Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarvin Castañeda Modificado hace 4 años
1
Naturaleza de la Educación Primaria: Ciclos y Finalidad. (16) FUNDAMENTOS PARA LA EDUCACION PRIMARIA DOCENTE. CRUZADO CASTAÑEDA MARVIN GRUPO 02 – INTEGRANTES: CASTAÑEDA GARRIDO, SHINIA SHAMILET (15) LÓPEZ SEGURA, ALICIA PILAR (15) PÉREZ DÍAZ, JORGE ELÍ (16) ROJAS LÓPEZ, ABEL IVAN (16 )
2
PRESENTACION SEGÚN CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Y LEY GENERAL DE EDUCACIÓN SE ORGANIZA EN: ETAPAS, NIVELES, CATEGORÍAS, MODALIDADES, CICLOS Y PROGRAMAS. FINALIDAD
3
INTRODUCCIÓN EQUIDAD EN LA EDUCACION EL SISTEMA EDUCATIVO – OBJETIVOS RESPONSABILIDAD DEL MINESTERIO DE EDUCACIÓN EL LOGRO DE LA EDUCACIÓN
4
RESUMEN FINALIDAD Y SUS CICLOS EN LA NATURALEZA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA LA EDUCACIÓN PRIMARIA COMO ESTA CONSTITUIDO. EL PROCESO EDUCATIVO SE ESTARÁ CUMPLIENDO DICHO SISTEMA Y QUE MÉTODOS Y TÉCNICAS SE CONOCERÁ EN NUESTRO PAÍS.
5
I. HISTORIA EPOCA CULTURA INCAICA DONDE SE IMPARTIO. QUIENES ESTABAN RESTRIGIDOS. EL AMAUTA ERA EL “VERDADERO CIENTÍFICO” ETICA INCAICA HISTORIA DE LA EDUCACION PERUANA
6
II. LA NATURALEZA DE LA EDUCACION PRIMARIA CICLOS Y FINALIDAD DURANTE EL SIGLO XX. INICIOS. La Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú EL GOBIERNO DE LEGUIA (1919 – 1930) EL GOBIERNO DE PRADO (1940). FERNANDO BELAUNDE TERRY Educación Primaria y Secundaria, transformando los núcleos en Supervisiones Educativas (que luego se transformarían en Unidades de Servicios Educativos USE) Nueva Ley del Profesorado (24029). DESPUES DEL SIGLO XXI.
7
LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA ACTUALIDAD EN EL PERÚ. RENDIMIENTO EN COLEGIOS ESTATALES Y EN ZONAS RURALES. PRUEBA PISA 2000, BENAVIDES Y RODRÍGUEZ (2006). EL 65 POR CIENTO DE LOS ALUMNOS PERUANOS SE UBICÓ POR DEBAJO DEL NIVEL 2. (OECD, 2010). ADOPTAR Y ADAPTAR. EL DESEMPEÑO DEL SISTEMA EDUCATIVO. LA CALIDAD EDUCATIVA ES UN OBJETIVO DEL ESTADO PERUANO. LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Nº 28044, ARTÍCULO 36º.
8
Nivel de Educación Inicial 0-2 AÑOS NO ESCOLARIZADA Y DE 3 A 5 AÑOS ESCOLARIZADA AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA Y DE GESTIÓN PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA Y DE LA COMUNIDAD. EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS, Nivel de Educación Primaria DURACION 6 AÑOS FINALIDAD INTEGRALMENTE A NIÑOS MANEJO EN TODA LAS AREAS EL MANEJO OPERACIONAL RELACION DEL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL
9
Nivel de Educación Secundaria LA EDUCACIÓN SECUNDARIA CONSTITUYE EL TERCER NIVEL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Y DURA CINCO AÑOS. OFRECE A LOS ESTUDIANTES UNA FORMACIÓN CIENTÍFICA, HUMANISTA Y TÉCNICA. AFIANZA SU IDENTIDAD PERSONAL Y SOCIAL. PROFUNDIZA EL APRENDIZAJE HECHO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
10
NIVEL DE EDUCACION PRIMARIA Constituye el segundo nivel de la Educación Básica Regular y se desarrolla durante seis grados. Tiene por objetivo Cooperación y Corresponsabilidad. Promueve la comunicación en todas las áreas, el manejo operacional del conocimiento, el desarrollo personal, espiritual, físico, afectivo, social, vocacional y artístico, el pensamiento lógico, la creatividad, la adquisición de habilidades necesarias para el despliegue de potencialidades del estudiante, así como la comprensión de hechos cercanos a su ambiente natural y social.
