La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas de recogida y análisis de la información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas de recogida y análisis de la información"— Transcripción de la presentación:

0 Pilar Folgueiras Bertomeu
Universidad de Barcelona Metodología cualitativa y técnicas de recogida y análisis de la información

1 Técnicas de recogida y análisis de la información
Estructura Metodologías de investigación: metodología cualitativa Técnicas de recogida y análisis de la información

2

3 Metodologías de investigación
Paradigmas Finalidad Metodologías Técnicas Positivista Explicar Predecir Controlar Cuantitativa: Experimental Cuasi-experimental Ex-Post-Facto Cuantitativas: instrumentos de medida Interpretativo Comprender Interpretar Cualitativa: Etnografía Estudio de Casos Cualitativas: Entrevista Observac. particip. Sociocrítico Transformar Cambiar Sociocrítica Investigación-Acción Participativa Grupos discusión

4 Metodología cualitativa Características en función de:
OTROS NOMBRES FUNDAMENTOS FINALIDAD PAPEL DEL INVESTIGADOR TÉCNICAS RECOGIDAS DE DATOS TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Etnográfica, interpretativa. Antropología, sociología. Comprender e interpretar la realidad social. Desde la perspectiva de los actores (émica) Contextualiza el conocimiento Implicación personal Entrevista, observación participante, análisis de documentos Tipo cualitativo: NUDIST, Nvivo, ETHNOGRAPH, Atlas.ti, MAXqda2

5

6 Tradiciones y focos de investigación
Estudio de Casos Emitir un Un caso juicio Un retrato Mejora de la Individuo Grupo calidad Investigación cultural Evaluativa Etnografía Investigación-Acción Método Biográfico Un concepto o Una teoría fenómeno Fenomenología Teoría Fundamentada Diferencias de las tradiciones por el foco.

7 Técnicas de recogida de información: La entrevista
I. FASES EN LA ELABORACIÓN DE UNA ENTREVISTA 1. Describir los objetivos de la entrevista 2. Muestreo de las personas a entrevistar 3. Planificación del desarrollo de la entrevista: 3.1. Organización y secuenciación de las preguntas 3.2. Contenido y naturaleza de las preguntas 3.3. Formulación de las preguntas II. EL DESARROLLO DE UNA ENTREVISTA 1. La interacción 2. El registro de la información III. FASES EN EL ANÁLISIS Y LA INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS 1. Categorizar y codificar los datos respuestos 2. Crear una matriz y elaborar representaciones gráficas 3. Elaboración de conclusiones

8 I. FASES EN LA ELABORACIÓN DE UNA ENTREVISTA 3
I. FASES EN LA ELABORACIÓN DE UNA ENTREVISTA 3. Planificación del desarrollo de una entrevista ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LAS PREGUNTAS - La introducción: propósito, explicación de cómo o por qué fue seleccionada la persona entrevistada, anonimato y confidencialidad. - El guión de la entrevista: listado de temas y posibles preguntas. CONTENIDO Y NATURALEZA DE LAS PREGUNTAS FORMULACIÓN DE LAS PREGUNTAS

9 II. FASES EN LA ELABORACIÓN DE UNA ENTREVISTA
CONTENIDO Y NATURALEZA DE LAS PREGUNTAS (Brandt, 1972) a) Comparativas. “¿Que te impide/dificulta sentirte ciudadano/ciudadana de…? ¿Qué diferencia hay entre ser un buen ciudadano y un ciudadano/a educado? b) De evocación de hechos pasados: “Ponme un ejemplo de alguna noticia relacionada con otro país que hayas escuchado recientemente y te preocupe. c) De evocación de comportamientos pasados: “¿Qué hiciste cuando viste al nuevo alumno/a?” d) De reacciones afectivas: “¿Te molesta que no te dejen escoger? e) De Causa-Efecto: “¿Qué te llevo a reaccionar de esa forma?” f) De información complementaria sobre aspectos, reacciones y sucesos: “La libertad de una persona no tiene límites” ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? g) Condicionales. “Imagínate que naufragues en una isla juntamente con un grupo de personas de diferentes países. Entre todos/as decidís establecer los derechos y los deberes que naufragues en una isla juntamente con un grupo de personas fudamentales que regiran vuestra convivencia. ¿Quiénes serían?” h) Indagaciones. “¿Crees que la democracia es buena para un país? ¿Por qué sí y por qué no?

10 FASE III. ANÁLISIS Y LA INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS
1. Categorizar y codificar los datos respuestos 2. Crear una matriz y elaborar representaciones gráficas 3. Elaboración de conclusiones EL PROCESO DE ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS (Miles i Huberman, 1994) Recogida de datos Disposición y transformación de los datos Reducción de los datos: Categorización y codificación Obtención de conclusiones

11 El procesamiento y el análisis de la información
Fase 1. Identificar segmentos en las entrevistas Entrevista 1: Tema A [Xxxxxxx xxxxxx xx xxxx x Tema B [X xx xxx xx xxxxxxxxxxx x Tema C [Xxxx xxx xxx xxx xx xx xx Tema D [Xxxxxxxxxxxx x xxxxxx x Fase 2. Lista de temas para cada entrevista Temas entrevista 1 Temas entrevista 2 Temas entrevista 3 A B A B C F C D E F A C G F Fase 3. Clasificar en temas principales, importantes y descartables Temas principales Temas importantes Temas descartables A B E C D G F Fase4. Aplicar el sistema de clasificación y seguir refinando

12 El procesamiento y el análisis de la información
El proceso pone el acento en la construcción y generación inductiva de categorías para poder clasificar los datos recogidos

13 La observación: definición y utilidad
La observación es un método de análisis de la realidad que se vale de la contemplación de los fenómenos, acciones, procesos, situaciones… y su dinamismo en su marco NATURAL.

14 La planificación del proceso de observación
La definición del problema La modalidad de observación El escenario El enfoque La temporalización Las técnicas de registro Las técnicas de análisis ¿Qué voy a observar? ¿Para qué? ¿Cómo observar? ¿Dónde observar? PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE OBSERVACIÓN ¿Qué observar? ¿Cuándo observar? ¿Cómo registrar? ¿Con qué medios? ¿Cómo analizar?

15 BIBLIOGRAFIA Blanco, A. i Anguera, M.T. (1991). Sistemas de codificación. En M.T. Anguera (Ed.). Metodología observacional en la investigación psicológica. Vol. I. Fundamentación., pp Barcelona: PPU Colás, P., i Buendía, L. (1992). Investigación educativa. Sevilla: Alfar. Del Rincón, D., Latorre, A., Arnal, J., i Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson. Evertson, C. M. i Green, J. L. (1989). La observación como indagación y método. En C. M. Wittrock (Ed.), La investigación de la enseñanza, II: Métodos cualitativos y de observación (pp ). Barcelona: Paidós/MEC. Ruiz Olabuénaga, J. I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. Russi, B. (1998). Grupos de discusión: de la investigación social a la investigación reflexiva. En: J. Galindo (Coord.). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Addison Wesley Longman, pp Taylor, S.J. i Bodgan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Madrid: Dykinson. 2ª reimpresió, pp Wittrock, M.C. (1989). La investigación de la enseñanza, II: Métodos cualitativos y de observación. Barcelona: Paidós/MEC.


Descargar ppt "Técnicas de recogida y análisis de la información"

Presentaciones similares


Anuncios Google