Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAdalina Maio Modificado hace 10 años
1
Semiótica de los géneros contemporáneos (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2014) www.semioticafernandez.com.ar
2
ELISEO VERÓN (1935-2014)
3
Teórico 3 La Sociosemiótica frente al despliegue de las mediatizaciones
4
Marco General Tres momentos frente a las nuevas mediatizaciones: 1.Toffler, Negroponte, Verón, Scolari I, etc. Lo digital Conectividad Acceso 2.Jenkins, Castells, Piscitelli, Scolari II, Logan, etc. Redes sociales Interacción Movilidad La teoría por delante de lo social Las predicciones La semiótica a la defensiva y comenzando a investigar 3.Ahora: los resultados de la investigación y de la práctica Lo sociocultural Las tensiones Los fracasos Descripción y explicación La semiótica en su especificidad y en interacción La teoría detrás de la práctica
5
Cuatro estatutos: Las mediatizaciones Broadcasting vs. Networking Entender las tensiones entre lo previo y lo nuevo Viejas y nuevas metodologías de investigación Listas vs. Estatutos Diversos fenómenos sociales se presentan como listas de novedades Desde las nuevas tecnologías hasta las nuevas figuras retóricas… Metz proponen el camino de los estatutos, para frenar la deriva de las listas….
6
Mediatizaciones
7
Modernidad Transparencia Humanidad Espontaneidad La oposición no explica: Dos grandes tipos de intercambio discursivo: f2f vs. mediatizados Cada cultura, cada época se define, entre otros niveles, por su sistema de mediatizaciones
8
Mediatizaciones Los medios como extensiones del hombre Descripción de la Imprenta y de lo electrónico Lo frío y lo caliente como mecanismo de presuposición McLuhan Panóptico y represión: la tensión entre lo micro y lo macro Foucault Comunicación de masas como serie de la cultura Toma directa y lenguaje: montaje en TV y Cine Eco El estudio del cine como gran régimen del significante y sus diferencias con lo lingüístico Materia de la expresión y lenguaje: el montaje, la figuración Metz La discusión de la materia significante Los pulsos y la materialidad mediáticos en la construcción del acontecimiento Verón Mediación: una función
9
Semiótica de los Medios I (de los Géneros Contemporáneos. Fernández) Cs. de la Comunicación - FCS-UBA 9 Un esquema de aparición de medios: la cuestión de lo histórico Estilo de época Efectos en la época Historias particulares Fenómenos nuevos Serie de los dispositivos Nuevos dispositivos Serie de los géneros/estilos discursivos Nuevos Fenómenos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Prácticas sociales vinculadas Efecto de series (en Verón, 2 series, técnicas y usos)
10
10 El momento del sonido Síntesis (hasta 1935) Nuevos espacios y vínculos sociales Gran ciudad / globalización Individuo / masificación Nueva velocidad social Nuevas relaciones política / medios Expansión de la masividad Nuevos espacios discursivos (en abismo) Explosión de la información de actualidad Lo popular vs. lo masivo Tecnologismo de efecto naturalista Sonido separado de su fuente Nuevas relaciones entre Abstracción / Concreción Nuevos tiempos y espacios: la actualidad Presencia de la individualidad
11
Mediatizaciones de lo musical
12
Broadcasting Modernidad y masividad. La Ilustración. Lo musical: los géneros populares, la difusión de la ‘música académica’, los estilos globales El broadcasting fue siempre todo lo multimediático que pudo La industria musical fue siempre multimediática y se constituyó con el broadcasting Networking Vínculos primarizados La enseñanza musical y la ejecución semipública La permanencia de géneros y estilos no mediatizados Ejercicios pre-masivos Nuevos circuitos f2f + digitalismo: crisis de la industria musical Dos grandes modelos
13
Dos tipos de periodización Interna Cultural Momentos de la relación entre dispositivos técnicos de grabación, edición, emisión y delivery Momentos de las relaciones entre la música mediatizada, con entre dispositivos técnicos de grabación, edición, emisión y delivery
14
El recorrido musical pre-mediático Música inserta en lo social (aunque siempre con comentarios específicos): Rito + Danza + Poesía (letra, mito) + sonido instrumental En Occidente, progresiva abstracción: En el barroco aparecen la fuga y los géneros instrumentales: la sonata y el concierto (Neubauer) En el siglo XVIII: la escena musical, la miscelánea A mediados del siglo XIX: Del concierto promenade al café concert De la ‘música internacional’ a la ‘música popular’ (Weber) El estudio a través de la gráfica soporte de lo musical
15
1.1880 - mediados década de 1910: cilindros “originales” para atesoramiento de la voz, ruidos curiosos, obras teatrales y también música. 2.Década del ´20: búsqueda de fidelidad en la música; gramófono; micrófonos individuales; ampliación de rango de frecuencias 3.1950: HI-FI, microsurco (LP) 4.1960: estereofonía 5.1980: digitalización 6.1995-2005 mp3 + ipod + lastfm + youtube = Networking en música / Web / Anti hi-fi Periodización interna Cronología de la mediatización del sonido musical
16
La construcción broadcasting La mediatización del sonido musical es, en parte, un paso más de ese proceso de abstracción Lo fonográfico + Lo radiofónico Lo gráfico Lo audiovisual (cine/s, tv/s) La industria musical (No toda la música, pero poca queda afuera)
17
La construcción del networking Digitalización: facilitación del down load, el grabado, la edición, el remix y la distribución no industrial mp3: caída de la calidad hi-fi, customización del consumo individual y móvil YouTube: broadcast yourself la práctica de la red de delivery discursivo; el sueño del broadcasting alternativo last.fm: la confusión entre medios; el fracaso de las FM como exclusivo delivery musical
18
18 Periodización cultural (Síntesis) PeríodoMediatización géneros yestilosaltos ybajoSgéneros yestilosaltos ybajoS f2fTiempo Pre-mediático Amplificación instrumental y por escenario Recitales / Conciertos Miscelánea Hasta fines del siglo XIX Broadcasting: 2 sub etapas Audio + Gráfica Audiovisual soporte (The jazz singer, 1927) Recitales al aire libre, locales, auditorios de las radios Hasta mediados de los ‘40 Televisión/Show en vivo/ comedia musical en cine Grandes recitales Hasta fines de los ‘80 Networking Broadcasting especializados; downloading, redes Rave, Acid house, recitales gigantes con multimedia mp3 fuerte a partir del S. XXI YouTube, Last.fm 2005
19
¿Para qué sirve periodizar?
