Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porElizabeth Deossa Modificado hace 5 años
1
GC-F-004 V.01 Diagnóstico generacional del comportamiento de los aprendices del Centro de Comercio, Regional Antioquia, y su influencia en el proceso de aprendizaje Elizabeth Deossa Cano Luz Bibiana Guerra Gutiérrez
2
GC-F-004 V.01 Video
3
GC-F-004 V.01 ANTECEDENTES 1 Desde el proceso de formación del SENA, se evidencia diferencias generacionales, de acuerdo a los rangos de edades de los aprendices, los cuales determinan comportamientos, actitudes, estilos de aprendizaje que deben considerarse en las metodologías, didácticas y estrategias pedagógicas con el fin de alcanzar resultados cada vez más efectivos en la enseñanza.
4
GC-F-004 V.01 OBJETIVO 2 Realizar un diagnóstico de las diferencias generacionales, que permita tener conocimiento para comprender y entender como éstas se ven reflejadas en la apropiación y trasferencia de las competencias por parte de los aprendices en los programas formativos que se ofrecen en el Centro de Comercio. 57 - 38 AÑOS 37 - 23 AÑOS MENORES de 22 AÑOS 72 - 58 AÑOS
5
GC-F-004 V.01 PREGUNTA 2 ¿Cuáles son las características generaciones de los aprendices del Centro de Comercio, Regional Antioquia, y cómo estas influyen de manera positiva o negativa en su proceso de aprendizaje? Para responder a esta pregunta se analizaron las siguientes variables y conceptos: Proceso de aprendizaje Hábitos de estudio por fuera de la formación Contexto social Proyección laboral
6
GC-F-004 V.01 METODOLOGÍA 3 Se realizó un diagnóstico de tipo descriptivo, basado en un estudio cualitativo y cuantitativo. Se aplicaron los siguientes instrumentos: Encuesta y grupo focal a aprendices Encuesta a instructores GéneroNo. de AprendicesJornada# Aprendices Masculino113 (27%)Diurna238 (57%) Femenino303 (73%)Nocturna178 (43%) Total416Total416 Ficha técnica de la encuesta a aprendices: Generación encuestadaNo. de Aprendices Generación "X" - 1961-198039 (9%) Generación "Y" - 1981-1995248 (60%) Generación "Z" - 1996-2009129 (31%) Total416
7
GC-F-004 V.01 RESULTADOS 4 Variable: Proceso de aprendizaje Generación1er resultado2do resultado3er resultado “X”Trabajo en equipo (46%)Estudio de casos (23%)Exposición magistral del instructor (15%) “Y”Trabajo en equipo (28%)Simulaciones (22%)Estudio de casos (19%) “Z”Simulaciones (33%)Trabajo en equipo (25%)Juegos interactivos (20%) Principales estrategias didácticas que facilitan el aprendizaje Principales aspectos valorados de un instructor Generación1er resultado2do resultado3er resultado "X" Uso de diferentes estrategias didácticas (49%)Claridad en su discurso (26%) Adecuadas relaciones interpersonales (21%) "Y" Uso de diferentes estrategias didácticas (60%)Claridad en su discurso (29%) Capacidad de escucha (04%) "Z" Uso de diferentes estrategias didácticas (54%)Claridad en su discurso (32%) Dominio Técnico (05%)
8
GC-F-004 V.01 RESULTADOS 4 Principales recursos tecnológicos que facilitan el aprendizaje Generación1er resultado2do resultado3er resultado "X"Videos (38%)Presentaciones (28%)Buscadores internet (15%) "Y"Videos (38%)Presentaciones (28%)Buscadores internet (17%) "Z"Videos (48%)Presentaciones (23%)Buscadores internet (16%) Variable: Proceso de aprendizaje
9
GC-F-004 V.01 RESULTADOS 4 Variable: Hábitos de estudio por fuera de la formación Lugar que prefieren para estudiar los aprendices de las generaciones Casa Instalaciones del SENA Biblioteca (X) Espacio al aire libre (Y y Z) Tiempo que dedican para estudiar por fuera de la jornada académica los aprendices de las generaciones 1 – 2 horas Red social que utilizan con mayor frecuencia para estudiar los aprendices de las generaciones Whatsapp Instagram (X y Z) Facebook (Y) Facebook (X y Z) Instagram (Y)
10
GC-F-004 V.01 RESULTADOS 4 Variable: Hábitos de estudio por fuera de la formación Área de conocimiento preferida Generación1er resultado2do resultado "X"Español-literatura (38%)Tecnología (18%) "Y"Tecnología (27%)Cultura – artes – Investigación (27%) "Z"Cultura – artes – Investigación (24%)Tecnología (22%) Área de conocimiento menos preferida Generación1er resultado2do resultado "X"Matemática (41%)Idiomas 33%) "Y"Matemática (49%)Idiomas (18%) "Z"Matemática (43%)Ciencias Sociales (18%)
