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LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

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Presentación del tema: "LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS"— Transcripción de la presentación:

1 LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
CURRÍCULO EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS Decreto 89/2014, de 1 de agosto (BOC n.º 156, de 13 de agosto 2014) 1

2 CURRÍCULO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
PARTE ESPECÍFICA CURRÍCULO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMPONENTES DE LA COMISIÓN ELABORADORA TAIDA AGUIRRE ROMÁN MARIOLI COELLO MEDINA SAMUEL NERIS NAVARRO 2

3 Punto de partida 1. Un currículo operativo y funcional:
Funcionalidad y competencialidad: un currículo centrado en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como ciudadanía activa y crítica en el plano individual, social y académico-profesional; un currículo que facilita y orienta el desempeño docente, fomentando la integración de las áreas en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas a través de la participación activa en situaciones socialmente relevantes y significativas que se puedan desarrollar o simular en el contexto educativo. Inclusividad: un diseño curricular que persigue el éxito de todo el alumnado con el fin de superar factores generadores de desigualdad y el riesgo de exclusión social. Integración curricular: un currículo que facilita las relaciones entre áreas y cuida la coherencia y el tránsito entre etapas y niveles. A través de los criterios de evaluación se potencia una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 2. La función nuclear de los criterios de evaluación: Los criterios de evaluación conectan todos los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Además, como decíamos en la clave 2, potencian una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 3. Estándares de aprendizaje evaluables integrados en el criterio de evaluación: Los estándares de aprendizaje evaluables se han integrado, con un sentido global y funcional, en el propio texto de los criterios de evaluación, evitando así que fueran un listado de microconductas sin sentido de la globalidad de los aprendizajes. No obstante, hay una mención explícita a ellos, con código numérico, en las tablas de cada criterio de evaluación que están en los anexos 1.º y 2.º. 4. Transición entre etapas para la continuidad escolar. La adecuada progresión de todos los elementos curriculares en los diferentes cursos de la etapa prestará especial atención a la transición desde la Educación Infantil y a la continuidad hacia la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo siempre presentes los elementos cognitivos, los afectivos y los psicomotrices como elementos fundamentales del currículo. El área de libre configuración autonómica «Educación Emocional y para la Creatividad» que se oferta de 1.º a 4.º quiere ser un espacio también para la transición fluida del alumnado desde la etapa de Infantil. 5. Atención a la diversidad, desde el currículo, para la equidad y la calidad. Se trata de proporcionar a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades; una educación de calidad que propicie el éxito escolar de todo el alumnado a través de una escuela que sea capaz de adaptar su respuesta educativa a un alumnado diverso, favoreciendo así el acceso, la continuidad y la participación de este en el sistema educativo. La diversidad se entiende como los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, necesidades, etc. del alumnado. La atención a la diversidad se regirá, con carácter general, por el principio de inclusión, principio que habrá de guiar la práctica docente y la orientación, y que se fundamenta en el derecho del alumnado a compartir un mismo currículo y espacio para conseguir un mismo fin de aprendizaje, mediante un proceso de enseñanza adaptado a sus características y necesidades. Con respecto a las dificultades de aprendizaje, se pretende dar prioridad a la atención temprana antes que a la categorización de dichas dificultades.

4 Currículo DECRETO 126/2007 DECRETO 89/2014
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA OBJETIVOS DE ETAPA CICLOS CURSOS BLOQUES DE CONTENIDOS: I. Percepción de las artes visuales. II. Expresión y creación visual. III. La escucha consciente. IV. Interpretación y creación musical. BLOQUES DE APRENDIZAJE: I. Expresión artística. II. Educación audiovisual. III. Dibujo geométrico. IV. Patrimonio cultural y artístico. V. La escucha. VI. Interpretación musical. VII. La música, el movimiento y la danza. Siete criterios de evaluación. Siete competencias. Estándares de aprendizaje evaluables Diez criterios de evaluación. Ocho competencias básicas.

5 Introducción Expresar Disfrutar Investigar Escuchar Cantar Aprender
Crear Jugar Improvisar Interpretar Diseñar Descubrir 1. Un currículo operativo y funcional: Funcionalidad y competencialidad: un currículo centrado en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como ciudadanía activa y crítica en el plano individual, social y académico-profesional; un currículo que facilita y orienta el desempeño docente, fomentando la integración de las áreas en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas a través de la participación activa en situaciones socialmente relevantes y significativas que se puedan desarrollar o simular en el contexto educativo. Inclusividad: un diseño curricular que persigue el éxito de todo el alumnado con el fin de superar factores generadores de desigualdad y el riesgo de exclusión social. Integración curricular: un currículo que facilita las relaciones entre áreas y cuida la coherencia y el tránsito entre etapas y niveles. A través de los criterios de evaluación se potencia una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 2. La función nuclear de los criterios de evaluación: Los criterios de evaluación conectan todos los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Además, como decíamos en la clave 2, potencian una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 3. Estándares de aprendizaje evaluables integrados en el criterio de evaluación: Los estándares de aprendizaje evaluables se han integrado, con un sentido global y funcional, en el propio texto de los criterios de evaluación, evitando así que fueran un listado de microconductas sin sentido de la globalidad de los aprendizajes. No obstante, hay una mención explícita a ellos, con código numérico, en las tablas de cada criterio de evaluación que están en los anexos 1.º y 2.º. 4. Transición entre etapas para la continuidad escolar. La adecuada progresión de todos los elementos curriculares en los diferentes cursos de la etapa prestará especial atención a la transición desde la Educación Infantil y a la continuidad hacia la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo siempre presentes los elementos cognitivos, los afectivos y los psicomotrices como elementos fundamentales del currículo. El área de libre configuración autonómica «Educación Emocional y para la Creatividad» que se oferta de 1.º a 4.º quiere ser un espacio también para la transición fluida del alumnado desde la etapa de Infantil. 5. Atención a la diversidad, desde el currículo, para la equidad y la calidad. Se trata de proporcionar a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades; una educación de calidad que propicie el éxito escolar de todo el alumnado a través de una escuela que sea capaz de adaptar su respuesta educativa a un alumnado diverso, favoreciendo así el acceso, la continuidad y la participación de este en el sistema educativo. La diversidad se entiende como los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, necesidades, etc. del alumnado. La atención a la diversidad se regirá, con carácter general, por el principio de inclusión, principio que habrá de guiar la práctica docente y la orientación, y que se fundamenta en el derecho del alumnado a compartir un mismo currículo y espacio para conseguir un mismo fin de aprendizaje, mediante un proceso de enseñanza adaptado a sus características y necesidades. Con respecto a las dificultades de aprendizaje, se pretende dar prioridad a la atención temprana antes que a la categorización de dichas dificultades. Experimentar Desarrollar Apreciar Bailar Manipular Dibujar Valorar

6 CL CD AA CSC CEC Contribución a las competencias
Comunicación lingüística Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT CD Competencia digital AA Aprender a aprender CSC Competencias sociales y cívicas 1. Un currículo operativo y funcional: Funcionalidad y competencialidad: un currículo centrado en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como ciudadanía activa y crítica en el plano individual, social y académico-profesional; un currículo que facilita y orienta el desempeño docente, fomentando la integración de las áreas en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas a través de la participación activa en situaciones socialmente relevantes y significativas que se puedan desarrollar o simular en el contexto educativo. Inclusividad: un diseño curricular que persigue el éxito de todo el alumnado con el fin de superar factores generadores de desigualdad y el riesgo de exclusión social. Integración curricular: un currículo que facilita las relaciones entre áreas y cuida la coherencia y el tránsito entre etapas y niveles. A través de los criterios de evaluación se potencia una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 2. La función nuclear de los criterios de evaluación: Los criterios de evaluación conectan todos los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Además, como decíamos en la clave 2, potencian una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 3. Estándares de aprendizaje evaluables integrados en el criterio de evaluación: Los estándares de aprendizaje evaluables se han integrado, con un sentido global y funcional, en el propio texto de los criterios de evaluación, evitando así que fueran un listado de microconductas sin sentido de la globalidad de los aprendizajes. No obstante, hay una mención explícita a ellos, con código numérico, en las tablas de cada criterio de evaluación que están en los anexos 1.º y 2.º. 4. Transición entre etapas para la continuidad escolar. La adecuada progresión de todos los elementos curriculares en los diferentes cursos de la etapa prestará especial atención a la transición desde la Educación Infantil y a la continuidad hacia la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo siempre presentes los elementos cognitivos, los afectivos y los psicomotrices como elementos fundamentales del currículo. El área de libre configuración autonómica «Educación Emocional y para la Creatividad» que se oferta de 1.º a 4.º quiere ser un espacio también para la transición fluida del alumnado desde la etapa de Infantil. 5. Atención a la diversidad, desde el currículo, para la equidad y la calidad. Se trata de proporcionar a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades; una educación de calidad que propicie el éxito escolar de todo el alumnado a través de una escuela que sea capaz de adaptar su respuesta educativa a un alumnado diverso, favoreciendo así el acceso, la continuidad y la participación de este en el sistema educativo. La diversidad se entiende como los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, necesidades, etc. del alumnado. La atención a la diversidad se regirá, con carácter general, por el principio de inclusión, principio que habrá de guiar la práctica docente y la orientación, y que se fundamenta en el derecho del alumnado a compartir un mismo currículo y espacio para conseguir un mismo fin de aprendizaje, mediante un proceso de enseñanza adaptado a sus características y necesidades. Con respecto a las dificultades de aprendizaje, se pretende dar prioridad a la atención temprana antes que a la categorización de dichas dificultades. SIEE Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor CEC Conciencia y expresiones culturales

