La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Intercambio Exitoso en la Visita al Laboratorio de Informática Marcela Sánchez Sibaja Directora Escuela José Figueres Ferrer 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Intercambio Exitoso en la Visita al Laboratorio de Informática Marcela Sánchez Sibaja Directora Escuela José Figueres Ferrer 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Intercambio Exitoso en la Visita al Laboratorio de Informática Marcela Sánchez Sibaja Directora Escuela José Figueres Ferrer 2009

2 ¿Qué aspectos puedo observar? 1. Ambiente en el Laboratorio de Informática. 2. Trabajo en Compañías de Producción. 3. Mediación Pedagógica. 4. Recursos Computacionales y Pedagógicos. 5. Manejo de Herramientas de Producción y Programación. 6. Docente de Grado y Relación con el Currículo. 7. Proyectos Institucionales. 8. Cumplimiento de los objetivos propuestos.

3 Ambiente en el Laboratorio de Informática Manejo de Herramientas Integración del Currículo Docente Integrado Consignas Atención Individual Motivación Compañías de Producción

4 Escuela José Figueres Ferrer Circuito 10 Visita al Laboratorio de Informática # Tutora:______________________________________________________________________________________________________________________ Nivel que atiende:_____________________________________________________________________________________________________________ Fecha:___________________________________________________________________ Duración:___________________________________________ Número de estudiantes presentes:_____________________________________________________________________________________________ Objetivo de la Visita Determinar el ambiente que se desarrolla para propiciar un aprendizaje significativo. Aspectos(1) (2) (3) 1. La docente de Informática ofrece consignas apropiadas que clarifiquen el trabajo. 2. La motivación que se brinda al iniciar el trabajo es adecuada. 3. La docente de Informática brinda atención individual durante toda la lección. 4. La docente del grupo se integra al ambiente durante la lección. 5. Los niños demuestran dominio del manejo de máquina y conceptos estudiados. 6. Las Compañías de Producción tienen claro que son un equipo. 7. El trabajo que hacen los estudiantes refleja la coordinación con el currículo. Criterios de Calificación 1. Sí 2. No 3. Se recomienda mejorar Observaciones y Recomendaciones ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________ ____________________________________________ _______________________________________________ Director (a) Docente de Informática

5 Comunicación Respetar ideas Planear en conjunto Cooperación Trabajo en Compañías de Producción

6 Escuela José Figueres Ferrer Circuito 10 Visita al Laboratorio de Informática # Tutora:______________________________________________________________________________________________________________________ Nivel que atiende:_____________________________________________________________________________________________________________ Fecha:___________________________________________________________________ Duración:___________________________________________ Número de estudiantes presentes:_____________________________________________________________________________________________ Objetivo de la Visita Observar el trabajo en Compañías de Producción. Aspectos(1) (2) (3) 1. Los estudiantes están en Compañías de Producción con criterios adecuados. 2. La docente de Informática motiva para que realicen en conjunto una planificación del trabajo. 3. La docente de Informática brinda atención a las compañías. 4. Se propicia un ambiente de cooperación entre niños. 5. Se respetan las ideas de los estudiantes. Criterios de Calificación 1. Sí 2. No 3. Se recomienda mejorar Observaciones y Recomendaciones ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________ ____________________________________________ _______________________________________________ Director (a) Docente de Informática

7 Atención Individual Metodología Construccionista Reflexión Criticidad Facilitador Mediación Pedagógica

8 Escuela José Figueres Ferrer Circuito 10 Visita al Laboratorio de Informática # Tutora:______________________________________________________________________________________________________________________ Nivel que atiende:_____________________________________________________________________________________________________________ Fecha:___________________________________________________________________ Duración:___________________________________________ Número de estudiantes presentes:_____________________________________________________________________________________________ Objetivo de la Visita Observar la mediación pedagógica utilizada por la tutora. Aspectos(1) (2) (3) 1. Atiende las diferencias individuales de sus estudiantes. 2. Proporciona espacios para la reflexión en el proceso de aprendizaje. 3. Promueve la criticidad de los estudiantes. 4. Utiliza una metodología construccionista para un aprendizaje significativo. 5. Facilita un proceso participativo en todo momento. 6. Utiliza el error como un medio para propiciar el aprendizaje. Criterios de Calificación 1. Sí 2. No 3. Se recomienda mejorar Observaciones y Recomendaciones ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________ ____________________________________________ _______________________________________________ Director (a) Docente de Informática

