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Semiótica de los géneros contemporáneos (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2014) www.semioticafernandez.com.ar.

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1 Semiótica de los géneros contemporáneos (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2014) www.semioticafernandez.com.ar

2 ELISEO VERÓN (1935-2014)

3 Teórico 3 La Sociosemiótica frente al despliegue de las mediatizaciones

4 Marco General  Tres momentos frente a las nuevas mediatizaciones: 1.Toffler, Negroponte, Verón, Scolari I, etc.  Lo digital  Conectividad  Acceso 2.Jenkins, Castells, Piscitelli, Scolari II, Logan, etc.  Redes sociales  Interacción  Movilidad  La teoría por delante de lo social  Las predicciones  La semiótica a la defensiva y comenzando a investigar 3.Ahora: los resultados de la investigación y de la práctica  Lo sociocultural  Las tensiones  Los fracasos  Descripción y explicación  La semiótica en su especificidad y en interacción  La teoría detrás de la práctica

5  Cuatro estatutos:  Las mediatizaciones  Broadcasting vs. Networking  Entender las tensiones entre lo previo y lo nuevo  Viejas y nuevas metodologías de investigación Listas vs. Estatutos  Diversos fenómenos sociales se presentan como listas de novedades  Desde las nuevas tecnologías hasta las nuevas figuras retóricas…  Metz proponen el camino de los estatutos, para frenar la deriva de las listas….

6 Mediatizaciones

7  Modernidad  Transparencia  Humanidad  Espontaneidad  La oposición no explica: Dos grandes tipos de intercambio discursivo: f2f vs. mediatizados Cada cultura, cada época se define, entre otros niveles, por su sistema de mediatizaciones

8 Mediatizaciones  Los medios como extensiones del hombre  Descripción de la Imprenta y de lo electrónico  Lo frío y lo caliente como mecanismo de presuposición  McLuhan  Panóptico y represión: la tensión entre lo micro y lo macro  Foucault  Comunicación de masas como serie de la cultura  Toma directa y lenguaje: montaje en TV y Cine  Eco  El estudio del cine como gran régimen del significante y sus diferencias con lo lingüístico  Materia de la expresión y lenguaje: el montaje, la figuración  Metz  La discusión de la materia significante  Los pulsos y la materialidad mediáticos en la construcción del acontecimiento  Verón Mediación: una función

9 Semiótica de los Medios I (de los Géneros Contemporáneos. Fernández) Cs. de la Comunicación - FCS-UBA 9 Un esquema de aparición de medios: la cuestión de lo histórico Estilo de época Efectos en la época Historias particulares Fenómenos nuevos Serie de los dispositivos Nuevos dispositivos Serie de los géneros/estilos discursivos Nuevos Fenómenos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Prácticas sociales vinculadas Efecto de series (en Verón, 2 series, técnicas y usos)

10 10 El momento del sonido Síntesis (hasta 1935) Nuevos espacios y vínculos sociales  Gran ciudad / globalización  Individuo / masificación  Nueva velocidad social  Nuevas relaciones política / medios Expansión de la masividad  Nuevos espacios discursivos (en abismo)  Explosión de la información de actualidad  Lo popular vs. lo masivo Tecnologismo de efecto naturalista  Sonido separado de su fuente  Nuevas relaciones entre Abstracción / Concreción  Nuevos tiempos y espacios: la actualidad  Presencia de la individualidad

11 Mediatizaciones de lo musical

12 Broadcasting  Modernidad y masividad. La Ilustración.  Lo musical: los géneros populares, la difusión de la ‘música académica’, los estilos globales  El broadcasting fue siempre todo lo multimediático que pudo  La industria musical fue siempre multimediática y se constituyó con el broadcasting Networking  Vínculos primarizados  La enseñanza musical y la ejecución semipública  La permanencia de géneros y estilos no mediatizados  Ejercicios pre-masivos  Nuevos circuitos f2f  + digitalismo: crisis de la industria musical Dos grandes modelos

