La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL BENI Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera de Ciencias de la Educación 5ºsemestre PERFIL DE PROYECTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL BENI Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera de Ciencias de la Educación 5ºsemestre PERFIL DE PROYECTO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL BENI Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera de Ciencias de la Educación 5ºsemestre PERFIL DE PROYECTO DE DISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA NIVEL LICENCIATURA EN TRINIDAD Y PROVINCIAS DEL DEPARTAMENTO DEL BENI

2 Justificación.- La Universidad Autónoma del Beni fue creada el 18 de Noviembre de 1967, durante la presidencia del Gral. René Barrientos Ortuño, bajo los requerimientos de la Ley Nº 352, respondiendo a las necesidades en cuanto a la educación a nuestro pueblo Beniano. En el transcurso de su vida institucional, la Universidad ha ido gestando y creando Facultades y Carreras que de alguna u otra manera justifican su existencia al cubrir las expectativas de realización profesional de la juventud que requiere capacitarse en el nivel superiorLa Carrera de Pedagogía forma docentes, para el nivel secundario y el nivel superior, con un profundo compromiso con la sociedad y con la Educación Popular y Alternativa, libres, de acuerdo con el Sistema Educativo Nacional. Recientemente en el año 2005 se crea la carrera a nivel licenciatura dirigida a estudiantes bachilleres del departamento del Beni y actualmente se cuenta con unidades académica profesionalizando a este nivel en San Ignacio, San Ramón y San Joaquín, Santa Rosa, Santa Ana, Riberalta y Guayaramerín. La carrera de Pedagogía fue creada en el año 1995, como respuesta a elevar la educación, gesto tan importante para la región postergada, que no cuenta con la atención oportuna del gobierno central en sus necesidades básicas, al inicio de esta unidad académica nace el curso especial de licenciatura para maestros normalistas en la ciudad de Trinidad, luego Riberalta, Guayaramerín, San Borja y Santa Ana.

3 OBJETIVO DE LA CARRERA Formar licenciados en Pedagogía, competentes, e innovadores para el nivel superior en el área investigativa, administrativa y pedagógica, que demuestre conocimientos, destrezas y habilidades, capacidad de liderazgo inherentes al que hacer educativo, la cultura, la ciencia, la tecnología, aportando positivamente en los procesos de transformación que requiere el sistema educativo nacional, en distintos escenarios sociales y educativo, a través de la solución de problemas, para así contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación e incidir significativamente en el desarrollo social del país.

4 VISION la carrera se perfila como una unidad académica consolidada en la región y el departamento del Beni, y dispone de profesionales en pedagogía; capaces de desempeñar de manera eficiente el proceso enseñanza aprendizaje tanto en el nivel secundario como en el superior proponiendo alternativas de solución dentro del ámbito educativo e investigativo y administrativo institucional., a través de frecuentes actualizaciones en cuanto a los conocimientos teóricos y prácticos de su perfil profesional.

5 MISIÓN La Carrera de Pedagogía está orientada a la formación y actualización de licenciados en pedagogía, con conocimientos teóricos y prácticos, profesionales que sean capaces de interactuar positivamente en distintos escenarios sociales específicamente en el área pedagógica, administrativa e investigativa tanto en el sector urbano como rural demostrando habilidades, destrezas y actitudes al desempeñarse en el proceso enseñanza aprendizaje en el nivel secundario y superior

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Las tareas que el futuro licenciado en pedagogía asumirá en el rol de docente del nivel secundario y superior que implican, fundamentalmente el desarrollo de capacidades para: Asesorar a los docentes, facilitando la adquisición de estructura conceptuales de conocimiento y el desarrollo de destrezas y habilidades de pensamiento para procesar y comunicar la información.   Formular y desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje adecuados a 1os distintos contextos socio-culturales, con autonomía y creatividad.   Trabajar en equipo con otros profesionales, en la selección, adaptación y desarrollo de un currículo escolar relevante y pertinente.   Elaborar proyectos sociales y educativos, con carácter de innovación pedagógica, para consultoría, instituciones educativas públicas, privadas y municipios de la región.

