La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GC-F-004 V.01 Diagnóstico generacional del comportamiento de los aprendices del Centro de Comercio, Regional Antioquia, y su influencia en el proceso de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GC-F-004 V.01 Diagnóstico generacional del comportamiento de los aprendices del Centro de Comercio, Regional Antioquia, y su influencia en el proceso de."— Transcripción de la presentación:

1 GC-F-004 V.01 Diagnóstico generacional del comportamiento de los aprendices del Centro de Comercio, Regional Antioquia, y su influencia en el proceso de aprendizaje Elizabeth Deossa Cano Luz Bibiana Guerra Gutiérrez

2 GC-F-004 V.01 Video

3 GC-F-004 V.01 ANTECEDENTES 1 Desde el proceso de formación del SENA, se evidencia diferencias generacionales, de acuerdo a los rangos de edades de los aprendices, los cuales determinan comportamientos, actitudes, estilos de aprendizaje que deben considerarse en las metodologías, didácticas y estrategias pedagógicas con el fin de alcanzar resultados cada vez más efectivos en la enseñanza.

4 GC-F-004 V.01 OBJETIVO 2 Realizar un diagnóstico de las diferencias generacionales, que permita tener conocimiento para comprender y entender como éstas se ven reflejadas en la apropiación y trasferencia de las competencias por parte de los aprendices en los programas formativos que se ofrecen en el Centro de Comercio. 57 - 38 AÑOS 37 - 23 AÑOS MENORES de 22 AÑOS 72 - 58 AÑOS

5 GC-F-004 V.01 PREGUNTA 2 ¿Cuáles son las características generaciones de los aprendices del Centro de Comercio, Regional Antioquia, y cómo estas influyen de manera positiva o negativa en su proceso de aprendizaje? Para responder a esta pregunta se analizaron las siguientes variables y conceptos: Proceso de aprendizaje Hábitos de estudio por fuera de la formación Contexto social Proyección laboral

6 GC-F-004 V.01 METODOLOGÍA 3 Se realizó un diagnóstico de tipo descriptivo, basado en un estudio cualitativo y cuantitativo. Se aplicaron los siguientes instrumentos: Encuesta y grupo focal a aprendices Encuesta a instructores GéneroNo. de AprendicesJornada# Aprendices Masculino113 (27%)Diurna238 (57%) Femenino303 (73%)Nocturna178 (43%) Total416Total416 Ficha técnica de la encuesta a aprendices: Generación encuestadaNo. de Aprendices Generación "X" - 1961-198039 (9%) Generación "Y" - 1981-1995248 (60%) Generación "Z" - 1996-2009129 (31%) Total416

7 GC-F-004 V.01 RESULTADOS 4 Variable: Proceso de aprendizaje Generación1er resultado2do resultado3er resultado “X”Trabajo en equipo (46%)Estudio de casos (23%)Exposición magistral del instructor (15%) “Y”Trabajo en equipo (28%)Simulaciones (22%)Estudio de casos (19%) “Z”Simulaciones (33%)Trabajo en equipo (25%)Juegos interactivos (20%) Principales estrategias didácticas que facilitan el aprendizaje Principales aspectos valorados de un instructor Generación1er resultado2do resultado3er resultado "X" Uso de diferentes estrategias didácticas (49%)Claridad en su discurso (26%) Adecuadas relaciones interpersonales (21%) "Y" Uso de diferentes estrategias didácticas (60%)Claridad en su discurso (29%) Capacidad de escucha (04%) "Z" Uso de diferentes estrategias didácticas (54%)Claridad en su discurso (32%) Dominio Técnico (05%)

8 GC-F-004 V.01 RESULTADOS 4 Principales recursos tecnológicos que facilitan el aprendizaje Generación1er resultado2do resultado3er resultado "X"Videos (38%)Presentaciones (28%)Buscadores internet (15%) "Y"Videos (38%)Presentaciones (28%)Buscadores internet (17%) "Z"Videos (48%)Presentaciones (23%)Buscadores internet (16%) Variable: Proceso de aprendizaje

9 GC-F-004 V.01 RESULTADOS 4 Variable: Hábitos de estudio por fuera de la formación Lugar que prefieren para estudiar los aprendices de las generaciones Casa Instalaciones del SENA Biblioteca (X) Espacio al aire libre (Y y Z) Tiempo que dedican para estudiar por fuera de la jornada académica los aprendices de las generaciones 1 – 2 horas Red social que utilizan con mayor frecuencia para estudiar los aprendices de las generaciones Whatsapp Instagram (X y Z) Facebook (Y) Facebook (X y Z) Instagram (Y)