13 Dos tipos de periodización  Interna  Cultural  Momentos de la relación entre dispositivos técnicos de grabación, edición, emisión y delivery  Momentos de las relaciones entre la música mediatizada, con entre dispositivos técnicos de grabación, edición, emisión y delivery

14 El recorrido musical pre-mediático  Música inserta en lo social (aunque siempre con comentarios específicos):  Rito + Danza + Poesía (letra, mito) + sonido instrumental  En Occidente, progresiva abstracción:  En el barroco aparecen la fuga y los géneros instrumentales: la sonata y el concierto (Neubauer)  En el siglo XVIII: la escena musical, la miscelánea  A mediados del siglo XIX:  Del concierto promenade al café concert  De la ‘música internacional’ a la ‘música popular’ (Weber)  El estudio a través de la gráfica soporte de lo musical

15 1.1880 - mediados década de 1910: cilindros “originales” para atesoramiento de la voz, ruidos curiosos, obras teatrales y también música. 2.Década del ´20: búsqueda de fidelidad en la música; gramófono; micrófonos individuales; ampliación de rango de frecuencias 3.1950: HI-FI, microsurco (LP) 4.1960: estereofonía 5.1980: digitalización 6.1995-2005 mp3 + ipod + lastfm + youtube = Networking en música / Web / Anti hi-fi Periodización interna Cronología de la mediatización del sonido musical

16 La construcción broadcasting La mediatización del sonido musical es, en parte, un paso más de ese proceso de abstracción  Lo fonográfico +  Lo radiofónico  Lo gráfico  Lo audiovisual (cine/s, tv/s)  La industria musical  (No toda la música, pero poca queda afuera)

17 La construcción del networking  Digitalización:  facilitación del down load, el grabado, la edición, el remix y la distribución no industrial  mp3: caída de la calidad hi-fi, customización del consumo individual y móvil  YouTube: broadcast yourself  la práctica de la red de delivery discursivo; el sueño del broadcasting alternativo  last.fm: la confusión entre medios; el fracaso de las FM como exclusivo delivery musical

18 18 Periodización cultural (Síntesis) PeríodoMediatización géneros yestilosaltos ybajoSgéneros yestilosaltos ybajoS f2fTiempo Pre-mediático Amplificación instrumental y por escenario Recitales / Conciertos Miscelánea Hasta fines del siglo XIX Broadcasting: 2 sub etapas Audio + Gráfica Audiovisual soporte (The jazz singer, 1927) Recitales al aire libre, locales, auditorios de las radios Hasta mediados de los ‘40 Televisión/Show en vivo/ comedia musical en cine Grandes recitales Hasta fines de los ‘80 Networking Broadcasting especializados; downloading, redes Rave, Acid house, recitales gigantes con multimedia mp3 fuerte a partir del S. XXI YouTube, Last.fm 2005

19 ¿Para qué sirve periodizar?

20 Extremos tranformadores en las redes: http://pocketband.net/ Tutorial: http://youtu.be/9B8SwJJo7IQhttp://youtu.be/9B8SwJJo7IQ Vs. Broadcasting en las redes  Multidispositivo  Multigénero  Multioferta  Navegación + touching  Baja interacción  Movilidad pasiva http://vorterix.com Networking colaborativo full  Colaboración  Movilidad  Producción / edición  Delivery  Disolución de la obra?