7 Tomar decisiones en la resolución de problemas educativos de la institución educativa, curso o alumnos, sustentadas en conocimientos de las ciencias pedagógicas.   Investigar a partir de su propia práctica pedagógica con el fin de mejorar .su acción educativa y contribuir a mejorar la calidad de educación de los alumnos.   Participar en el proceso continuo de mejoramiento de la pertinencia y relevancia de la comunidad universitaria.   Formar docentes Con Conciencia de trabajo en equipo, de actualización en conocimientos y de investigación como herramientas que fundamentEN el proceso enseñanza aprendizaje.   Preparar docentes con amplio conocimientos de la realidad local, regional y nacional.  

8 CARACTERISTICAS CURRICULAR
CARACTERISTICAS CURRICULAR. El currículo se caracteriza por ser: Flexible.- Porque interpreta los fundamentos y estructuras curriculares de acuerdo a la planificación diversificada y pertinente al contexto, con carga horaria normativa garantizando la formación del profesional. Abierto.- Porque promueve la participación en la educación y complementación del currículo de los actores de la educación. Constructivista.- Porque postula a la interdisciplinariedad de los contenidos manteniendo su profundidad, propugnando estrategias didácticas.

9 ÁREAS Y CANTIDAD DE ASIGNATURAS QUE CONFORMAN LA MALLA CURRICULAR DE PEDAGOGIA PEDAGÓGICA N° 12 PSICOLÓGICA N° 8 INVESTIGATIVA Y EXTENSION Nº 9 ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN N° 6 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN N° 5 SOCIOCULTURAL Nº 3

10 ASIGNATURAS QUE CONFORMAN EL ÁREA PEDAGÓGICA Introducción a la Pedagogía Problemas y propósitos, Políticas y contenidos de la educación Boliviana Inserción en el aula y su contexto Didáctica I Didáctica II Currículo y reforma educativa Transversales Ética profesional Diseño curricular Educación alternativa popular y productiva Metodología de la enseñanza en la educación alternativa y popular II. Educación de adultos  

11 ASIGNATURAS QUE CONFORMAN EL ÁREA DE PSICOLOGÍA Psicología general Psicología y desarrollo del niño Psicología y desarrollo del adolescente Integración educativa Evaluación del aprendizaje Problemas de aprendizaje Sistema de educación especial Orientación educativa y profesional.

12 ASIGNATURAS QUE CONFORMAN EL AREA INVESTIGATIVA Y DE EXTENSIÓN Técnicas de estudio Metodología de la investigación científica Investigación pedagógica Practica laboral I Modalidad de graduación Practica laboral II Matemática en la sociedad Estadística I Estadística II

13 ASIGNATURAS QUE CONFORMAN EL AREA ADMINISTRACION Y GESTION Administración y gestión educativa I Administración y gestión educativa II Diseño de perfil de proyectos educativos Políticas de desarrollo municipal en educación Elaboración y gestión de proyectos educativo Evaluación de proyectos educativos

14 ASIGNATURAS QUE CONFORMAN EL AREA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Construcción del lenguaje y sociedad Desarrollo de la comunicación lingüística textual y enunciativa Tecnología de información y comunicación aplicados a la educación Comprensión y vivencia de la expresión y creatividad

15 ASIGNATURAS QUE CONFORMAN EL AREA SOCIOCULTURAL Historia y diversidad sociocultural en la Educación Boliviana Antropología Filosófica Filosofía Educativa

16 HABILIDADES A DESARROLLAR EN El PERFIL FROFESIONAL El estudiante que opta por la licenciatura en pedagogía será capaz de: Analizar las diferentes concepciones y fundamentos.  Investigar las variables pedagógicas, psicológicas y administrativas que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje.  Caracterizar el fenómeno educativo regional y nacional   Planear y Evaluar Los procesos didácticos y curriculares Implementar y Evaluar   Utilizar Los sistemas y programas Implementar y Desempeñar. Administrar Ejercer

17 MODALIDADES DE GRADUACIÓN El estudiante para su titulación en la carrera podrá optar por algunas de las siguientes modalidades: Tesis de grado Trabajo dirigido (Por Diplomado) Examen de grado Proyecto de grado Excelencia académica Desarrollándose sujeto a la reglamentación específica de cada modalidad.

18 Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Plan de Estudio Carrera de Pedagogía PROGRAMA PLT Sistema Semestral

19

20

21

22 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL BENI Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera de Ciencias de la Educación 5ºsemestre PERFIL DE PROYECTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google