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Liderazgo Docente: Urbano Quihui Edmael Bustamante Navarro Eleazar ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

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Presentación del tema: "Liderazgo Docente: Urbano Quihui Edmael Bustamante Navarro Eleazar ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”"— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo Docente: Urbano Quihui Edmael Bustamante Navarro Eleazar ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

2 GpiC-4 Liderazgo1 ¿Qué es liderazgo? La habilidad de influir en un grupo hacia la consecución de metas. –Administración: trata con la complejidad: Pacificación, Organización, Control. –Liderazgo: Trata con el cambio. Establecimiento de una visión. Alinear a las personas con esta visión y animarlos a superar los obstáculos. Administrador <> Líder ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

3 GpiC-4 Liderazgo2 ¿Como va el trabajo? Mal, no es la dirección correcta (líder) Bien hacemos 50 metros por hora (Administrador) ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

4 GpiC-4 Liderazgo3 Bases del liderazgo La gente hace lo que se le pide que haga, de modo que el poder es básico en el liderazgo. El liderazgo… –Pertenece al líder (algo propio de el) –Pertenece a los liderados (se lo dan al líder) ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

5 GpiC-4 Liderazgo4 Poder Capacidad de influir. Fuentes de poder –Posición Legitimo Recompensa Coercitivo –Individual Experto Referente ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

6 GpiC-4 Liderazgo5 Poder de la fuerza legitima. Es consecuencia de tres motivos: –Los valores compartidos, –La aceptación de la estructura social, o –La autorización de un agente legitimado ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

7 GpiC-4 Liderazgo6 Poder de recompensa –Se basa en la percepción de la persona sobre las capacidades de otro para recompensarle. –Aumenta directamente proporcional a la cantidad de recompensas visibles que controla la persona que ejerce el poder. –Pueden ser desde aumentos de dinero hasta simplemente los saludos de un superior. ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

8 GpiC-4 Liderazgo7 Poder de coacción. Se basa en la percepción de la persona sobre la capacidad de otro para castigarlo. El poder coacción es proporcional no a la capacidad de castigo, sino a la percepción que se tiene de esta. A veces al no percibiese esta capacidad se crean conflictos hasta que se materializa. ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

9 GpiC-4 Liderazgo8 Poder de la fuerza del experto, Se basa en la percepción que tenemos de los conocimientos, expertez y capacidad de obtener resultados, que otros nos pueden ofrecer para alcanzar unos resultados que serian imposibles de otra forma. ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

10 GpiC-4 Liderazgo9 Poder de la fuerza de la identificación, –Se basa en la percepción de la similitud de una persona respecto a otra, o su deseo de ser como la otra. –A mucha gente le gusta ser influido por personas que ellos contemplan como amigos, y son creíbles a nivel personal. ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

11 GpiC-4 Liderazgo10 Teorías del liderazgo Teorías de los rasgos. Teorías conductales. Teorías de las contingencias. Teoría de los rasgos. ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

12 GpiC-4 Liderazgo11 Teorías de los rasgos. Conjunto de rasgos que diferencia a los lideres eficaces e ineficaces. –personalidad, social, físicos i intelectuales –Rasgos más influyentes: Empuje y ambición, deseo de dirigir e influir en los otros, honestidad e integridad, confianza personal, inteligencia, conocimiento profundo de su área. –Los podremos seleccionar. ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

13 GpiC-4 Liderazgo12 –Pero los rasgos no explican factores situacionales: No tiene en cuenta las necesidades de los seguidores. Importancia relativa de cada rasgo. No muestra causas y efecto. Ignora factores situacionales. ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

14 GpiC-4 Liderazgo13 Teorías del comportamiento. Proponen que los comportamientos específicos diferencian a los lideres de los que no lo son. Podremos entrenar a la gente para que sean lideres. Teorías: –Estudios de Ohio. –Estudios de Michigan. –Rejilla gerencial. ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

15 GpiC-4 Liderazgo14 Ohio state university De unas 100 dimensiones pasaron a dos categorías: –Estructura inicial Grado en que el líder se inclina a definir y estructurar su función y las de sus subordinados en el empeño por conseguir las metas. –Consideración Grado en que el líder se inclina a tener relaciones en el trabajo caracterizadas por la confianza mutua, el respeto a la ideas de los subordinados y respeto por sus sentimientos. ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

