “sinbolo”, “actitud” por “actividad” y “kilometro” por “kitometro”

21 Letra mixta y altera la forma de la misma Varia el tamaño de las letras La presión de lápiz es normal La velocidad en la escritura es lenta En la escritura se observo que omite, sustituye, rota, aglutina, separa y agrega palabras La escolar en la pruebas de escritura se ubica en el 3er grado.

22 SUMA Y RESTA : Realiza ejercicio simples de suma y resta. Se confunde al momento de hacer la operación matemática. Confunde los signos + y – MULTIPLICACION Y DIVISION: No realiza los ejercicios de multiplicación y división Se observo que no se sabe las tablas de multiplicación La escolar en la pruebas de calculo se ubica en el 3er grado.

23 Al inicio de la actividad la escolar no quería realizar el dibujo de ella misma, ni el de la familia. En el primer dibujo se realizo a ella misma, allí se observo que la escolar realizo su cuerpo cuadrado y no le dibujo pies. De igual manera no lo pinto, aunque solamente le coloco un detalle de color en las mejillas y los ojos. En este dibujo se puede observar que la escolar al no realizarle pies se encuentra insegura de ella misma, de igual manera no se siente adaptada al entorno familiar. Así mismo se han asociado con temor, sentimientos de inadecuación, ansiedad, terquedad y negativismo.

24 En el segundo dibujo realizó a su familia, allí se observo que la escolar realizo a su grupo familiar en el mar ubicados en dos botes uno grande y otro pequeño, de igual manera realizo un sol grande, unas nubes y se observo borrones y líneas fragmentadas. En este dibujo la escolar solamente pinto el sol, las nubes, el mar y el bote grande. En este dibujo se pudo observa que la escolar al realizar el sol expresa que desea amor y apoyo parental. De igual manera el dibujo que realizo se han asociado con temor, inseguridad, sentimientos de inadecuación, ansiedad, terquedad y negativismo.

25 Como resultado de las pruebas se observo que la escolar es muy insegura y se distrae con facilidad. En algunas ocasiones se sentía incomoda y no quería realizar las actividades que se le daban

26

27 Nombre del Caso: B.H.V.E Edad Cronológica: 13 Años y 1 mes de edad Fecha de Nacimiento: 11/06/1999 SUB-ÁREAS Control Postural Coord. Dinámica General Lateralidad Identificación Propia del Cuerpo Identificación en otro cuerpo Direccionalidad Nociones temporales Coord. Dinámica de las manos Integración viso-motriz Coord. Óculo-manual Figura y Fondo Constancia de las formas Posición en el espacio Relaciones espaciales Memoria Visual Memoria auditiva LECTURA ESCRITURA E CÁLCULO NIVEL DE GRADO ALCANZADO 15 14 13 12 6 11 5 10 4 9 3 8 2 7 1 6inicial ÁREAÁREA PSICOMOTORASENSOPERCEPTIVA ACADÉMICA Edad Cronológica. Edad funcional Grado que cursa Grado funcional

28 PsicofuncionesNivel de Funcionamiento Control postural10-0 mes Coordinación dinámica general11-0 mes Lateralidad13-0 mes Identificación propio cuerpo13-0 mes Identificación en otro cuerpo13-0 mes Direccionalidad13-0 mes Nociones Temporales11-0 mes Coordinación dinámica de las manos11-0 mes Integración viso – motriz10-3 mes Integración óculo – manual12-0 mes Figura – fondo12-0 mes Constancia de la forma12-0 mes Posición en el espacio12-0 mes Relaciones espaciales12-0 mes Memoria auditiva10-0 mes Memoria visual11-0 mes Lectura3er Grado Escritura3er Grado Cálculo3er Grado Psicofunción Edad Cronológica: 13 años y 1 mes de edad

29 En el lenguaje interior La escolar es poco expresiva, es en algunas ocasiones incoherente y muy insegura de acuerdo a la situación comunicacional. En el lenguaje receptivo No se evidencio ninguna falla con la escolar, responde en forma clara y correcta con las instrucciones suministradas. 10 / 10. El lenguaje expresivo Es poco fluido, se expresa con mucha lentitud hace pausas muy largas entre un juicio y otro, es muy tímida al momento de hablar a pesar de que se le estimula su expresión con preguntas relacionadas con su vida diaria como: ¿te gusta la escuela?

