La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

  Son aquellos alumnos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "  Son aquellos alumnos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del."— Transcripción de la presentación:

1

2   Son aquellos alumnos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y/o acción motriz. ¿ Quien es un alumno con aptitudes sobresalientes?

3  Áreas de manifestación, y características de detección. INTELECTUAL  Definición:  Nivel elevado de recursos cognoscitivos para adquirir y manejar contenidos verbales, lógicos, numéricos, espaciales y figurativos, así como tareas intelectuales.  Características  Comprenden y manejan símbolos e ideas abstractas, complejas captando con rapidez.  Son rápidos procesando la información. Conectan e interrelacionan conceptos.  Tienen una capacidad superior para resolver problemas de gran complejidad.  Gran curiosidad y deseo de conocer las cosas.

4  CREATIVIDAD  Definición  Comprende la capacidad de producir gran número de ideas, diferentes entre sí, originales o novedosas. La creatividad es la combinación de recursos intelectuales y características de personalidad.  Características  Presentan flexibilidad en sus ideas y pensamientos.  Abordan los problemas desde diversos puntos de vista, originalidad en soluciones.  Desarrollan un pensamiento mas productivo que reproductivo.  Posee gran capacidad de iniciativa.

5  SOCIOAFECTIVA  Definición  Habilidad para establecer relaciones adecuadas con otros, comprensión de contenidos sociales asociados con sentimientos, intereses, motivaciones y necesidades personales. Habilidad para convivir con los demás, de comunicación y adaptación social.  Características  Puede liderar grupos debido a su capacidad de convicción y persuasión y seguridad.  Manifiesta gran sensibilidad hacia el mundo que le rodea.  Interés por los temas morales y relacionados con la justicia.

6  ARTISTICA  Definición  Comprende la disposición de recursos para la expresión e interpretación estética de ideas y sentimientos, a través de las distintas disciplinas artísticas como la danza, la música, las artes visuales y el teatro  Característica  Comienza a leer muy pronto y disfruta de hacerlo.  Tiene gran dominio por el lenguaje, a nivel expresivo vocabulario muy rico avanzado para su edad.  Disfruta de una gran imaginación y fantasía.  Manifiesta creatividad y originalidad ( dibujos, juegos, música etc.)

7  PSICOMOTRIZ  Definición  Se traduce en la habilidad para emplear el cuerpo en formas diferenciadas con propósitos expresivos y para el logro de metas.  Implica habilidades fisico- motices, cognitivas y afectivo- sociales.  Características  Poseen capacidad para desarrollar gran cantidad de trabajo, afectan de superación grande.  Suelen ser mu perfeccionistas y críticos consigo mismos.  Presentan un desarrollo madurativo precoz y elevado en habilidades perceptivo-motriz, atencionales, comunicativas y lingüísticas.

8   Debido a sus características, es fundamental reconocer y atender las necesidades específicas de estos niños porque, de lo contrario, podrían derivar en necesidades educativas especiales.  Es decir se necesita un contexto facilitador que debe ser: estimulante y no tan exigente para que no genere sentimientos de frustración, desmotivación o desinterés, problemas de conducta, en definitiva una inadaptación escolar. Necesidades Especificas

9   Las causas de las aptitudes sobresalientes en los alumnos y alumnas es producto de una combinación de factores que se presentan, como lo son:  Innato (Genéticos) y el entorno social (Cultural, aprendizaje, experiencia, familia y amigos), que envuelven al sujeto, lo cual supone afirmar que el alumno con estas aptitudes nace y se hace. En esta función se incluyen los marcos sociales de la familia, la escuela, y los compañeros. Causas

10   Identificar a los alumnos con aptitudes sobresalientes no debe ser una tarea que se realice en un momento concreto, con la información aportada exclusivamente por pruebas de carácter psicométrico o valorando únicamente la capacidad intelectual del alumno o alumna.  Debe ser un proceso en el que se combinen estrategias objetivas y subjetivas e instrumentos diversos y sean analizados los diferentes aspectos implicados en la conceptualización. Identificación

11   Tanto en la detección como en la evaluación del alumnado los instrumentos utilizados pueden ser diversos. En función del aspecto a evaluar –inteligencia, motivación, estilo de aprendizaje, creatividad, etc.– y de la persona que hará uso de este instrumento –padre o madre, profesor o profesora.  También están incluidos los instrumentos de carácter subjetivo mas comunes como la entrevista, observación de la conducta, o el análisis de las producciones escolares. Evaluación

