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Liderazgo y Desarrollo Humano
TÉCNICA 3 Liderazgo y Desarrollo Humano
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Objetivo General Generar en la empresa, un ambiente de bienestar para accionistas, colaboradores, clientes y la comunidad, que impulse la productividad, identificando al trabajo como una fuente de motivación, desarrollo y liberación del potencial humano. 2 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Objetivos particulares
Incorporar los fundamentos del autoconocimiento y el desarrollo humano en la empresa, para impulsar un clima laboral positivo, desarrollar los talentos y mejorar la productividad, a través de herramientas como la selección de personal y la capacitación. Determinar el estilo de liderazgo a utilizar para desarrollar el talento de directivos y colaboradores, de acuerdo a las teorías de liderazgo situacional y de desarrollo humano. 3 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Temario En esta sesión abordaremos los siguientes temas:
Tema 1. Desarrollo Humano El bienestar laboral para la productividad Conduciendo mi Destino Conceptos de Naturaleza Humana Selección de Personal y Capacitación. Tema 2. Liderazgo Introducción al liderazgo Las cuatro facetas: El Líder PAEI Estilos de Liderazgo y Niveles de Madurez Principios para Generar Cambios de Conducta 4 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Estructura General de la Técnica
Desarrollo Humano El bienestar laboral para la productividad Conduciendo tu destino Objetivos en la vida Empleabilidad Inteligencia y Voluntad Conceptos de la naturaleza humana Necesidades de autorrealización Necesidades de ego y sociales Necesidades de seguridad y fisiológicas Conózcase a si mismo Selección de personal y capacitación Capacitación como inversión Introducción al liderazgo Líder PAEI Nivel de Madurez Principios para generar cambios de conducta Programa de incentivos Liderazgo 5 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Introducción
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Introducción Liderazgo y desarrollo humano son dos caras de la misma moneda. El uno no puede existir sin el otro, y ninguna empresa, del tamaño que sea, puede tener éxito si no se ocupa de estos aspectos tan imprescindibles en la vida de una organización. Liderazgo es la capacidad de un ser humano para: Involucrar a sus colaboradores Liberar su potencial Encauzar el potencial hacia la meta El desarrollo humano tiene como finalidad el que cada individuo encuentre el camino para su continuo crecimiento, libere todo su potencial y logre su autorrealización. Lideres capaces y personas comprometidas generan la energía que la organización requiere para vencer los innumerables retos y alcanzar sus objetivos. 7 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Tema 1 Desarrollo Humano
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Bienestar laboral para la productividad
El bienestar laboral genera un buen ambiente humano y físico para el desarrollo del trabajo diario, disminuye la rotación y los conflictos, influye en la satisfacción del colaborador y por lo tanto en la productividad y la competitividad y está relacionado con: El saber hacer de los directivos y, El comportamiento de los trabajadores, su manera de ser, de comportarse, su sentido de pertenencia para con el grupo laboral y la organización. 9 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Un buen ambiente de trabajo
La base es la Confianza entre jefes y colaboradores, generada por: La credibilidad en los jefes. El respeto con el que los empleados sienten que son tratados. La justicia con la que esperan ser tratados. El grado de orgullo del empleado respecto a la organización y… Los niveles de compañerismo que sienten los empleados. 10 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Conduciendo tu destino
Todos queremos tener bienestar. También tenemos la necesidad de liberar nuestro potencial y desarrollar nuestros talentos en beneficio propio y de la comunidad. Este curso se destina a: El individuo que desea crecer. Y a las personas que lo rodean como clientes, accionistas y a la sociedad como un todo que esperan contar con un ciudadano digno, ético y de moral elevada. 11 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Video Tony Meléndez 12 Elemento 1: Calidad Humana
Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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¿Por qué fracasan las personas?
La mayoría de las personas no planean fracasar, pero tampoco planean tener éxito. De esta forma, viven al gusto del viento, yendo de un lado a otro, sin dirección. 13 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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¿Por qué las personas fracasan?