20
Extremos tranformadores en las redes: http://pocketband.net/ Tutorial: http://youtu.be/9B8SwJJo7IQhttp://youtu.be/9B8SwJJo7IQ Vs. Broadcasting en las redes Multidispositivo Multigénero Multioferta Navegación + touching Baja interacción Movilidad pasiva http://vorterix.com Networking colaborativo full Colaboración Movilidad Producción / edición Delivery Disolución de la obra?
21
Aportes del broadcasting El sistema fonógrafo + radio + crítica gráfica = industria musical (lo audiovisual, en principio, como soporte y difusión) Del ‘vivo’ al grabado Fijando los géneros populares. Chazarreta y el folklore argentino, un caso en red La radio, promoviendo y emitiendo recitales en vivo Hasta los ‘60, búsqueda de la fidelidad La estereofonía, desde lo grabado, producción. Imposible en vivo. A partir de ello, expansión del concierto gigante
22
22 La convergencia de dispositivos: ¿sólo nuevos dispositivos en la Internet? Sonidos a distancia y en directo Sonidos grabados Fotografía Espacios Gráficos Escritura Audiovisualidad en vivo Videos (audiovisualidad en grabado) “Viejos” “Nuevos” Convivencia Interfaz/Conectividad Hipertexto Conclusión: Estudiar medios previos sirve para estudiar lo nuevo
23
La producción musical en Internet (López Cano, 2010) Audios Sampleo Remix Mashup Cambios en: Productos Acciones Enunciaciones Audiencias reciclaje musical digital: generación de música y/o video musical a partir de la articulación de materiales preexistentes extraídos de otras fuentes u objetos sonoros, audiovisuales o multimedia, de los cuales formaban parte integral. Audiovisuales Doblaje, dub’s u overdubs Pseudo videoclips Cut-upsñ Relaciones Narrativas transmedia
24
24 http://bandcamp.com/http://soundcloud.com/ Producción http://www.lastfm.es/home http://grooveshark.com/ Delivery Apuestas de música/sonido Inevitable presencia de imagen Confusión entre medios Segmentación genérico estilística? Problemas La actualidad audio en networking
25
25 Producción musical en la Web http://bandcamp.com/http://soundcloud.com/ Alternativas Producción de músicos o producción musical? Contribución o freno al remix? La creación en red? La producción, con menos infraestructura? Menos espíritu comercial? Desaparecerá la relación obra/autor? El ‘vivo’ en esta línea no aparece. Es posible el broadcasting como ‘efecto residual’?
26
SoundCloud: la ruta colaborativa SoundCloud: invita a compartir archivos sonoros. en especial música creada por el usuario para luego compartir con usuarios del sitio o con usuarios de redes sociales (como facebook o twitter). si quien comparte en el sitio lo permite, quienes estén logueados podrán modificar y volver a compartir los audios, Propuesta: omposición entre personas que no se conocen y pertenecen a diferentes países.
27
Música en la Web hoy http://www.lastfm.es http://grooveshark.com/ Acceso + Redes https://www.spotify.com/ar/ http://www.deezer.com/ Acceso + Redes + Esperanza industrial www.vorterix.com/ Acceso + Broadcasting trans y multimedia http://bandcamp.com/ http://soundcloud.com/ http://www.jorgedrexler..com Acceso + Redes + Remix + Colaboraciones diferentes http://pocketband.net/
28
Recepción audiovisual pasiva 28 Todo cambia pero… continuidades verosímiles Las ciencias sociales nacieron para predecir/pronosticar. Cómo? Las curvas estadísticas La reproducción de hábitos introduciendo estímulos La comprensión de las neurosis La repetición estilística Casos… Grupos Multimedia con efecto broadcasting Productoras de ficciones complejas Algo equivalente y más complejo como interfaz multimedia Medios de sonido para recepción móvil u ocupada ETC… Se aceptan sugerencias http://semioticafernandez.com.ar/
29
Conclusiones de trabajo Proponemos llamar a esta perspectiva semiohistoria de los medios desde la sociosemiótica de las mediatizaciones a la historia de la cultura Desenvolvimiento de dispositivos, medios, géneros, transposiciones La lista de las novedades que se suceden nos lleva hacia adelante, los estatutos de lo histórico nos sitúan en el presente La música, una de las grandes artes, no puede ser entendida, al menos desde fines del siglo XIX, fuera de las mediatizaciones Las mediatizaciones tienen relaciones sistémicas con el f2f Broadcasting y networking, conviven, compiten y ambos generan novedades. Para que una novedad, se convierta en un transformación, tiene que sostener novedades a nivel de dispositivos, discursos y usos mediáticos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.