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Publicada porgaby salinas Modificado hace 4 años
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Mezcla de Mercadotecnia (llamado también Marketing Mix, Mezcla Comercial, Mix Comercial, etc.) son las herramientas o variables de las que dispone el responsable de la mercadotecnia para cumplir con los objetivos de la compañía. ¿Qué es la Mezcla de Mercadotecnia o Marketing Mix?
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Nivel táctico de la mercadotecnia, en el cual, las estrategias se transforman en programas concretos para que una empresa pueda llegar al mercado con un producto satisfactor de necesidades y/o deseos, a un precio conveniente, con un mensaje apropiado y un sistema de distribución que coloque el producto en el lugar correcto y en el momento más oportuno. La mezcla de mercadotecnia (en inglés: Marketing Mix)
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Esta lista original fue simplificada a los cuatro elementos clásicos, o "Cuatro P": Producto, Precio, Plaza, Promoción.
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“Proceso de planificación y ejecución del concepto Precio, Promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la organización”. AMA (Asociación Americana de Marketing) lo consagró en su definición de Marketing:
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Para que una estrategia de marketing (mezcla de mercadotecnia) sea eficiente y eficaz, ésta debe tener coherencia tanto entre sus elementos, como con el segmento o segmentos de mercado que se quieren conquistar, el mercado objetivo de la compañía.
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A largo plazo, las cuatro variables tradicionales de la mezcla pueden ser modificadas pero a corto plazo es difícil modificar el producto o el canal de distribución. Por lo tanto, a corto plazo los responsables de mercadotecnia están limitados a trabajar sólo con la mitad de sus herramientas.
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Definiciones: Kotler y Armstrong, definen la mezcla de mercadotecnia como "el conjunto de herramientas tácticas controlables de mercadotecnia que la empresa combina para producir una respuesta deseada en el mercado meta.
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Por su parte, el "Diccionario de Términos de Marketing" de la American Marketing Asociation, define a la mezcla de mercadotecnia como aquellas "variables controlables que una empresa utiliza para alcanzar el nivel deseado de ventas en el mercado meta"
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En síntesis: La mezcla de mercadotecnia es un conjunto de variables o herramientas controlables que se combinan para lograr un determinado resultado en el mercado meta, como influir positivamente en la demanda, generar ventas, entre otros.
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■ Puede definirse como un tangible o intangible que se ofrece en venta o canje a individuos o instituciones. ■ Los beneficios de los productos y/o servicios tienen por objeto atender las exigencias de un mercado objetivo, que no solo adquiere algo sino satisface necesidades.
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Productos Nuevos o Innovados 12 ■ Los productos realmente innovadores, verdaderamente únicos. (solos en el mercado) ■ Los productos sustitutos, valor agregado a los que ya existen ■ Los productos imitadores, que son nuevos para el productor pero no para el mercado.
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Proceso de Desarrollo de Productos 13 ■ Generación de la Idea ■ Valoración de la Idea ■ Análisis de la Demanda ■ Desarrollo del Producto ( prototipo) ■ Pruebas de mercado ( test ) ■ Comercialización
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14 ■ Productos de Consumo: ◆ Bienes de Conveniencia ( los alimentos, artículos de limpieza.) ◆ Bienes de Comparación (Ropa, mobiliario, aparatos electrodomésticos, automóviles) ◆ Bienes de Especialidad ( Fidelidad de marca, cámaras fotográficas, ropa, perfumes, licores.) ◆ Bienes no Buscados, los que no se desean adquirir o productos que no tiene conocimiento
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Clasificación de los Productos ■ Productos Industriales : ◆ Materias Primas, son los productos que se utilizan para la manufactura de otros productos ( minerales, terrenos, productos agrícolas, frutas, trigo, algodón. ◆ Materiales y partes de fabricación, (piezas de una computadora, levadura.) ◆ Instalaciones, productos industriales constituidos por equipos grandes y caros(autobuses, computadoras, camiones.) ◆ Equipo accesorio, forman parte de las operaciones de desarrollo ( herramientas)
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CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO 16 ■ Desarrollo ( etapa de estudio y formación del producto) ■ Introducción( Lanzamiento al mercado) ■ Crecimiento ( Etapa de aceptación,aumentan la ventas) ■ Madurez (Se incrementa el posicionamiento y la competencia) ■ Envejecimiento( La aparición de nuevos productos y el movimiento del mercado obliga a tomar nuevas estrategias.