7 Contribución a las competencias Comunicación lingüística
CL Comunicación lingüística Ed. Artística: pilar fundamental para el desarrollo de esta competencia. Alumnado: produce y emite mensajes en múltiples formatos, modalidades, soportes… 1. Un currículo operativo y funcional: Funcionalidad y competencialidad: un currículo centrado en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como ciudadanía activa y crítica en el plano individual, social y académico-profesional; un currículo que facilita y orienta el desempeño docente, fomentando la integración de las áreas en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas a través de la participación activa en situaciones socialmente relevantes y significativas que se puedan desarrollar o simular en el contexto educativo. Inclusividad: un diseño curricular que persigue el éxito de todo el alumnado con el fin de superar factores generadores de desigualdad y el riesgo de exclusión social. Integración curricular: un currículo que facilita las relaciones entre áreas y cuida la coherencia y el tránsito entre etapas y niveles. A través de los criterios de evaluación se potencia una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 2. La función nuclear de los criterios de evaluación: Los criterios de evaluación conectan todos los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Además, como decíamos en la clave 2, potencian una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 3. Estándares de aprendizaje evaluables integrados en el criterio de evaluación: Los estándares de aprendizaje evaluables se han integrado, con un sentido global y funcional, en el propio texto de los criterios de evaluación, evitando así que fueran un listado de microconductas sin sentido de la globalidad de los aprendizajes. No obstante, hay una mención explícita a ellos, con código numérico, en las tablas de cada criterio de evaluación que están en los anexos 1.º y 2.º. 4. Transición entre etapas para la continuidad escolar. La adecuada progresión de todos los elementos curriculares en los diferentes cursos de la etapa prestará especial atención a la transición desde la Educación Infantil y a la continuidad hacia la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo siempre presentes los elementos cognitivos, los afectivos y los psicomotrices como elementos fundamentales del currículo. El área de libre configuración autonómica «Educación Emocional y para la Creatividad» que se oferta de 1.º a 4.º quiere ser un espacio también para la transición fluida del alumnado desde la etapa de Infantil. 5. Atención a la diversidad, desde el currículo, para la equidad y la calidad. Se trata de proporcionar a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades; una educación de calidad que propicie el éxito escolar de todo el alumnado a través de una escuela que sea capaz de adaptar su respuesta educativa a un alumnado diverso, favoreciendo así el acceso, la continuidad y la participación de este en el sistema educativo. La diversidad se entiende como los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, necesidades, etc. del alumnado. La atención a la diversidad se regirá, con carácter general, por el principio de inclusión, principio que habrá de guiar la práctica docente y la orientación, y que se fundamenta en el derecho del alumnado a compartir un mismo currículo y espacio para conseguir un mismo fin de aprendizaje, mediante un proceso de enseñanza adaptado a sus características y necesidades. Con respecto a las dificultades de aprendizaje, se pretende dar prioridad a la atención temprana antes que a la categorización de dichas dificultades.

8 Contribución a las competencias
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT Artística: orquesta nociones de espacio, forma y tiempo. Plástica: construye espacios, construye formas…, a través de diferentes representaciones. Música: codificación temporal; la danza integra ambos parámetros. Duración, velocidad, métrica musical, repetición… Ciencia y tecnología: acercamiento al mundo físico, interacción responsable. 1. Un currículo operativo y funcional: Funcionalidad y competencialidad: un currículo centrado en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como ciudadanía activa y crítica en el plano individual, social y académico-profesional; un currículo que facilita y orienta el desempeño docente, fomentando la integración de las áreas en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas a través de la participación activa en situaciones socialmente relevantes y significativas que se puedan desarrollar o simular en el contexto educativo. Inclusividad: un diseño curricular que persigue el éxito de todo el alumnado con el fin de superar factores generadores de desigualdad y el riesgo de exclusión social. Integración curricular: un currículo que facilita las relaciones entre áreas y cuida la coherencia y el tránsito entre etapas y niveles. A través de los criterios de evaluación se potencia una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 2. La función nuclear de los criterios de evaluación: Los criterios de evaluación conectan todos los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Además, como decíamos en la clave 2, potencian una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 3. Estándares de aprendizaje evaluables integrados en el criterio de evaluación: Los estándares de aprendizaje evaluables se han integrado, con un sentido global y funcional, en el propio texto de los criterios de evaluación, evitando así que fueran un listado de microconductas sin sentido de la globalidad de los aprendizajes. No obstante, hay una mención explícita a ellos, con código numérico, en las tablas de cada criterio de evaluación que están en los anexos 1.º y 2.º. 4. Transición entre etapas para la continuidad escolar. La adecuada progresión de todos los elementos curriculares en los diferentes cursos de la etapa prestará especial atención a la transición desde la Educación Infantil y a la continuidad hacia la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo siempre presentes los elementos cognitivos, los afectivos y los psicomotrices como elementos fundamentales del currículo. El área de libre configuración autonómica «Educación Emocional y para la Creatividad» que se oferta de 1.º a 4.º quiere ser un espacio también para la transición fluida del alumnado desde la etapa de Infantil. 5. Atención a la diversidad, desde el currículo, para la equidad y la calidad. Se trata de proporcionar a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades; una educación de calidad que propicie el éxito escolar de todo el alumnado a través de una escuela que sea capaz de adaptar su respuesta educativa a un alumnado diverso, favoreciendo así el acceso, la continuidad y la participación de este en el sistema educativo. La diversidad se entiende como los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, necesidades, etc. del alumnado. La atención a la diversidad se regirá, con carácter general, por el principio de inclusión, principio que habrá de guiar la práctica docente y la orientación, y que se fundamenta en el derecho del alumnado a compartir un mismo currículo y espacio para conseguir un mismo fin de aprendizaje, mediante un proceso de enseñanza adaptado a sus características y necesidades. Con respecto a las dificultades de aprendizaje, se pretende dar prioridad a la atención temprana antes que a la categorización de dichas dificultades.

9 Contribución a las competencias
CD Competencia digital Nuevas necesidades profesionales: Maquetación, publicidad, realización...: trabajan junto a composición, dirección, danza, música. Análisis de uso simultáneo de los códigos artísticos en los diferentes medios. Especial protagonismo en el Bloque II. 1. Un currículo operativo y funcional: Funcionalidad y competencialidad: un currículo centrado en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como ciudadanía activa y crítica en el plano individual, social y académico-profesional; un currículo que facilita y orienta el desempeño docente, fomentando la integración de las áreas en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas a través de la participación activa en situaciones socialmente relevantes y significativas que se puedan desarrollar o simular en el contexto educativo. Inclusividad: un diseño curricular que persigue el éxito de todo el alumnado con el fin de superar factores generadores de desigualdad y el riesgo de exclusión social. Integración curricular: un currículo que facilita las relaciones entre áreas y cuida la coherencia y el tránsito entre etapas y niveles. A través de los criterios de evaluación se potencia una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 2. La función nuclear de los criterios de evaluación: Los criterios de evaluación conectan todos los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Además, como decíamos en la clave 2, potencian una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 3. Estándares de aprendizaje evaluables integrados en el criterio de evaluación: Los estándares de aprendizaje evaluables se han integrado, con un sentido global y funcional, en el propio texto de los criterios de evaluación, evitando así que fueran un listado de microconductas sin sentido de la globalidad de los aprendizajes. No obstante, hay una mención explícita a ellos, con código numérico, en las tablas de cada criterio de evaluación que están en los anexos 1.º y 2.º. 4. Transición entre etapas para la continuidad escolar. La adecuada progresión de todos los elementos curriculares en los diferentes cursos de la etapa prestará especial atención a la transición desde la Educación Infantil y a la continuidad hacia la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo siempre presentes los elementos cognitivos, los afectivos y los psicomotrices como elementos fundamentales del currículo. El área de libre configuración autonómica «Educación Emocional y para la Creatividad» que se oferta de 1.º a 4.º quiere ser un espacio también para la transición fluida del alumnado desde la etapa de Infantil. 5. Atención a la diversidad, desde el currículo, para la equidad y la calidad. Se trata de proporcionar a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades; una educación de calidad que propicie el éxito escolar de todo el alumnado a través de una escuela que sea capaz de adaptar su respuesta educativa a un alumnado diverso, favoreciendo así el acceso, la continuidad y la participación de este en el sistema educativo. La diversidad se entiende como los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, necesidades, etc. del alumnado. La atención a la diversidad se regirá, con carácter general, por el principio de inclusión, principio que habrá de guiar la práctica docente y la orientación, y que se fundamenta en el derecho del alumnado a compartir un mismo currículo y espacio para conseguir un mismo fin de aprendizaje, mediante un proceso de enseñanza adaptado a sus características y necesidades. Con respecto a las dificultades de aprendizaje, se pretende dar prioridad a la atención temprana antes que a la categorización de dichas dificultades.

10 Contribución a las competencias
AA Aprender a aprender Capacidad de motivarse, generar curiosidad y necesidad de aprender. Alumnado protagonista del proceso y del resultado. 1. Un currículo operativo y funcional: Funcionalidad y competencialidad: un currículo centrado en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como ciudadanía activa y crítica en el plano individual, social y académico-profesional; un currículo que facilita y orienta el desempeño docente, fomentando la integración de las áreas en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas a través de la participación activa en situaciones socialmente relevantes y significativas que se puedan desarrollar o simular en el contexto educativo. Inclusividad: un diseño curricular que persigue el éxito de todo el alumnado con el fin de superar factores generadores de desigualdad y el riesgo de exclusión social. Integración curricular: un currículo que facilita las relaciones entre áreas y cuida la coherencia y el tránsito entre etapas y niveles. A través de los criterios de evaluación se potencia una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 2. La función nuclear de los criterios de evaluación: Los criterios de evaluación conectan todos los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Además, como decíamos en la clave 2, potencian una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 3. Estándares de aprendizaje evaluables integrados en el criterio de evaluación: Los estándares de aprendizaje evaluables se han integrado, con un sentido global y funcional, en el propio texto de los criterios de evaluación, evitando así que fueran un listado de microconductas sin sentido de la globalidad de los aprendizajes. No obstante, hay una mención explícita a ellos, con código numérico, en las tablas de cada criterio de evaluación que están en los anexos 1.º y 2.º. 4. Transición entre etapas para la continuidad escolar. La adecuada progresión de todos los elementos curriculares en los diferentes cursos de la etapa prestará especial atención a la transición desde la Educación Infantil y a la continuidad hacia la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo siempre presentes los elementos cognitivos, los afectivos y los psicomotrices como elementos fundamentales del currículo. El área de libre configuración autonómica «Educación Emocional y para la Creatividad» que se oferta de 1.º a 4.º quiere ser un espacio también para la transición fluida del alumnado desde la etapa de Infantil. 5. Atención a la diversidad, desde el currículo, para la equidad y la calidad. Se trata de proporcionar a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades; una educación de calidad que propicie el éxito escolar de todo el alumnado a través de una escuela que sea capaz de adaptar su respuesta educativa a un alumnado diverso, favoreciendo así el acceso, la continuidad y la participación de este en el sistema educativo. La diversidad se entiende como los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, necesidades, etc. del alumnado. La atención a la diversidad se regirá, con carácter general, por el principio de inclusión, principio que habrá de guiar la práctica docente y la orientación, y que se fundamenta en el derecho del alumnado a compartir un mismo currículo y espacio para conseguir un mismo fin de aprendizaje, mediante un proceso de enseñanza adaptado a sus características y necesidades. Con respecto a las dificultades de aprendizaje, se pretende dar prioridad a la atención temprana antes que a la categorización de dichas dificultades.