10 GC-F-004 V.01 RESULTADOS 4 Variable: Hábitos de estudio por fuera de la formación Área de conocimiento preferida Generación1er resultado2do resultado "X"Español-literatura (38%)Tecnología (18%) "Y"Tecnología (27%)Cultura – artes – Investigación (27%) "Z"Cultura – artes – Investigación (24%)Tecnología (22%) Área de conocimiento menos preferida Generación1er resultado2do resultado "X"Matemática (41%)Idiomas 33%) "Y"Matemática (49%)Idiomas (18%) "Z"Matemática (43%)Ciencias Sociales (18%)

11 GC-F-004 V.01 RESULTADOS 4 Variable: Contexto social GeneraciónMayor frecuenciaMenos frecuencia "X"Asistir a eventos religiosos (33%)Ir al Gimnasio (64%) "Y"Practicar un deporte (15%)Asistir a museos (50%) "Z"Asistir a eventos religiosos (23%)Asistir a museos (42%) Actividades en el tiempo libre: Escuchar música y compartir con la pareja. Actividades deportivas y culturales:

12 GC-F-004 V.01 RESULTADOS 4 Variable: Proyección laboral Valor en la relación con la empresa. GeneraciónMás valoranMenos valoran "X"Estabilidad laboral (67%)Horario flexible (15%) "Y"Estabilidad laboral (58%)Buena relación con sus compañeros (14%) "Z"Estabilidad laboral (47%)Buena relación con sus compañeros (14%) Visión laboral GeneraciónMás valoranMenos valoran "X"Tener un contrato laboral (69%)Vincularse por prestación de servicios (41%) "Y"Tener un contrato laboral (51%)Vincularse por prestación de servicios (31%) "Z"Tener su propia empresa (49%)Trabajar desde la casa (35%)

13 GC-F-004 V.01 CONCLUSIONES 5 Proceso de aprendizaje:  Trabajo colaborativo como la estrategia didáctica que más les facilita el aprendizaje.  El instructor como otra fuente de conocimiento, desde su rol es apreciado de mayor manera por el aprendiz cuando éste es dinámico, activo y motivador.  Recursos tecnológicos, que promuevan la investigación y la creatividad. Los aprendices de la generación “Z” en sus procesos de aprendizaje recurren a estrategias didácticas más relacionadas con el uso de la tecnología como los aplicativos móviles (App´s) y los juegos interactivos.

14 GC-F-004 V.01 CONCLUSIONES 5 Hábitos de estudio por fuera de la jornada académica:  Dedicación: No más de dos horas diarias a las actividades, el instructor debe focalizar los temas más relevantes para una adecuada optimización de los tiempos según la caracterización de las generaciones.  Área de conocimiento de menor preferencia: Las Matemáticas, lo que es un reto profesional dinamizar la formación buscando que los aprendices se motiven, logren la comprensión conceptual y el desarrollo de sus capacidades en la construcción.

15 GC-F-004 V.01 CONCLUSIONES 5 Contexto social:  Vida social: Enfocada hacia la pareja y el compartir con la familia  Prácticas religiosas: Es relevante  Redes sociales: La generación más joven le dedica mayor tiempo a interactuar en ellas.  Actividades recreativas y de ocio las generaciones prefieren escuchar música y leer.

16 GC-F-004 V.01 CONCLUSIONES 5 Proyección laboral:  Estabilidad laboral: Que les permita gozar de beneficios como una buena remuneración, prestaciones sociales, flexibilidad en los horarios (para los más jóvenes) y una carrera de ascenso.  Relación con el jefe: Líder que más que supervisar las tareas asignadas se convierta en un facilitador, apoyo y genere los espacios propicios para la creatividad y la innovación.

17 GC-F-004 V.01 RECOMENDACIONES 6  El rol de instructor se debe ajustar a las necesidades y requerimientos de las generaciones, involucrando la tecnología y la cultura, lo que implica mejorar la infraestructura del Centro en la conectividad y en el número de equipos disponibles para los aprendices.  Aplicar las propuestas de capacitación pedagógicas actuales promovidas desde la Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono como “Flipped classroom” o “aula inversa”, y el “Steam” en donde se integran varias áreas temáticas como la ciencia, las tecnologías, el arte y las matemáticas.  Continuar con la creación de infraestructura, desarrollando ambientes alternos como los simuladores, aulas interactivas y fortaleciendo el desarrollo de aplicativos móviles.

18 GC-F-004 V.01 RECOMENDACIONES 6  Se sugiere que SENNOVA, el personal docente y administrativo del Centro fortalezcan el trabajo mancomunado contribuyendo a mejorar la aplicación del modelo constructivista planteado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).  Actualización en conocimientos por parte de los instructores y la preparación de la formación que le permita al aprendiz el desarrollo de los dominios técnicos propios de su profesión.

19 GC-F-004 V.01 PREGUNTAS 7

20 GC-F-004 V.01


Descargar ppt "GC-F-004 V.01 Diagnóstico generacional del comportamiento de los aprendices del Centro de Comercio, Regional Antioquia, y su influencia en el proceso de."

Presentaciones similares


Anuncios Google