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Publicada pormaria VILLEGAS Modificado hace 5 años
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FUNCIÓN DE PROVISIÓN Planeación Reclutamiento Selección Inducción
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FUNCIÓN DE ALIMENTACIÓN Socialización Capacitación Desarrollo
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FORMACIÓN, CAPACITACIÓN, ADIESTRAMIENTO, ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO Formación: Suele llevarse a cabo cuando los empleados tienen un déficit de capacidades o cuando la organización cambia los sistemas y los empleados tienen que aprender nuevas habilidades. (Gómez-Mejía, 2002. Dirección y Gestión de Recursos Humanos)
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Capacitación : Proceso de enseñar al nuevo empleado las habilidades básicas, la experiencia básica, que necesita para desempeñar su trabajo. (Gary Dessler, 1991. Administración de Personal)
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Adiestramiento: proceso de aprendizaje cuando se trata de casos prácticos, que requieren más de la observación que de aprender teorías o técnicas complicadas.
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Entrenamiento: De acuerdo a la Real Academia, significa entrenarse para algún deporte o una competencia. Faltarle a un deportista entrenamiento, someter a un caballo a entrenamiento.
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Desarrollo: Un esfuerzo para ofrecer a los empleados las habilidades que la organización necesitará en el futuro. (Gómez- Mejía, 2002. Dirección y Gestión de Recursos Humanos)
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PROCESO DE CAPACITACIÓN 1. Detección de Necesidades de capacitación. 2. Diseño del programa de capacitación. 3. Desarrollo y aplicación del programa. 4. Evaluación del programa. 5. Corregir.
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DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Manifiestas Encubiertas Necesidades Nuevo ingreso Traslado Cambios Baja motivación Descontento salarial
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NECESIDADES DE CAPACITACIÓN MANIFIESTAS Análisis Empresa: Cultura Fines Clima empresarial Objetivos Análisis de Tareas: Conocimientos Habilidades Aptitudes Análisis Personas: Desempeño Estándares Carencias Evaluaciones Gómez-Mejía, Balkin y Cardy (1997). Gestión de Recursos Humanos
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ÉXITO DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Detección de la necesidad Objetivos de la capacitación Del medio seleccionado Evaluación o Monitoreo
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MEDIOS O TÉCNICAS DE ENSEÑANZA En la empresa Instructores especializados. Rotación de puestos. Vídeos. Casos. Charlas Demostraciones. Prácticas. Internet. Simulaciones. Fuera de la empresa Institutos de formación (cursos). Otras empresas.
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EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN Seguimiento y evaluación de: Programa Que se cubran los Objetivos Eficacia del Medio utilizado Eficacia del Programa Trabajador Calidad de su Trabajo al regreso Disminuya los errores Disposición o Actitudes asumida
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DESARROLLO ORGANIZACIONAL: Programa dirigido a cambiar actitudes, valores y creencias de los empleados a fin de que ellos mismos puedan identificar y aplicar los tipos de cambios técnicos que se requieren, generalmente con la ayuda de un agente del cambio externo o consultor. (Gary Dessler. 1991. Administración de Personal).
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Capacitación Técnica para Gerentes o Desarrollo Gerencial: Prepara al trabajador para cargos futuros. Responden a una Carta de Reemplazo. Busca desarrollar: liderazgo, actitudes y conocimientos gerenciales. Facilita la continuidad organizacional. Obedece a una proyección organizacional.
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TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO GERENCIAL: INTERPRETACIÓN DE PAPELES. MODELAJE DEL COMPORTAMIENTO. SEMINARIOS EXTERNOS. CENTROS DE DESARROLLO INTERNO. CASOS DE ESTUDIO.
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TIPOS DE CAMBIOS DE CONDUCTA POR MEDIO DE LA CAPACITACIÓN Contenido de la capacitación Transmisión de información Aumento del conocimiento de las personas Desarrollo de habilidades Mejora de habilidades y destrezas Desarrollo de actitudes Desarrollo o modificación de conducta Desarrollo de conceptos Elevar el nivel de abstracción Chiavenato Idalberto (2009). Administración de Recursos Humanos. El capital de las organizaciones
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CICLO DE LA CAPACITACIÓN INSUMOS Educandos y recursos de la organización PROCESO Educandos y recursos de la organización PRODUCTO Conocimiento Actitudes Habilidades Eficacia organizacional RETROALIMENTACIÓN Evaluación de resultados Chiavenato, Idalberto (2009). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones
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OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN Promover la eficiencia del trabajador. Brindar oportunidades para el desarrollo personal. Promover el mejoramiento de sistemas y procedimientos administrativos. Hacer de ella una vía de reducir costos y aumentar la productividad. Convertir el aprendizaje en un proceso continuo. Mejorar la ventaja competitiva a través de la administración del conocimiento y la capacitación.
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Desarrollo organizacional (DO) D.O Nuevos objetivos, departamentos productos, puesto. Las organizaciones cambian Las personas se desarrollan, la tecnología avanza. Los tiempos cambian. Cuando el cambio es intencional y planificado. La noción es macroscópica Y sistemática. Sustenta en un cambio cultural. Largo plazo y liderado por un asesor. Cambios organizacionales Y globales.
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POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DONDE SE INSTRUMENTA A NIVEL CENTRAL O CORPORATIVO TODO EL CICLO DE LA CAPACITACIÓN. UNIDAD CENTRAL O MATRIZ DONDE SE INSTRUMENTA A NIVEL ESTATAL O POR SUCURSAL EL PROCESO DE CAPACITACIÓN. SUCURSALES U OFICINAS REGIONALES LINEAMIENTOS PARA DETERMINAR FORMAS Y ACCIONES EN LA CAPACITACIÓN CURSOS INTERNOS CURSOS EXTERNOS BECAS OTROS MEDIOS
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GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE CAPACITACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA. A) Detallar el perfil de la organización en términos de sus objetivos estratégicos, tácticos y operativos. B)Definir con precisión los distintos productos y/o servicios que la empresa genera y pone al alcance de sus clientes C) Investigar y manifestar las necesidades genéricas de los clientes o usuarios. D) Delimitar con claridad el mercado actual y potencial. E) indagar el nivel de tecnología en el mercado y de los competidores y compárelo F) Revisar detenidamente lo que lo distingue de otras empresas.
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ESTUDIO INTERNO DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN A) Realizar la investigación de fortalezas y debilidades del área. B) Investigar elementos fundamentales del éxito de la empresa.
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PLAN ESTRATEGICO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO VISIÓNMISIÓN PLAN ESTRATEGICO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO
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