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Las Cinco Fuerzas de Porter, y Estrategias Genéricas Cinco Fuerzas de Porter La evaluación de la balanza de poder en una situación de negocios La Técnica.

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Presentación del tema: "Las Cinco Fuerzas de Porter, y Estrategias Genéricas Cinco Fuerzas de Porter La evaluación de la balanza de poder en una situación de negocios La Técnica."— Transcripción de la presentación:

1 Las Cinco Fuerzas de Porter, y Estrategias Genéricas Cinco Fuerzas de Porter La evaluación de la balanza de poder en una situación de negocios La Técnica de las Cinco Fuerzas de Porter es una herramienta sencilla pero poderosa para la comprensión de donde el poder se encuentra en una situación de negocios. Esto es útil, porque ayuda a entender tanto la fuerza de su posición competitiva actual y la fuerza de una posición en la que está pensando en mudarse o ubicarse o que le gustaría estar. Con una idea clara de dónde está el poder, usted puede tomar ventaja precisa de una situación de fuerza, mejorar una situación de debilidad, y evitar la adopción de medidas equivocadas. Esto hace que esta técnica sea una parte importante de su caja de herramientas de planificación. Convencionalmente, la técnica se utiliza para identificar si los nuevos productos, servicios o negocios tienen el potencial de ser rentables. Sin embargo, puede ser muy esclarecedor cuando se utiliza para comprender el equilibrio de poder en otras situaciones.

2 La comprensión de la técnica: El análisis de cinco fuerzas supone que hay cinco fuerzas importantes que determinan la capacidad competitiva en una situación de negocios. Estos son: 1.El Poder del Proveedor: Aquí se evalúa lo fácil que es para los proveedores impulsar al alza de los precios. Esto se debe al número limitado de proveedores de cada insumo clave, la singularidad de su producto o servicio, la fuerza y ​​ control que podrían tener sobre usted, el costo de cambiar de uno a otro, y así sucesivamente. Cuantas menos opciones de proveedores tenga, y cuanto más necesitará su ayuda, y en consecuencia más poderosos ellos serán. 2. El Poder de Compra: Aquí usted se maravilla de lo fácil que es para los comprado- Las Cinco Fuerzas de Porter

3 res bajar los precios. Una vez más, esto se debería al número limitado de compradores, la importancia de cada comprador para su negocio, el costo para ellos de pasar de sus productos y servicios a los de otra persona, y así sucesivamente. Si usted negocia solo con algunos de ellos, con los compradores poderosos, ellos serán capaces de dictarles los términos de las negociaciones. 3. La Rivalidad Competitiva: Lo que es importante aquí es el número y la capacidad de sus competidores. Si usted tiene muchos competidores, y ofrecen productos y servicios igualmente atractivos, entonces lo más probable es que tenga poco poder en la situación, ya que los proveedores y los compradores irán a otra parte si no reciben un buen trato de usted. Por otro lado, si nadie más puede hacer lo que usted hace, entonces usted puede a menudo tener una fuerza tremenda. Las Cinco Fuerzas de Porter

4 4. Amenaza de sustitución: Esto depende de la capacidad de sus clientes para encontrar una manera diferente de hacer lo que usted hace - por ejemplo, si usted proporciona un producto de software único que automatiza un proceso importante, la gente puede sustituirle al hacer el proceso manualmente o mediante contratación con terceros. Si la sustitución es fácil y viable, entonces esto debilitaría su poder. 5. Amenaza de nuevo ingreso: El poder también se ve afectado por la capacidad de las personas para entrar en su mercado. Si cuesta poco en términos del tiempo o de dinero para entrar en su mercado y competir con eficacia, si hay pocas economías de escala en el lugar, o si tiene poca protección para sus tecnologías clave, entonces, los nuevos competidores podrían entrar rápidamente en el mercado y debilitar su posición. Si usted tiene barreras fuertes y duraderas a la entrada, entonces, podría mantener una situación favorable y aprovecharse de dicha situación. A continuación la gráfica de las “Cinco Fuerzas de Porter”: Las Cinco Fuerzas de Porter