11 Contribución a las competencias Competencias sociales y cívicas
CSC Competencias sociales y cívicas Capacidad de comunicarse de una manera constructiva, mostrar tolerancia y expresar y comprender puntos de vista diferentes. 1. Un currículo operativo y funcional: Funcionalidad y competencialidad: un currículo centrado en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como ciudadanía activa y crítica en el plano individual, social y académico-profesional; un currículo que facilita y orienta el desempeño docente, fomentando la integración de las áreas en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas a través de la participación activa en situaciones socialmente relevantes y significativas que se puedan desarrollar o simular en el contexto educativo. Inclusividad: un diseño curricular que persigue el éxito de todo el alumnado con el fin de superar factores generadores de desigualdad y el riesgo de exclusión social. Integración curricular: un currículo que facilita las relaciones entre áreas y cuida la coherencia y el tránsito entre etapas y niveles. A través de los criterios de evaluación se potencia una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 2. La función nuclear de los criterios de evaluación: Los criterios de evaluación conectan todos los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Además, como decíamos en la clave 2, potencian una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 3. Estándares de aprendizaje evaluables integrados en el criterio de evaluación: Los estándares de aprendizaje evaluables se han integrado, con un sentido global y funcional, en el propio texto de los criterios de evaluación, evitando así que fueran un listado de microconductas sin sentido de la globalidad de los aprendizajes. No obstante, hay una mención explícita a ellos, con código numérico, en las tablas de cada criterio de evaluación que están en los anexos 1.º y 2.º. 4. Transición entre etapas para la continuidad escolar. La adecuada progresión de todos los elementos curriculares en los diferentes cursos de la etapa prestará especial atención a la transición desde la Educación Infantil y a la continuidad hacia la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo siempre presentes los elementos cognitivos, los afectivos y los psicomotrices como elementos fundamentales del currículo. El área de libre configuración autonómica «Educación Emocional y para la Creatividad» que se oferta de 1.º a 4.º quiere ser un espacio también para la transición fluida del alumnado desde la etapa de Infantil. 5. Atención a la diversidad, desde el currículo, para la equidad y la calidad. Se trata de proporcionar a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades; una educación de calidad que propicie el éxito escolar de todo el alumnado a través de una escuela que sea capaz de adaptar su respuesta educativa a un alumnado diverso, favoreciendo así el acceso, la continuidad y la participación de este en el sistema educativo. La diversidad se entiende como los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, necesidades, etc. del alumnado. La atención a la diversidad se regirá, con carácter general, por el principio de inclusión, principio que habrá de guiar la práctica docente y la orientación, y que se fundamenta en el derecho del alumnado a compartir un mismo currículo y espacio para conseguir un mismo fin de aprendizaje, mediante un proceso de enseñanza adaptado a sus características y necesidades. Con respecto a las dificultades de aprendizaje, se pretende dar prioridad a la atención temprana antes que a la categorización de dichas dificultades.

12 Contribución a las competencias y espíritu emprendedor
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor SIEE Capacidad para crear y gestionar proyectos artísticos, individualmente y en equipo, asumiendo riesgos creativos e interpretativos Desarrolla la responsabilidad y el sentido crítico 1. Un currículo operativo y funcional: Funcionalidad y competencialidad: un currículo centrado en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como ciudadanía activa y crítica en el plano individual, social y académico-profesional; un currículo que facilita y orienta el desempeño docente, fomentando la integración de las áreas en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas a través de la participación activa en situaciones socialmente relevantes y significativas que se puedan desarrollar o simular en el contexto educativo. Inclusividad: un diseño curricular que persigue el éxito de todo el alumnado con el fin de superar factores generadores de desigualdad y el riesgo de exclusión social. Integración curricular: un currículo que facilita las relaciones entre áreas y cuida la coherencia y el tránsito entre etapas y niveles. A través de los criterios de evaluación se potencia una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 2. La función nuclear de los criterios de evaluación: Los criterios de evaluación conectan todos los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Además, como decíamos en la clave 2, potencian una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 3. Estándares de aprendizaje evaluables integrados en el criterio de evaluación: Los estándares de aprendizaje evaluables se han integrado, con un sentido global y funcional, en el propio texto de los criterios de evaluación, evitando así que fueran un listado de microconductas sin sentido de la globalidad de los aprendizajes. No obstante, hay una mención explícita a ellos, con código numérico, en las tablas de cada criterio de evaluación que están en los anexos 1.º y 2.º. 4. Transición entre etapas para la continuidad escolar. La adecuada progresión de todos los elementos curriculares en los diferentes cursos de la etapa prestará especial atención a la transición desde la Educación Infantil y a la continuidad hacia la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo siempre presentes los elementos cognitivos, los afectivos y los psicomotrices como elementos fundamentales del currículo. El área de libre configuración autonómica «Educación Emocional y para la Creatividad» que se oferta de 1.º a 4.º quiere ser un espacio también para la transición fluida del alumnado desde la etapa de Infantil. 5. Atención a la diversidad, desde el currículo, para la equidad y la calidad. Se trata de proporcionar a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades; una educación de calidad que propicie el éxito escolar de todo el alumnado a través de una escuela que sea capaz de adaptar su respuesta educativa a un alumnado diverso, favoreciendo así el acceso, la continuidad y la participación de este en el sistema educativo. La diversidad se entiende como los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, necesidades, etc. del alumnado. La atención a la diversidad se regirá, con carácter general, por el principio de inclusión, principio que habrá de guiar la práctica docente y la orientación, y que se fundamenta en el derecho del alumnado a compartir un mismo currículo y espacio para conseguir un mismo fin de aprendizaje, mediante un proceso de enseñanza adaptado a sus características y necesidades. Con respecto a las dificultades de aprendizaje, se pretende dar prioridad a la atención temprana antes que a la categorización de dichas dificultades.

13 Contribución a las competencias Conciencia y expresiones culturales
CEC Capacidad e intención de expresarse y comunicar: ideas, experiencias, emociones propias… Percibir, comprender, enriquecerse con las producciones del mundo del arte de la cultura. Importancia del patrimonio. Habilidades de cooperación. 1. Un currículo operativo y funcional: Funcionalidad y competencialidad: un currículo centrado en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como ciudadanía activa y crítica en el plano individual, social y académico-profesional; un currículo que facilita y orienta el desempeño docente, fomentando la integración de las áreas en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas a través de la participación activa en situaciones socialmente relevantes y significativas que se puedan desarrollar o simular en el contexto educativo. Inclusividad: un diseño curricular que persigue el éxito de todo el alumnado con el fin de superar factores generadores de desigualdad y el riesgo de exclusión social. Integración curricular: un currículo que facilita las relaciones entre áreas y cuida la coherencia y el tránsito entre etapas y niveles. A través de los criterios de evaluación se potencia una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 2. La función nuclear de los criterios de evaluación: Los criterios de evaluación conectan todos los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Además, como decíamos en la clave 2, potencian una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 3. Estándares de aprendizaje evaluables integrados en el criterio de evaluación: Los estándares de aprendizaje evaluables se han integrado, con un sentido global y funcional, en el propio texto de los criterios de evaluación, evitando así que fueran un listado de microconductas sin sentido de la globalidad de los aprendizajes. No obstante, hay una mención explícita a ellos, con código numérico, en las tablas de cada criterio de evaluación que están en los anexos 1.º y 2.º. 4. Transición entre etapas para la continuidad escolar. La adecuada progresión de todos los elementos curriculares en los diferentes cursos de la etapa prestará especial atención a la transición desde la Educación Infantil y a la continuidad hacia la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo siempre presentes los elementos cognitivos, los afectivos y los psicomotrices como elementos fundamentales del currículo. El área de libre configuración autonómica «Educación Emocional y para la Creatividad» que se oferta de 1.º a 4.º quiere ser un espacio también para la transición fluida del alumnado desde la etapa de Infantil. 5. Atención a la diversidad, desde el currículo, para la equidad y la calidad. Se trata de proporcionar a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades; una educación de calidad que propicie el éxito escolar de todo el alumnado a través de una escuela que sea capaz de adaptar su respuesta educativa a un alumnado diverso, favoreciendo así el acceso, la continuidad y la participación de este en el sistema educativo. La diversidad se entiende como los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, necesidades, etc. del alumnado. La atención a la diversidad se regirá, con carácter general, por el principio de inclusión, principio que habrá de guiar la práctica docente y la orientación, y que se fundamenta en el derecho del alumnado a compartir un mismo currículo y espacio para conseguir un mismo fin de aprendizaje, mediante un proceso de enseñanza adaptado a sus características y necesidades. Con respecto a las dificultades de aprendizaje, se pretende dar prioridad a la atención temprana antes que a la categorización de dichas dificultades.

