La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE ÍTEMS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE ÍTEMS"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE ÍTEMS
Coordinación de pruebas

2 PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE PRUEBAS

3 MODELO DE CONSTRUCCION DE ÍTEMS EN LA UMB
Competencia Indicador 1 Nivel básico Ítem 1 Ítem 2 Ítem 3 Nivel Intermedio Nivel Avanzado Indicador 2 MODELO DE CONSTRUCCION DE ÍTEMS EN LA UMB

4 EJEMPLO CRITERIO EVALUADO Básico Preguntas Intermedio Avanzado
INTERPRETATIVO INDICADOR: Reconoce y da cuenta de las relaciones semánticas, sintácticas y pragmáticas que se dan entre enunciados, párrafos o textos en su globalidad 3 INDICADOR: Infiere el sentido global y otros sentidos del texto INDICADOR: Reconoce las intenciones comunicativas de los enunciadores presentes en el texto e identifica las relaciones entre lo enunciado en el texto y la manera como es enunciado. PORCENTAJE 35% 30%

5 Ítem El término ítem se utiliza en evaluación para referirse a una pregunta en una prueba de corrección objetiva. En muchas ocasiones, en español, el término ítem puede utilizarse indistintamente como sinónimo de pregunta. Una tarea o ejercicio de evaluación puede incluir uno o más ítems. Cada una de las preguntas o elementos de un examen o test. María Carolina Escobar López Psicóloga.

6 Tipos de Ítem Respuesta Abierta Respuesta Cerrada
El evaluado produce su respuesta. Por ejemplo: Ensayos , y Completar respuestas Respuesta Abierta Se escoge la respuesta de un listado que se brinda al evaluado SMUR-SMMR, F/V y EMPAREJAMIENTO. Respuesta Cerrada

7 Partes del Ítem cerrado
CLAVE

8 Contexto: Información que ubica conceptualmente al evaluado
Contexto: Información que ubica conceptualmente al evaluado. Suministra los elementos necesarios y suficientes para centrar la tarea de evaluación. El contexto puede ser un texto (comprensión de lectura), una gráfica, un dibujo, una tabla o cualquier tipo de presentación de la información a partir de la cual se deriva el enunciado. Enunciado: Es el planteamiento propiamente dicho de la problemática que se espera sea solucionada por el estudiante. En el enunciado se hace manifiesta la tarea de evaluación con un lenguaje claro y preciso. Generalmente se plantea en forma de pregunta o como una proposición para completar enunciados. Opciones de Respuesta: Todas deben ser verdaderas y posibles. Sólo una de éstas es la que contesta a satisfacción y completamente aquello que se plantea en el Enunciado. (clave)

9 Espacio en el que se desenvuelve el profesional
CONTEXTO Población Saber Competencia. Espacio en el que se desenvuelve el profesional

10 RECOMENDACIONES PARA CONSTRUCCIÓN DE ÍTEMS Antes de hacer la pregunta Intente siempre hacer la pregunta cuando esta preparando clase o inmediatamente después de aplicada la clase. Asegúrese de tener clara la información acerca de cuáles ejes temáticos, entidades o tipos de preguntas requiere construir. Al momento de hacer la pregunta Identifique situaciones, reglamentaciones, hechos, contextos o realidades a las que se ve frecuentemente expuesta una persona, en relación con el tema del cual va a realizar la pregunta y redacte el enunciado. Tenga MUY claro lo que quiere preguntar y la acción que pretende que lleve a cabo la persona que va a contestar la pregunta. Cuando termine Lea su pregunta como si otra persona la hubiese construido (preferiblemente en voz alta) y verifique si el ejercicio mental que debe realizar para responderla es el que eligió de la lista.

11 Recomendaciones generales frente a la construcción de ítems

12 Sugerencias generales para la construcción de ítems
Se debe trabajar con tiempo, se debe hacer una programación rigurosa de todas las fases del diseño del instrumento. Conformar un equipo de trabajo reconociendo las competencias de cada miembro que lo integra. Planear sesiones de socialización y análisis del conjunto de ítems que se van construyendo. Utilizar un lenguaje directo en la redacción de los ítems, sin omitir el lenguaje técnico y académico de proceso. Cuidar la ortografía, la gramática y la redacción Evitar adornos (verbosidad, adjetivaciones o superlativos innecesarios) Usar material novedoso para medir aprendizaje de un nivel superior.

13 Sugerencias sobre el contenido de los ítems Cada ítem debe corresponder a una tarea de evaluación especificada en la estructura de la prueba. Evitar evaluar el mismo aspecto en varios ítems. Plantear una sola problemática para cada ítem, así se use el mismo concepto- Evitar ítems que incluyan posiciones ideológicas. El vocabulario debe ser adecuado a la población a la que se le aplicará la prueba. Cada ítem debe ser independiente y no proveer información para responder a otros. Evitar utilizar ítems que aparezcan en libros, revistas u otros documentos. Evitar ítems en los que se indague sobre la posición personal de una persona en relación con un tema específico. Equilibrar la complejidad de los ítems. Evitar los ítems que puedan contestarse por mera lógica formal o sentido común. Las alternativas de un ítem deben ser lo más homogéneas posibles.

14 Sugerencias sobre la construcción de enunciados Si el enunciado es en forma de proposición incompleta se debe tener en cuenta: -Conjugaciones verbales -Género -número -Presentar en el enunciado la tarea de evaluación. -Escribir con claridad -Evitar el texto excesivo. Redactar el enunciado en forma positiva; es decir, evitar negaciones.

15 Criterios que se tienen cuenta para evaluar un ítem
Relevancia Pertinencia Dificultad Claridad Ítem validado

16 ACTIVIDAD 1. REVISIÓN 2. CONSTRUCCIÓN

17 Ítem 1. Los extinguidores con base en agua NO son apropiados para apagar fuegos de: Alcohol Algodón Papel Madera Ítem 2. Las bebidas gaseosas como la coca-cola tienen un pH cercano a 1 2 3. 4.

18 Ítem 3. El mayor componente del gas natural que se usa en los hogares en Hong Kong es Monóxido de carbono Nafta gaseosa Hidrógeno Metano Ítem 4. El zinc es mejor que el latón si se quiere evitar el óxido en una pieza de hierro por electroplatinado porque El zinc es más barato que el latón El latón es tóxico El zinc puede prevenir que el hierro entre en contacto con el agua y el aire El zinc es más reactivo que el hierro y por lo tanto se previene la oxidación aunque el electroplatinado se rompa.

19 Ítem 5. Para la mayoría de los plásticos es cierto que No reaccionan con ácidos Se pueden moldear fácilmente Son inflamables Todas las anteriores Ítem 6. Si una persona consume exceso de carbohidratos es probable que la temperatura de su cuerpo Se incremente Permanezca igual Se decremente Se altere

20 Ítem 7. El mejor equipo de fútbol en la liga colombiana es Millonarios Nacional Santafé Cruzeiro Ítem 8. La investigación ha encontrado que asignar tareas en el proceso educativo es Una estrategia de enseñanza efectiva si la tarea es relevante para el aprendizaje Mejor, mientras más tareas se asignen Útil, si se asignan todos los días, excepto el viernes Innecesaria si se enseña bien

21 MUCHAS GRACIAS Coordinación de pruebas Vicerrectoría de Calidad


Descargar ppt "TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE ÍTEMS"

Presentaciones similares


Anuncios Google