30 Las pruebas de: Noción de Correspondencia, nociones de seriación, nociones de clasificación, noción espacial, noción temporal y nociones espaciales no se pudo realizar, porque la escolar no asistió a la escuela en varias oportunidades. En esta área la escolar mostró seguridad en cuanto a: que días de la semana vienes a la escuela, comprende nociones como ayer, hoy y mañana, conoce los días de la semana en secuencia y en algunas ocasiones se confunde que día esta antes o después de otro, sabe su fecha de nacimiento, tiene claro que su mamá nació primero que ella, sabe en qué mes se celebra la navidad, tiene claro cuando son las vacaciones escolares, sabe a qué hora es la entrada y salida de la escuela, no comprende el reloj pedagógico.

31 En el área de atención la escolar presenta deficiencias, se distrae con facilidad, y emplea mucho tiempo en realizar las actividades y en la mayoría de los caso no las realiza, fija su mirada por cortos periodos en lo que realiza, requiere llamarle la atención con frecuencia, es necesario prestarle atención constante para el cumplimiento de sus actividades las cuales efectúa bajo la supervisión daría de la docente.

32 La escolar posee una baja autoestima, indica las partes de su esquema corporal en sí mismo y en otros. Conoce los objetos que le pertenecen a su hogar y a la escuela. Se relaciona bien con sus compañeros y en algunas ocasiones con la docentes, mayormente no acata órdenes para la ejecución de actividades o disciplinarias. La vestimenta y comportamiento es acorde con su edad y sexo. Posee identificación sexual. No se interesa en aprender las áreas que presenta dificultad como lectura, escritura y cálculo, es muy apática cuando realiza cualquier actividad escolar.

33 La educando B.H.V.E, de 13 años de edad cronológica, cursante del 5to grado, en la Escuela Bolivariana “JUAN BAUTISTA GARCIA ROA”, en San Cristóbal Edo. Táchira. Es una niña muy insegura y en algunas ocasiones agresiva en el aula de clase con sus compañeros y la docente, la escolar repitió el tercer grado y de igual manera no cumple con el rendimiento adecuado al grado que cursa, las tareas asignadas en clase y en el hogar no las realiza, de igual manera no asiste con regularidad a la escuela, la escolar presenta lectura silábicamente, anexa palabras e inventa y se le dificulta sacar conclusiones de un texto leído. En la escritura su letra no es legible y se le dificulta el reconocimiento de algunas letras, en el cálculo no realiza completamente las operaciones sencillas de matemáticas, confunde los símbolos y no conoce los conceptos básicos matemáticos.

34 Presenta atención dispersa, se distrae con facilidad. Su aprendizaje es muy lento y al igual no tiene iniciativa para realizar las actividades, en algunas ocasiones no cumple con las normas de clases y es irrespetuosa con la docente, así mismo en el dibujo se observo que la escolar al no realizarle pies se encuentra insegura de ella misma, de igual manera no se siente adaptada al entorno familiar. Al igual se han asociado con temor, sentimientos de inadecuación, ansiedad, terquedad y negativismo. Y en el dibujo de la familia, allí se observo que la escolar realizo a su grupo familiar en el mar ubicados en dos botes uno grande y otro pequeño, de igual manera realizo un sol grande, unas nubes y se observo borrones y líneas fragmentadas.

35 En este dibujo la escolar solamente pinto el sol, las nubes, el mar y el bote grande. Así mismo se pudo observa que la escolar al realizar el sol expresa que desea amor y apoyo parental. De igual manera el dibujo que realizo se han asociado con temor, inseguridad, sentimientos de inadecuación, ansiedad, terquedad y negativismo. La evaluación del perfil psicofuncional manifestó buen rendimiento en el área psicomotora, en las áreas sensopercepción especialmente en la relaciones temporales, no presento ninguna dificultad ya que reconoce los días de la semana, los meses del año, el día de hoy, ayer y mañana, así mismo ene el área socio-emocional, su apariencia y vestimenta es adecuada al sexo y edad, es introvertida, presenta bajo autoestima, muestra inseguridad, situación que repercuten para lograra las competencias del grado.

36 GRACIAS..


Descargar ppt "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google