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MEF. Participación Público-Privada: Nueva herramienta para el desarrollo Ec. Luis Porto Ministerio de Economía y Finanzas 23 de agosto de 2011 Asunción.

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1 MEF

2 Participación Público-Privada: Nueva herramienta para el desarrollo Ec. Luis Porto Ministerio de Economía y Finanzas 23 de agosto de 2011 Asunción del Paraguay

3 MEF Biodiesel ESTABILIDAD SOCIAL Y REGLAS DE JUEGO POLÍTICAS PRODUCTIVAS Y SOCIALES ACTIVAS PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES BIENESTAR DE LOS URUGUAYOS REFORMAS INSTITUCIONALES Y CLIMA DE NEGOCIOS REDUCCIÓN DE VULNERABILIDADES Y RIESGOS

4 MEF Contribución directa al producto bruto interno. Aumenta el rubro construcción, transporte y las exportaciones (acceso a nuevos mercados) Externalidades positivas sobre la inversión y productividad. Mejor infraestructura reduce costos y mejora la productividad Accesibilidad a mejores servicios asociados al use de la infraestructura. Mejora la calidad de vida y la equidad Atracción de inversión privada debido a la mejora en competitividad y mayor rentabilidad. Menores costos reducen el precio de los productos Fuente: Rozas, P. y R. Sánchez. (2004) Desarrollo de infraestructura y crecimiento económico: revisión conceptual. Serie Recursos Naturales e Infraestructura No. 75. División de Recursos Naturales e Infraestructura de CEPAL. Efecto multiplicador de la infraestructura

5 MEF Pobres extremos y habitantes rurales que no acceden a los servicios públicos necesarios Competitividad empresarial debido al sobrecosto de la falta/mala infraestructura Procesos de descentralización Calidad de vida de las personas Afectados por la falta de Infraestructura Principales objetivos del gobierno

6 MEF Implica que el precio/cantidad de mercado no es eficiente porque no reflejan el costo social (caso transporte) Externalidades Su naturaleza no rival y no excluyente hace que el precio social óptimo sea 0 y ningún privado lo ofrezca Bienes públicos Hace que el precio este por encima del óptimo social (caso telecomunicaciones) Poder de mercado Hace que los individuos consuman menos de ciertos bienes favorables a ellos (caso educación y salud) Asimetrías de información Cuando el mercado produce resultados eficiente pero no equitativos, el gobierno interviene en pro de equidad Equidad Infraestructura satisface éstas razones

7 MEF BIEN /SERVICIO CalidadLimpiezaSeguridad Disponibilidad/ Accesibilidad Durabilidad Los bienes/servicios tienen varios atributos… Alguna de estas características pueden ser provistas por un privado

8 MEF Participación Pública: 100% Participación Pública: 0% Obra Pública PPPs Privatización BOT = Build-Operate-Transfer DBFO = Design-Build-Finance-Operate DBOT = Design-Build-Operate-Transfer

9 MEF Modelo de “Valor por Dinero” Estimación del “Costo de Espera Pública” Equidad intergeneracional VENTAJAS DE LAS PPPs

10 MEF Factores Críticos de ÉxitoUruguay Estabilidad Macroeconómica* Seguridad Jurídica* Fortaleza Institucional* Marco Legal y Regulatorio*Nueva Ley (a continuación) Diseño y Evaluación*Expertise CND–BID-FOMIN Incentivos y PenalidadesDiseño Mecanismos Proceso de SelecciónDialogo Competitivo Criterio de AdjudicaciónExpertise CND–BID-FOMIN Gestión de riesgosMatriz de riesgos FinanciamientoExpertise Internacional apoyo BID-FOMIN GarantíasIdem Monitoreo y ContabilidadIdem

11 MEF Reino Unido – Australia – Canadá Regulación mediante contratos ya que no hay un marco legal de referencia Importancia del contrato motiva el uso del dialogo competitivo para evitar sobrecostos España – Chile – Latino America Regulación mediante la ley. Leyes extensas y regulatorias que limitan la importancia de los contratos Empleo preferente de la licitación abierta dado que las complejidades están reguladas en la ley. En el proceso de elaboración de la Ley se analizaron distintos modelos internacionales de modo de recoger las principales experiencias

12 MEF Reino Unido – Australia – Canadá VENTAJAS: Flexibilidad Adaptabilidad DESVENTAJAS: Riesgo Regulatorio Mayores tiempos y costos de transacciones Menor competencia por el contrato Requiere de Administraciones con dilatada experiencia España – Chile – Latino America VENTAJAS: Seguridad jurídica y reglas de juego conocidas y claras Menores costos de transacción Mayor competencia por el contrato DESVENTAJAS: Menor flexibilidad para adaptar el contrato a las complejidades e incertidumbres Dificultades para modificar aspectos regulados por ley