12  Uno de los instrumentos mas utilizados y de mayor prestigio para la evaluación de aptitudes, el DAT evalúa siete aptitudes básicas:  Razonamiento verbal  Razonamiento numérico  Razonamiento abstracto  Aptitud espacial  Comprensión mecánica  Atención a dotes y perceptivas  Ortografía Pruebas psicométricas Test de Aptitudes Diferenciales Bennet (DAT)

13  Evalúa los factores básicos de la inteligencia:  Verbal  Espacial  Numérico  Razonamiento  Fluidez verbal El total ponderado de estos factores permita una estimación de la inteligencia general. Test de Aptitudes Mentales Primarias (PMA)

14  Formados por tres niveles que abarcan desde 3° de Primaria en adelante. Los tres niveles evalúan las aptitudes escolares fundamentales:  Aptitud Verbal  Aptitud numérica  Razonamiento Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales (EFAI) Test de Aptitudes Escolares (TEA)

15  Es una nueva batería para la evaluación factorial de cinco aptitudes básicas:  Aptitud Espacial  Aptitud Numérica  Razonamiento Abstracto  Aptitud Verbal  Memoria Consta de 4 niveles de complejidad creciente Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales (EFAI)

16   Test de Talento Musical de Seashore  Batería de Aptitudes para el Aprendizaje Escolar (BAPAE)  Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales (BADyG)  Batería TEA Inicial (BTI)  Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje (CEA)  Test Boehm de Conceptos Básicos  Aptitudes en Educación Infantil (AEI) Para la evaluación del potencial de aprendizaje Otros instrumentos para la evaluación de aptitudes

17   La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales se realiza en centros docentes de carácter ordinario. Estos centros han de adaptar sus condiciones para poder prestarles una atención educativa adecuada y articular la respuesta requerida en función de sus peculiaridades, características y necesidades. Intervención ¿Cómo trabajar en el aula?

18  Tipo de medidas  Las medidas de carácter ordinario tienen como prioridad promover el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades contempladas en los objetivos generales de las enseñanzas, así como otras medidas organizativas, de carácter complementario necesarias en cada caso concreto.  Presentación de contenidos de distinto grado de dificultad.  Propuesta de actividades de carácter interdisciplinar que requieran la conexión entre contenidos de distintas áreas y materias.  Diseño de actividades diversas, amplias, de libre elección, individuales.  Organización flexible

19  Medidas de carácter extraordinario.  Son aquellas que permiten enriquecer las experiencias de aprendizaje de los alumnos y alumnas. El enriquecimiento consiste en que el alumno o alumna amplía, profundiza o investiga a través de estrategias y tareas diseñadas para ello, y con el asesoramiento y supervisión del profesor o profesora– sobre temas relacionados con aquellas aptitudes en que su capacidad sobresale respecto a sus compañeros y compañeras.

20   Son aquellas dirigidas al alumnado que presenta niveles académicos o de competencia curricular superiores a los de su grupo de referencia.  Las ventajas que se derivan de esta medida están relacionadas con el aumento de la motivación del alumno o alumna, una mayor estimulación del mismo, el desarrollo de su proceso de aprendizaje con alumnos y alumnas de capacidades cognitivas más acordes a las suyas y, además, no requiere de medios extraordinarios. Medidas de carácter excepcional.

21  Conductas y actitudes del profesorado que pueden propiciar una respuesta más adecuada al alumnado con altas capacidades intelectuales.  Crear un clima de aula que promueva la autoestima y confianza en sí mismo.  Apoyar el pensamiento divergente, propiciando la curiosidad y la creatividad.  Trasmitir entusiasmo y evitar conductas de tipo autoritario.  Estar abierto a las ideas y propuestas de su alumnado y hacerlo partícipe, en la medida de lo posible, en la toma de decisiones. Sugerencia para profesores:

22  Sugerencia para padres:  Favorecer una educación integral. En ocasiones se presume que una capacidad intelectual superior conlleva un desarrollo similar en otros ámbitos, descuidando lo afectivo, emocional o social.  Aceptarle como es  Demostrarle afecto como a otros miembros de la familia  Reforzar y reconocer sus logros  Evitar cualquier tratamiento especial  Favorecer relaciones sociales con otros niños y niñas  Fomentar la autonomía  Exigirle responsabilidades

23  Valores a fomentar  Educar en el respeto hacia los demás  Estimular sus capacidades  Planificar el tiempo  Colaborar con el centro educativo  Mostrar paciencia ante sus preguntas y curiosidad


Descargar ppt "  Son aquellos alumnos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del."

Presentaciones similares


Anuncios Google