Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBernardita Tagle Modificado hace 10 años
1
Alberto Rentas Colón Gerente de Auditoría 22 de noviembre de 2002 HALLAZGOS COMUNES DETECTADOS EN LAS OPERACIONES DE OBRAS PÚBLICAS MUNICIPALES DIVISI ó N DE AUDITOR í AS DE MUNICIPIOS Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia
2
Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. PRINCIPALES SECUNDARIOS Clasificación de los Hallazgos
3
Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. Principal – Incluye desviaciones de disposiciones con un efecto material, tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo sobre las operaciones de la entidad auditada Clasificación de los Hallazgos (cont.)
4
Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. Clasificación de los Hallazgos (cont.) Secundario – Consiste en faltas o errores que no han tenido consecuencias graves
5
Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. Contenido de los Hallazgos Título Situación Criterio Efecto Causa Recomendación
6
Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. Contenido de los Hallazgos Situación...Los hechos encontrados en la auditoría indicativos de que no se cumplió con uno o más criterios. Criterio... El marco de referencia para evaluar la situación. Es principalmente una ley, reglamento, carta circular, memorando, procedimiento, norma de control interno, norma de sana administración, principio de contabilidad generalmente aceptado, opinión de un experto o juicio del auditor.
7
Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. Contenido de los Hallazgos Efecto –Lo que significa, real o potencialmente, no cumplir con el criterio. Causa – La razón fundamental por la cual ocurrió la situación.
8
Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. Contenido de los Hallazgos Recomendación Son el remedio o la medida propuesta para corregir los errores, irregularidades o actos ilegales señalados. Estas se dirigen a los funcionarios que tienen la autoridad para tomar las medidas correspondientes, entre otros: el funcionario del municipio, secretarios de Justicia o de Hacienda y a la Oficina de Etica Gubernamental.
9
Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. Hallazgos…Permisos Contratación de proyectos de construcción sin obtener previamente de la Administración de Reglamentos y Permisos y otras agencias reguladoras los permisos correspondientes
10
Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. Hallazgos…Pólizas y fianzas Contratos formalizados sin exigirle a los contratistas las pólizas y fianzas requeridas
11
Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. Hallazgos…garaje municipal Accidentes de la flota vehicular y no se hacen investigaciones administrativas No se informan los accidentes a los secretarios de Justicia y Hacienda
12
Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. Hallazgos…garaje municipal Deficiencias en las operaciones del garaje municipal y el uso de los vehículos y equipo Registro de entrada y salida Expedientes sin la información adecuada Falta de control de inventario
13
Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. Hallazgos…Órdenes de cambio Sin contar con los recursos para el pago de las mismas Sin ser aprobadas por la Junta de Subastas Sin la aprobación de los funcionarios concernidos Por trabajos incluidos en el contrato original No detalladas
14
Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. Hallazgos…Cotizaciones Cotizaciones falsas consideradas en la adjudicación de proyectos de construcción Compras de materiales y equipo sin obtener tres cotizaciones
15
Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. Hallazgos…Subastas Contratos de obras sin celebrar subasta Fraccionamiento de obras para evitar la celebración de la subasta
16
Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. Hallazgos… Multas impuestas por la Junta de Calidad Ambiental Vertederos Garaje o taller municipal Tanques soterrados de combustible
17
Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. Hallazgos… Obras sin utilidad Pagos indebidos por trabajos no realizados Pagos sin certificación de los trabajos realizados
18
Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. Hallazgos…desembolsos Huracán Georges Facturación y pagos en exceso No se realizaron los viajes No hubo supervisión adecuada de los trabajos contratados
19
Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. Hallazgos…desembolsos Huracán Georges No se localizaron los expedientes originales No se podía corroborar la información suministrada por los contratistas
20
Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro compromiso con la excelencia. CONTAMOS CON SU COOPERACIÓN PARA MEJORAR LA FISCALIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA PROPIEDAD Y LOS FONDOS PÚBLICOS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.