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Carta Catastral Urbana

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Presentación del tema: "Carta Catastral Urbana"— Transcripción de la presentación:

1 Carta Catastral Urbana
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS EXÁCTAS FÍSICAS Y NATURALES ESCUELA DE AGRIMENSURA TEMA: Carta Catastral Urbana Sistema de Apoyo San Jorge Bobatto, Fabricio Porro, Julio Sebastián

2 Zona del Trabajo Final Provincia de Santa Fe Departamento San Martín
Localidad de San Jorge, en la provincia de Santa Fe, el casco urbano posee 24000 habitantes y unas 620 manzanas. Se eligió esta ciudad porque queríamos hacerle un aporte a una comunidad satisfaciendo alguna necesidad en la que nosotros en el rol de Agrimensores podemos dar solución.

3 Visita a la Zona de desarrollo del trabajo
Reconocimiento De la zona objeto de estudio Entrevista con el secretario de obras y servicios públicos Información territorial del municipio Análisis Plano General del Municipio carente de calidad técnica cartográfica Falta de apoyo geométrico para obras publicas. Diagnostico Luego del análisis se concluye que la ciudad está en constante expansión (demanda servicios), se tiene un cartografía deficiente y obsoleta, y se necesitan puntos fijos que den apoyo topográfico para el relevamiento y replanteo de obras de servicios públicos. A partir del diagnostico se formula las propuestas para dar solución a la problemática.

4 Propuestas 1)Diseño, planificación y ejecución de un Sistema de Apoyo que le de sustento a la obra pública. 2) Creación de una Carta Catastral Urbana a nivel de manzana, usando como base una imagen satelital .

5 Captura de datos Se comenzó la búsqueda de antecedentes catastrales, cartográficos y alfanuméricos, en formato papel o digital de la ciudad. Los Organismos consultados fueron el (SCIT), Municipio de San Jorge, el Instituto Geográfico Nacional y Entidades Privadas. Recopilación de antecedentes Imagen Satelital WorldView2 – Agosto 2010 – 50cm de resolución. Plano General de la Ciudad de San Jorge. Carta Catastral Urbana (SCIT) de San Jorge – Edición 2004. Parcelario Urbano (SCIT) de San Jorge – Edición 2002. Norma Cartográfica de la provincia de Santa Fe. Ordenanza 1840 que define el Radio Urbano de la ciudad de San Jorge. Carta Topográfica de San Jorge (HOJA ). Gráfico itinerario de la Red de Nivelación de la línea l – malla 94. Monografía de Punto altimétrico Nº6 (Alcantarilla) y Nº7 (Estación de Trenes). Monografía de Punto Trigonométrico SEJO de la Red POSGAR 2007.

6 Interpretación de la Imagen Satelital
Sistema de Apoyo Interpretación de la Imagen Satelital Diseño Superficie del casco urbano Consenso con el personal técnico municipal Para ser usado con estación total y/o altímetro Es un polígono de lados uniformes entre 500 y 600 metros, en el cual los puntos se ubican en esquinas (entre calzada y LM) de manera que no afecte a los ductos y tenga perdurabilidad en el tiempo. Como en el sector urbano hay muchas interferencias visuales, se colocan puntos de acimuts a una distancia intermedia entre puntos fijos consecutivos. Ventajas = Sustento geométrico a cualquier sector de la ciudad

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8 Planificación de la medición del Sistema de Apoyo
Altimetría Nivelación Geométrica por rodeo precisión y + contralor Por ej. En un tramo de 600m se obtiene un error: Dh = ± 2,5mm * √ L km = ± 1,93mm (Nivelación geométrica) Dh = ±L*da / cos2a ± Tg a*dL ± (L2/2R)*dK ± di ± ds = 3,02cm (Nivelación Trigonométrica) Dh = ± 5cm (Nivelación con GPS) Planimetría Método de medición estático con GPS Simple frecuencia: se obtiene mejor precisión que si se utilizara estación total. Medición con estación total precisiones de 1: Medición con GPS (L1) precisiones de 1:

