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Publicada porDilia Inés Molina Modificado hace 2 años
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LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES
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OBJETIVOS Destacar que el contexto de la Economía del Conocimiento es el que da origen a las Organizaciones Inteligentes. Analizar el sistemas de conceptos implícitos y explícitos de las Organizaciones Inteligentes.
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Tiempo CambiCambi o CambiCambi o CambiCambi o La Sociedad del Conocimiento y sus Antecedentes Soc. AgrícolaSoc. IndustrialSoc. del Conocimiento
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Sociedad del Conocimiento VIDEO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO http://www.youtube.com/watch?v=Y0XyEkRojlc&feature=related Lasociedaddelconocimientosecaracterizaporqueel conocimiento es el principal componente de cualquier actividad, ya sea económica, social o cultural. De forma que el conocimiento/información se convierte en el principal recurso y en el principal producto de la actividad económica.
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Fuerzas Impulsoras que sostienen economía Economía Agrícola Economía Industrial Economía del Conocimiento Fuerza FísicaTalento y creatividad Actividadrutinaria y mecanicista.
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Organización Inteligente (Peter Senge) Evolución de las organizaciones Organización Burocrática (Max Weber) Organización basada en Desempeño (Peter Drucker) 190019502000
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Organización Inteligente (Peter Senge) Equipos de Procesos Habilidad para el cargo (compet.) Estructura Plana Tareas Complejas y Multidimen. Entrenador-facilitador-líder Enfoque Abierto Resultados Obtenidos (productividad, calidad, competitividad) El nuevo mundo del trabajo en las Organizaciones Organización Burocrática (Max Weber) detrabajo muylineales Unidades esquemas trabajo. Criterio de promoción Jerarquía vertical Trabajo muy específico Diversidad de mandos Enfoque Cerrado Remuneración Organización basada en el Desempeño (Peter Drucker) con Departamentos Funcionales de Desempeño Jerarquía vertical-plana Tareas concretas e interdiscip. Mandos específ. (supervisor) Enfoque especializado. Actividad Realizada 190019502000
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CONCEPTOSRELACIONADOS CON UNA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
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TEORÍA DE SISTEMAS SISTEMA: Es un conjunto organizado, formando un todo, en el que cada una de sus partes está conjuntada a través de una ordenación lógica, que encadena sus actos a un fin común.
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La Organización Laorganizaciónesun sistema creada cumplimiento objetivosy socialformal parael de metas (serviciosybienes), travésde transformación a la de activos tangibles e intangibles.
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Una Organización Inteligente es aquel sistema social en la que la información y el conocimiento, son los principales activos o soportanlasdecisionesylosprocesos insumos(llamadoactivosintangibles),que de transformación de bienes y servicios. ¿Qué es una organización Inteligente?
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Conceptos de Organización Inteligente por algunos estudiosos Para comprender el término de Organización Inteligente es preciso buscar términos que sean desarrollados por personas relevantes al tema. Peter Senge,, define una Organización Inteligente como aquella en la que los individuos son capaces de expandir su capacidad y de crear los resultados que realmente desean. Aquí las nuevas formas y patrones de pensamiento son experimentados, en donde las personas aprenden continuamente y en conjunto, como parte de un todo. Davis Garvin, postula que en este tipo de organización existe la capacidad de crear, adquirir, transferir el conocimiento y modificar actitudes y formas de hacer sobre la base de un nuevo conocimiento. Bob Garrat, las organizaciones inteligentes crean un clima de trabajo donde los procesos permiten a todos los miembros aprender de forma consciente de su trabajo. Esto a su vez lo hace capaz de mover ese aprendizaje adquirido al lugar que sea necesario de manera tal que pueda ser utilizado por la organización y que este conocimiento pueda ser transformado constantemente. Ikujiro Nonaka, esta manera de crear nuevo conocimiento en las organizaciones y compartirlo no es una mera actividad sino más bien una forma de comportarse, una forma de ser de ser o actuar en donde todos los individuos son trabajadores del conocimiento. Chun Wei Choo, define la organización inteligente como aquella que es capaz de integrar eficazmente la percepción, la creación de conocimiento y la toma de decisiones
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INFORMACIÓN para Eselconjuntodedatosprocesados tomar decisiones. PROCESO O TRANSFORMACION DATOSINFORMACIÓN
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Procesamiento de Datos PROCESO O TRANSFORMACION DATOSINFORMACIÓN 4,7,6,2,a,c,e,8,1,3.b,f,h,5,g,10, $ 1,2,3,4,5,6,7,8,10 a,b,c,e,f,g,h Analizar Clasificar Organizar Discriminar Etc $ Un dato es una unidad o elemento de la información.
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¿Qué es el conocimiento? elsistema Elconocimientoes de e datos información almacenadosque se obtiene a través de las experiencias de aprendizaje. Dato
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APRENDIZAJE COMO COMPONENTE DE LAS ORGANIZACIONES Senge (1994), en su libro “La Quinta Disciplina”, nos explica que es trascendental ser una organización inteligente ante un mundo de negocios cada vez más complejo y dinámico para estar al ritmo de la competencia, de ahí que una empresa tenga que ser una organización de aprendizaje, una organización que tenga la capacidad de aprender eficazmente.La Quinta Disciplina la aplicación de la GC no es suficiente, la organización debe estar dispuesta a aprender a aprender y adoptar un alto nivel de compromiso en el momento de aplicar cambios en beneficio de la misma. Aquí es donde entra el factor aprendizaje en las organizaciones.