9 Medios Audiovisuales Fichas Carteles Internet Recursos Computacionales y Pedagógicas

10 Escuela José Figueres Ferrer Circuito 10 Visita al Laboratorio de Informática # Tutora:______________________________________________________________________________________________________________________ Nivel que atiende:_____________________________________________________________________________________________________________ Fecha:___________________________________________________________________ Duración:___________________________________________ Número de estudiantes presentes:_____________________________________________________________________________________________ Objetivo de la Visita Apreciar los recursos didácticos empleados para ayudar al estudiante en su trabajo. Aspectos(1) (2) (3) 1. Utiliza medios audiovisuales para favorecer el aprendizaje. 2. Los estudiantes pueden manipular fichas y carteles para aclarar las consignas y herramientas. 3. Se invita a investigar en enciclopedias digitales, Internet para actualizar conceptos y documentar proyectos. 4. Los recursos didácticos son apropiados al nivel que imparte. Criterios de Calificación 1. Sí 2. No 3. Se recomienda mejorar Observaciones y Recomendaciones ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________ ____________________________________________ _______________________________________________ Director (a) Docente de Informática

11 Funciones de las partes de la máquina Conocimiento básico de iconos Manejo de nueva tecnología Razonamiento Aplicación de programas Manejo de Herramientas de Productividad y Programación

12 Escuela José Figueres Ferrer Circuito 10 Visita al Laboratorio de Informática # Tutora:______________________________________________________________________________________________________________________ Nivel que atiende:_____________________________________________________________________________________________________________ Fecha:___________________________________________________________________ Duración:___________________________________________ Número de estudiantes presentes:_____________________________________________________________________________________________ Objetivo de la Visita Apreciar los avances y limitaciones que demuestran los estudiantes en el trabajo con la máquina. Aspectos(1) (2) (3) 1. El estudiante reconoce las partes de la máquina. 2. Ingresa y se ubica en el programa que se le presenta. 3. Se enfatiza el racionamiento y pensamiento crítico y reflexivo. 4. Utiliza iconos con facilidad para mejorar sus trabajos. 5. Mantiene actualizado a los estudiantes con la nueva tecnología en Informática. 6. Aplica programas en forma creativa para apoyar proyectos. Criterios de Calificación 1. Sí 2. No 3. Se recomienda mejorar Observaciones y Recomendaciones ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________ ____________________________________________ _______________________________________________ Director (a) Docente de Informática

13 Integración del currículo y contenidos del programa de Informática. Colaboración Conocimiento del educando Temas transversales Desarrollo de actitudes y valores Aprendizaje conjunto Docente de Grado y Relación con el Currículo

14 Escuela José Figueres Ferrer Circuito 10 Visita al Laboratorio de Informática # Tutora:______________________________________________________________________________________________________________________ Nivel que atiende:_____________________________________________________________________________________________________________ Fecha:___________________________________________________________________ Duración:___________________________________________ Número de estudiantes presentes:_____________________________________________________________________________________________ Objetivo de la Visita Observar la integración de la docente de grado y la relación del eje temático desarrollado en informática con el currículo. Aspectos(1) (2) (3) 1. Existe comunicación con el docente de grupo para apoyar el currículo. 2. El docente de Informática promueve la colaboración del docente de grupo en el laboratorio. 3. Se observa un aprendizaje conjunto tutor-docente-niño. 4. Facilita el desarrollo de actividades y valores en el educando. 5. Permite el desarrollo de temas transversales. Criterios de Calificación 1. Sí 2. No 3. Se recomienda mejorar Observaciones y Recomendaciones ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________ ____________________________________________ _______________________________________________ Director (a) Docente de Informática

15 Feria Científica Proyectos Institucionales Talleres y Capacitaciones 200 días. Elecciones Estudiantiles Escuela Inclusiva Mariposario y Ferias de Cómputo Prevención de Drogas

16 Proyectos Institucionales Motivación hacia el proyecto Avances en los proyectos Disposición de la docente de Informática

17 Escuela José Figueres Ferrer Circuito 10 Visita al Laboratorio de Informática # Tutora:______________________________________________________________________________________________________________________ Nivel que atiende:_____________________________________________________________________________________________________________ Fecha:___________________________________________________________________ Duración:___________________________________________ Número de estudiantes presentes:_____________________________________________________________________________________________ Objetivo de la Visita Observar el desarrollo y apropiación del proyecto en el laboratorio. Aspectos(1) (2) (3) 1. El docente de Informática demuestra disposición hacia el proyecto en desarrollo. 2. El estudiante manifiesta el interés en el avance de su proyecto. 3. Se proyectan los trabajos a nivel institucional. Criterios de Calificación 1. Sí 2. No 3. Se recomienda mejorar Observaciones y Recomendaciones ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________ ____________________________________________ _______________________________________________ Director (a) Docente de Informática


Descargar ppt "Intercambio Exitoso en la Visita al Laboratorio de Informática Marcela Sánchez Sibaja Directora Escuela José Figueres Ferrer 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google