9 Acotación de Errores Altimetría (Nivelación Geométrica)
Dh = ± 2,5mm * √ L km L = distancia de nivelación DhTotal =± Dhv ± Dh1 ± Dh2 ± Dh3 ± Dh4 ± Dh5 ± Dh6 ± Dh7 ± Dh8 ± Dh9 ± Dh10± DhTotal = ±6,35mm Planimetría (GPS simple frecuencia) Para cuantificar los errores en la medición GPS, nos valemos de la siguiente expresión: E = ± (5mm +10-6* D) donde D es la distancia entre receptores En el caso de la vinculación, el error será: E= ± (0,005m+10-6 * 9000m) = 0,014m = ±1,4 cm. Con un tiempo de observación de 45 minutos. En la medición de cada punto del polígono de apoyo, los vectores no superan los 1000 metros. Entonces: E=±(0,005m * 1000m) = 0,006m = ± 6mm

10 Materialización del Sistema de Apoyo
Monumentación: Los puntos fijos del Sistema de Apoyo fueron materializados con mojones de hormigón pre moldeados, de forma piramidal, con una placa de aluminio inserta en la parte superior. Mientras que las marcas acimutales se las materializó con mojones pre moldeados de hormigón, con una rosca inserta en su parte superior. Puntos Fijos

11 Medición del Sistema de Apoyo
Altimetría Instrumental Utilizado: Nivel SOKKIA C320 Procedimiento: 1) Se verifica el instrumental. 2) Se vincula al punto N° 7 de la red de nivelación del IGN, Ubicado en la estación de trenes de la ciudad. 3)Se realiza la nivelación geométrica por tramos en ida y vuelta entre puntos fijos, hasta cerrar el rodeo. 4) Cálculo y Compensación

12 Vinculación Altimétrica

13 Medición Altimétrica de los puntos fijos Método de medición Nivelación geométrica por rodeo Duración de campaña días (Vinculación = 0.26km + Rodeo = 6,2km)

14 Cálculo: Resultados obtenidos:
Punto N°7 (IGN) = 104,798m (Vinculación) Error de Cierre = 103,919 – 103,928 = 0,009m Tolerancia = 10mm* √ 6,2km = 24,89mm

15 Compensación T = 10mm* √ Lkm error está en función de la distancia nivelada Por lo tanto, para distribuir el error por tramos se utiliza la siguiente formula: C = -Dp/Dt * Ec Siendo: Compensación Dp = distancia parcial de nivelación Dt = distancia total de nivelación Ec = error de cierre

16 Planimetría Instrumental utilizado: GPS Sokkia Stratus simple frecuencia Procedimiento: 1) Vinculación al punto SEJO (Red POSGAR 2007). 2) Medición radial (estático) 3) Contralor 4) Procesamiento

17 Vinculación Planimétrica

18 Medición planimétrica:
Método utilizado Estático (30 y 40 min punto) Duración de la campaña días 1er día los puntos fijos 2do día los Acimuts

19 Contralor Control de Distancias con Estación Total
A fin de verificar errores de escala en el levantamiento con GPS, se determinaron distancias de los puntos del Sistema de Apoyo por medio de estación total. Medición de Diagonales En el levantamiento de las dos diagonales se colocó un receptor como base en un punto de la diagonal y el otro receptor en su extremo opuesto, con sesiones de observación de 40 minutos. Con esto se logra tener un control del sistema y conocer el error.

20 Procesamiento Software utilizado Spectrum Survey
Meridiano de contacto (local) por estar en extremo de faja Resultados: Un Sistema Local con las siguientes coordenadas

21 Precisiones alcanzadas
Error altimétrico Error de Cierre = 0,009m Distancia nivelada = 6,2km Entonces: (0,009/6200) )-1 ≈ Lo que equivale a una precisión altimétrica de 1: Error planimétrico La diferencia entre diagonales es de 2 milímetros. Distancia de las diagonales ≈ metros Luego: (0,002/2.260)-1 ≈ Lo que equivale a una precisión planimétrica de 1:

22 Antecedentes cartográficos del Municipio
Falta de orientación Falta de Escala Información técnica de su elaboración Errores No responde a la realidad territorial Confeccionada bajo ninguna Norma Id deficiente

23 Adquisición de Imagen Satelital
Características Satélite Worldview2 Superficie de 25km2 Resolución de 50cm Fecha de Agosto de 2010 Ventajas Se decidió utilizar una imagen satelital (método indirecto) por que se considera: +Eficaz +Rápido +Económico En comparación con el método indirecto de un vuelo que es más costoso, y con el método directo de topografía clásica que además de ser costoso es lento.