La empresa debe ser utilizada por el individuo como una herramienta para liberar su potencial, utilizando las metas como materia prima. Usted podrá canalizar toda su energía para su propio desarrollo personal.....desarrollando talentos y habilidades que lo llevarán a donde quiera y le darán un fuerte sentimiento de seguridad. 14 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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¿Cómo se vuelve una persona empleable?
Primero es preciso tener un oficio, una profesión. A partir de ahí, cuantas más habilidades tenga usted, más empleable será 15 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Dos actitudes ante la VIDA
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¿Cómo se vuelve empleable una persona?
Usted se vuelve empleable incorporando a su patrimonio personal el máximo de aprendizaje; aquel que se da día a día en la empresa. ¡La combinación de la teoría y la práctica! ¡La capacitación¡ 17 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Inteligencia y voluntad
El peso de la VOLUNTAD es lo que interesa. 18 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Definición de objetivos
El punto de partida para el auto-desarrollo es la fijación de Objetivos. Cuando una persona no tiene objetivos carece también de auto- motivación. 19 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Saber conducir tu destino
Los objetivos funcionan como el combustible para el carro. ¡El tanque debe estar siempre lleno! Si sólo planeas tus objetivos para un área de tu vida serás una persona incompleta. 20 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Saber conducir tu destino
¡Nuestro desarrollo depende más de nuestra voluntad que de la inteligencia! ¡Debemos ser responsables de nuestro propio crecimiento! 21 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Ejercicio 22 Elemento 1: Calidad Humana
Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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23 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Conceptos de la naturaleza humana
1 2 3 4 5 Un ser humano tiene cinco necesidades básicas que son universales y que forman parte de su vida: Auto-realización Estima Sociales Seguridad Fisiológicas. Todo ser humano posee estas cinco necesidades simultáneamente. En cada momento, una de éstas predomina, ejerciendo una presión física o psicológica, buscando generar una acción del individuo. También, en la vida diaria de cada individuo una de éstas influencia más en su actitud. 24 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Conózcase a sí mismo La naturaleza humana da estímulos para hacer las cosas. Si no hubiese necesidades los seres humanos serían apáticos. Las necesidades generan motivos para la acción, o sea motivación. El cerebro humano es el instrumento para generar planes y satisfacer las necesidades de la naturaleza humana. 25 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Auto-realización Al realizarse el individuo como profesional y como persona, construye su camino para la felicidad. 26 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Necesidades de ego y estima
Con la auto-estima el individuo adquiere confianza y valor, que le ayuda a superar las barreras interiores y a crecer. Cuando la persona tiene un fuerte ego, se pueden olvidar de sus valores morales y empiezan a vivir en función de los demás. Por ello se debe cuidar que no sea la necesidad preponderante. 27 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Necesidades sociales Es una característica del ser humano, buscar vivir en grupos, huyendo de la vida solitaria. ¡Nadie quiere estar solo permanentemente! No hay nada que guste más a un ser humano, que otro ser humano. 28 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Necesidades de seguridad
La seguridad, en todos sus aspectos, es una necesidad básica del ser humano. De la misma forma que un hombre bien alimentado no piensa en comida, un hombre seguro no inunda su mente con pensamientos de inseguridad. 29 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Necesidades fisiológicas
Las necesidades fisiológicas están ligadas directamente al cuerpo del individuo, pueden ser de sueño, sexo, hambre, etc..... Por ejemplo: en el caso del hambre, si no hubiese la presión del cuerpo, algunas personas dejarían de comer y morirían. 30 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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El movimiento de las necesidades
Por ejemplo: Cuando la autorrealización predomina, el individuo y su visión de la vida se enfoca en sacar todos sus talentos hacia el exterior y hacer uso de todo su potencial para generar mayor crecimiento personal. De esta forma se mueven todas las necesidades, la que predomina, es la que genera la mayor motivación. 31 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Ejercicio Dividir en grupos de máximo 5 participantes.