21 Aportes del broadcasting El sistema fonógrafo + radio + crítica gráfica = industria musical (lo audiovisual, en principio, como soporte y difusión) Del ‘vivo’ al grabado Fijando los géneros populares. Chazarreta y el folklore argentino, un caso en red La radio, promoviendo y emitiendo recitales en vivo Hasta los ‘60, búsqueda de la fidelidad La estereofonía, desde lo grabado, producción. Imposible en vivo. A partir de ello, expansión del concierto gigante

22 22 La convergencia de dispositivos: ¿sólo nuevos dispositivos en la Internet?  Sonidos a distancia y en directo  Sonidos grabados  Fotografía  Espacios Gráficos  Escritura  Audiovisualidad en vivo  Videos (audiovisualidad en grabado)  “Viejos”  “Nuevos”  Convivencia  Interfaz/Conectividad  Hipertexto  Conclusión: Estudiar medios previos sirve para estudiar lo nuevo

23 La producción musical en Internet (López Cano, 2010)  Audios Sampleo Remix Mashup Cambios en: Productos Acciones Enunciaciones Audiencias  reciclaje musical digital:  generación de música y/o video musical  a partir de la articulación de materiales preexistentes  extraídos de otras fuentes u objetos sonoros, audiovisuales o multimedia, de los cuales formaban parte integral.  Audiovisuales Doblaje, dub’s u overdubs Pseudo videoclips Cut-upsñ Relaciones Narrativas transmedia

24 24 http://bandcamp.com/http://soundcloud.com/ Producción http://www.lastfm.es/home http://grooveshark.com/ Delivery Apuestas de música/sonido  Inevitable presencia de imagen  Confusión entre medios  Segmentación genérico estilística? Problemas La actualidad audio en networking

25 25 Producción musical en la Web http://bandcamp.com/http://soundcloud.com/ Alternativas Producción de músicos o producción musical?  Contribución o freno al remix? La creación en red?  La producción, con menos infraestructura? Menos espíritu comercial?  Desaparecerá la relación obra/autor?  El ‘vivo’ en esta línea no aparece.  Es posible el broadcasting como ‘efecto residual’?

26 SoundCloud: la ruta colaborativa SoundCloud:  invita a compartir archivos sonoros.  en especial música creada por el usuario para luego compartir con usuarios del sitio o con usuarios de redes sociales (como facebook o twitter).  si quien comparte en el sitio lo permite, quienes estén logueados podrán modificar y volver a compartir los audios,  Propuesta: omposición entre personas que no se conocen y pertenecen a diferentes países.

27 Música en la Web hoy http://www.lastfm.es http://grooveshark.com/ Acceso + Redes https://www.spotify.com/ar/ http://www.deezer.com/ Acceso + Redes + Esperanza industrial www.vorterix.com/ Acceso + Broadcasting trans y multimedia http://bandcamp.com/ http://soundcloud.com/ http://www.jorgedrexler..com Acceso + Redes + Remix + Colaboraciones diferentes http://pocketband.net/

28 Recepción audiovisual pasiva 28 Todo cambia pero… continuidades verosímiles Las ciencias sociales nacieron para predecir/pronosticar. Cómo?  Las curvas estadísticas  La reproducción de hábitos introduciendo estímulos  La comprensión de las neurosis  La repetición estilística Casos… Grupos Multimedia con efecto broadcasting Productoras de ficciones complejas Algo equivalente y más complejo como interfaz multimedia Medios de sonido para recepción móvil u ocupada ETC… Se aceptan sugerencias http://semioticafernandez.com.ar/

29 Conclusiones de trabajo  Proponemos llamar a esta perspectiva semiohistoria de los medios  desde la sociosemiótica de las mediatizaciones a la historia de la cultura  Desenvolvimiento de dispositivos, medios, géneros, transposiciones  La lista de las novedades que se suceden nos lleva hacia adelante, los estatutos de lo histórico nos sitúan en el presente  La música, una de las grandes artes, no puede ser entendida, al menos desde fines del siglo XIX, fuera de las mediatizaciones  Las mediatizaciones tienen relaciones sistémicas con el f2f  Broadcasting y networking, conviven, compiten y ambos generan novedades.  Para que una novedad, se convierta en un transformación, tiene que sostener novedades a nivel de dispositivos, discursos y usos mediáticos


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