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Profesores: José Cuauhtémoc Chávez Tovar Noé Flores Hernández Restauración y rehabilitación de ecosistemas.

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Presentación del tema: "Profesores: José Cuauhtémoc Chávez Tovar Noé Flores Hernández Restauración y rehabilitación de ecosistemas."— Transcripción de la presentación:

1 Profesores: José Cuauhtémoc Chávez Tovar j.chavez @correo.ler.uam.mx Noé Flores Hernández n.flores@correo.ler.uam.mx Restauración y rehabilitación de ecosistemas 20-P Lunes 08:00 a 09:30 Martes 11:00 a 14:00 Viernes 11:00 a 14:00

2 El lunes 31 de agosto inicia el trimestre 20-P, el cual contará con 11 semanas y debido a la contingencia actual por la pandemia del COVID-19 se ha establecido que las UEAs seguirán siendo impartidas a distancia tomando como base al PEER. Es por ello que en este trimestre esta UEA se llevará a cabo por medio del desarrollo de actividades complementarias que tendrán que realizar en la plataforma Sakai, esto considerando lineamientos preestablecidos. Así mismo, existirán sesiones sincrónicas por medio de un aula virtual. Antecedente

3 Objetivo General Que al final de la UEA, el alumno será capaz de:  Diseñar estrategias para la restauración y rehabilitación ambiental.

4 Objetivos Específicos : Que al final de la UEA, el alumno será capaz de: 1. Comprender los conceptos básicos de la restauración y rehabilitación de ecosistemas. 2. Aplicar los conceptos de ecología para la restauración de especies y ecosistemas. 3. Comprender los pasos para el diseño, implementación y monitoreo de un programa de restauración o rehabilitación.

5 Unidad 1. Conceptos y enfoques

6 Unidad 2. Revegetación

7 Unidad 3. Restauración de hábitat para fauna silvestre

8 Unidad 4. Restauración de poblaciones

9 Unidad 5. Restauración de humedales

10 Unidad 6. Planeación del proyecto

11 Unidad 7. Ejecución del proyecto

12 Unidad 8. Monitoreo

13 Evaluación  Tareas 20%  Autoevaluación 20%  Foros 20%  Síntesis artículos 20%  Examen 20% Escala de calificaciones <5.9NA 6.0-7.5S 7.6-8.9B 9.0-10MB Todas las actividades y evaluaciones se realizarán de forma individual

14 Dinámica de trabajo El desarrollo de la UEA será por medio de la plataforma Sakai, que incluye: contenido de las unidades, tareas, autoevaluaciones, foros y entrega de artículos. Además de asesorías programadas en línea. Contenido de las unidades Al inicio de cada unidad se explicará y desarrollara el tema correspondiente por medio de diversos objetos digitales de aprendizaje, recursos de aprendizaje y asesorías programadas.

15 Tareas Envío de documento: vía Sakai de acuerdo a la programación. Se plantea el desarrollo de 2 tareas que consisten en la revisión bibliográfica de los siguientes temas:  Ejemplos de monitoreo ambiental en México (semana 4)  Principales métodos de muestreo en plantas, mamíferos, aves y reptiles (semana 6) En línea: vía Sakai de acuerdo a la programación Se plantean 2 autoevaluaciones que consistirán en una revisión de conceptos, esto en las semanas 2 y 8. Autoevaluación

16 Foros Participación: vía Sakai de acuerdo a la programación. Se plantea el desarrollo de 2 foros, que consisten en comentar y discutir con base en la literatura las siguientes preguntas:  ¿Por qué es importante la evaluación ambiental en México? (semana 2)  ¿Cuál es el papel que debe tomar el Biólogo ambiental en el ámbito de la evaluación ambiental? (semana 8)

17 Síntesis de artículos Envío de documento: vía Sakai de acuerdo a la programación. Se plantea el desarrollo de 2 síntesis de artículos relevantes en el tema de la evaluación del impacto ambiental:  Evaluación del impacto ambiental (semana 2)  Metodologías para la identificación y valoración de impactos ambientales (semana 7) En línea: vía Sakai de acuerdo a la programación Se plantea la aplicación de 1 examen al final del curso, que incluirá preguntas de conceptos y la solución de planteamientos considerando la MIA analizada (semana 9) Examen

18 Calendario SemanaTemaTareasAutoevaluaForosArtículosClases Fecha entregas 1 Encuadre y coordinación 2Unidad 1 Revisión de conceptos Importancia de la restauración ecológica en México? 13-sept 3Unidad 2 20-sept 4Unidad 3 Revisión de conceptos 27-sept 5Unidad 4 04-oct 6Unidad 5 11-oct 7Unidad 6 18-oct 8Unidad 7 Revisión de conceptos 25-oct 9Unidad 801-nov 10Repaso08-nov 11 Examen Exam11-nov

19 Bibliografía 1. Falk D., Palmer M., Zedler J. (2006). Foundations of Restoration Ecology. Island Press. 2. Ammon, A. M. and P. B. Stacey. (1997). Avian nest success in relation to past grazing regimes in a montane riparian system. Condor 99:7–13. 3. Anderson, E. M. (2007). Changes in bird communities and willow habitats associated with fed elk. Wilson Journal of Ornithology 119:400–409. 4. Berger, J., P. B. Stacey, L. B. Bellis, and M. P. Johnson. (2001). A mammalian predator-prey imbalance: grizzly bear and wolf extinction affect avian neotropical migrants. Ecological Applications 11:947–960. 5. McLaren, B. E. and R. O. Petersen. 1994. Wolves, moose and tree rings on Isle Royale. Science 266:1555–1558. 6. Ripple, W. J. and R. L. Beschta. 2004a. Wolves and the ecology of fear: can predation risk structure ecosystems? BioScience 54:755–766. 7. Ripple, W. J. and R. L. Beschta. 2004b. Wolves, elk, willows, and trophic cascades in the upper Gallatin Range of southwestern Montana. Forest Ecology and Management 200:161–181.

20 Bibliografía 8. Ripple, W. J., E. J. Larsen, R. A. Renkin, and D. W. Smith. 2001. Trophic cascades among wolves, elk, and aspen on Yellowstone National Park's northern range. Biological Conservation 102:227–234. 9. Roemer, G.W., T. J. Coonan, D. K. Garcelon, J. Bascompte y L. Laughrin. 2001. Feral pigs facilitate hyperpredation by golden eagles and indirectly cause the decline of the island fox. Animal Conservation 4:307-318. 10. Singer, F. J., L. Mack, and R. G. Cates. 1994. Ungulate herbivory of willows on Yellowstone's northern winter range. Journal of Range Management 47:435–443. 11. Smith, D. W., R. O. Peterson, and D. B. Houston. 2003. Yellowstone after wolves. BioScience 53:330–340.


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