5 Gráfica 1 – Las Cinco Fuerzas de Porter Amenaza de Nuevo Ingreso Amenaza de Sustitución Rivalidad Competitiva Fuerza del Proveedor Fuerza del Comprador Amenaza de Nuevo Ingreso. El tiempo y costo de la entrada Conocimientos t é cnicos Econom í as de escala Ventajas de costos Protecci ó n de Tecnolog í a Barreras de entrada Rivalidad Competitiva N ú mero de competidores Las diferencias de calidad Otras diferencias Los costos de sustituci ó n La lealtad del cliente Los costos de salir del mercado Poder de los Proveedores N ú mero de proveedores Tama ñ o de proveedores Unicidad del servicio Su capacidad para sustituir El costo de cambiar Amenaza de Sustituci ó n Funcionamiento del substituto Costo del cambio El poder de los Compradores N ú mero de clientes Tama ñ o de cada orden Diferencias entre los competidores Sensibilidad a los precios Posibilidad de sustituir Costo del cambio

6 Uso de la técnica: Utilizar la técnica para entender su situación, buscar en cada una de las cinco fuerzas, una por una, y luego escribir sus observaciones en una hoja de trabajo. Aplique una tormenta de ideas a los factores relevantes en su mercado o en la situación a evaluar y, a continuación, contraste con los factores enumerados por las cinco fuerzas del diagrama anterior. Luego, marque los factores clave en el diagrama, y resumir el tamaño y la escala de la fuerza en el diagrama. Una manera fácil de hacer esto es utilizar, por ejemplo, un solo signo "+" para una fuerza moderada en su favor, o "-" para una fuerza fuerte en su contra (se puede ver en el ejemplo a continuación). Luego observe la situación en la que se encuentra con este análisis y piense en la forma en que le afecta. Tenga en cuenta que algunas situaciones son perfectas, pero ver las cosas de esta manera Las Cinco Fuerzas de Porter

7 le ayuda a pensar sobre lo que podría cambiar para aumentar su poder con respecto a cada fuerza. Es más, si usted se encuentra en una posición estructuralmente débil, esta técnica le ayuda a pensar sobre lo que podría hacer para pasar a una situación más fuerte. Esta técnica fue creada por el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, Michael Porter, para analizar el atractivo y probable-rentabilidad de una industria. Desde la publicación, se ha convertido en una de las técnicas más importantes de las estrategias de negocios. Es un artículo clásico en el que se presenta "Cómo las fuerzas competitivas definen o dan forma a la Estrategia," del Harvard Business Review 57, marzo-abril, 1979, páginas 86-93. Ejemplo: Martin Johnson está decidiendo si cambiar de carrera y se convierte en un agricultor – a él siempre le gustado el campo, y quiere cambiar de carrera en la que sea su propio jefe. Él crea el Las Cinco Fuerzas de Porter

8 siguiente análisis de las cinco fuerzas que él piensa que le ayudará en esta situación: Gráfico 2 - La Compra de una Granja Las Cinco Fuerzas de Porter Amenaza de Nuevo Ingreso Amenaza de Sustitución Rivalidad Competitiva Fuerza del Proveedor Fuerza del Comprador Amenaza de nuevo ingreso. Ingreso no muy caro Se necesita experiencia, pero el entrenamiento está disponible Algunas econom í as de escala Algunas ventajas de costos Sin protecci ó n de Tecnolog í a Barreras de ingreso bajas Nuevos ingresos muy fácil Rivalidad competitiva Muchos competidores Productos básicos Costos de cambios bajos Baja lealtad de los clientes Costos para salir del mercado Poder de los proveedores N ú mero moderado de proveedores Grandes proveedores Productos similares Capacidad para sustituir Capacidad para cambiar Amenaza de Sustituci ó n Sustituto de productos cruzados Habilidad para importar Alguna sustitución El poder de los compradores Pocos; Grandes supermercados Ordenes muy grandes ¿Pueden ser cooperativas? Mucha sensibilidad a los precios Posibilidad de sustituir Poder de los compradores “Alto”

