Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCIÓN
PERSPECTIVA HISTÓRICA
2
UNIDA A LA FILOSOFÍA PLATÓN ARISTÓTELES
3
S. XVI y XVII DESCARTES LOCKE las sensaciones
son la fuente de todo conocimiento La mente es una tabula rasa que recibe las impresiones de los sentidos, y genera, mediante la reflexión, el conocimiento
4
HERBART (1776-1841) Concibe la educación como
aplicación práctica de la filosofía. La filosofía debe establecer los fines de la educación La psicología proporcionar los medios necesarios Se trata aún de una psicologia filosófica
5
J.M. CATELL, W. JAMES, G. STANLEY HALL inicios del s. XX
Albores de la psicología científica Nace la psicología de la educación Primera década del s. XX Incluye investigaciones sobre el aprendizaje los tests mentales, medida del comportamiento psicología del niño y la clínica infantil Referidos a la problemática educativa y escolar W. JAMES
6
Primera revista especializada, 1910
La psicología de la educaión abarca: Estudio y medida de las diferencias individuales y elaboración de tests Análisis de los procesos de aprendizaje Psicología del niño
7
Thorndike Alfred Binet
(Europa) (Estados Unidos) Wundt (Leipzig) Elaboran pruebas psicométricas en el campo de la inteligencia, rasgos de personalidad y rendimiento escolar
8
E. Claparède (suizo) Es necesario conocer mejor al alumno,
para poder educarlo mejor. En 1906 orgeniza en su laboratorio Un seminario de psicología Pedagógica, Para iniciar a los futuros docentes En los métodos de la psicología experimental y de la psicología del niño ( Crónica Hª )
9
John Dewey (Estados Unidos) 1895-1952 pragmatismo
Genético: la educación debe asegurar el desarrollo humano basado en la actividad Funcional: partir de las necesidades e intereses Social: preparar para desarrollar una función útil en la sociedad
10
JEAN PIAGET (escuela de Ginebra)
Psicología del desarrollo
11
Lev. S. VYGOTSKY INTEGRA las explicaiones del desarrollo,
de la educación y de la enseñanza
12
CÁNDIDO GENOVARD y CONCEPCIÓN GOTZENS
El concepto de medida psicológica se sustituye por el de evaluación para aludir al progreso educativo y al rendimiento escolar Hay una aproximación entre la psicología de la educación y la psicología social Expansión de escuelas psicológicas que ofrecen explicaciones distintas al comportamiento humano y distintas disciplinas que estudian los fenómenos educativos
13
La psicología de la educaión hacia un enfoque instruccional finales de los sesenta
Ya no puede tan solo proporcionar a la teoría y a la práctica una fundamentación científica La existencia de otras disciplinas , (educación comparada, Sociología de la educación, tecnología educativa, ...) le obligan a: una aproximación multidisciplinar al estudio de los fenómenos educativos a precisar y delimitar su propio objeto de estudio
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.