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17 ◆ El precio, valor y utilidad conceptos que se relacionan entre si: ◆ La utilidad es la característica de un producto o servicio que satisface las necesidades o deseos de un consumidor. ◆ El valor es una medida cuantitativa de lo que vale el producto o servicio, con base de atraer algo a cambio de su venta (términos monetarios) ◆ El precio es lo que el individuo o la organización paga por un producto o servicio.( determinado por su utilidad)
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18 ■ La acción de fijar un precio a un producto o servicio está determinada por tres factores: ◆ El Fabricante ( que tiene en cuenta los costos de producción y los beneficios ) ◆ ElConsumidor(influidosporsusdeseoso necesidades, ingresos) ◆ La Autoridad estatal (gobierno) -(con su política económica y su política tributaria)
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■ Método del precio técnico.- el productor calcula los gastos que el producto le ocasionará, se le añade el margen de beneficio que constituye su ganancia. ■ Método del precio comercial.- el productor toma como referencia el precio estimado a pagar por el consumidor, sin afectar los gastos que el producto le ocasiona, reduciendo su margen de beneficio. 19 referenciaelpromedio ■ (·)algunasempresastoman del como precio analizando a la competencia
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■ Estrategia de Penetración, vender a precios por debajo del mercado. ■ Estrategia de Mantenimiento, vender a precios que fija el mercado. ■ Estrategia de Desnatado, vender por encima del precio del mercado (oferta y demanda).
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LA PSICOLOGÍA DE LOS PRECIOS 21 ■ Precios Minimizados ■ Precios de Prestigio ■ Precio de Oportunidad ■ Precios Comparativos
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22 ◆ La Distribución es importante para que los productos lleguen a los consumidores. Los productos no tienen valor si están en el lugar para el alcance del usuario. ◆ La Función de la Distribución es hacer que los artículos estén: ★ En la cantidad adecuada ★ En el momento adecuado ★ En el lugar adecuado ★ Al costo adecuado.
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23 ◆ Distribución Simple: Fabricante- Mayorista -Minorista - Consumidor.(Canal Largo). ◆ Fabricante- Minorista- Consumidor. (Canal Corto ). ◆ Fabricante- Consumidor.(Venta Directa).
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24 ■ Se establecen los siguientes cuestionamientos: ■ ¿Queremos vender un producto de buena calidad valiéndonos de distribuidores selectos? ■ ¿Queremos vender un producto de consumo general en todas partes? ★ Dependiendo de la respuesta podemos distribuir nuestros productos: De un modo Exclusivo De un modo Selectivo De un modo Intensivo.
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La promoción es la forma en la cual vamos a promover la venta del producto. Debemos aclarar que promoción no es lo mismo que publicidad. Publicidad es comunicar para vender, promoción es ofrecer algún tipo de beneficio directo para incentivar al consumidor a comprar el producto. Tal como descuentos, ventas 2 por 1, cupones, etc.
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COMO SE LLEVA A CABO Comunicación externa, que incluye: La promoción de ventas: es el conjunto de actividades comerciales que realiza la empresa con el objetivo de incrementar las ventas del producto durante un corto periodo de tiempo. Las relaciones públicas: son todo el conjunto de actividades que realiza la empresa para crear, fomentar o mantener la imagen que ha planificado.
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La publicidad: es toda transmisión de información efectuada a través de los medios de comunicación de masas (prensa, radio, televisión...) mediante anuncios o inserciones pagados por el anunciante cuyo mensaje es controlado por éste. Lo que distingue a la publicidad, es su carácter impersonal, puesto que se dirige de forma indiscriminada a todo el mercado. La venta personal: tiene como objetivo informar, persuadir y convencer al cliente para que compre el producto y se hace a partir del contacto directo con el vendedor.
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EJEMPLO: ROLEX Producto: Precio: $ 10350. USD $231,000. MXN Plaza: Promoción:
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