La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO PERSONAL PAI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO PERSONAL PAI."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO PERSONAL PAI

2 PROYECTOS PAI Se realiza en PAI 5
NO es un área, pero las asignaturas contribuye a la realización del proyecto. Desarrolla un área de interés personal. Pone en practica las habilidades de los enfoques de aprendizaje, con el fin de consolidar los conocimientos de las asignaturas. No necesariamente es una monografía de investigación, pero implica una investigación con el uso y recopilación de información y fuentes. En la exploración hacen uso del ciclo de Indagación, Acción y Reflexión. La indagación tienen que estar dentro un contexto global. Permite demostrar habilidades, actitudes y conocimientos. Tiempo mínimo dedicación 25 horas PROYECTOS PAI

3 PLAZOS Y CONSEJOS BÁSICOSPARA REALIZAR EL PROYECTO
Cumplir un mínimo de 25 horas que incluye: Reuniones periódicas con los supervisores. Aprender mediante la Investigación, Planificación, el Desarrollo y la Realización del proyecto. Realizar el informe de acuerdo a los criterios . Presentar el proyecto con el diario de evidencias. PLAZOS Y CONSEJOS BÁSICOSPARA REALIZAR EL PROYECTO

4 COMPONENTES DEL PROYECTO PERSONAL

5 Indispensable el uso del formulario de probidad académica proporcionado por el IB, indicando fechas de las tres reuniones y los puntos discutidos. Se debe declarar que el trabajo realizado cumple las pautas de probidad académica. La declaración final debe ser firmada por el estudiante y el supervisor. PROBIDAD ACADÉMICA

6 INDAGACIÓN EN LOS PROYECTOS PAI
El proyecto personal es un ejemplo culminante de la indagación. El estudiante inicia, gestiona y dirige su propia indagación. Decide lo que quieren aprender, identifica lo que ya sabe y descubre lo que tendrá que saber para realizar su proyecto. Crea propuesta, planifica su tiempo y materiales, y registra el progreso. Toma decisiones, comunica y crea un producto. Evalúa el producto o resultado, reflexiona. INDAGACIÓN EN LOS PROYECTOS PAI

7 Recuerde: la indagación en los proyectos del PAI implica...
1. Decidir qué quiere aprender, identificar lo que ya sabe y descubrir lo que tendrá que saber para realizar el proyecto 2. Crear propuestas o criterios para el proyecto, planificar el tiempo y los materiales, y registrar el progreso del proyecto 3. Tomar decisiones, desarrollar comprensión y resolver problemas, comunicarse con el supervisor y con otros, y crear un producto o desarrollar un resultado 4. Evaluar el producto o resultado, y reflexionar sobre el proyecto y el aprendizaje Recuerde: la indagación en los proyectos del PAI implica...

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
INVESTIGACIÓN PLANIFICACIÓN ACCIÓN REFLEXIÓN i. Definir un objetivo i. Desarrollar criterios para el producto o resultado i. Crear un producto o resultado en respuesta al objetivo, al contexto global y a los criterios. i. Evaluar la calidad del producto o el éxito del resultado con respecto a sus criterios ii. Identificar conocimientos previos y conocimientos específicos de asignatura/s ii. Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto ii. Demostrar habilidades de pensamiento ii. Reflexionar sobre cómo la realización del proyecto amplió su conocimiento comprensión del tema iii. Demostrar habilidades de investigación iii. Demostrar habilidades de autogestión iii. Demostrar habilidades de comunicación y habilidades sociales iii. Reflexionar sobre su desarrollo como miembros de la comunidad de aprendizaje del IB mediante el proyecto

9 Acompañan y orientan al estudiante durante la realización del proyecto.
Verifican que el tema elegido cumpla las normas legales y éticas apropiadas en lo que respecta a salud y seguridad, confidencialidad, derechos humanos, bienestar de los animales y cuestiones ambientales. Confirman que el trabajo entregado es trabajo original. Evalúan el proyecto de acuerdo con los criterios de la guía. Participan en la estandarización del proceso de evaluación del colegio interna. Proporcionan las calificaciones finales del Proyecto Personal al coordinador para que este las ingrese en IB. Cada estudiante cuenta con su propio supervisor. El rol de supervisores lo puede asumir todo profesional de la comunidad educativa. supervisores