11
CICLOS DE LA EDUCACION PRIMARIA. SE ORGANIZAN Y DESARROLLAN EN FUNCIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE. LA EBR (LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR) CONTEMPLA SIETE CICLOS QUE SE INICIAN DESDE LA PRIMERA INFANCIA, CON LA FINALIDAD DE ARTICULAR LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN SUS DIFERENTES NIVELES.
12
CICLO III (1° y 2° Grado de Primaria) FORTALECEN LAS COMPETENCIA COMUNICATIVAS DESARROLLA OPERACIONES LOGICAS EL PENSAMIENTO DEL NIÑO ES CONCRETO ESQUEMAS Y PROCEDIMIENTOS SOCIALES Y CULTURALES LAS CONSECUENCIAS FÍSICAS O AFECTIVAS.
13
CICLO IV (3° y 4° Grado de Primaria) INCREMENTAN EL MANEJO DE CONCEPTOS RELACIÓN CON EL ENTORNO Y CON LA PROPIA REALIDAD SOCIAL COMPLEJAS HABILIDADES. MEJORA SUS HABILIDADES DE CÁLCULO RESPETA Y VALORA A LAS PERSONAS HABILIDADES MOTRICES FINAS Y GRUESAS
14
CICLO V (5° y 6° Grado de Primaria) CONSOLIDACIÓN DE PENSAMIENTO OPERATIVO APRENDIZAJE OPERATIVO EXPRESIONES DEMOCRATICAS LOS VALORES
15
NIVELES, CICLOS Y GRADOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
16
PLAN DE ESTUDIOS La EBR (La Educación Básica Regular) debe dar cuenta del proceso educativo durante los siete ciclos educativos, para ello se asegura que las distintas áreas respondan a las características de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes.
17
El Proyecto Curricular de la Institución (PCI), Instrumento de gestión formulado en base el diseño curricular nacional, se elabora a través de un proceso de diversificación curricular y forma parte de la propuesta pedagógica del Proyecto Educativo.
18
EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO: EN BUSCA DE LA CALIDAD Y EQUIDAD. FRENTE A SITUACIONES QUE ENFRENTAMOS EN ESTE AÑO 2020, POR LA PANDEMIA QUE AFECTADO A NIVEL MUNDIAL EN GRANDES ESCALAS EDUCATIVO Y SOCIAL, OTRO OBJETIVO DEL PLAN IMPLEMENTADO ES GARANTIZAR NO SOLO LA EQUIDAD SINO TAMBIÉN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
19
UN SISTEMA EN LA TRAYECTORIA CORRECTA Es en momentos de crisis cuando se aprecia la resistencia de un sistema. El Perú tiene que reinventar creativamente sus propuestas educativas porque no tenemos el tiempo y el dinero para recorrer el mismo camino que otros países recorrieron para desarrollar su educación.
20
CONCLUSIONES MEJORA Y LA CALIDAD FRENTE A LAS COMPETENCIAS INTERNACIONALES EN LA EDUCACIÓN. LA EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN Y LOS SERVICIOS DE CALIDAD. LA NATURALEZA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA SE BASA EN EL SISTEMA EN EL DECRETO LEY 28044. GRACIAS A LA CALIDAD DEL SERVICIO EN LA EDUCACIÓN. FRENTE A LA COYUNTURA ACTUAL PRESENTADA POR LA PANDEMIA. DEBEMOS INVENTAR LAS RECETAS EDUCACIONALES NOVEDOSAS, CONCEBIR CRUCES DE CAMINOS ORIGINALES QUE PERMITAN SALTAR ETAPAS, COLOCAR LOS ESCASOS RECURSOS EN PROYECTOS CON ENORME EFECTO MULTIPLICADOR Y UTILIZAR TECNOLOGÍAS QUE TENGAN GRAN COBERTURA Y QUE POTENCIEN LAS LIMITADAS CAPACIDADES DOCENTES QUE EXHIBEN LA MAYORÍA DE LOS PROFESORES PERUANOS. ESTE ES EL RETO PARA EL INICIO DEL SIGLO XXI.
21
GRACIAS.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.