Cada equipo creará un psicodrama, ubicado en un restaurante, hotel o agencia de viajes. En dicho psicodrama un colaborador manifiesta una de las cinco necesidades y el equipo desarrollará la forma en que atendiendo o canalizando esa necesidad del colaborador, puede motivarlo. 32 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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La importancia de la Selección de personal
Con un buen proceso de selección de personal, se pueden ocupar puestos de trabajo disponibles, con colaboradores que resulten idóneos, calificados y capaces tanto por capacidades, experiencia y habilidades, como por actitud y características psicológicas de acuerdo al perfil del cargo requerido. Se requiere contar con una descripción del perfil de puesto, el cual permitirá guiar el proceso de selección y evaluar si cuenta con los requerimientos. Es importante apoyarse en los estándares de competencia laboral de CONOCER que se anexa en el CD en el archivo: “giros turísticos”. 33 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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34 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Capacitación para la productividad
Capacitación: transferencia de conocimientos, habilidades y actitudes (teóricos y prácticos) que incrementen el desempeño laboral de líderes y colaboradores. Para ello se identifican a través de una Detección de Necesidades, las áreas y los temas técnicos como humanos en que se requiere actualizar a líderes y colaboradores, para mejorar el bienestar, el desempeño laboral y con ello la productividad. 35 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Importancia de la capacitación
Existen dos factores básicos en un proceso de capacitación: Conceptos claros aplicados, ejecutados y evaluados (teoría y práctica). Identificación de beneficios para los colaboradores, pues influye en la motivación. 36 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Capacitación como inversión
Incremento de la productividad y calidad de trabajo Desarrolla un compromiso moral en los empleados Soluciona problemas Reduce supervisión Previene accidentes de trabajo Genera lealtad con la empresa Programa de Capacitación 37 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Capacitación como motivación
Los cursos fortalecen su desarrollo personal y futuro ascenso. Se requiere desarrollar un programa de capacitación a largo plazo para preparar al personal y encomendarle diversos grados de responsabilidad de acuerdo a su desarrollo, tanto en temas técnicos como humanos, generando motivación, fidelidad y reduciendo los niveles de rotación. Es fundamental cumplir con la normatividad laboral, para lo cual es necesario llenar los formatos DC 3 de la Secretaria del Trabajo. 38 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Certificación en estándares de competencia laboral
Los Estándares de Competencia Laboral describen el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que requieren los trabajadores para realizar una actividad en el ámbito laboral. Con el fin de reconocer estos conocimientos y habilidades, el Organismo CONOCER de la SEP ha publicado ( los estándares para que los trabajadores puedan certificarse y contar con un documento que avale y respalde su competencia laboral, dentro de su trabajo u oficio. La Secretaría del Trabajo ofrece apoyos hasta del 80 % para la capacitación y certificación por un centro evaluador, por lo que es una oportunidad para desarrollar a sus colaboradores. 39 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Programa Anual de Capacitación
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Formato T3-04 41 Elemento 1: Calidad Humana
Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Tema 2 Liderazgo
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Video: el árbol de la India
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Ejercicio 3.3 Con un compañero que no conozcas, elige un líder mundial, enumera sus características y compártelas con el grupo. Escribir en un rotafolio. ¿Cuáles son las coincidencias? ¿Aplican también a los líderes empresariales? 44 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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De la Filosofía de Konosuke Matsushita
Establecer y mantener un proceso de constante innovación que asegure nuestra sobrevivencia. Brindar oportunidades para que cada persona despliegue su potencial total como ser humano dándole un grado sin precedentes de autonomía. 45 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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El cambio El líder debe tener capacidad de:
Generar cambios, nuevas metas. Adaptarse a cambios. Entender por qué los cambios fracasan para evitar cometer los mismos errores. 46 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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¿Necesitamos de crisis para cambiar?