16 GpiC-4 Liderazgo15 University of Michigan Studies Localizar características de lo lideres que se asocian a la eficacia. –Orientados al empleado relaciones personales, necesidades y diferencias. –Orientado a la Producción. Aspectos técnicos, cumplir los objetivos. A los orientados al empleado se los asoció con productividad y satisfacción en el trabajo. ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

17 GpiC-4 Liderazgo16 La rejilla de la dirección Desarrollada por Blake y Mouton. Propone a matriz de 9x9 resultando en 81 tipos de lideres. –Interés por la gente Buen clima de trabajo, comunicación, preocupación por las personas. –Interés por la producción. El trabajo tiene que hacerse bien y a tiempo. ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

18 GpiC-4 Liderazgo17 Interés por la producción Interés por la gente La rejilla gerencial ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

19 GpiC-4 Liderazgo18 La rejilla de la dirección. Ejemplos extremos: (1,1) No se preocupa ni por los resultados ni por las personas. (1,9) Preocupación máxima por las personas, y mínima por las tareas. (9,1) Se preocupa por los resultados, nada por las personas. (9,9) Preocupación máxima por los resultados y por las personas (5,5) Preocupación moderada por ambos aspectos. ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

20 GpiC-4 Liderazgo19 Estudios escandinavos Añaden otra dimensión: –Orientación al desarrollo Se valora la experimentación, búsqueda de nuevas ideas y genera y pone en práctica el cambio. –Los subordinados se muestran satisfechos con los lideres que puntúan en esta dimensión ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

21 GpiC-4 Liderazgo20 Teorías de la Contingencia ¿En cualquier situación es apropiado el mismo tipo de liderazgo? Ejercito,… Equipo de artistas gráficos,… programadores,... Situación a -> tipo w Situación b -> tipo T ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

22 GpiC-4 Liderazgo21 Modelo de FIEDLER Supuestos La eficacia del grupo = f(Estilo Liderazgo, situación) –Los estilos de liderazgo son difíciles de cambiar. Procedimiento: 1) Conocer el estilo: (cuestionario LPC) Líder orientado a los relaciones Líder orientado a la tarea. 2) Analizar el grado de control de las situaciones. Contingencias –Relación líder  colaboradores –Tarea estructurada o no –Poder de posición del líder sobre el puesto ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

23 GpiC-4 Liderazgo22 Modelo de FIEDLER... 3) Correspondencia Grado de control de la situación Orientación tarea (bajo LPC) Orientación a las relaciones (alto LPC) Orientación tarea (bajo LPC) ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

24 GpiC-4 Liderazgo23 Modelo de Hersey y Blanchard Liderazgo situacional. Se centra en: –Los seguidores Aceptan o rechazan al líder –La disponibilidad Capacidad y voluntad de los seguidores a realizar la tarea ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

25 GpiC-4 Liderazgo24 Conducta directiva (Orientado a tareas T) –Orientar, definir y organizar el trabajo –Dar instrucciones, vigilar cumplimiento Conducta de apoyo (Orientado a relaciones R) –Apreciar el trabajo, autoestima trabajadores. –Tratarlos como iguales, que se sientan cómodos, estar accesible,.. Conducta de apoyo Alta BajaAltaConducta Directiva Modelo de Hersey y Blanchard MaduroInmaduroModerado Delegar Comunicar ParticiparVender ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

26 GpiC-4 Liderazgo25 Teoría de la ruta a la meta Los lideres eficaces despejan los peligros y la ruta hacia las metas a los subordinados. Comportamiento del líder: –Aceptable: fuente de satisfacción –Motivador: Satisfacción depende del desempeño Ofrece entrenamiento, conducción, respaldo, recompensas. ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

27 GpiC-4 Liderazgo26 Tipos de lideres: –Directivo (a la tarea) –Que respalda (a las personas) –Participativo. consulta ante decisiones –Orientado a los logros. Impone metas Variables situacionales –Ambiente: fuera control líder –Subordinado El líder ineficaz si su conducta es redundante con el ambiente o el subordinado. ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