10 Biblioteca Centro de materiales de consulta.
Ayudan a los alumnos a desarrollar y aplicar habilidades de investigación. Localizan y obtienen recursos. Contribuyen con todas las áreas con la presentación sobre el uso de referencias bibliográficas. Biblioteca

11 ACCION BASADA EN PRINCIPIOS PROYECTO PERSONAL
La acción implica las elecciones del individuo que amplían el aprendizaje más allá de los conocimientos y actitudes socialmente responsables, sino también una acción meditada, apropiada y aplicada como resultado del proceso de aprendizaje. Desarrolla un área de interés personal. Comparte lo que va aprendiendo Modifica su comportamiento como consecuencia del aprendizaje. Reconoce que sus acciones y decisiones logran cambios. Reflexionan como sus actitudes se modifican con lo que han aprendido. La reflexión se lleva a cabo durante todo el proyecto, sobre su proceso de indagación.

12 CONTEXTOS GLOBALES Orientan el aprendizaje hacia la indagación sobre la condición que nos une como seres humanos y la responsabilidad por el planeta. Los estudiantes deben elegir uno de los contextos, a fin de establecer la importancia de la indagación.

13 Su tema y los contextos globales
Una vez que piense una idea, tema o cuestión, elija un contexto global en el que concentrarse como prisma organizador que le ayude a guiar la indagación. Estas preguntas le ayudarán en el proceso: ¿Qué quiero lograr con mi proyecto? ¿Qué quiero que los demás entiendan a través de mi trabajo? ¿Qué impacto quiero que tenga mi proyecto? ¿Cómo puede un determinado contexto dar un mayor propósito a mi proyecto? Tema Contextos globales Objetivo, producto, resultado Métodos/técnicas

14 Ejemplo:

15 ENFOQUES DE APRENDIZAJE
Demuestran el desarrollo de sus habilidades de los enfoques del aprendizaje en el proyectos. Proporcionan una base sólida para el aprendizaje , para demostrar lo aprendido y reflexionar acerca del proceso. Ayudan a a ser más autónomos , estratégicos, responsables en contextos locales y globales. Utilizan la comunicación, la organización y la reflexión como habilidades de los enfoques del aprendizaje. Desarrollan habilidades afectivas (conciencia plena, perseverancia, gestión emocional, automotivación y resiliencia)

16

17 DIARIO DE TRABAJO Es personal
No existe un modelo único para el diario, pero el estudiante debe demostrar que se ha abordado los objetivos específicos, demostrando conductas de trabajo y probidad académica. Pueden desarrollar su propio formato y diseño. Se utiliza a lo largo del proyecto para documentar su desarrollo. Permite reflexionar sobre el aprendizaje. Puede ser visual, escrito, audio. El uso del diario se fortalece desde las asignaturas. En el Proyecto Personal (PP), deberán elegir un máximo de 10 fragmentos individuales que representen los desarrollos clave del proyecto. DIARIO DE TRABAJO

18 Notas finales sobre el diario de trabajo
El diario de trabajo no: Es un registro cambiante de las intenciones, los procesos y los logros Se utiliza para registrar las ideas iniciales y los desarrollos, las lluvias de ideas, las posibles líneas de indagación y los interrogantes que vayan surgiendo Sirve para registrar las interacciones con las fuentes, por ejemplo, profesores, supervisores y colaboradores externos Se utiliza para registrar las investigaciones que se hayan seleccionado, editado o comentado, y para conservar una bibliografía Se emplea para almacenar información útil, como citas, imágenes, ideas y fotografías Es un medio para explorar las ideas y las soluciones Se emplea para evaluar el trabajo ya realizado Sirve para registrar las reflexiones y los comentarios formativos recibidos Se utiliza diariamente (a menos que resulte útil para el alumno) Se escribe una vez finalizado el proceso Es un trabajo adicional además del proyecto, sino que es parte del mismo y le sirve de apoyo Es un diario donde se escribe con detalle sobre todo lo que se ha hecho Es un documento estático con un único formato


Descargar ppt "PROYECTO PERSONAL PAI."

Presentaciones similares


Anuncios Google