11
GC-F-004 V.01 RESULTADOS 4 Variable: Contexto social GeneraciónMayor frecuenciaMenos frecuencia "X"Asistir a eventos religiosos (33%)Ir al Gimnasio (64%) "Y"Practicar un deporte (15%)Asistir a museos (50%) "Z"Asistir a eventos religiosos (23%)Asistir a museos (42%) Actividades en el tiempo libre: Escuchar música y compartir con la pareja. Actividades deportivas y culturales:
12
GC-F-004 V.01 RESULTADOS 4 Variable: Proyección laboral Valor en la relación con la empresa. GeneraciónMás valoranMenos valoran "X"Estabilidad laboral (67%)Horario flexible (15%) "Y"Estabilidad laboral (58%)Buena relación con sus compañeros (14%) "Z"Estabilidad laboral (47%)Buena relación con sus compañeros (14%) Visión laboral GeneraciónMás valoranMenos valoran "X"Tener un contrato laboral (69%)Vincularse por prestación de servicios (41%) "Y"Tener un contrato laboral (51%)Vincularse por prestación de servicios (31%) "Z"Tener su propia empresa (49%)Trabajar desde la casa (35%)
13
GC-F-004 V.01 CONCLUSIONES 5 Proceso de aprendizaje: Trabajo colaborativo como la estrategia didáctica que más les facilita el aprendizaje. El instructor como otra fuente de conocimiento, desde su rol es apreciado de mayor manera por el aprendiz cuando éste es dinámico, activo y motivador. Recursos tecnológicos, que promuevan la investigación y la creatividad. Los aprendices de la generación “Z” en sus procesos de aprendizaje recurren a estrategias didácticas más relacionadas con el uso de la tecnología como los aplicativos móviles (App´s) y los juegos interactivos.
14
GC-F-004 V.01 CONCLUSIONES 5 Hábitos de estudio por fuera de la jornada académica: Dedicación: No más de dos horas diarias a las actividades, el instructor debe focalizar los temas más relevantes para una adecuada optimización de los tiempos según la caracterización de las generaciones. Área de conocimiento de menor preferencia: Las Matemáticas, lo que es un reto profesional dinamizar la formación buscando que los aprendices se motiven, logren la comprensión conceptual y el desarrollo de sus capacidades en la construcción.
15
GC-F-004 V.01 CONCLUSIONES 5 Contexto social: Vida social: Enfocada hacia la pareja y el compartir con la familia Prácticas religiosas: Es relevante Redes sociales: La generación más joven le dedica mayor tiempo a interactuar en ellas. Actividades recreativas y de ocio las generaciones prefieren escuchar música y leer.
16
GC-F-004 V.01 CONCLUSIONES 5 Proyección laboral: Estabilidad laboral: Que les permita gozar de beneficios como una buena remuneración, prestaciones sociales, flexibilidad en los horarios (para los más jóvenes) y una carrera de ascenso. Relación con el jefe: Líder que más que supervisar las tareas asignadas se convierta en un facilitador, apoyo y genere los espacios propicios para la creatividad y la innovación.
17
GC-F-004 V.01 RECOMENDACIONES 6 El rol de instructor se debe ajustar a las necesidades y requerimientos de las generaciones, involucrando la tecnología y la cultura, lo que implica mejorar la infraestructura del Centro en la conectividad y en el número de equipos disponibles para los aprendices. Aplicar las propuestas de capacitación pedagógicas actuales promovidas desde la Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono como “Flipped classroom” o “aula inversa”, y el “Steam” en donde se integran varias áreas temáticas como la ciencia, las tecnologías, el arte y las matemáticas. Continuar con la creación de infraestructura, desarrollando ambientes alternos como los simuladores, aulas interactivas y fortaleciendo el desarrollo de aplicativos móviles.
18
GC-F-004 V.01 RECOMENDACIONES 6 Se sugiere que SENNOVA, el personal docente y administrativo del Centro fortalezcan el trabajo mancomunado contribuyendo a mejorar la aplicación del modelo constructivista planteado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Actualización en conocimientos por parte de los instructores y la preparación de la formación que le permita al aprendiz el desarrollo de los dominios técnicos propios de su profesión.
19
GC-F-004 V.01 PREGUNTAS 7
20
GC-F-004 V.01
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.