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I. EXPRESIÓN ARTÍSTICA 1. Un currículo operativo y funcional: Funcionalidad y competencialidad: un currículo centrado en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como ciudadanía activa y crítica en el plano individual, social y académico-profesional; un currículo que facilita y orienta el desempeño docente, fomentando la integración de las áreas en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas a través de la participación activa en situaciones socialmente relevantes y significativas que se puedan desarrollar o simular en el contexto educativo. Inclusividad: un diseño curricular que persigue el éxito de todo el alumnado con el fin de superar factores generadores de desigualdad y el riesgo de exclusión social. Integración curricular: un currículo que facilita las relaciones entre áreas y cuida la coherencia y el tránsito entre etapas y niveles. A través de los criterios de evaluación se potencia una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 2. La función nuclear de los criterios de evaluación: Los criterios de evaluación conectan todos los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Además, como decíamos en la clave 2, potencian una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 3. Estándares de aprendizaje evaluables integrados en el criterio de evaluación: Los estándares de aprendizaje evaluables se han integrado, con un sentido global y funcional, en el propio texto de los criterios de evaluación, evitando así que fueran un listado de microconductas sin sentido de la globalidad de los aprendizajes. No obstante, hay una mención explícita a ellos, con código numérico, en las tablas de cada criterio de evaluación que están en los anexos 1.º y 2.º. 4. Transición entre etapas para la continuidad escolar. La adecuada progresión de todos los elementos curriculares en los diferentes cursos de la etapa prestará especial atención a la transición desde la Educación Infantil y a la continuidad hacia la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo siempre presentes los elementos cognitivos, los afectivos y los psicomotrices como elementos fundamentales del currículo. El área de libre configuración autonómica «Educación Emocional y para la Creatividad» que se oferta de 1.º a 4.º quiere ser un espacio también para la transición fluida del alumnado desde la etapa de Infantil. 5. Atención a la diversidad, desde el currículo, para la equidad y la calidad. Se trata de proporcionar a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades; una educación de calidad que propicie el éxito escolar de todo el alumnado a través de una escuela que sea capaz de adaptar su respuesta educativa a un alumnado diverso, favoreciendo así el acceso, la continuidad y la participación de este en el sistema educativo. La diversidad se entiende como los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, necesidades, etc. del alumnado. La atención a la diversidad se regirá, con carácter general, por el principio de inclusión, principio que habrá de guiar la práctica docente y la orientación, y que se fundamenta en el derecho del alumnado a compartir un mismo currículo y espacio para conseguir un mismo fin de aprendizaje, mediante un proceso de enseñanza adaptado a sus características y necesidades. Con respecto a las dificultades de aprendizaje, se pretende dar prioridad a la atención temprana antes que a la categorización de dichas dificultades.

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II. EDUCACIÓN AUDIOVISUAL 1. Un currículo operativo y funcional: Funcionalidad y competencialidad: un currículo centrado en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como ciudadanía activa y crítica en el plano individual, social y académico-profesional; un currículo que facilita y orienta el desempeño docente, fomentando la integración de las áreas en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas a través de la participación activa en situaciones socialmente relevantes y significativas que se puedan desarrollar o simular en el contexto educativo. Inclusividad: un diseño curricular que persigue el éxito de todo el alumnado con el fin de superar factores generadores de desigualdad y el riesgo de exclusión social. Integración curricular: un currículo que facilita las relaciones entre áreas y cuida la coherencia y el tránsito entre etapas y niveles. A través de los criterios de evaluación se potencia una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 2. La función nuclear de los criterios de evaluación: Los criterios de evaluación conectan todos los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Además, como decíamos en la clave 2, potencian una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 3. Estándares de aprendizaje evaluables integrados en el criterio de evaluación: Los estándares de aprendizaje evaluables se han integrado, con un sentido global y funcional, en el propio texto de los criterios de evaluación, evitando así que fueran un listado de microconductas sin sentido de la globalidad de los aprendizajes. No obstante, hay una mención explícita a ellos, con código numérico, en las tablas de cada criterio de evaluación que están en los anexos 1.º y 2.º. 4. Transición entre etapas para la continuidad escolar. La adecuada progresión de todos los elementos curriculares en los diferentes cursos de la etapa prestará especial atención a la transición desde la Educación Infantil y a la continuidad hacia la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo siempre presentes los elementos cognitivos, los afectivos y los psicomotrices como elementos fundamentales del currículo. El área de libre configuración autonómica «Educación Emocional y para la Creatividad» que se oferta de 1.º a 4.º quiere ser un espacio también para la transición fluida del alumnado desde la etapa de Infantil. 5. Atención a la diversidad, desde el currículo, para la equidad y la calidad. Se trata de proporcionar a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades; una educación de calidad que propicie el éxito escolar de todo el alumnado a través de una escuela que sea capaz de adaptar su respuesta educativa a un alumnado diverso, favoreciendo así el acceso, la continuidad y la participación de este en el sistema educativo. La diversidad se entiende como los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, necesidades, etc. del alumnado. La atención a la diversidad se regirá, con carácter general, por el principio de inclusión, principio que habrá de guiar la práctica docente y la orientación, y que se fundamenta en el derecho del alumnado a compartir un mismo currículo y espacio para conseguir un mismo fin de aprendizaje, mediante un proceso de enseñanza adaptado a sus características y necesidades. Con respecto a las dificultades de aprendizaje, se pretende dar prioridad a la atención temprana antes que a la categorización de dichas dificultades.

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III. DIBUJO GEOMÉTRICO 1. Un currículo operativo y funcional: Funcionalidad y competencialidad: un currículo centrado en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como ciudadanía activa y crítica en el plano individual, social y académico-profesional; un currículo que facilita y orienta el desempeño docente, fomentando la integración de las áreas en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas a través de la participación activa en situaciones socialmente relevantes y significativas que se puedan desarrollar o simular en el contexto educativo. Inclusividad: un diseño curricular que persigue el éxito de todo el alumnado con el fin de superar factores generadores de desigualdad y el riesgo de exclusión social. Integración curricular: un currículo que facilita las relaciones entre áreas y cuida la coherencia y el tránsito entre etapas y niveles. A través de los criterios de evaluación se potencia una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 2. La función nuclear de los criterios de evaluación: Los criterios de evaluación conectan todos los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Además, como decíamos en la clave 2, potencian una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 3. Estándares de aprendizaje evaluables integrados en el criterio de evaluación: Los estándares de aprendizaje evaluables se han integrado, con un sentido global y funcional, en el propio texto de los criterios de evaluación, evitando así que fueran un listado de microconductas sin sentido de la globalidad de los aprendizajes. No obstante, hay una mención explícita a ellos, con código numérico, en las tablas de cada criterio de evaluación que están en los anexos 1.º y 2.º. 4. Transición entre etapas para la continuidad escolar. La adecuada progresión de todos los elementos curriculares en los diferentes cursos de la etapa prestará especial atención a la transición desde la Educación Infantil y a la continuidad hacia la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo siempre presentes los elementos cognitivos, los afectivos y los psicomotrices como elementos fundamentales del currículo. El área de libre configuración autonómica «Educación Emocional y para la Creatividad» que se oferta de 1.º a 4.º quiere ser un espacio también para la transición fluida del alumnado desde la etapa de Infantil. 5. Atención a la diversidad, desde el currículo, para la equidad y la calidad. Se trata de proporcionar a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades; una educación de calidad que propicie el éxito escolar de todo el alumnado a través de una escuela que sea capaz de adaptar su respuesta educativa a un alumnado diverso, favoreciendo así el acceso, la continuidad y la participación de este en el sistema educativo. La diversidad se entiende como los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, necesidades, etc. del alumnado. La atención a la diversidad se regirá, con carácter general, por el principio de inclusión, principio que habrá de guiar la práctica docente y la orientación, y que se fundamenta en el derecho del alumnado a compartir un mismo currículo y espacio para conseguir un mismo fin de aprendizaje, mediante un proceso de enseñanza adaptado a sus características y necesidades. Con respecto a las dificultades de aprendizaje, se pretende dar prioridad a la atención temprana antes que a la categorización de dichas dificultades.

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IV. PATRIMONIO CULTURAL Y ARTÍSTICO 1. Un currículo operativo y funcional: Funcionalidad y competencialidad: un currículo centrado en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como ciudadanía activa y crítica en el plano individual, social y académico-profesional; un currículo que facilita y orienta el desempeño docente, fomentando la integración de las áreas en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas a través de la participación activa en situaciones socialmente relevantes y significativas que se puedan desarrollar o simular en el contexto educativo. Inclusividad: un diseño curricular que persigue el éxito de todo el alumnado con el fin de superar factores generadores de desigualdad y el riesgo de exclusión social. Integración curricular: un currículo que facilita las relaciones entre áreas y cuida la coherencia y el tránsito entre etapas y niveles. A través de los criterios de evaluación se potencia una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 2. La función nuclear de los criterios de evaluación: Los criterios de evaluación conectan todos los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Además, como decíamos en la clave 2, potencian una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 3. Estándares de aprendizaje evaluables integrados en el criterio de evaluación: Los estándares de aprendizaje evaluables se han integrado, con un sentido global y funcional, en el propio texto de los criterios de evaluación, evitando así que fueran un listado de microconductas sin sentido de la globalidad de los aprendizajes. No obstante, hay una mención explícita a ellos, con código numérico, en las tablas de cada criterio de evaluación que están en los anexos 1.º y 2.º. 4. Transición entre etapas para la continuidad escolar. La adecuada progresión de todos los elementos curriculares en los diferentes cursos de la etapa prestará especial atención a la transición desde la Educación Infantil y a la continuidad hacia la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo siempre presentes los elementos cognitivos, los afectivos y los psicomotrices como elementos fundamentales del currículo. El área de libre configuración autonómica «Educación Emocional y para la Creatividad» que se oferta de 1.º a 4.º quiere ser un espacio también para la transición fluida del alumnado desde la etapa de Infantil. 5. Atención a la diversidad, desde el currículo, para la equidad y la calidad. Se trata de proporcionar a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades; una educación de calidad que propicie el éxito escolar de todo el alumnado a través de una escuela que sea capaz de adaptar su respuesta educativa a un alumnado diverso, favoreciendo así el acceso, la continuidad y la participación de este en el sistema educativo. La diversidad se entiende como los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, necesidades, etc. del alumnado. La atención a la diversidad se regirá, con carácter general, por el principio de inclusión, principio que habrá de guiar la práctica docente y la orientación, y que se fundamenta en el derecho del alumnado a compartir un mismo currículo y espacio para conseguir un mismo fin de aprendizaje, mediante un proceso de enseñanza adaptado a sus características y necesidades. Con respecto a las dificultades de aprendizaje, se pretende dar prioridad a la atención temprana antes que a la categorización de dichas dificultades.