13 MEF Reino Unido – Australia – Canadá Guías de Apoyo: El Tesoro de UK elabora manuales y contratos tipos para facilitar el proceso. Capacitación y Apoyo Técnico a la Administración: CND entidad especializada para promover y dar apoyo al desarrollo de capacidades. España – Chile – Latino America Marco jurídico claro: Da seguridad y estabilidad a los inversionistas y al Estado Dialogo Competitivo: Se valora pero se utiliza solamente para proyectos complejos. Para el resto se aplican licitaciones abiertas. Cláusulas de progreso: Dan flexibilidad a los contratos URUGUAY Toma los siguientes elementos de los distintos sistemas:

14 MEF Actividades comprendidas en la ley Obras viales, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias Obras de infraestructura energética Obras de disposición y tratamiento de residuos Obras de infraestructura social (cárceles, centros de salud y educación, viviendas de interés social, complejos deportivos, obras de mejoramiento, equipamiento y desarrollo urbano. Colonización de tierras

15 MEF ¿Quiénes pueden contratar? Poderes del Estado Tribunal de Cuentas Corte Electoral Tribunal Contencioso Administrativo Entes Autónomos Servicios Descentralizados Entes de Enseñanza Pública Gobiernos Departamentales

16 MEF Mapa institucional Administración Pública contratante Corporación Nacional para el Desarrollo Oficina de Planeamiento y Presupuesto MEF (Unidad de PPP) Tribunal de Cuentas

17 MEF PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PARA INCIATIVAS PÚBLICAS: 1 Aprobación de Estudios (MEF/OPP) Estudios: Evaluación (VFM) Iniciativa: De oficio o Privada Llamado: Dialogo Competitivo Aptitudes de los contratantes Procedimiento a tramitarse para la celebración de contratos de PPP puede iniciarse de oficio o por iniciativa privada Antes de iniciar la contratación, se debe contar con una evaluación previa de la viabilidad y conveniencia  VALOR POR DINERO Aprobación de los estudios previos y las bases de contratación por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía Finanzas Llamado público a interesados mediante cualquier método competitivo tal como, el mecanismo del DIALOGO COMPETITIVO para definir aspectos técnicos Personas físicas ó jurídicas nacionales o extranjeras Acreditada solvencia económica, financiera y técnica Incompatibilidades : personal/asesores de la Adm. Publica contratante, carecer de legitimidad, incumplimientos pasados Cerrado el diálogo competitivo la Comisión Técnica o la CND definirán el pliego de condiciones aplicable y convocará la presentación de ofertas Definir Pliegos (CT/CND)

18 MEF PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PARA INCIATIVAS PÚBLICAS: 2 Los criterios de evaluación deberán ser estipulados en el pliego. Vinculados a calidad, precio, plazos, costos, tecnicidad Se realizará a la oferta más conveniente lo que podrá hacerse de forma provisoria, hasta haber proporcionad o toda la información y documenta- ción requerida Retener garantías de mantenimient o de obra y cumplimiento de contrato hasta el término del contrato. Responden a sanciones, término del contrato, etc. % de contrato La Adm. Pública contratante será la encargada de controlar la ejecución. Abarcan aspectos técnicos, operativos, legales, financieros, y contables Sanciones por incumpli- miento pueden ser: medidas cautelares, indemniza- ciones o interven- ciones y retenciones en casos mas graves. Dos causas de renegociación: hecho del príncipe y razones de fuerza mayor. El contratista podrá ceder el contrato a un tercero, con la autorización. Modificaciones deben ser fundadas y aprobadas Examen Ofertas Adjudicación GarantíasControlSanciones Renegociación /Cesión / Modificación Extinción Contratos se extinguen por cumplimiento, vencimiento del plazo, resolución unilateral, fuerza mayor, mutuo acuerdo. Para la solución de los conflictos las partes deberán recurrir al arbitraje, designado entre las partes El laudo del Tribunal arbitral debe ser inapelable

19 MEF Biodiesel ESTABILIDAD SOCIAL Y REGLAS DE JUEGO POLÍTICAS PRODUCTIVAS Y SOCIALES ACTIVAS PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES BIENESTAR DE LOS URUGUAYOS REFORMAS INSTITUCIONALES Y CLIMA DE NEGOCIOS REDUCCIÓN DE VULNERABILIDADES Y RIESGOS

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