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Publicada porArmando Bernardino Schuster Modificado hace 5 años
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El termino de ingeniería didáctica designa un conjunto de secuencias de clases concebidas,organizadas y articuladas en forma coherente por un Prof.-ingeniero para efectuar un proyecto de aprendizaje.
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Es un producto resultante de un análisis a priori y un proceso resultante de una adaptación en funcionamiento de un producto acorde con las condiciones dinámicas de una clase
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LOS ANALISIS PRELIMINARES: están constituidos a su vez por un conjunto de análisis a saber. #El análisis de la enseñanza tradicional y sus efectos #El análisis de la concepción de los estudiantes, de las dificultades y obstáculos que determinan su devolución, #El análisis del campo de restricción donde se va a situar la realización didáctica efectiva.
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LA CONCEPCION Y EL ANALISIS A PRIORI es otra etapa de la Ing. didáctica que implica por una parte La consideración de los análisis previos asociados al objeto de estudio y el problema de investigación La consideración de los análisis previos asociados al objeto de estudio y el problema de investigación.
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El establecimiento de las reacciones, actitudes, habilidades y aptitudes que esperamos de los estudiantes con motivo de sus enfrentamientos a la estrategia didáctica, de manera general y particular. Los conocimientos que necesita para entender o comprender la situación y resolver el problema.
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LA REALIZACION DIDACTICA: se refiere a la puesta en marcha de la estrategia didáctica diseñada, se explica las condiciones en las que se llevo a la practica; el lugar, el cuerpo curricular, los alumnos, la duración, los momentos, etc. EL ANALISIS A POSTERIORI: esta constituido por el registro de las observaciones durante la realización didáctica; las estrategias realizadas por los alumnos, los modelos usados, el avance logrado, las inconsistencias, las reflexiones, etc.
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FASES DE VALIDACION: a diferencia de otras, esta es de carácter interno, consistente con la confrontación del análisis a priori y el análisis a posteriori.
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La ingeniería didáctica plantea estos problemas de novedoso ya que, de un lado la realización experimental en si supone de antemano una transmisión en dirección del o de los profesores que serán los actores y del otro.
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G. Brousseau el primero en enfrentarse al problema de la replicabilidad. La hipótesis de la replicación del mismo proceso debe contrastarse con los dos siguientes. # Aquella de la mejora al menos local. # Aquella de la Obsolecencia de la situación didáctica. Entendemos por Obsolecencia el siguiente fenómeno: los maestros, de un año al otro, tienden de mal en peor a reproducir las condiciones susceptibles de engendrar en sus alumnos.
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Esta ingeniería depende claramente de la epistemología experimental: no se trata de producir un objeto de enseñanza compatible con la cultura matemática. # la búsqueda de clases de problemas para las cuales el conocimiento matemático al que se apunta, aparece como un medio optimo de solución. # la construcción a partir de tales clases, de una situación.
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La organización del trabajo del docente tanto en el ámbito de la devolución de las situaciones como de los procesos de institucionalización.
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EJEMPLO Corta cuatro tiras iguales ( de cartón o papel) de 5cm de largo hace agujeros en los extremos y, usando broches de dos puntas, uní las tiras para armar un cuadrado. Luego corta dos tiras (de cartón o de papel) de 10 cm de largo y otras de 5 cm y, también, arma un rectángulo, de manera que se puedan articularse.
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a) ¿ Que figuras se obtienen al inclinar la posición de las tiras ? ¿Qué características se mantienen y cuales cambian en las distintas figuras que resultan? b) Entre las figuras obtenidas en el ítem a, ¿ hay alguna que tenga un par de lados opuestos no paralelos ? ¿ puede armarse una figura con esa característica ?
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c) En la figura del cuadrado al unir las diagonales. ¿ que características tienen las diagonales de las figuras que se obtienen al articular la figura dada ? Investiga lo mismo para la figura del rectángulo. d) Analizando estas figuras podemos llegar a deducir todas las propiedades de los cuadriláteros y sus diagonales.
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Integrantes: Cuello diolinda Susana Saquilan Marcelo Orellana Roxana
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