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V. LA ESCUCHA 1. Un currículo operativo y funcional: Funcionalidad y competencialidad: un currículo centrado en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como ciudadanía activa y crítica en el plano individual, social y académico-profesional; un currículo que facilita y orienta el desempeño docente, fomentando la integración de las áreas en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas a través de la participación activa en situaciones socialmente relevantes y significativas que se puedan desarrollar o simular en el contexto educativo. Inclusividad: un diseño curricular que persigue el éxito de todo el alumnado con el fin de superar factores generadores de desigualdad y el riesgo de exclusión social. Integración curricular: un currículo que facilita las relaciones entre áreas y cuida la coherencia y el tránsito entre etapas y niveles. A través de los criterios de evaluación se potencia una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 2. La función nuclear de los criterios de evaluación: Los criterios de evaluación conectan todos los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Además, como decíamos en la clave 2, potencian una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 3. Estándares de aprendizaje evaluables integrados en el criterio de evaluación: Los estándares de aprendizaje evaluables se han integrado, con un sentido global y funcional, en el propio texto de los criterios de evaluación, evitando así que fueran un listado de microconductas sin sentido de la globalidad de los aprendizajes. No obstante, hay una mención explícita a ellos, con código numérico, en las tablas de cada criterio de evaluación que están en los anexos 1.º y 2.º. 4. Transición entre etapas para la continuidad escolar. La adecuada progresión de todos los elementos curriculares en los diferentes cursos de la etapa prestará especial atención a la transición desde la Educación Infantil y a la continuidad hacia la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo siempre presentes los elementos cognitivos, los afectivos y los psicomotrices como elementos fundamentales del currículo. El área de libre configuración autonómica «Educación Emocional y para la Creatividad» que se oferta de 1.º a 4.º quiere ser un espacio también para la transición fluida del alumnado desde la etapa de Infantil. 5. Atención a la diversidad, desde el currículo, para la equidad y la calidad. Se trata de proporcionar a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades; una educación de calidad que propicie el éxito escolar de todo el alumnado a través de una escuela que sea capaz de adaptar su respuesta educativa a un alumnado diverso, favoreciendo así el acceso, la continuidad y la participación de este en el sistema educativo. La diversidad se entiende como los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, necesidades, etc. del alumnado. La atención a la diversidad se regirá, con carácter general, por el principio de inclusión, principio que habrá de guiar la práctica docente y la orientación, y que se fundamenta en el derecho del alumnado a compartir un mismo currículo y espacio para conseguir un mismo fin de aprendizaje, mediante un proceso de enseñanza adaptado a sus características y necesidades. Con respecto a las dificultades de aprendizaje, se pretende dar prioridad a la atención temprana antes que a la categorización de dichas dificultades.

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VI. LA INTERPRETACIÓN MUSICAL 1. Un currículo operativo y funcional: Funcionalidad y competencialidad: un currículo centrado en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como ciudadanía activa y crítica en el plano individual, social y académico-profesional; un currículo que facilita y orienta el desempeño docente, fomentando la integración de las áreas en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas a través de la participación activa en situaciones socialmente relevantes y significativas que se puedan desarrollar o simular en el contexto educativo. Inclusividad: un diseño curricular que persigue el éxito de todo el alumnado con el fin de superar factores generadores de desigualdad y el riesgo de exclusión social. Integración curricular: un currículo que facilita las relaciones entre áreas y cuida la coherencia y el tránsito entre etapas y niveles. A través de los criterios de evaluación se potencia una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 2. La función nuclear de los criterios de evaluación: Los criterios de evaluación conectan todos los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Además, como decíamos en la clave 2, potencian una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 3. Estándares de aprendizaje evaluables integrados en el criterio de evaluación: Los estándares de aprendizaje evaluables se han integrado, con un sentido global y funcional, en el propio texto de los criterios de evaluación, evitando así que fueran un listado de microconductas sin sentido de la globalidad de los aprendizajes. No obstante, hay una mención explícita a ellos, con código numérico, en las tablas de cada criterio de evaluación que están en los anexos 1.º y 2.º. 4. Transición entre etapas para la continuidad escolar. La adecuada progresión de todos los elementos curriculares en los diferentes cursos de la etapa prestará especial atención a la transición desde la Educación Infantil y a la continuidad hacia la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo siempre presentes los elementos cognitivos, los afectivos y los psicomotrices como elementos fundamentales del currículo. El área de libre configuración autonómica «Educación Emocional y para la Creatividad» que se oferta de 1.º a 4.º quiere ser un espacio también para la transición fluida del alumnado desde la etapa de Infantil. 5. Atención a la diversidad, desde el currículo, para la equidad y la calidad. Se trata de proporcionar a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades; una educación de calidad que propicie el éxito escolar de todo el alumnado a través de una escuela que sea capaz de adaptar su respuesta educativa a un alumnado diverso, favoreciendo así el acceso, la continuidad y la participación de este en el sistema educativo. La diversidad se entiende como los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, necesidades, etc. del alumnado. La atención a la diversidad se regirá, con carácter general, por el principio de inclusión, principio que habrá de guiar la práctica docente y la orientación, y que se fundamenta en el derecho del alumnado a compartir un mismo currículo y espacio para conseguir un mismo fin de aprendizaje, mediante un proceso de enseñanza adaptado a sus características y necesidades. Con respecto a las dificultades de aprendizaje, se pretende dar prioridad a la atención temprana antes que a la categorización de dichas dificultades.

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VII. LA MÚSICA, EL MOVIMIENTO Y LA DANZA 1. Un currículo operativo y funcional: Funcionalidad y competencialidad: un currículo centrado en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como ciudadanía activa y crítica en el plano individual, social y académico-profesional; un currículo que facilita y orienta el desempeño docente, fomentando la integración de las áreas en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas a través de la participación activa en situaciones socialmente relevantes y significativas que se puedan desarrollar o simular en el contexto educativo. Inclusividad: un diseño curricular que persigue el éxito de todo el alumnado con el fin de superar factores generadores de desigualdad y el riesgo de exclusión social. Integración curricular: un currículo que facilita las relaciones entre áreas y cuida la coherencia y el tránsito entre etapas y niveles. A través de los criterios de evaluación se potencia una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 2. La función nuclear de los criterios de evaluación: Los criterios de evaluación conectan todos los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Además, como decíamos en la clave 2, potencian una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 3. Estándares de aprendizaje evaluables integrados en el criterio de evaluación: Los estándares de aprendizaje evaluables se han integrado, con un sentido global y funcional, en el propio texto de los criterios de evaluación, evitando así que fueran un listado de microconductas sin sentido de la globalidad de los aprendizajes. No obstante, hay una mención explícita a ellos, con código numérico, en las tablas de cada criterio de evaluación que están en los anexos 1.º y 2.º. 4. Transición entre etapas para la continuidad escolar. La adecuada progresión de todos los elementos curriculares en los diferentes cursos de la etapa prestará especial atención a la transición desde la Educación Infantil y a la continuidad hacia la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo siempre presentes los elementos cognitivos, los afectivos y los psicomotrices como elementos fundamentales del currículo. El área de libre configuración autonómica «Educación Emocional y para la Creatividad» que se oferta de 1.º a 4.º quiere ser un espacio también para la transición fluida del alumnado desde la etapa de Infantil. 5. Atención a la diversidad, desde el currículo, para la equidad y la calidad. Se trata de proporcionar a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades; una educación de calidad que propicie el éxito escolar de todo el alumnado a través de una escuela que sea capaz de adaptar su respuesta educativa a un alumnado diverso, favoreciendo así el acceso, la continuidad y la participación de este en el sistema educativo. La diversidad se entiende como los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, necesidades, etc. del alumnado. La atención a la diversidad se regirá, con carácter general, por el principio de inclusión, principio que habrá de guiar la práctica docente y la orientación, y que se fundamenta en el derecho del alumnado a compartir un mismo currículo y espacio para conseguir un mismo fin de aprendizaje, mediante un proceso de enseñanza adaptado a sus características y necesidades. Con respecto a las dificultades de aprendizaje, se pretende dar prioridad a la atención temprana antes que a la categorización de dichas dificultades.

21 Criterio de evaluación como centro neurálgico del currículo
1. Un currículo operativo y funcional: Funcionalidad y competencialidad: un currículo centrado en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como ciudadanía activa y crítica en el plano individual, social y académico-profesional; un currículo que facilita y orienta el desempeño docente, fomentando la integración de las áreas en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas a través de la participación activa en situaciones socialmente relevantes y significativas que se puedan desarrollar o simular en el contexto educativo. Inclusividad: un diseño curricular que persigue el éxito de todo el alumnado con el fin de superar factores generadores de desigualdad y el riesgo de exclusión social. Integración curricular: un currículo que facilita las relaciones entre áreas y cuida la coherencia y el tránsito entre etapas y niveles. A través de los criterios de evaluación se potencia una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 2. La función nuclear de los criterios de evaluación: Los criterios de evaluación conectan todos los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Además, como decíamos en la clave 2, potencian una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 3. Estándares de aprendizaje evaluables integrados en el criterio de evaluación: Los estándares de aprendizaje evaluables se han integrado, con un sentido global y funcional, en el propio texto de los criterios de evaluación, evitando así que fueran un listado de microconductas sin sentido de la globalidad de los aprendizajes. No obstante, hay una mención explícita a ellos, con código numérico, en las tablas de cada criterio de evaluación que están en los anexos 1.º y 2.º. 4. Transición entre etapas para la continuidad escolar. La adecuada progresión de todos los elementos curriculares en los diferentes cursos de la etapa prestará especial atención a la transición desde la Educación Infantil y a la continuidad hacia la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo siempre presentes los elementos cognitivos, los afectivos y los psicomotrices como elementos fundamentales del currículo. El área de libre configuración autonómica «Educación Emocional y para la Creatividad» que se oferta de 1.º a 4.º quiere ser un espacio también para la transición fluida del alumnado desde la etapa de Infantil. 5. Atención a la diversidad, desde el currículo, para la equidad y la calidad. Se trata de proporcionar a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades; una educación de calidad que propicie el éxito escolar de todo el alumnado a través de una escuela que sea capaz de adaptar su respuesta educativa a un alumnado diverso, favoreciendo así el acceso, la continuidad y la participación de este en el sistema educativo. La diversidad se entiende como los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, necesidades, etc. del alumnado. La atención a la diversidad se regirá, con carácter general, por el principio de inclusión, principio que habrá de guiar la práctica docente y la orientación, y que se fundamenta en el derecho del alumnado a compartir un mismo currículo y espacio para conseguir un mismo fin de aprendizaje, mediante un proceso de enseñanza adaptado a sus características y necesidades. Con respecto a las dificultades de aprendizaje, se pretende dar prioridad a la atención temprana antes que a la categorización de dichas dificultades.

