La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OPERATIVIDAD DE USAER Jardín de Niños Ángela Peralta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OPERATIVIDAD DE USAER Jardín de Niños Ángela Peralta."— Transcripción de la presentación:

1 OPERATIVIDAD DE USAER Jardín de Niños Ángela Peralta

2 AGENDA O TEMAS A TRATAR Presentación del personal. Operatividad de USAER. Propósitos de USAER. Acuerdos y Compromisos.

3 PROPÓSITOS Identificar a los alumnos que se enfrentan a las barreras de aprendizaje a través de las diferentes acciones que realiza el equipo multidisciplinario. Ofrecer una respuesta educativa para favorecer las habilidades de los alumnos con la participación del personal del centro de educación regular, de la familia, especialistas, entre otros

4 OPERATIVIDAD DE USAER disminuir o eliminar las barreras para el aprendizaje USAER (UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACION REGULAR) promueve las adecuaciones en sus contextos para disminuir o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación con el fin de que todos los alumnos y las alumnas reciban educación de acuerdo con sus necesidades educativas, en especial la población con discapacidad o con capacidades y aptitudes sobresalientes. BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Actitudinales: actitud de rechazo, la segregación, la exclusión o las actitudes sobreprotectoras de los actores que interactúan con el alumno (maestros de educación regular o especial, compañeros de grupo, madres y padres de familia, entre otros Pedagógicas: la concepción que tienen los educadores sobre sus acciones de enseñanza y prácticas de aprendizaje no corresponden al ritmo ni al estilo de aprendizaje del alumnado. Cabe señalar que los estudiantes con aptitudes sobresalientes, también pueden enfrentar BAP, cuando las actividades escolares no responden a su ritmo o intereses. De organización: al orden y estabilidad en las rutinas de trabajo, la aplicación de las normas y la distribución del espacio y mobiliario. Por ejemplo, cambios en los salones, espacios o en actividades sin previa planeación.

5 Las barreras para el aprendizaje y la participación pueden coexistir en tres contextos: Escolar : favorecer la colaboración entre la escuela, padres y madres de familia Áulico : organización de los Procesos de Enseñanza Familiar : apoyo en la vinculación escuela- comunidad, a través de estrategias diversificadas y especificas

6 Especialistas contribuyen en la transformación y mejora de los contextos educativos ASESORÍA ACOMPAÑAMIENTO ORIENTACIÓN en la escuela, en el aula y con las familias DISEÑO Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DIVERSIFICADAS para todos en el aula IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIAS ESPECIFICAS para la población con discapacidad

7 PERSONAL Y SU FUNCION Trabajadora Social: Viridiana Esmeralda De la Cruz Cerda. Pedagogía Maestra: Ana Elizabeth Villegas Espinoza. Psicología: Yessica Anaís Huerta Martínez. dentifica problemáticas de sus escuelas, referentes a su área. Propone acciones concretas para eliminar barreras identificadas -Identifican problemáticas de sus escuelas, referentes a su área. -Proponen acciones concretas para eliminar barreras identificadas -Participan en los consejos técnicos. -Entregan Informes de planeación. -Asiste a las reuniones técnicas y de trabajo de su Unidad. -Atienden alumnos con Barreras para el aprendizaje, con Discapacidad y aptitudes sobresalientes.

8 ESPECIALISTA DE PEDAGOGÍA Brindar apoyo al profesor a través de asesoría, orientación y acompañamiento a demandas específicas que pueda requerir algún alumno del aula Brindar apoyo al profesor a través de asesoría, orientación y acompañamiento a demandas específicas que pueda requerir algún alumno del aula que enfrenta BAP asociadas a : discapacidad, AS, dificultades severas de aprendizaje, conducta, comunicación. Igualmente brindará orientación y sugerencias a padres de familia para reforzar habilidades que son más complejas de potenciar en algunos alumnos. Igualmente brindará orientación y sugerencias a padres de familia para reforzar habilidades que son más complejas de potenciar en algunos alumnos.

9 ESPECIALISTA DE PSICOLOGÍA ESPECIALISTA DE PSICOLOGÍA Es el que brinda asesoramiento psicopedagógico y técnico al profesorado y a la familia, puesto que el alumno no solo aprende en el centro educativo, sino también relacionándose con su medio social.

10 ESPECIALISTA DE TRABAJO SOCIAL ESPECIALISTA DE TRABAJO SOCIAL Contexto áulico: en cumplimiento con tareas, higiene personal, practica de valores, ausentismo constante. Contexto escolar: relación de la familia con los agentes educativos Contexto familiar: estructura familiar y composición familiar, vinculación de la familia con la escuela.

11

12 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "OPERATIVIDAD DE USAER Jardín de Niños Ángela Peralta."

Presentaciones similares


Anuncios Google