Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDanilo Gill Mendoza Modificado hace 2 años
1
CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO: EVOLUCIÓN Y DIFERENTES DEFINICIONES DEL CURRÍCULO. Por: Danilo Gill Mendoza UNIVERSIDAD DEL SOL ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
2
Concepción del currículo El currículo es el medio para concretar la política educativa dentro del sistema educativo formal.
3
EVOLUCIÓN DEL CURRÍCULO Currículo Momentos fundamentales Currículo en acción Currículo centrado en asignaturas “Planes y programas de estudio” Currículo centrado en experiencias “Aprender haciendo” Currículo como ciencia Currículo como sistema “Elementos que interactúan en el desarrollo de experiencias para alcanzar los objetivos” Currículo como disciplina aplicada ”Posee un objeto de estudio, métodos y procedimientos científicos y plantea un cuerpo teórico”
4
EVOLUCIÓN DEL CURRÍCULO Currículo en acción Currículo centrado en asignaturas Enfatiza el contenido; Plan de estudios académicos. Dirigido a clases altas para satisfacer la demanda de la iglesia y el gobierno. Currículo centrado en experiencias Enfatiza en las experiencias que vive el alumno. Se concreta en el proceso en acción. El currículo se concreta en un documento en el que los aprendizajes se ordenarían siguiendo una secuencia sistemática, se complementan con la incorporación de los objetivos como elementos orientadores de esos planes y programas y algunas sugerencias sobre materiales y textos necesarios para su desarrollo. Enfatiza la vivencia constante de las experiencias del alumno y trata de acercarse más a él dentro de su contexto, al visualizarlo en sus experiencias dentro y fuera de la escuela.
5
EVOLUCIÓN DEL CURRÍCULO Currículo como ciencia Currículo como sistema “Elementos que interactúan en el desarrollo de experiencias para alcanzar los objetivos” Currículo como disciplina aplicada ”Posee un objeto de estudio, métodos y procedimientos científicos y plantea un cuerpo teórico” Caracteriza al currículo como un sistema en el que entran en juego una serie de elementos que permiten el desarrollo de experiencias de aprendizaje. El objeto de estudio del currículo son los procesos de enseñanza y aprendizaje y el contenido de esos procesos, el cual se asume y analiza con base en una serie de principios y lineamientos de carácter científico y técnico. Las últimas dos concepciones poseen aplicabilidad en niveles de planeamiento y diseño curricular global o de nivel nacional.
6
Currículo El currículo está constituido por las experiencias de aprendizaje que vive el alumno, dentro o fuera del ámbito escolar, bajo la orientación o motivación del docente. Estas experiencias pretenden alcanzar los fines y objetivos de la educación y pueden ser programadas o emerger durante el desarrollo cotidiano del proceso educativo, debido a la constante interrelación escuela- comunidad. En el desarrollo de esas experiencias inciden: Las relaciones escuela comunidad, la legislación vigente, los programas de estudio, la metodología, los recursos, el ambiente escolar, los factores (docentes, alumnos, padres): elementos que interactúan dentro de un contexto socio-cultural determinado.
7
Gracias.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.