9 Lo encontrado le preocupa: La amenaza de nuevos ingresos es muy alto: si a alguien le parece que está logrando un beneficio sostenido, podría motivar a los nuevos competidores a que ingresen al sector industrial lo cuál lo pueden hacer con facilidad, reduciendo los beneficios. La rivalidad competitiva es muy alta: si alguien sube los precios, los beneficios van a ser rápidamente socavados. La intensa competencia pone fuerte presión a la baja sobre los precios. El poder de pago de los compradores es fuerte, lo cual implica una vez más que ellos pueden ejercer una fuerte presión a la baja de los precios. Existe amenaza de sustitución. A menos que sea capaz de encontrar alguna manera de cambiar esta situación, pareciera que es un sector muy difícil, duro para sobrevivir en el. Tal vez él tendrá que especializarse en un sector del mercado que está protegido de alguna de estas fuerzas, o encontrar un negocio relacionado que esté en una posición más fuerte. Las Cinco Fuerzas de Porter

10 Puntos clave: El análisis de cinco fuerzas de Porter es una técnica importante para evaluar el potencial de rentabilidad en una industria. Con un poco de adaptación, también es útil como una forma de evaluar el equilibrio de poder en situaciones más generales. Funciona observando las fortalezas de las cinco fuerzas más importantes que afectan a la competencia: Poder de los proveedores: El poder de los proveedores para hacer subir los precios de sus insumos. Poder del comprador: El poder de sus clientes para reducir sus precios. La Rivalidad Competitiva: La fuerza de la competencia en la industria. La amenaza de sustitución: El grado en que los diferentes productos y servicios pueden ser utilizados en lugar de los tuyos. La amenaza de los Nuevos Ingresos: La facilidad con la que los

11 Las Cinco Fuerzas de Porter nuevos competidores puedan entrar en el mercado si ven que se están logrando buenas ganancias (y luego hacer que sus precios se vayan a la baja). El pensar en cómo cada fuerza le afecta, y mediante la identificación de la intensidad y dirección de cada fuerza, se puede evaluar rápidamente la fuerza de su posición y su capacidad de obtener un beneficio sostenido en la industria. Y luego, puede observar cómo usted puede afectar o ejercer presiones sobre cada una de las fuerzas para mover la balanza del poder más en su favor.

12 Las Cinco Fuerzas de Porter A continuación, “Estrategias Genéricas de Michael Porter”.

13 Estrategias Genéricas de Michael Porter Estrategias Genéricas de Michael Porter. Las estrategias genéricas de Michael Porter son un conjunto de estrategias competitivas (estrategias que buscan el desarrollo general de una empresa), propuestas por el profesor e investigador Michael Porter.estrategias competitivas Estas estrategias buscan especialmente obtener una ventaja competitiva para la empresa, ya sea a través de un liderazgo en costos, una diferenciación o un enfoque. A continuación un resumen de cada una de estas estrategias, junto con ejemplos de su aplicación y sugerencias sobre cuándo utilizarlas: Liderazgo en costos La estrategia de liderazgo en costos consiste en la venta de productos al precio unitario más bajo disponible en el mercado a

14 Estrategias Genéricas de Michael Porter través de una reducción en los costos. Esta estrategia podría implicar ofrecer productos otorgando la mejor relación valor-precio (ofrecer productos de igual o mejor calidad que los de la competencia, pero a un menor precio), o simplemente ofrecer productos al menor precio disponible. A través de la aplicación de esta estrategia se busca principalmente obtener una mayor participación en el mercado y, por tanto, aumentar las ventas, pudiendo llegar al punto de sacar del mercado a los competidores que no puedan hacerle frente. Algunas formas de reducir costos y así poder aplicar esta estrategia son:  aprovechar las economías de escala.  elaborar productos de manera estandarizada.  producir en grandes volúmenes.  usar suministros eficientes de materia prima.

15 Estrategias Genéricas de Michael Porter  simplificar el diseño del producto.  aprovechar las nuevas tecnologías.  realizar controles rigurosos en costos y gastos indirectos.  crear una cultura de reducción de costos en los trabajadores.  reducir costos en funciones de ventas, marketing y publicidad. La estrategia de liderazgo en costos es eficaz solo en mercados amplios, ya que en mercados reducidos no habría muchas ganancias debido a que los márgenes de utilidades por producto al utilizar esta estrategia son generalmente pequeños. Esta estrategia es recomendable utilizarla en los siguientes casos: cuando el mercado está compuesto por consumidores que son sensibles a los precios. cuando hay pocas posibilidades de lograr una diferenciación en el producto.

