Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porsergio urrutia Modificado hace 4 años
1
INTRODUCCION A LA EDUCACION ESPECIAL AIEP Sede San Felipe 2020 Prof Sergio Meza Urrutia Educ. Diferencial PUCV DEA, DI, TEL.
2
APRENDIZAJE ESPERADOS 1.17.-Caracteriza decreto 83, considerando aplicación en casos propios del ámbito. 1.20.-Establece una comunicación oral y escrita adecuada con sus interlocutores a través den diversos medios y soportes. (C)
3
Decreto 83/2015 Aprueba criterios y orientaciones de Adecuación Curricular para educación parvularia y enseñanza básica
4
Principios y orientaciones Define criterios y orientaciones para diagnosticar a los alumnos que presentan NEE, además de los profesionales idóneos para realizarlos. 170/2009 83/2015 Define los criterios y orientaciones de adecuación curricular que permitan planificar respuestas educativas de calidad para educación parvularia y básica
5
Principios y definiciones que orientan la adecuaciones curricular Igualdad de oportunidades. Calidad educativa con equidad. Inclusión educativa y valoración de la diversidad. Flexibilidad en la respuesta.
6
Respuesta educativa a la diversidad Estrategias para dar respuesta a la diversidad en el aula: Evaluación diagnostica del curso -Estilo y ritmo de aprendizaje de los estudiantes. -Planificar estrategias diversificadas que favorecen el aprendizaje de todos.
7
DUA Diseño universal de aprendizaje Existen 3 principios Proporcionar múltiples medios de representación y presentación. Proporcionar múltiples medios de ejecución y expresión. Proporcionar múltiples medios de participación y compromiso.
8
Criterios y orientaciones de educación curricular Que se debe tener presente para una adecuación curricular: considerar la diversidad individual. Considerar la evaluación diagnostica integral como punto de partida. Asegurar que los estudiantes con NEE puedan permanecer y transitar en las distintos niveles educativos. la adecuación curricular debe priorizar el desarrollo social del niño. Es importante la participación de profesionales como. Docentes, docentes especialistas, profesionales de apoyo y la familia.
9
Tipos de adecuaciones curriculares y criterios para su aplicación. Adecuación curricular de acceso.Criterios Presentación de la información Forma de respuesta en el entorno y organización del tiempo y el horario. Adecuación curricular en los objetivos de aprendizajes: Graduación del nivel de complejidad. Priorización de objetivos de aprendizajes y contenidos. Temporalización. Equipamiento del curriculum.
10
Se traducen en la diversificación del trabajo en el aula o fuera de ella
12
Proceso de toma de decisiones para la implementación de las adecuaciones curriculares 1.Evaluación diagnostica individual. 2.Definición del tipo de adecuación curricular. 3.Planificación y registro de adecuaciones curriculares (PACI). 4.Evaluación, calificación y promoción de los estudiantes con NEE.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.