La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSFERENCIA DE MATERIA Y ENERGIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSFERENCIA DE MATERIA Y ENERGIA"— Transcripción de la presentación:

1 TRANSFERENCIA DE MATERIA Y ENERGIA
EVALUACION 6° A 26 DE OCTUBRE EVALUACION 6° B 27 DE OCTUBRE TRANSFERENCIA DE MATERIA Y ENERGIA 6° AÑOS A y B Prof. Maria Gloria Balle Ainol Colegio Mater Dei 2016

2 Flujo de materia y energía
Los seres vivos son sistemas abiertos termodinámicamente, y como tales necesitan continuamente del aporte de energía y materia para mantener su estructura y organización.

3 Seres vivos como sistemas termodinámicamente abiertos
Sistema: conjunto de partes que están conectados y trabajan juntos por el bien de un objetivo en común. Ejemplo: la tierra está cubierta de materia viva e inerte que interactúan formando sistemas, también llamados ecosistemas.

4 Biotopo y biocenosis Todos los organismos de una cadena trófica en un ecosistema constituyen la biocenosis. Por otro lado el biotopo es el espacio físico, natural y limitado donde vive la biocenosis. Materia Energía La energía en los ecosistemas es relativamente escasa, especialmente en los niveles superiores de las cadenas *

5 Ecosistemas y energía solar
La más grande contribución de energía proviene del Sol con algunas excepciones evolutivas…

6 LA FOTOSINTESIS Trabaja con tu texto páginas 124 y 125. Realiza las actividades de la página 124. Contesta (pág 125): ¿Qué es la fotosíntesis? ¿Cómo se realiza la fotosíntesis? Dibuja el esquema de la fotosíntesis. Completa el esquema de la fotosíntesis de la pág 125

7 FUNCION DE LAS HOJAS,TALLO Y RAÍZ
FUNCIÓN HOJAS TALLO RAÍZ 3.- LAS ESTOMAS se encargan de regular el intercambio gaseoso y la transpiración de la planta. Se ubica en las hojas.

8 Completa el esquema de la fotosíntesis utilizando los siguientes conceptos : plantas y algas, glucosa, oxígeno, agua y dióxido de carbono. luz

9 Algunos conceptos CONCEPTOS DEFINICIONES GLUCOSA
Tipo de azúcar que las plantas elaboran en la fotosíntesis. AUTOTROFOS Organismos que son capaces de producir sus propios nutrientes. HETEROTROFOS Organismos que necesitan alimentarse de otros seres vivos para obtener la energía necesaria para su desarrollo y supervivencia. QUIMIOSÍNTESIS Proceso realizado por bacterias que viven en ecosistemas donde no llega la luz solar. CLOROFILA Pigmento verde que capta la energía lumínica del sol para realizar el proceso de fotosíntesis. FOTOSÍNTESIS Proceso en el que las plantas transforman la energía lumínica en energía química.

10 FUNCIÓN QUE CUMPLEN LOS ORGANISMOS EN LA NATURALEZA
Trabaja con tu texto págs 132 a 137, desarrolla las siguientes actividades: Define productores y consumidores. Observa el cuadro de clasificación de los consumidores, describe cada uno de ellos. ¿Qué es una cadena alimentaria? ¿Qué son los niveles tróficos? Define cada uno de los niveles tróficos. ¿Qué representan las flechas de una cadena alimentaria?

11 g)¿Qué nos permiten comprender las cadenas alimentarias?
h) Realiza la actividad 3 de la página 136. Realiza la actividad 4 de la página 137 j) Realiza una trama alimentaria con los siguientes organismos, pasto ,ratón, lechuza, culebra, lagartija, cactus, zorro, ardilla, grillo, águila. k) Clasifica los organismos si son presa o depredadores.

12 Revisar la siguiente página y estudiar.

13 EFECTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE LAS REDES ALIMENTARIAS
Puesto que el ser humano tiene una determinada posición en las cadenas tróficas sufre de las mismas restricciones respecto a la limitación de las fuentes energéticas. Por lo cual, ha inventado formas de intervenir en los sistemas para aumentar su fuente de entradas a través de cultivo y ganadería y disminuir las pérdidas, economizando y distribuyendo mejor los recursos.

14 Describe los factores que afectan a las cadenas y redes alimentarias
Describe los factores que afectan a las cadenas y redes alimentarias. (págs

15

16 Ganadería y agricultura

17 Consecuencias Toda intervención en los ecosistemas tiene una consecuencia que ha sido advertida hace ya unos 40 años. Se debe considerar que el estudio de la desforestación es sólo un ejemplo de intervención humana dentro de muchos otros.

18

19 Estudiar páginas 130 – 131 – 140 – 141 – 146 – 147 -148.


Descargar ppt "TRANSFERENCIA DE MATERIA Y ENERGIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google