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Memoria de Experiencias

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Presentación del tema: "Memoria de Experiencias"— Transcripción de la presentación:

1 Memoria de Experiencias
Cuadro de Mandos y Memoria de Experiencias Drago Solutions

2 CM vs. CMI En los últimos años y quizás ahora más que en otras ocasiones, dentro del área de management, emerge con fuerza el concepto del Balanced Scorecard (Cuadro de Mandos Integral, CMI), acuñado por Kaplan y Norton y, cuyo impacto empresarial está fuera de toda duda. Se debe matizar un aspecto que resulta sustancial: la distinción básica entre Balanced Scorecard (CMI) y Cuadro de Mandos (CM) originario del término francés “Tableau de bord”. Para abordar esta distinción se hace necesario recurrir a la propia evolución del moderno concepto de Balanced Scorecard. En su origen, se constituía esencialmente en una herramienta de medición (1992), de ahí su no aceptada traducción al castellano de “ Cuadro de Mando Integral”, posteriormente evolucionó hacia una herramienta de Implantación estratégica integral (1996) y, en la actualidad resulta útil en la llamada Gestión estratégica integral; dicha trayectoria se ha fundamentado en el aumento del alcance y complejidad en cuanto al diseño e implantación de la propia herramienta, lo cual también se ha traducido en el aumento del valor para la empresa.

3 CM vs. CMI Por otra parte, el concepto de Cuadro de mando no es nuevo, se utilizaba ya a mediados del siglo pasado y en nuestro país vecino con el término de “Tableau de bord”. Básicamente se constituye en un instrumento de medición, de hecho fundamentado en la metodología promulgada por Rockart de los Factores críticos de éxito (critical sucess factors). Precisamente, el principal nexo de unión entre ambas herramientas estriba en la medición. El Balanced Scorecard tiene como objeto final la correcta implantación de la estrategia a través de una disciplinada definición de objetivos, eficazmente relacionados y alineados en función de la misma. El Cuadro de Mando entraría en escena a continuación, es decir, una vez definidos esos objetivos o factores críticos, el siguiente paso es la determinación de los indicadores adecuados para el correcto seguimiento del desempeño.

4 Cuadro de Mandos (CM) El Cuadro de mando se nutre de todo tipo de indicadores financieros y no financieros, tiene en cuenta los aspectos prospectivo y retrospectivo, configurando un punto de vista global mucho más completo y eficaz. Su función es conjugar una serie de elementos para suministrar una visión de conjunto y ofrecer soluciones en cada caso. El Cuadro de mando, no debe profundizar tanto en información técnica y detallada, sino en la obtención de la información mínima necesaria, para que junto a las variables de carácter monetario, pueda llevar a cabo la gestión globalizada. Existe una base esencial en el Cuadro de mando y es la importancia de la creatividad e imaginación en la confección de éste, en estas ocasiones será preciso apoyarnos en la tecnología que nos ofrezcan las herramientas para representar nuestra información. A nuestro parecer, en muchas empresas se utiliza el Cuadro de mando y en ocasiones es una tabla de datos en la que se controlan ciertas variables en conjunto, y no se concreta nada en particular.

5 Estructura CM La estructura de los Cuadros de mando se suele organizar para los distintos departamentos y niveles de responsabilidad, no distan mucho entre sí en la gran mayoría de las empresas que los emplean. En nuestra opinión, consideramos que todos tienen una serie de elementos en común, entre los que podemos destacar: La utilización de datos de naturaleza cuantitativa, ya sea en términos relativos o absolutos. Un horizonte temporal de carácter mensual fijo. En la mayoría de las ocasiones el análisis de la información se da únicamente por meses, no pudiendo disponer de resúmenes de distinta duración. La comparación entre los objetivos marcados y la gestión alcanzada, ha sido prácticamente hasta la fecha, la base de análisis de cada una de las responsabilidades en la empresa. La utilización de gráficos explicativos y anexos a los Cuadros de mando. Existe cierta unanimidad en todas las empresas en cuanto a preparar un gran número de informes que facilitan resúmenes y datos de la gestión llevada a cabo por los responsables, pero no a dar soluciones o posibles vías de acción para cada situación. El Cuadro de mando de cada departamento contiene unas variables determinadas que son controladas a través de unos indicadores clave. A través de éstos, y realizando una comparación con los objetivos marcados por la empresa se pueden obtener una serie de desviaciones que, mediante su análisis y contrastación, se convierten en un eslabón muy importante en el proceso de toma de decisiones.

6 Experiencias Cuadros de Mando
DRAGO SOLUTIONS basa su memoria de experiencias CMI y CM en soluciones certificadas por BSC Collaborative ( “Balanced Scorecard Collaborative (BSCol) is the only world-recognized certification program for Balanced Scorecard software applications. BSCol developed Balanced Scorecard Functional Standards in 1999 to preserve the integrity of the Balanced Scorecard software market and provide a means by which certified application providers could distinguish their products from the sea of performance measurement applications.”

7 Algunas Experiencias

8 Memoria de Experiencias

9 Memoria de Experiencias

10 Memoria de Experiencias

11 Otros proyectos en Entornos BI
Cuadro de Mandos de Empleo Consellería de Traballo Sistema de Información Campañas, Operador Logístico, Clientes, y análisis de portal Cliente Proyecto Cliente Proyecto Sistema de Seguimiento de Cuentas de Explotación e información analítica de obras Sistema de Reporting y consolidación para el Dpto. Financiero Cliente Proyecto Cliente Proyecto Cuadro de Mandos de Inversión en medios publicitarios y análisis de campañas/ audiencias Sistema de análisis de ventas internas y externas IMS Cliente Proyecto Cliente Proyecto Generación y ajustes de predicciones de ventas basado en análisis multivariante (IPC, m2, temperatura y festivos) a partir de un histórico de la venta Sistema de indicadores de negocio para el área de Marketing relacional y mejora de la oferta y servicios a clientes Cliente Proyecto Cliente Proyecto Sistemas analíticos clientes, planes, tráfico de red, fraude para TELERJ (Telefónica Rio de Janeiro) y TELESP (Telefónica Sao Paulo) Cuadro de Mandos de Dirección Comercial y Sistema Analítico de cupones descuento Cliente Proyecto Cliente Proyecto

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