22 Criterio de evaluación como centro neurálgico del currículo
1. Un currículo operativo y funcional: Funcionalidad y competencialidad: un currículo centrado en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como ciudadanía activa y crítica en el plano individual, social y académico-profesional; un currículo que facilita y orienta el desempeño docente, fomentando la integración de las áreas en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas a través de la participación activa en situaciones socialmente relevantes y significativas que se puedan desarrollar o simular en el contexto educativo. Inclusividad: un diseño curricular que persigue el éxito de todo el alumnado con el fin de superar factores generadores de desigualdad y el riesgo de exclusión social. Integración curricular: un currículo que facilita las relaciones entre áreas y cuida la coherencia y el tránsito entre etapas y niveles. A través de los criterios de evaluación se potencia una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 2. La función nuclear de los criterios de evaluación: Los criterios de evaluación conectan todos los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Además, como decíamos en la clave 2, potencian una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 3. Estándares de aprendizaje evaluables integrados en el criterio de evaluación: Los estándares de aprendizaje evaluables se han integrado, con un sentido global y funcional, en el propio texto de los criterios de evaluación, evitando así que fueran un listado de microconductas sin sentido de la globalidad de los aprendizajes. No obstante, hay una mención explícita a ellos, con código numérico, en las tablas de cada criterio de evaluación que están en los anexos 1.º y 2.º. 4. Transición entre etapas para la continuidad escolar. La adecuada progresión de todos los elementos curriculares en los diferentes cursos de la etapa prestará especial atención a la transición desde la Educación Infantil y a la continuidad hacia la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo siempre presentes los elementos cognitivos, los afectivos y los psicomotrices como elementos fundamentales del currículo. El área de libre configuración autonómica «Educación Emocional y para la Creatividad» que se oferta de 1.º a 4.º quiere ser un espacio también para la transición fluida del alumnado desde la etapa de Infantil. 5. Atención a la diversidad, desde el currículo, para la equidad y la calidad. Se trata de proporcionar a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades; una educación de calidad que propicie el éxito escolar de todo el alumnado a través de una escuela que sea capaz de adaptar su respuesta educativa a un alumnado diverso, favoreciendo así el acceso, la continuidad y la participación de este en el sistema educativo. La diversidad se entiende como los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, necesidades, etc. del alumnado. La atención a la diversidad se regirá, con carácter general, por el principio de inclusión, principio que habrá de guiar la práctica docente y la orientación, y que se fundamenta en el derecho del alumnado a compartir un mismo currículo y espacio para conseguir un mismo fin de aprendizaje, mediante un proceso de enseñanza adaptado a sus características y necesidades. Con respecto a las dificultades de aprendizaje, se pretende dar prioridad a la atención temprana antes que a la categorización de dichas dificultades.

23 Sintaxis de los Criterios de evaluación
Criterio de Evaluación: Apreciar y valorar de manera crítica la importancia del patrimonio cultural a partir del acercamiento a sus manifestaciones artísticas más significativas, mediante la investigación y la experimentación visual, auditiva, vocal, interpretativa…, mostrando a su vez una actitud de respeto hacia ellas y contribuyendo a su conservación y difusión. Con este criterio se pretende comprobar si el alumnado es capaz de recrear, jugar, cantar, tocar, bailar… algunas de las manifestaciones artísticas más representativas de Canarias y de otras culturas, comprender su importancia e investigar mediante la búsqueda de información y con la ayuda de diferentes recursos (visitas a museos, exposiciones, conciertos, webs...), emitiendo opiniones constructivas para el enriquecimiento personal, social y cultural. Así mismo se verificará si el alumnado conoce las características del trabajo que se desarrolla en diferentes profesiones relacionadas con las manifestaciones artísticas tradicionales, como la artesanía y otras profesiones del ámbito artístico (pintura, música, escultura...) y ámbito técnico artístico (maquetación, diseño gráfico, iluminación y sonido, guionista, realización....) para entenderlas como una opción laboral además de como espectador. También, se trata de evaluar si los alumnos y alumnas conocen y respetan las normas que regulan la propiedad intelectual (copia de obras musicales, de imágenes...) y si han interiorizado las normas de asistencia como público, prestando atención en las exposiciones, audiciones y representaciones del aula, actos, festivales, etc. Todo esto con el fin de respetar y valorar nuestra herencia cultural e histórica, disfrutando asimismo de las creaciones del patrimonio artístico (obras de arte plástico y musical). Competencias CL CSC CEC 1. Un currículo operativo y funcional: Funcionalidad y competencialidad: un currículo centrado en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como ciudadanía activa y crítica en el plano individual, social y académico-profesional; un currículo que facilita y orienta el desempeño docente, fomentando la integración de las áreas en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas a través de la participación activa en situaciones socialmente relevantes y significativas que se puedan desarrollar o simular en el contexto educativo. Inclusividad: un diseño curricular que persigue el éxito de todo el alumnado con el fin de superar factores generadores de desigualdad y el riesgo de exclusión social. Integración curricular: un currículo que facilita las relaciones entre áreas y cuida la coherencia y el tránsito entre etapas y niveles. A través de los criterios de evaluación se potencia una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 2. La función nuclear de los criterios de evaluación: Los criterios de evaluación conectan todos los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Además, como decíamos en la clave 2, potencian una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 3. Estándares de aprendizaje evaluables integrados en el criterio de evaluación: Los estándares de aprendizaje evaluables se han integrado, con un sentido global y funcional, en el propio texto de los criterios de evaluación, evitando así que fueran un listado de microconductas sin sentido de la globalidad de los aprendizajes. No obstante, hay una mención explícita a ellos, con código numérico, en las tablas de cada criterio de evaluación que están en los anexos 1.º y 2.º. 4. Transición entre etapas para la continuidad escolar. La adecuada progresión de todos los elementos curriculares en los diferentes cursos de la etapa prestará especial atención a la transición desde la Educación Infantil y a la continuidad hacia la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo siempre presentes los elementos cognitivos, los afectivos y los psicomotrices como elementos fundamentales del currículo. El área de libre configuración autonómica «Educación Emocional y para la Creatividad» que se oferta de 1.º a 4.º quiere ser un espacio también para la transición fluida del alumnado desde la etapa de Infantil. 5. Atención a la diversidad, desde el currículo, para la equidad y la calidad. Se trata de proporcionar a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades; una educación de calidad que propicie el éxito escolar de todo el alumnado a través de una escuela que sea capaz de adaptar su respuesta educativa a un alumnado diverso, favoreciendo así el acceso, la continuidad y la participación de este en el sistema educativo. La diversidad se entiende como los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, necesidades, etc. del alumnado. La atención a la diversidad se regirá, con carácter general, por el principio de inclusión, principio que habrá de guiar la práctica docente y la orientación, y que se fundamenta en el derecho del alumnado a compartir un mismo currículo y espacio para conseguir un mismo fin de aprendizaje, mediante un proceso de enseñanza adaptado a sus características y necesidades. Con respecto a las dificultades de aprendizaje, se pretende dar prioridad a la atención temprana antes que a la categorización de dichas dificultades.

24 ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1. Reconoce las imágenes fijas y en movimiento en su entorno y las clasifica. 2. Analiza de manera sencilla y utilizando la terminología adecuada imágenes fijas atendiendo al tamaño, formato, elementos básicos (puntos, rectas, planos, colores, iluminación, función…). 3. Conoce la evolución de la fotografía del blanco y negro al color, de la fotografía en papel a la digital, y valora las posibilidades que ha proporcionado la tecnología. 4. Reconoce los diferentes temas de la fotografía. 5. Realiza fotografías, utilizando medios tecnológicos, analizando posteriormente si el encuadre es el más adecuado al propósito inicial. 1. Un currículo operativo y funcional: Funcionalidad y competencialidad: un currículo centrado en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como ciudadanía activa y crítica en el plano individual, social y académico-profesional; un currículo que facilita y orienta el desempeño docente, fomentando la integración de las áreas en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas a través de la participación activa en situaciones socialmente relevantes y significativas que se puedan desarrollar o simular en el contexto educativo. Inclusividad: un diseño curricular que persigue el éxito de todo el alumnado con el fin de superar factores generadores de desigualdad y el riesgo de exclusión social. Integración curricular: un currículo que facilita las relaciones entre áreas y cuida la coherencia y el tránsito entre etapas y niveles. A través de los criterios de evaluación se potencia una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 2. La función nuclear de los criterios de evaluación: Los criterios de evaluación conectan todos los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Además, como decíamos en la clave 2, potencian una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 3. Estándares de aprendizaje evaluables integrados en el criterio de evaluación: Los estándares de aprendizaje evaluables se han integrado, con un sentido global y funcional, en el propio texto de los criterios de evaluación, evitando así que fueran un listado de microconductas sin sentido de la globalidad de los aprendizajes. No obstante, hay una mención explícita a ellos, con código numérico, en las tablas de cada criterio de evaluación que están en los anexos 1.º y 2.º. 4. Transición entre etapas para la continuidad escolar. La adecuada progresión de todos los elementos curriculares en los diferentes cursos de la etapa prestará especial atención a la transición desde la Educación Infantil y a la continuidad hacia la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo siempre presentes los elementos cognitivos, los afectivos y los psicomotrices como elementos fundamentales del currículo. El área de libre configuración autonómica «Educación Emocional y para la Creatividad» que se oferta de 1.º a 4.º quiere ser un espacio también para la transición fluida del alumnado desde la etapa de Infantil. 5. Atención a la diversidad, desde el currículo, para la equidad y la calidad. Se trata de proporcionar a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades; una educación de calidad que propicie el éxito escolar de todo el alumnado a través de una escuela que sea capaz de adaptar su respuesta educativa a un alumnado diverso, favoreciendo así el acceso, la continuidad y la participación de este en el sistema educativo. La diversidad se entiende como los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, necesidades, etc. del alumnado. La atención a la diversidad se regirá, con carácter general, por el principio de inclusión, principio que habrá de guiar la práctica docente y la orientación, y que se fundamenta en el derecho del alumnado a compartir un mismo currículo y espacio para conseguir un mismo fin de aprendizaje, mediante un proceso de enseñanza adaptado a sus características y necesidades. Con respecto a las dificultades de aprendizaje, se pretende dar prioridad a la atención temprana antes que a la categorización de dichas dificultades.