16 Estrategias Genéricas de Michael Porter cuando a los consumidores no les importa mucho las diferencias entre una y otra marca. cuando existe un gran número de consumidores con una gran capacidad de negociación. Las desventajas de utilizar esta estrategia son el riesgo de que llegue a ser imitada por la competencia y que, por tanto, disminuyan las ganancias en el mercado, y que el interés de los consumidores cambie hacia otras características del producto distintas al precio. Diferenciación La estrategia de diferenciación consiste en producir o vender productos considerados únicos en el mercado y que ofrezcan algo que les permita diferenciarse o distinguirse de los de la competencia. A través de la aplicación de esta estrategia se busca

17 Estrategias Genéricas de Michael Porter principalmente la preferencia de los consumidores, pudiendo llegar al punto de aumentar los precios en caso de que éstos reconozcan las características diferenciadoras del producto o servicio. Algunos ejemplos de aspectos en los que puede haber una diferenciación son:  en el diseño del producto.  en sus atributos o características.  en su desempeño o rendimiento.  en la calidad.  en la marca.  en brindar un buen servicio o atención al cliente.  en la atención personalizada.  en la rapidez en la entrega.  en ofrecer servicios adicionales. La estrategia de diferenciación es eficaz tanto en mercados

18 Estrategias Genéricas de Michael Porter amplios como en mercados reducidos, pero solo cuando la característica o las características diferenciadoras del producto son difíciles de imitar por la competencia. Esta estrategia es recomendable utilizar en los siguientes casos:  cuando el mercado está compuesto por consumidores que son poco sensibles a los precios.  cuando los productos existentes no cumplen a cabalidad con las necesidades y preferencias de los consumidores.  cuando las necesidades y preferencias de los consumidores son diversas.  cuando los productos existentes se diferencian poco entre sí. Las desventajas de utilizar esta estrategia son el riesgo de que la competencia llegue a copiar rápidamente las características distintivas del producto o servicio, y que los consumidores no las valoren lo suficiente.

19 Estrategias Genéricas de Michael Porter Enfoque La estrategia de enfoque consiste en concentrarse en un segmento específico del mercado; es decir, concentrar los esfuerzos en producir o vender productos y/o servicios que satisfagan las necesidades o preferencias de un determinado grupo de consumidores dentro del mercado total que existe para los productos y/o servicios. A través de la aplicación de esta estrategia se busca especializarse en un mercado reducido pero bien definido y, por tanto, ser más eficiente de lo que se sería atendiendo a un mercado amplio y variado. Algunos ejemplos del uso de esta estrategia son:  concentrarse en un grupo específico de consumidores.  concentrarse en un mercado geográfico en particular.  concentrarse en una línea de productos.

20 Estrategias Genéricas de Michael Porter  cerrar una o más divisiones para concentrarse en la que mejor rendimiento presente. La estrategia de enfoque es eficaz solo en mercados reducidos, ya que en mercados amplios las economías de escala favorecerían a las empresas que utilizasen una estrategia de liderazgo en costos, y cuando el segmento de mercado elegido es lo suficientemente grande como para ser rentable y tiene buen potencial de crecimiento. Esta estrategia es recomendable utilizar en los siguientes casos:  cuando los consumidores tienen necesidades o preferencias específicas.  cuando las empresas competidoras no tienen en la mira el mismo segmento de mercado.  cuando no se cuenta con suficientes recursos como para

21 Estrategias Genéricas de Michael Porter  aplicar las estrategias de liderazgo en costos o de diferenciación. Las desventajas de utilizar esta estrategia son el riesgo de que la competencia llegue a identificar el atractivo del segmento de mercado elegido y decida también dirigirse a éste, que se realice una mala segmentación, y que se esté desaprovechando la oportunidad de atender a otros segmentos de mercado.

22 Estrategias Genéricas de Michael de Porter

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