28 GpiC-4 Liderazgo27 Teoría del camino a la meta Comportamiento del líder  Directivo,  participativo, Resultados: Desempeño Satisfacción  De apoyo,  Orientado al logro Factores de contingencia ambiental:  Estructura de la tarea  Sistema formal de autoridad  Trabajo de grupo Factores de contingencia del subordinado:  Locus de control  Experiencia  Capacidad percibida ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

29 GpiC-4 Liderazgo28 Directivo + tareas ambiguas -> satisfacción Respaldo + t. Estructuradas -> productividad y satisfacción Directivo + emp. Expertos -> Redundante Relaciones claras y burocráticas -> respaldo Directivo + conflictos grupo -> satisfacción Empleado con Locus interno -> participativo Empleados locus externo -> directivo Logros + tareas ambiguas -> aumenta expectativa ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

30 GpiC-4 Liderazgo29 Modelo de la participación del líder Las tareas imponen condiciones al liderazgo: –Actividades rutinarias –Actividades no rutinarias Modelaron un árbol de decisión y mostraron 5 estilos de dirección ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

31 GpiC-4 Liderazgo30 contingencias Importancia de la decisión Compromiso subordinados con decisión El líder tiene suficiente información Problema estructurado Si Autocrática, compromiso subordinado Subordinados tienen metas organización Conflictos entre subgrupos por la decisión ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

32 GpiC-4 Liderazgo31 Subordinados tienen información para decisión Hay tiempo para la participación Se justifica los costes de la reunión Importancia de tomar la decisión rápidamente Importancia de utilizar la decisión como un proceso de formación ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

33 GpiC-4 Liderazgo32 El líder carismático ¿Por qué la gente trabaja mucho con unos lideres y poco con otros? –Confianza personal –Visión –Fuerte convencimiento en la visión –Comportamiento extraordinario –Imagen de agente de cambio Líder transformador ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

34 GpiC-4 Liderazgo33 Liderazgo Transaccional El líder acepta el estado de las cosas, Identifica los objetivos propios del empleado y de la empresa. Marca los objetivos que se deberán alcanzar y recompensa en función del cumplimiento. –Ejemplo es el ejecutivo al minuto: Previsión de objetivos de un minuto, elogios de un minuto y reprimendas de un minuto. ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

35 GpiC-4 Liderazgo34 Líder Transformador No acepta el estado de las cosas y se esfuerza en cambiar el estado de éstas. Transforma las aspiraciones, los ideales, las motivaciones y los valores de sus seguidores. Esto lo hace mediante: –elevación del nivel de necesidades (logro, autoestima). –creando necesidades de orden inferior (revancha, violencia) ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

36 GpiC-4 Liderazgo35 Método del transformador. Ayuda a los seguidores a tomar conciencia de la importancia de ciertos problemas, del valor de las metas. (Nueva visón de la realidad). Hacer que los seguidores transciendan sus intereses personales hacia unos superiores. Movilizando las necesidades de orden superior. ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

37 GpiC-4 Liderazgo36 Elementos del líder transformador Carisma. Confianza en si mismo, Determinación, Conocimiento de los hombres, Comunicador, Pigmalion y libre de conflictos internos. Consideración individualizada. Elogia, consulta, feedback, delegación, consejo, mentor y contacto estrecho. Estimula al intelecto. Brillante y competente, conoce su oficio, enfoca los problemas de forma diferente (innovador), visionario ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

38 GpiC-4 Liderazgo37 Liderazgo visionario. El líder como diseñador Sirviente de la visón (Mayordomo) Maestro. El líder debe crear las estructuras necesarias para –se puedan alcanzar las metas de la empresa, –estar al servicio de estas metas y –mostrar a los demás cuales son las metas y lo que deberían aportar a ellas. ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”

39 GpiC-4 Liderazgo38 Bibliografía Robbins, Comportamiento Organizativo, Prentice Hall, 1999. Capitulo 10 ” COLEGIO FE Y ALEGRIA 53 “HUAYCAN”


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