Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Actividades de Composta
Transferencia Actividades de Composta Capacitador: Clara Abad Maestro: Frank Fuentes Ortiz Escuela: Segunda Unidad Helechal
2
Conceptos Ecosistema Interrelaciones en un ecosistema Organismos
Transferencia de energía Componentes bióticos y abióticos Reciclaje de Nutrientes Ciclo Nitrógeno Descomposición Desperdicios orgánico Procesos en las planta * Fotosíntesis * Respiración
3
Estándares Naturaleza de la Ciencia, Tecnología y Sociedad
Utiliza la metodología científica para la solución de problemas * Observa, formula hipótesis e inferencias, diseña y ejecuta experimentos llega a conclusiones a partir de datos empíricos. Las Interacciones Reconoce que algunos microorganismos y virus pueden ser beneficiosas para el ser humano y su ambiente. * Relaciona a los microorganismos con la descomposición de la materia y el reciclaje de nutrientes. Los Sistemas y Modelos Analiza los componentes de los diferentes ecosistemas. * Identifica los componentes del ciclo del nitrógeno. La Energía Describe y analiza como los organismos utilizan la energía y reciclan los nutrientes para sostener la vida en un ecosistema. * reconoce que el ciclo del nitrógeno reciclan los nutrientes en el ecosistema. * explica cómo los organismos descomponedores reciclan nutrientes en los ecosistemas
4
Objetivos Luego de realizadas las actividades los estudiantes:
Demostrarán el ciclo del nitrógeno a través de un escrito y harán un diagrama del ciclo. Identificarán la relación entre el reciclaje de nutrientes la transferencia de energía y el ciclo del nitrógeno que existen entre diversos organismos. Identificarán los componentes bióticos, abióticos y explicar la contribución de los organismos en la descomposición de la materia orgánica. Recocerán la relación que existe entre la transferencia, transformación de energía en los procesos de fotosíntesis y respiración.
5
PROCESO EDUCATIVO Inicio
Concientizar a los estudiantes con los problemas ambientales y llevarlos a reflexionar como podemos solucionarlos. Composta es… Exploración conocimientos a través de una pre-prueba y mapa de conceptos por grupo cooperativo.
6
Desarrollo Diseño Experimental A. Grupo Control B. Grupo Experimental
Instrucciones para la construcción columna descomposición Diseño Experimental A. Grupo Control B. Grupo Experimental Formular hipótesis y predecir resultados Construcción columna de descomposición Observar las columnas de composta preparadas. Tomar datos de PH de la composta y del agua, temperatura de la superficie y del interior, humedad, textura y color etc. Actividad : El nitrógeno viajero Trabajar en un organizador gráfico, utilizando los conceptos bajo estudio. Retomar el diagrama del mapa de conceptos, por grupo cooperativo y describir lo que sucede, en términos de reciclaje de materia y transferencia de energía.
10
Cierre Establecer relaciones entre mapas de conceptos construído al inicio y la columna de descomposición. Presentación en grupo de como viaja el nitrógeno a través de un ecosistema (dibujo). Comparar resultados obtenidos y discusión socializada. Hacer diagramas, ensayos de lo aprendido en clase. Administrar post-prueba
11
Nitrógeno Viajero
13
Assessment
16
La composta y la transferencia de energía
La composta se forma por la descomposición de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra. La composta es un abono natural , producto de biodegración de la materia orgánica. Quienes controlan la descomposición son los hongos y las bacterias. Algunos usos de la composta son: Útil para reducir, reutilizar y reciclar los residuos orgánicos. Disminuye la utilización de fertilizantes químicos. No mata la flora bacteriana del suelo. Materia orgánica que podemos utilizar en la composta. Aserrín, cal, Tierra común, Desperdicios de comida , Frutas o verduras, cascarones de huevos, hojas seca etc. La composta sirve como abono para las plantas.
17
Comunican el concepto ciclo del nitrógeno en el diagrama creado.
Criterio 5 4 3 2 1 Comunican el concepto ciclo del nitrógeno en el diagrama creado. Ilustran relaciones del ciclo del nitrógeno. Explica las relaciones entre los factores relacionados. Como viaja el nitrógeno de un lugar a otro. Relaciona el ciclo con conceptos estudiados en clase.(ecosistema, factores bióticos, factores abióticos, descomponedores, composta, otros.) El diagrama del ciclo del nitrógeno es original. Clave: 5- Excelente. Cumple con todos los criterios. Explica el diagrama del ciclo del nitrógeno, ilustra las relaciones del ciclo en el diagrama.(5 relaciones) Relaciona el ciclo del nitrógeno con conceptos estudiados en clase.(5 conceptos) El diagrama es original. 4-Buena. Explica el ciclo del nitrógeno, ilustra relaciones (4), menciona conceptos estudiados en clase (4). El diagrama es original pero no representa todos los factores bióticos y abióticos. 3- Regular. Establece las relaciones en el ciclo del nitrógeno pero no las explica todas. Relaciona el ciclo del nitrógeno con conceptos estudiados en clase (3) El diagrama es original pero esta incompleto. 2 - Pobre. Establece las relaciones del ciclo del nitrógeno, pero no las explica. Relaciona el ciclo del nitrógeno con conceptos estudiados en clase. (2). El diagrama es original pero esta incompleto. 1- Deficiente. El concepto del ciclo del nitrógeno no esta explicado, pero hace el intento. 0- Nada . No hace el intento. Observaciones:
18
ítems % pre % post Diferencia 1 25 59 38 2 44 68 24 3 52 16 4 28 60 32 5 27 57 30 6 21 36 7 40 19 8 41 61 20 9 10 63 23 11 29 67 12 48 72 13 76 14 33 34 15 39 17 56 83 18 80 43 37 31
20
Rúbrica Criterio 2 1 Comentarios Las ideas tienen secuencia lógica.
Comentarios Las ideas tienen secuencia lógica. Utiliza los conceptos descomposición y composta de forma clara y con explicaciones coherentes. Hace referencia a por lo menos dos de las actividades realizadas. Relaciona correctamente los procesos que ocurren durante el reciclaje natural con la transferencia de energía en el medio ambiente. Hace referencia a los ciclos del nitrógeno y del carbono. Utiliza los procesos de fotosíntesis y respiración para describir la transferencia de energía ocurrida en la descomposición de la materia orgánica en la composta Completa la tarea en el tiempo asignado para ello. Rúbrica
21
La composta y la transferencia de energía
La composta se forma por la descomposición de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra. Las plantas necesitan oxigeno para poder crecer. Los seres vivos necesitan energía para poder sobrevivir. El nitrógeno también es importante para los seres vivos. Los organismos necesitan nitrógeno para elaborar proteínas y ADN para las nuevas células. Sin las bacterias, el nitrógeno no puede ingresar en los seres vivos ni regresar a la atmósfera. Las bacterias de la tierra transforman el nitrógeno en gas nuevamente. La descomposición es la desintegración de sustancias que da origen a sustancias más simples. La descomposición libera nitrógeno en la tierra. Como por ejemplo, cuando los hongos y las bacterias descomponen materia orgánica, el dióxido de carbono y el agua regresan al ambiente.
22
Reconocimiento Especial
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.