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APRENDIZAJE Es un Proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades y actitudes, a través de las experiencias vividas que producen algún cambio en nuestro modo de ser o actuar. Experiencias de aprendizaje
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APRENDIZAJE Para todo esto, es fundamental que la organización capacite a líderes y gestores de la información que pueda manejar todos los elementos relacionados con la información en la organización y los recursos tecnológicos que afectan tanto el ambiente interno como el externo de la misma. Éste debe utilizar un enfoque humanístico y sistémico para no perder de vista factores que afecten los procesos así como analizar el papel de la tecnología, la información y el personal dentro de la organización. Debe ser un comunicador con habilidades en el tratamiento con las personas pero crítico en la reflexión de las problemáticas que surjan en el camino (Ponjuán, 2004)-
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Capital Intelectual Es el conjunto de experiencias y conocimientos (tácitos y explícitos) que poseen los miembros de una organización. Es considerado como un activo intangible que da valor a los productos y servicios; mediante la innovación, creatividad y la generación de ideas, etc.; para impactar en una mayor: productividad, competitividad y desarrollo integral de la organización.
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Relación entre datos, Información, Conocimiento y Capital Intelectual Datos e Ideas Datos Información Datos organizados Conocimiento explícito y tácito Proceso dinámico realizado por la persona humana para justificar y probar afirmaciones que considera ciertas o verdaderas Capital Intelectual Conocimiento que produce valor
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TIPOS DE CONOCIMIENTOS Tácito Eselconocimientoobtenidoa travésdelainteracciónyla experienciaasistemáticayno formal del sujeto con la realidad. También conocido como empírico y que generalmente se obtiene a travésdeprocesosheurísticos (descubrimiento). Explícito Es travésdeprocesosformales elconocimientoobtenidoa y sistemáticos (métodos y técnicas deinvestigación)yquese en plasmanoregistran documentos (libros, artículos, manuales, instru ctivos, etc.)
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Dimensiones del Conocimiento Dimensión Epistemológica La Epistemología es el estudio del conocimiento. Mediante la epistemología podemos comprender como se genera conocimiento a través de procesos tácitos (empíricos) y procesos explícitos (científicos); así como también, cómo se genera el conocimiento en los seres humanos a través de los procesos de aprendizaje. Dimensión Ontológica La Ontología es el estudio del ser. Ésta yexplicacómoelser enloindividual describe humano, diferentes sistemas yenlos sociales (familiar, organizacional, religiosos, educat ivos, etc.) interactúa y se desenvuelve en la realidad.
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Las dos dimensiones en la creación del conocimiento Dimensión epistemológica Dimensión Ontológica conoc i m i en to Tácito Explícito individuointer-organizacióngrupoorganización nivel de conocimiento Ikujiro Nonaka, 1995.
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GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Es el proceso de generar información y conocimiento a través de procesos de aprendizaje: tácito, explícitos e interdependientes. Y que facultan a los miembros de una organización en la toma de decisiones. Es además, un proceso de aprendizaje organizacional: dinámico, continuo y permanente; que promueve el desarrollo de las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes).
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PASOS PARA IMPLANTAR LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN UNA ORGANIZACIÓN 1.Crear,delimitar,compartiryponerenprácticauna visión. 2.Evaluar la culturadisponible. 3.Analizar el estado de aprendizaje de una organización 4.Eliminar Barreras 5.Preparar a la organización y estructurar procesos 6.Poner a trabajar la capacidad de aprendizaje. 7.Compartir, diseminar lo aprendido.
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Referencias Informáticas Alzati Calderon Enrique. "La Sociedad del Conocimiento y las empresas inteligentes". Revista Informática Educativa del proyecto SIIE, Colombia. Vol. 7, No. 1. 1994, pp. 9-15. Informea la UNESCO de la Comisión Internacional Sobre Educación para el Siglo XXI, presidida por JAQUES DELORS. LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO. Accesso en: http://bejomi1.wordpress.com/2009/02/20/libro-gratis-la-educacion-encierra-un-tesoro- jacques-delors-unesco http://bejomi1.wordpress.com/2009/02/20/libro-gratis-la-educacion-encierra-un-tesoro- jacques-delors-unesco López Galindo Maricela y López Garza Martha Patricia. ORGANIZACIONES INTELIGENTES COMO UN NUEVO PARADIGMA ORGANIZACIONAL. Artículo publicado en Revista Gestión y Estrategia. Acceso en: http://administracion.azc.uam.mx/descargas/revistagye/rv18/rev18art05.pdf Viedma Martí, José María. LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL CAPITAL ITELECTUAL. Artículo con acceso en internet,en: http://eco.unex.es/jltato/ARCHIVOS/OEII/gest.%20con.%20y%20ci.pdf
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