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La webquest al revés La webquest al revés
Sandra Montón del Hoyo ©
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ÍNDICE I.- Introducción ………………………………………………………… 3
II.- Tarea ………………………………………………………… 7 III.- Proceso ………………………………………………………… 8 IV.- Recursos ………………………………………………………… 11 V.- Evaluación ………………………………………………………… 12
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I.- INTRODUCCIÓN Si bien el objetivo de toda webquest es la búsqueda guiada de información a través de la red, esta webquest en particular considera este objetivo como la metodología a seguir, convirtiéndose el principal objetivo de la misma en el desarrollo en el alumno de la capacidad de construir un gráfico en excel y la competencia de saber interpretarlo. No se trata por tanto de una búsqueda estructurada que permita al alumno descubrir que internet es una fuente ingente de información, adoptando la actividad docente una componente más lúdica, se trata de que el alumno primero identifique qué información necesita y luego la encuentre en la red y segundo busque en internet cómo debe trabajar esta información para convertirla en un gráfico para después poder analizarlo críticamente. La realización por parte de los alumnos de esta webquest debe enmarcarse dentro del tema: Magnitudes nacionales e indicadores de una economía, de la asignatura de Economía de 1º de bachillerato. Sin embargo, podría adaptarse a cualquiera de las unidades didácticas y asignaturas del currículo con una variación del gráfico inicial, que a su ves es el que debe ser elaborado por los alumnos.
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I.- INTRODUCCIÓN Se trata de una webquest ”al revés” ya que la información que deben conseguir “se la vamos a dar”. El objetivo de la misma es que cada alumno construya en excel un gráfico similar al de la imagen inferior.
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I.- INTRODUCCIÓN El desarrollo de esta webquest favorece el logro de los siguientes objetivos curriculares: - Objetivos generales de Bachillerato: valoración crítica de las desigualdades y utilización de las TIC. c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad. g) Utilizar de forma sistemática y crítica, con solvencia y responsabilidad, las tecnologías de la sociedad de la información en las actividades habituales de búsqueda, análisis y presentación de la información, así como en las aplicaciones específicas de cada materia - Objetivos de Economía general: conocimiento de las economías española y aragonesa. 5)Utilizar técnicas elementales de tratamiento y representación de la información económica de Aragón, de España, de la U.E. o de otros países del mundo para analizar su estructura y evolución. 6) Conocer y comprender la estructura básica, la situación y la perspectiva de las economías aragonesa y española en el contexto europeo y de este último en el mundo.
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I.- INTRODUCCIÓN - Didácticos: cálculo e interpretación de indicadores de actividad e importancia de la distribución equitativa de la renta para el desarrollo. 2) Calcular e interpretar los principales indicadores económicos utilizados para analizar la actividad económica. 6) Reconocer la importancia que una equitativa distribución de la renta tiene para el desarrollo y el bienestar de una sociedad. - Conceptuales: conocimiento de las economías española y aragonesa. 4) Principales indicadores de la economía española y aragonesa. - Procedimentales: elaboración e interpretación de gráficos de situación/ evolución de macromagnitudes y análisis espacial y personal de la distribución de la renta. - Actitudinales: Sensibilidad ante las desigualdades de la distribución de la renta y solidaridad con los desfavorecidos. Valoración crítica del PIB como indicador de desarrollo económico.
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II.- TAREA Como se ha comentado en la introducción el objetivo de esta webquest no es localizar información en la red, sino elaborar e interpretar un gráfico excel a partir de información encontrada en internet. El proceso y los objetivos asociados a cada fase del mismo son los siguientes: 1.- Definición de Renta per cápita. ¿Qué es?, ¿para que se utiliza?, ¿cómo se mide? 2.- Información. ¿Qué información es necesaria para construir un gráfico igual al gráfico inicial y producto final de la webquest?. 3.- Elaboración de gráficos excel. ¿Cómo se elabora un gráfico excel de barras verticales?, ¿qué tengo que hacer para que el dato de España aparezca en su lugar de acuerdo a su valor?. 4.- Interpretación. ¿Me aporta más información el gráfico que los datos en la hoja excel?, ¿qué información puedo extraer de este gráfico?, ¿existe información cualitativa en un gráfico de excel?
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III.- PROCESO Primero: Explicación de la webquest
Se trata de trasladar bien a los alumnos su objetivo final, que es la construcción del gráfico en excel, utilizando al menos un fórmula y la interpretación breve del mismo. Segundo: Definición de Renta per cápita El alumno debe encontrar en la red la definición del concepto, su uso principal y su fórmula de cálculo. Para ello se le recomendará un criterio de búsqueda inicial, que seguro le acabará llevando a una página similar a wikipedia. Tercero: Información El alumno a partir de la información obtenida en la fase 2, deberá analizar qué información debe buscar para poder elaborar el gráfico. En nuestro caso PIB y población por CC.AA. Cuarto: Búsqueda de información Una vez que el alumno tiene claro qué información debe conseguir, deberá localizarla en internet, a partir (en el caso que sea necesario) del acceso a dos o tres páginas web diferentes: INE, BE, “datosmadro.com”, por ejemplo.
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III.- PROCESO Quinto: Manipulación inicial de la información
Debido a que el objetivo final es la construcción y análisis de un gráfico, no se trata sólo de encontrar la información, sino de “guardarla” para poder utilizarla en la siguientes fases del proceso. Sexto: Construcción de gráficos El alumno debe enfrentarse a la construcción de gráficos sencillos en excel. Posiblemente tengan alguna noción inicial o puede que incluso puedan desenvolverse “probando” con la propia hoja de cálculo, pero se trata de que sepan que también en internet existen tutoriales básicos y gratuitos con los que se puede aprender rápido de usos elementales de las aplicaciones de ofimática. Séptimo: Construcción del gráfico En esta fase el objetivo es la elaboración del propio gráfico en un documento excel en el que pueda verse por parte del profesor la procedencia de los datos que aparecen en el propio gráfico
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III.- PROCESO Octavo: Interpretación
Una vez elaborado el gráfico que debería arrojar una información similar a la del gráfico inicial, el alumno debe extraer una serie de conclusiones que entiendo también deberían estar estructuradas, no tanto en cuanto a su opinión personal sino al hecho de hacerle reflexionar: por un lado sobre la cantidad y calidad de información que arroja un gráfico respecto a una serie de datos escritos, y por otro, respecto a la información que este indicador macroeconómico arroja en general y para Aragón en particular.
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IV.- RECURSOS Wikipedia: www.es.wikipedia.org/ Datosmacro.com
INE: / Tutorial:
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V.- EVALUACIÓN De cara a la evaluación del trabajo realizado en esta webquest, tan importante es el producto final obtenido como cada uno de los subproductos que deben alcanzarse en las sucesivas fases. Productos finales: Elaboración del gráfico de excel. Registro de las conclusiones críticas cuantitativas y cualitativas. Subproductos: Definición y fórmula de Renta per cápita Identificación de datos necesarios para la construcción del gráfico Registro de los pasos a seguir para la construcción del gráfico e identificación de las mejoras que aporta la información gráfica Identificación de sitios web en los que se ha obtenido la información Exposición/presentación de conclusiones sobre los resultados
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