24 Georreferenciación de la Imagen Satelital
Vinculación Planimétrica: Punto SEJO 11 – 025- Red POSGAR 2007 Coordenadas Planas Gauss Krüger Faja 5 (Norma Cartográfica)

25 Georreferenciación de la Imagen Satelital
Elección de los PAIS: Los objetos claramente identificables en la imagen que se tomaron como puntos de apoyo de imagen fueron esquineros de alambrados. Método de medición Estático Duración de Campaña Día ( 30 y 40 min. por punto ) 25

26 Medición de los PAIS: Se eligieron 9 puntos distribuidos uniformemente sobre la imagen.
De los cuales solo se utilizaron 5 para la georreferenciación y ajuste, 4 de los extremos y el punto del centro

27 Software para ajustar y georreferenciar: Global Mapper
Coordenadas de los PAIS Formato de entrada: TIFF Flexible para intercambiar formatos Formato de Salida: JPG Norte Este h EMC Descripción ,048 ,038 125,186 0,33 (0,22;0,25) pais 1 ,267 ,929 121,567 0,42 (0,28;0,31) pais 3 ,828 ,298 118,016 0,34 (0,23;0,26) pais 4 ,971 ,505 124,547 0,38 (0,25;0,28) pais 6 ,072 ,869 122,959 0,35 (0,26;0,23) pais 9

28 Contralor de ajuste y georreferenciación
Los puntos medidos como PAIS que no se utilizaron para georreferenciar, sirvieron de control de dispersión. Se cargaron sus coordenadas Se midió el desplazamiento con respecto al objeto que fue medido Se comprueba que el desfasaje es inferior al tamaño del píxel Correcto Ajuste y Georreferenciación

29 Digitalización de la Imagen
Se resaltan los principales elementos de una carta catastral hasta el nivel de manzana: Entre los hechos más importantes: Límites de manzanas Canales Rutas Vías Férreas Asentamientos Industriales Asentamientos Deportivos Asentamientos Culturales Como consecuencia las calles quedan delimitadas por los límites de manzanas

30 Ajuste con antecedentes Cartográficos
Se compara el resultado de la digitalización con el documento cartográfico provisto por el SCIT. Es posible por encontrarse en el mismo sistema de referencia y proyección cartográfica Digitalización de la Imagen Cartografía del SCIT

31 Discrepancias encontradas
De la comparación notamos los siguientes desajustes mas relevantes: Línea municipal desplazada, emulando la silueta del edificio Varias nomenclaturas en una misma manzana Diferencia en la cantidad de manzanas entre el registro provincial y municipal. Cantero de bulevar registrado como manzana.

32 En consecuencia se determinan criterios que definirán el
producto cartográfico final Posterior al ajuste se agrega la simbología necesaria estando regida bajo la Norma Cartográfica de Santa Fe.

33 Radio Urbano Municipal Ordenanza Nº1840

34 Producto cartográfico Final

35 RESULTADOS 1) Sistema de Apoyo 2) Carta Catastral Urbana
Apto para ser usado con estación total y/o altímetro. Suficiente distribución y cantidad de puntos para dar sostén geométrico a cualquier sitio de la ciudad. Con posibilidad de control. Precisión plenamente confiable (1: en planimetría y 1: en altimetría). Atado a una red de orden superior. 2) Carta Catastral Urbana Al nivel de manzanas. Nomenclatura provincial y municipal de manzanas. Regida bajo la norma cartográfica de la provincia de Santa Fe. Proyección cartográfica cilíndrica conforme de Gauss Krugüer, faja 5, con meridiano de contacto -60°. Marco de referencia POSGAR 2007 (elipsoide WGS84).

36 CONCLUSION Objetivos cumplidos:
1) Sistema de Apoyo Planialtimérico, vinculado a una red de orden superior, que brinda sustento geométrico a la obra pública. Además usándolo en complemento de la cartografía no solo contribuirá al desarrollo urbano y de obras públicas, sino que servirá a de apoyo a otros profesionales y reparticiones para relacionar y ubicar sus trabajos, como pueden ser mensuras o loteos, y así que correspondan en un mismo sistema. 2) Carta Catastral Urbana de la Ciudad de San Jorge hasta el nivel de manzana. Este documento cartográfico actualizado y georreferenciado mejora notablemente la información territorial del Municipio. En un futuro este documento servirá como base fundamental para la confección de un Sistema de Información Territorial.

37 MUCHAS GRACIAS


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