Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porARTEMIO AGUIRRE Modificado hace 5 años
1
OTRAS NORMAS ISO TÓPICOS AVANZADOS DE CALIDAD
2
ISO 10005:2005 Directrices para los planes de la calidad Reemplaza la versión 1995 Se establecen las directrices para el desarrollo, revisión, aceptación, aplicación y revisión de los planes de calidad. Es aplicable a planes de calidad para procesos, productos, proyectos o contratos y cualquier industria. Está enfocada primariamente a la realización del producto y no constituye una guía para la planificación del SGC de la organización. Reemplaza la versión 1995 Se establecen las directrices para el desarrollo, revisión, aceptación, aplicación y revisión de los planes de calidad. Es aplicable a planes de calidad para procesos, productos, proyectos o contratos y cualquier industria. Está enfocada primariamente a la realización del producto y no constituye una guía para la planificación del SGC de la organización.
3
ISO 10006:2003 Directrices para la calidad de la gestión en los proyectos Reemplaza la versión 1995 Proporciona directrices para la aplicación de la gestión de calidad en proyectos de cualquier tamaño, complejidad o duración, en diferentes entornos y sea cual sea el producto o proceso involucrado. No se trata de una guía para la gestión de proyectos, sino para la implementación de un sistema de gestión de la calidad en los proyectos. Reemplaza la versión 1995 Proporciona directrices para la aplicación de la gestión de calidad en proyectos de cualquier tamaño, complejidad o duración, en diferentes entornos y sea cual sea el producto o proceso involucrado. No se trata de una guía para la gestión de proyectos, sino para la implementación de un sistema de gestión de la calidad en los proyectos.
4
ISO 10007:2003 Directrices para la gestión de la configuración Reemplaza la versión 1997 Proporciona directrices sobre el uso de la gestión de la configuración en la industria y su interrelación con otros sistemas y procedimientos de gestión. Para efectos de esta norma, se entiende por configuración «las características funcionales y físicas de un producto tal como se definen en la documentación técnica y organizativas que comprenden la identificación, el control, la contabilidad del estado y la auditoría de la configuración» Reemplaza la versión 1997 Proporciona directrices sobre el uso de la gestión de la configuración en la industria y su interrelación con otros sistemas y procedimientos de gestión. Para efectos de esta norma, se entiende por configuración «las características funcionales y físicas de un producto tal como se definen en la documentación técnica y organizativas que comprenden la identificación, el control, la contabilidad del estado y la auditoría de la configuración»
5
ISO 10012:2003 Sistemas de gestión de las mediciones. Requisitos para los procesos de medición y los equipos de medición. Sustituye a las normas 10012-1:1992 (requisitos de aseguramiento de la calidad para el equipo de medición, parte uno) e ISO 10012-2:1997 (requisitos de aseguramiento de la calidad para el equipo de medición, parte dos) y anula y reemplaza la UNE-EN 30012-1:1993. Define tanto requisitos genéricos como orientaciones para la implementación de sistemas de gestión metrológicos. Sustituye a las normas 10012-1:1992 (requisitos de aseguramiento de la calidad para el equipo de medición, parte uno) e ISO 10012-2:1997 (requisitos de aseguramiento de la calidad para el equipo de medición, parte dos) y anula y reemplaza la UNE-EN 30012-1:1993. Define tanto requisitos genéricos como orientaciones para la implementación de sistemas de gestión metrológicos.
6
ISO 10013:2001 Directrices para la documentación de los sistemas de gestión de calidad Reemplaza la versión 1995 Establece directrices para elaborar, controlar y mejorar documentos en los sistemas ISO 9001 e ISO 14001. Sus especificaciones aclaran tanto los documentos requeridos, como los procedimientos para garantizar la trazabilidad en la generación y el uso eficiente de la documentación. Reemplaza la versión 1995 Establece directrices para elaborar, controlar y mejorar documentos en los sistemas ISO 9001 e ISO 14001. Sus especificaciones aclaran tanto los documentos requeridos, como los procedimientos para garantizar la trazabilidad en la generación y el uso eficiente de la documentación.
7
ISO/DIS 10014:2006 Directrices para la gestión de los efectos económicos de la calidad Reemplaza la versión 1998 Pretende suministrar directrices sobre cómo alcanzar beneficios económicos y financieros con la aplicación de los principios de Gestión de la Calidad. Está directamente dirigida a la dirección general de la organización, y complementa la ISO 9004 para la mejora del desempeño. Se aportan ejemplos de beneficios logrados e identifica métodos y herramientas de gestión que están disponibles para asistir a la dirección en el logro de estos beneficios. Reemplaza la versión 1998 Pretende suministrar directrices sobre cómo alcanzar beneficios económicos y financieros con la aplicación de los principios de Gestión de la Calidad. Está directamente dirigida a la dirección general de la organización, y complementa la ISO 9004 para la mejora del desempeño. Se aportan ejemplos de beneficios logrados e identifica métodos y herramientas de gestión que están disponibles para asistir a la dirección en el logro de estos beneficios.
8
ISO 10015:1999 Directrices para la formación Proporciona directrices para ayudar a las organizaciones y su personal a identificar y analizar sus necesidades de formación, así como a concebir, planificar, ejecutar y evaluar los resultados de las acciones formativas. Puede ser aplicada cada vez que se requiera una directriz para interpretar referencias a la educación y formación dentro de la familia de normas ISO 9000.
9
ISO/TR 10017:2003 Orientación sobre las técnicas estadísticas para la norma ISO 9001 Su propósito es ayudar a una organización a identificar las técnicas estadísticas que le pueden ser útiles en el desarrollo, la implementación, el mantenimiento y la mejora de un SGC, en cumplimiento con los requisitos de la ISO 9001.
10
ISO/CD 10018 Tratamiento de las quejas. Directrices para la organización. Pretende establecer directrices sobre cómo gestionar las reclamaciones de los clientes desde su recepción hasta la evaluación final de la satisfacción con la respuesta de la empresa. El propósito que la anima es, consecuentemente, evitar sus consecuencias negativas en el mercado, así como armonizar las prácticas diversas que en esta materia se siguen en distintos países e industrias. Pretende establecer directrices sobre cómo gestionar las reclamaciones de los clientes desde su recepción hasta la evaluación final de la satisfacción con la respuesta de la empresa. El propósito que la anima es, consecuentemente, evitar sus consecuencias negativas en el mercado, así como armonizar las prácticas diversas que en esta materia se siguen en distintos países e industrias.
11
ISO/FDIS 10019:2005 Directrices para la selección de consultores de sistemas de gestión de la calidad y el uso de sus servicios. Proporciona una guía para la selección de consultores en SGC y para el uso de sus servicios, dando directrices sobre cómo evaluar sus competencias y la confianza en que puedan satisfacer las necesidades y expectativas de la organización. La norma puede ser especialmente útil para pyme, que se ven asiduamente obligadas a contratar a personal especializado externo en la labor de diseño e implantación de su SGC, y para los mismos consultores. Proporciona una guía para la selección de consultores en SGC y para el uso de sus servicios, dando directrices sobre cómo evaluar sus competencias y la confianza en que puedan satisfacer las necesidades y expectativas de la organización. La norma puede ser especialmente útil para pyme, que se ven asiduamente obligadas a contratar a personal especializado externo en la labor de diseño e implantación de su SGC, y para los mismos consultores.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.