25 Inclusión de los estándares de aprendizaje
En los en los criterios de evaluación 1. Un currículo operativo y funcional: Funcionalidad y competencialidad: un currículo centrado en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como ciudadanía activa y crítica en el plano individual, social y académico-profesional; un currículo que facilita y orienta el desempeño docente, fomentando la integración de las áreas en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas a través de la participación activa en situaciones socialmente relevantes y significativas que se puedan desarrollar o simular en el contexto educativo. Inclusividad: un diseño curricular que persigue el éxito de todo el alumnado con el fin de superar factores generadores de desigualdad y el riesgo de exclusión social. Integración curricular: un currículo que facilita las relaciones entre áreas y cuida la coherencia y el tránsito entre etapas y niveles. A través de los criterios de evaluación se potencia una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 2. La función nuclear de los criterios de evaluación: Los criterios de evaluación conectan todos los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Además, como decíamos en la clave 2, potencian una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 3. Estándares de aprendizaje evaluables integrados en el criterio de evaluación: Los estándares de aprendizaje evaluables se han integrado, con un sentido global y funcional, en el propio texto de los criterios de evaluación, evitando así que fueran un listado de microconductas sin sentido de la globalidad de los aprendizajes. No obstante, hay una mención explícita a ellos, con código numérico, en las tablas de cada criterio de evaluación que están en los anexos 1.º y 2.º. 4. Transición entre etapas para la continuidad escolar. La adecuada progresión de todos los elementos curriculares en los diferentes cursos de la etapa prestará especial atención a la transición desde la Educación Infantil y a la continuidad hacia la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo siempre presentes los elementos cognitivos, los afectivos y los psicomotrices como elementos fundamentales del currículo. El área de libre configuración autonómica «Educación Emocional y para la Creatividad» que se oferta de 1.º a 4.º quiere ser un espacio también para la transición fluida del alumnado desde la etapa de Infantil. 5. Atención a la diversidad, desde el currículo, para la equidad y la calidad. Se trata de proporcionar a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades; una educación de calidad que propicie el éxito escolar de todo el alumnado a través de una escuela que sea capaz de adaptar su respuesta educativa a un alumnado diverso, favoreciendo así el acceso, la continuidad y la participación de este en el sistema educativo. La diversidad se entiende como los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, necesidades, etc. del alumnado. La atención a la diversidad se regirá, con carácter general, por el principio de inclusión, principio que habrá de guiar la práctica docente y la orientación, y que se fundamenta en el derecho del alumnado a compartir un mismo currículo y espacio para conseguir un mismo fin de aprendizaje, mediante un proceso de enseñanza adaptado a sus características y necesidades. Con respecto a las dificultades de aprendizaje, se pretende dar prioridad a la atención temprana antes que a la categorización de dichas dificultades.

26 Criterio 4 Estándares de aprendizaje del Criterio 4
25. Reconoce, respeta y valora las manifestaciones artísticas más importantes del patrimonio cultural y artístico español, especialmente aquellas que han sido declaradas patrimonio de la humanidad. 26. Aprecia y disfruta las posibilidades que ofrecen los museos de conocer las obras de arte que en ellos se exponen. 27. Conoce alguna de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los artistas y artesanos y disfrutando como público en la observación de sus producciones. 46. Conoce, entiende y observa las normas de comportamiento en audiciones y representaciones musicales. 47. Comprende, acepta y respeta el contenido de las normas que regulan la propiedad intelectual en cuanto a la reproducción y copia de obras musicales. 53. Conoce e interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos, valorando su aportación al enriquecimiento personal, social y cultural. 1. Un currículo operativo y funcional: Funcionalidad y competencialidad: un currículo centrado en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como ciudadanía activa y crítica en el plano individual, social y académico-profesional; un currículo que facilita y orienta el desempeño docente, fomentando la integración de las áreas en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas a través de la participación activa en situaciones socialmente relevantes y significativas que se puedan desarrollar o simular en el contexto educativo. Inclusividad: un diseño curricular que persigue el éxito de todo el alumnado con el fin de superar factores generadores de desigualdad y el riesgo de exclusión social. Integración curricular: un currículo que facilita las relaciones entre áreas y cuida la coherencia y el tránsito entre etapas y niveles. A través de los criterios de evaluación se potencia una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 2. La función nuclear de los criterios de evaluación: Los criterios de evaluación conectan todos los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Además, como decíamos en la clave 2, potencian una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 3. Estándares de aprendizaje evaluables integrados en el criterio de evaluación: Los estándares de aprendizaje evaluables se han integrado, con un sentido global y funcional, en el propio texto de los criterios de evaluación, evitando así que fueran un listado de microconductas sin sentido de la globalidad de los aprendizajes. No obstante, hay una mención explícita a ellos, con código numérico, en las tablas de cada criterio de evaluación que están en los anexos 1.º y 2.º. 4. Transición entre etapas para la continuidad escolar. La adecuada progresión de todos los elementos curriculares en los diferentes cursos de la etapa prestará especial atención a la transición desde la Educación Infantil y a la continuidad hacia la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo siempre presentes los elementos cognitivos, los afectivos y los psicomotrices como elementos fundamentales del currículo. El área de libre configuración autonómica «Educación Emocional y para la Creatividad» que se oferta de 1.º a 4.º quiere ser un espacio también para la transición fluida del alumnado desde la etapa de Infantil. 5. Atención a la diversidad, desde el currículo, para la equidad y la calidad. Se trata de proporcionar a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades; una educación de calidad que propicie el éxito escolar de todo el alumnado a través de una escuela que sea capaz de adaptar su respuesta educativa a un alumnado diverso, favoreciendo así el acceso, la continuidad y la participación de este en el sistema educativo. La diversidad se entiende como los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, necesidades, etc. del alumnado. La atención a la diversidad se regirá, con carácter general, por el principio de inclusión, principio que habrá de guiar la práctica docente y la orientación, y que se fundamenta en el derecho del alumnado a compartir un mismo currículo y espacio para conseguir un mismo fin de aprendizaje, mediante un proceso de enseñanza adaptado a sus características y necesidades. Con respecto a las dificultades de aprendizaje, se pretende dar prioridad a la atención temprana antes que a la categorización de dichas dificultades.

27 Tratamiento de los contenidos
1. Un currículo operativo y funcional: Funcionalidad y competencialidad: un currículo centrado en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como ciudadanía activa y crítica en el plano individual, social y académico-profesional; un currículo que facilita y orienta el desempeño docente, fomentando la integración de las áreas en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas a través de la participación activa en situaciones socialmente relevantes y significativas que se puedan desarrollar o simular en el contexto educativo. Inclusividad: un diseño curricular que persigue el éxito de todo el alumnado con el fin de superar factores generadores de desigualdad y el riesgo de exclusión social. Integración curricular: un currículo que facilita las relaciones entre áreas y cuida la coherencia y el tránsito entre etapas y niveles. A través de los criterios de evaluación se potencia una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 2. La función nuclear de los criterios de evaluación: Los criterios de evaluación conectan todos los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Además, como decíamos en la clave 2, potencian una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 3. Estándares de aprendizaje evaluables integrados en el criterio de evaluación: Los estándares de aprendizaje evaluables se han integrado, con un sentido global y funcional, en el propio texto de los criterios de evaluación, evitando así que fueran un listado de microconductas sin sentido de la globalidad de los aprendizajes. No obstante, hay una mención explícita a ellos, con código numérico, en las tablas de cada criterio de evaluación que están en los anexos 1.º y 2.º. 4. Transición entre etapas para la continuidad escolar. La adecuada progresión de todos los elementos curriculares en los diferentes cursos de la etapa prestará especial atención a la transición desde la Educación Infantil y a la continuidad hacia la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo siempre presentes los elementos cognitivos, los afectivos y los psicomotrices como elementos fundamentales del currículo. El área de libre configuración autonómica «Educación Emocional y para la Creatividad» que se oferta de 1.º a 4.º quiere ser un espacio también para la transición fluida del alumnado desde la etapa de Infantil. 5. Atención a la diversidad, desde el currículo, para la equidad y la calidad. Se trata de proporcionar a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades; una educación de calidad que propicie el éxito escolar de todo el alumnado a través de una escuela que sea capaz de adaptar su respuesta educativa a un alumnado diverso, favoreciendo así el acceso, la continuidad y la participación de este en el sistema educativo. La diversidad se entiende como los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, necesidades, etc. del alumnado. La atención a la diversidad se regirá, con carácter general, por el principio de inclusión, principio que habrá de guiar la práctica docente y la orientación, y que se fundamenta en el derecho del alumnado a compartir un mismo currículo y espacio para conseguir un mismo fin de aprendizaje, mediante un proceso de enseñanza adaptado a sus características y necesidades. Con respecto a las dificultades de aprendizaje, se pretende dar prioridad a la atención temprana antes que a la categorización de dichas dificultades.