Las crisis provocan cambios. ¿Sólo cambiamos por dolor o por temor? No necesariamente, pero requerimos motivos. También cambiamos por visión, pasión o ambición. Si no hay crisis, requerimos líderes visionarios que generen los motivos para cambiar. 47 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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El líder y el crecimiento de las personas
Cada persona necesita ser continuamente desafiada a alcanzar nuevas metas como forma de liberar su potencial. Para propiciar el crecimiento humano, el papel del líder es establecer y cuidar tres elementos: Establecer metas claras para todos. Desarrollar el talento de sus colaboradores Supervisar el cumplimiento de las fechas fatales. El papel del líder no sólo es de fundamental importancia, es simplemente VITAL. 48 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Función del líder El líder de una empresa, como el capitán de un barco, tiene como principal función dar dirección e involucrar a su equipo. En tiempos de crisis tiene que mantener la calma y coordinar los esfuerzos y recursos extraordinarios que se requieren. En momentos de calma debe evitar que la organización caiga en el conformismo, desafiando al equipo, capacitándolo, estableciendo metas y fechas fatales, para alcanzar nuevos horizontes. 49 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Las cuatro facetas: El Líder PAEI
PRODUCTOR EMPRENDEDOR ADMINISTRADOR INTEGRADOR 50 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Productor El líder PRODUCTOR:
Obtener resultados o producir es su prioridad. Es especialista en los asuntos de su sector. Es muy practico. En exceso: No le gustan los papeles ni las reuniones. Está muy concentrado en el aquí y en el ahora. A veces no planea y descuida el mañana. 51 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Administrador El líder ADMINISTRADOR: Planea y es organizado.
Coordina y verifica la implementación. Tiene un sistema. En exceso: Se puede volver burocrático. Hace juntas para todo. Se vuelve teórico y se aleja de la práctica. 52 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Emprendedor El líder EMPRENDEDOR:
Es creativo en la búsqueda de nuevos caminos Asume riesgos y busca aprovechar las oportunidades. Nunca acepta los resultados actuales; siempre buscará nuevos niveles de desempeño. En exceso: Le falta aterrizar y concretar. Es desorganizado y no planea. 53 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Integrador El líder integrador: Involucra a todo el equipo.
Crea un ambiente de trabajo agradable. Su área de trabajo se presenta excelente en cuanto a la comunicación entre las personas. En exceso Hay buena voluntad de las personas pero no hay producción. Falta lo principal que son los resultados. Le toman la medida. 54 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Ejercicio Cada participante comparte:
¿Cuál es la faceta de líder con la que más te identificas? ¿Cuál crees que tendrías que desarrollar? Completa la evaluación de Líder PAEI (Formato T3-05) Aplica la evaluación de líder PAEI a tus colaboradores a nivel mandos medios. 55 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Liderazgo y Niveles de Madurez
Cada uno de nosotros tiene un nivel de madurez Conocimiento + Voluntad 56 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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+ - Nivel de madurez del colaborador MADUREZ ALTA MADUREZ MEDIA
MADUREZ MUY BAJA MADUREZ BAJA Habilidad + - Voluntad 57 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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+ - Estilo de Liderazgo Habilidad ESTILO ESTILO DELEGAR (MADUREZ Alta)
ESTILO PERSUADIR (MADUREZ Media) ESTILO DETERMINAR (MADUREZ Muy Baja) ESTILO COMPARTIR (MADUREZ Baja) Habilidad + - Voluntad 58 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Madurez muy baja. ESTILO DETERMINAR
El jefe tiene una responsabilidad a cumplir. El camino es determinar lo que debe ser hecho, como debe ser hecho y en qué plazo. 59 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Estilo Determinar Usted tiene que hacer así El colaborador no tiene ni conocimiento ni voluntad para hacer las cosas. El estilo del líder debe ser el de determinar. 60 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Madurez Baja. ESTILO COMPARTIR
El empleado es fuerte en voluntad y débil en conocimientos. El jefe se debe volcar al entrenamiento e información del empleado. El camino es compartir. 61 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Paternalismo Cuando el jefe ejecuta las tareas que serían de los empleados debido al desconocimiento de los mismos, acaba generando apatía y falta de interés. Paternalismo es una falla grave que afecta la estructura psicológica de los liderados, generando dependencia. Así surgen los jefes estrella. 62 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Información adecuada al colaborador
No basta con que el colaborador tenga voluntad; lo más importante es que él tenga el conocimiento del rumbo: objetivos metas y métodos, con sus procedimientos técnicos. 63 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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El jefe como instructor de su equipo
Un papel clave de la jefatura, no delegable, es el de entrenamiento. El camino es “on the job training” o sea, entrenamiento en el propio trabajo. El entrenamiento en sala no debe ser más del 30%. 64 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Madurez Media. ESTILO PERSUADIR
El empleado es fuerte en conocimiento pero es débil en voluntad. El jefe debe utilizar el estilo persuadir, volcado para el diálogo, para la aproximación con el empleado. 65 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Madurez Alta. ESTILO DELEGAR
El colaborador es fuerte en voluntad y fuerte en conocimiento. El jefe puede tomar distancia aguardando ser llamado. 66 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Ejercicio 3.5 Determine el nivel de madurez de sus colaboradores y aplique el estilo de liderazgo apropiado. 67 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Principios para generar cambios de conducta
Mantener y aumentar la autoestima. Concentrarse en la conducta no en la personalidad. Escuchar activamente. Técnicas de reforzamiento. Mantener la comunicación, dar seguimiento y evaluar el desempeño. 68 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Principio 1: Mantener y aumentar la autoestima
Sonreír Preguntar ¿Cómo está? Usar su nombre Conocer sus intereses Pedir y aceptar sus opiniones Hacer una señal de OK Decir !Tú Estás Bien! Admitir que uno está mal Soportar sus acciones Compartir información Pedirle ayuda Pedirle que sea líder de un proyecto Delegar adecuadamente Mostrar interés constructivo acerca de problemas en su desempeño. Cuando los seres humanos se sienten competentes es mucho más probable que lo sean 69 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Principio 2: Concentrarse en la conducta y no en la personalidad
Si el jefe no manifiesta su inconformidad ante un hecho negativo, restará efectividad a su liderazgo. Cuando un líder se centra en la personalidad de una persona es frecuente y natural que la reacción sea defensiva y se erosione la autoestima. Es esencial que nos centremos en la conducta, es decir en los hechos y el problema concreto, nunca en la personalidad, actitud o naturaleza propia de la persona, lo que nos permitirá tener una comunicación clara y eficaz. Si deseamos cambiar la personalidad, primero tenemos que cambiar y moldear la conducta y no hacer nada por la personalidad, el individuo la transformará gradualmente. 70 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Principio 3: Escuchar activamente
Esta técnica nos permite eliminar la apariencia de estar a la defensiva en una conversación, o la posibilidad de erosionar la autoestima. Funciona como un difusor en el intercambio de emociones. El término de “Escucha Activa” se usa para definir una forma de participar en una conversación en la que la persona selecciona, define, y responde en forma precisa a los sentimientos expresados por la otra persona. Técnica 2 x 1: se escucha el doble de lo que se habla. Cuando esta técnica se utiliza, la persona percibe que está siendo comprendida, esta percepción le permite liberar sus sentimientos, expresar sus ideas y apoyarse menos en una conducta defensiva. 2x1 71 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Escuchar activamente Los efectos más importantes de escuchar activamente son: Un confortable sentimiento de la persona escuchada, lo cual permite presentar una actitud positiva Compenetración entre Líder y colaborador basada en la satisfacción que da el ser escuchado. Ayudar a que la persona escuchada tome sus propias decisiones. 72 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Escuchar activamente Tres pasos para escuchar activamente:
Tratar de entender los sentimientos y el significado que hay detrás de las palabras. Poner el mensaje entendido en sus propias palabras. Retroalimentar al que habla para verificar comprensión. No emitir o retroalimentar opiniones o consejos propios, únicamente lo que el mensaje del que habla significa para el que escucha. 73 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Principio 4: técnicas de reforzamiento para moldear conducta
Cuando un líder en lugar de reconocer un trabajo bien hecho, manifiesta que se pudo haber hecho de totra mejor forma o hablen de una situación ideal, está provocando que el colaborador se irrite y pierda interés en la tarea que nunca es reconocida. Es de suma importancia utilizar las técnicas de reforzamiento especialmente el reforzamiento positivo. Las técnicas de reforzamiento nos permitirán intensificar las conductas deseadas y disminuir las indeseadas. 74 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Reforzamientos POSITIVO Para reforzar una conducta hay que seguirla con un evento positivo, que elevará la probabilidad de recurrencia. Ejemplo: “Te felicito, has tenido un buen desempeño esta semana. Sigue así.” NEGATIVO Manifestar inconformidad ante un hecho negativo. Señalarlo objetivamente. Ejemplo: “Es la tercera vez en la semana que llegas tarde, ¿qué vas a hacer para resolverlo?” CASTIGO La conducta indeseada disminuye ya que es seguida por una sanción o un castigo. Es recomendable sustituir la palabra castigo por “consecuencia”. INDIFERENCIA Provoca que una conducta observada tenga menos probabilidades de volver a ocurrir. Teóricamente si una conducta no recibe reforzamiento termina por extinguirse. 75 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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¿Cómo dar reforzamiento?