28 Elaboración de las rúbricas de calificación
REDACCIÓN DEL DESCRIPTOR Criterio de Evaluación 4. Apreciar y valorar de manera crítica la importancia del patrimonio cultural mediante el acercamiento a sus manifestaciones artísticas más significativas, a partir de la investigación y la experimentación visual, auditiva, vocal, interpretativa…, mostrando a su vez una actitud de respeto hacia ellas y contribuyendo a su conservación y difusión. Con este criterio se pretende comprobar si el alumnado es capaz de recrear, cantar, tocar, bailar… algunas de las manifestaciones artísticas más representativas de Canarias y de otras culturas, comprender su importancia e investigar mediante la búsqueda de información y con la ayuda de diferentes recursos (visitas a museos, exposiciones, conciertos, webs...), emitiendo opiniones constructivas para el enriquecimiento personal, social y cultural. Así mismo se verificará si conoce las características del trabajo que se desarrolla en diferentes profesiones relacionadas con las manifestaciones artísticas tradicionales, como la artesanía y otras profesiones del ámbito artístico (pintura, música, escultura...) y ámbito técnico artístico (maquetación, diseño gráfico, iluminación y sonido, guionista, realización....), para entenderlas como una opción laboral además de como espectador. También, se trata de evaluar si los alumnos y alumnas conocen y respetan las normas que regulan la propiedad intelectual (copia de obras musicales, de imágenes...), y si han interiorizado las normas de asistencia como público, prestando atención en las exposiciones, audiciones y representaciones del aula, actos, festivales, etc. Todo esto con el fin de respetar y valorar nuestra herencia cultural e histórica, disfrutando asimismo de las creaciones del patrimonio artístico (obras de arte plástico y musical). Emite opiniones constructivas en las que valora la importancia del patrimonio cultural, a partir de la investigación, haciendo uso de diferentes recursos (visitas a museos, exposiciones, conciertos y webs), que le permita: la recreación, el juego, el canto, el baile y la interpretación de algunas de las manifestaciones artísticas más representativas de Canarias y de otras culturas; conocer características del trabajo de las diferentes profesiones relacionadas con las manifestaciones artísticas (artesanía, pintura, música, escultura, maquetación, diseño gráfico, iluminación y sonido, guionista y realización); conocer y respetar las normas que regulan la propiedad intelectual e interiorizar las normas de asistencia como público. Competencias CL CD CSC CEC 1. Un currículo operativo y funcional: Funcionalidad y competencialidad: un currículo centrado en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como ciudadanía activa y crítica en el plano individual, social y académico-profesional; un currículo que facilita y orienta el desempeño docente, fomentando la integración de las áreas en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas a través de la participación activa en situaciones socialmente relevantes y significativas que se puedan desarrollar o simular en el contexto educativo. Inclusividad: un diseño curricular que persigue el éxito de todo el alumnado con el fin de superar factores generadores de desigualdad y el riesgo de exclusión social. Integración curricular: un currículo que facilita las relaciones entre áreas y cuida la coherencia y el tránsito entre etapas y niveles. A través de los criterios de evaluación se potencia una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 2. La función nuclear de los criterios de evaluación: Los criterios de evaluación conectan todos los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Además, como decíamos en la clave 2, potencian una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 3. Estándares de aprendizaje evaluables integrados en el criterio de evaluación: Los estándares de aprendizaje evaluables se han integrado, con un sentido global y funcional, en el propio texto de los criterios de evaluación, evitando así que fueran un listado de microconductas sin sentido de la globalidad de los aprendizajes. No obstante, hay una mención explícita a ellos, con código numérico, en las tablas de cada criterio de evaluación que están en los anexos 1.º y 2.º. 4. Transición entre etapas para la continuidad escolar. La adecuada progresión de todos los elementos curriculares en los diferentes cursos de la etapa prestará especial atención a la transición desde la Educación Infantil y a la continuidad hacia la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo siempre presentes los elementos cognitivos, los afectivos y los psicomotrices como elementos fundamentales del currículo. El área de libre configuración autonómica «Educación Emocional y para la Creatividad» que se oferta de 1.º a 4.º quiere ser un espacio también para la transición fluida del alumnado desde la etapa de Infantil. 5. Atención a la diversidad, desde el currículo, para la equidad y la calidad. Se trata de proporcionar a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades; una educación de calidad que propicie el éxito escolar de todo el alumnado a través de una escuela que sea capaz de adaptar su respuesta educativa a un alumnado diverso, favoreciendo así el acceso, la continuidad y la participación de este en el sistema educativo. La diversidad se entiende como los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, necesidades, etc. del alumnado. La atención a la diversidad se regirá, con carácter general, por el principio de inclusión, principio que habrá de guiar la práctica docente y la orientación, y que se fundamenta en el derecho del alumnado a compartir un mismo currículo y espacio para conseguir un mismo fin de aprendizaje, mediante un proceso de enseñanza adaptado a sus características y necesidades. Con respecto a las dificultades de aprendizaje, se pretende dar prioridad a la atención temprana antes que a la categorización de dichas dificultades.

29 Criterio de evaluación
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Curso: 6º Criterio de evaluación Insuficiente (1-4) Suficiente/bien (5-6) Notable (7-8) Sobresaliente (9-10) Criterio de Evaluación 4. Apreciar y valorar de manera crítica la importancia del patrimonio cultural mediante el acercamiento a sus manifestaciones artísticas más significativas, a partir de la investigación y la experimentación visual, auditiva, vocal, interpretativa…, mostrando a su vez una actitud de respeto hacia ellas y contribuyendo a su conservación y difusión. Con este criterio se pretende comprobar si el alumnado es capaz de recrear, cantar, tocar, bailar… algunas de las manifestaciones artísticas más representativas de Canarias y de otras culturas, comprender su importancia e investigar mediante la búsqueda de información y con la ayuda de diferentes recursos (visitas a museos, exposiciones, conciertos, webs...), emitiendo opiniones constructivas para el enriquecimiento personal, social y cultural. Así mismo se verificará si conoce las características del trabajo que se desarrolla en diferentes profesiones relacionadas con las manifestaciones artísticas tradicionales, como la artesanía y otras profesiones del ámbito artístico (pintura, música, escultura...) y ámbito técnico artístico (maquetación, diseño gráfico, iluminación y sonido, guionista, realización....), para entenderlas como una opción laboral además de como espectador. También, se trata de evaluar si los alumnos y alumnas conocen y respetan las normas que regulan la propiedad intelectual (copia de obras musicales, de imágenes...), y si han interiorizado las normas de asistencia como público, prestando atención en las exposiciones, audiciones y representaciones del aula, actos, festivales, etc. Todo esto con el fin de respetar y valorar nuestra herencia cultural e histórica, disfrutando asimismo de las creaciones del patrimonio artístico (obras de arte plástico y musical). Emite opiniones poco constructivas y sin argumentar, en las que demuestra que le cuesta valorar la importancia del patrimonio cultural, a partir de la investigación, con ayuda constante y haciendo uso de diferentes recursos (visitas a museos, exposiciones, conciertos y webs). A partir de ella recrea, juega, canta, baila e interpreta, sin habilidad y mostrando inseguridad algunas de las manifestaciones artísticas más representativas de Canarias y de otras culturas; identifica pocas características del trabajo de las diferentes profesiones relacionadas con las manifestaciones artísticas (artesanía, pintura, música, escultura, maquetación, diseño gráfico, iluminación y sonido, guionista y realización); y conoce y respeta, solo si se le indica de forma constante, las normas que regulan la propiedad intelectual y las normas de asistencia como público. Emite opiniones constructivas y argumentadas, en las que valora la importancia del patrimonio cultural, a partir de la investigación con algunas orientaciones y haciendo uso de diferentes recursos (visitas a museos, exposiciones, conciertos y webs) que le permita: recrear, jugar, cantar, bailar e interpretar con habilidad y seguridad algunas de las manifestaciones artísticas más representativas de Canarias y de otras culturas; identificar con detalle las características del trabajo de las diferentes profesiones relacionadas con las manifestaciones artísticas (artesanía, pintura, música, escultura, maquetación, diseño gráfico, iluminación y sonido, guionista y realización); y conocer y respetar a partir de pautas y con deliberación las normas que regulan la propiedad intelectual y las normas de asistencia como público. Emite opiniones constructivas, bien argumentadas, en las que valora la importancia del patrimonio cultural, a partir de la investigación de manera autónoma y haciendo uso de diferentes recursos (visitas a museos, exposiciones, conciertos y webs) que le permita: recrear, jugar, cantar, bailar e interpretar con habilidad, seguridad y soltura algunas de las manifestaciones artísticas más representativas de Canarias y de otras culturas; identificar de forma oportuna y con detalle las características del trabajo de las diferentes profesiones relacionadas con las manifestaciones artísticas (artesanía, pintura, música, escultura, maquetación, diseño gráfico, iluminación y sonido, guionista y realización); y conocer y respetar de forma autónoma y con deliberación las normas que regulan la propiedad intelectual y las normas de asistencia como público. Emite opiniones constructivas, coherentes y bien argumentadas, en las que valora la importancia del patrimonio cultural, a partir de la investigación de manera totalmente autónoma y haciendo uso de diferentes recursos (visitas a museos, exposiciones, conciertos y webs) que le permita: recrear, jugar, cantar, bailar e interpretar de forma destacable, con seguridad y soltura algunas de las manifestaciones artísticas más representativas de Canarias y de otras culturas; identificar de forma precisa y con detalle las características del trabajo de las diferentes profesiones relacionadas con las manifestaciones artísticas (artesanía, pintura, música, escultura, maquetación, diseño gráfico, iluminación y sonido, guionista y realización); y conocer y respetar por iniciativa propia y con conciencia crítica las normas que regulan la propiedad intelectual y las normas de asistencia como público. 1. Un currículo operativo y funcional: Funcionalidad y competencialidad: un currículo centrado en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como ciudadanía activa y crítica en el plano individual, social y académico-profesional; un currículo que facilita y orienta el desempeño docente, fomentando la integración de las áreas en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas a través de la participación activa en situaciones socialmente relevantes y significativas que se puedan desarrollar o simular en el contexto educativo. Inclusividad: un diseño curricular que persigue el éxito de todo el alumnado con el fin de superar factores generadores de desigualdad y el riesgo de exclusión social. Integración curricular: un currículo que facilita las relaciones entre áreas y cuida la coherencia y el tránsito entre etapas y niveles. A través de los criterios de evaluación se potencia una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 2. La función nuclear de los criterios de evaluación: Los criterios de evaluación conectan todos los elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología. Además, como decíamos en la clave 2, potencian una práctica de aula que integra los currículos de las diferentes áreas y que hace hincapié en los aprendizajes comunes. 3. Estándares de aprendizaje evaluables integrados en el criterio de evaluación: Los estándares de aprendizaje evaluables se han integrado, con un sentido global y funcional, en el propio texto de los criterios de evaluación, evitando así que fueran un listado de microconductas sin sentido de la globalidad de los aprendizajes. No obstante, hay una mención explícita a ellos, con código numérico, en las tablas de cada criterio de evaluación que están en los anexos 1.º y 2.º. 4. Transición entre etapas para la continuidad escolar. La adecuada progresión de todos los elementos curriculares en los diferentes cursos de la etapa prestará especial atención a la transición desde la Educación Infantil y a la continuidad hacia la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo siempre presentes los elementos cognitivos, los afectivos y los psicomotrices como elementos fundamentales del currículo. El área de libre configuración autonómica «Educación Emocional y para la Creatividad» que se oferta de 1.º a 4.º quiere ser un espacio también para la transición fluida del alumnado desde la etapa de Infantil. 5. Atención a la diversidad, desde el currículo, para la equidad y la calidad. Se trata de proporcionar a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades; una educación de calidad que propicie el éxito escolar de todo el alumnado a través de una escuela que sea capaz de adaptar su respuesta educativa a un alumnado diverso, favoreciendo así el acceso, la continuidad y la participación de este en el sistema educativo. La diversidad se entiende como los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, intereses, necesidades, etc. del alumnado. La atención a la diversidad se regirá, con carácter general, por el principio de inclusión, principio que habrá de guiar la práctica docente y la orientación, y que se fundamenta en el derecho del alumnado a compartir un mismo currículo y espacio para conseguir un mismo fin de aprendizaje, mediante un proceso de enseñanza adaptado a sus características y necesidades. Con respecto a las dificultades de aprendizaje, se pretende dar prioridad a la atención temprana antes que a la categorización de dichas dificultades.

30 de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo.
El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo. Albert Einstein 30

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