Efectos negativos del castigo: El castigo provoca una reducción temporal de la conducta indeseada y el líder que selecciona esta técnica para cambiar conductas, deberá convertirse en un capataz, cuando no está presente, el control desaparece. Incrementa la incidencia de conductas emocionales, como la ira, la angustia, la frustración, el miedo etc. El uso excesivo del castigo provoca que las personas sean insensibles a otros tipos de técnicas de reforzamiento. 76 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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¿Cuándo dar reforzamiento?
El reforzamiento debe seguir de inmediato a la conducta deseada. El reforzamiento positivo debe usarse más que los otros ya que tiene el impacto más fuerte. El desempeño y el incentivo deben estar ligadas. Dé reforzamiento inmediato ante cualquier mejoramiento por pequeño que sea. Gradualmente se puede hacer intermitente y reducir el reforzamiento. Predique con el ejemplo 77 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Principio 5: Mantener comunicación, dar seguimiento y evaluar el desempeño
Con un seguimiento adecuado al desempeño de los colaboradores, de forma sistemática (mensual, bimestral), estableciendo lugar, tiempo y aspectos a verificar; el líder tiene la oportunidad para evaluar, reforzar conductas positivas, orientar y ampliar más la comunicación. El otorgamiento de incentivos de productividad puede basarse en dicha evaluación, manejarse de forma transparente y con ello contribuir a eliminar el paternalismo y fomentar el auto control, el bienestar y la productividad. 78 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Evaluación de Desempeño
79 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Acciones para implementar la Técnica 3
De acuerdo a Guía de Implementación (GI Anexo 3), se tienen las siguientes: 1 Facilitar a todos los colaboradores el formato para realizar su FODA personal y su plan 3W de acciones de mejora (Formato T3-01 y T1-01) 2 Capacitar a los puestos de mandos altos y medios en el tema de liderazgo y desarrollo humano (Formato T1-04). 3 Capacitar a todo el personal en el tema de Desarrollo Humano (considerar, si la empresa lo requiere, la selección de capacitadores internos). Formato T1-04. 4 Para cada área de la empresa establecida en el organigrama, definir la descripción de puestos en donde se especifique el objetivo, funciones, metas y autonomía (consultar estándares de competencia laboral en anexo: giros turísticos. (Formato T3-02). 5 Hacer un programa de capacitación anual o trimestral para todo el personal en aspectos técnicos y humanos (Formato T3-03). 6 Al término de la capacitación, llenar el formato DC 3 de la Secretaría del Trabajo (Formato T3-04). 7 Aplicar la evaluación de líder PAEI a todos los puestos de mandos altos y medios (opcional). Formato T3-05 8 Elaborar la evaluación de nivel de desarrollo de sus colaboradores (Formato T3-06) 9 Aplicar la evaluación de desempeño como base para incentivos de productividad (Formato T3-07) 80 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Indicadores Indicadores sugeridos:
Horas de capacitación por colaborador Porcentaje de cumplimiento del Programa de Capacitación de la empresa. Índice de evaluación de desempeño de colaboradores Índice de rotación del personal Índice de puntualidad. Índice de ausentismo. Número de personas capacitadas / total Número de personas certificadas / total Inversión en programas de educación y desarrollo laboral/ egresos totales (%). 81 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Conclusiones Cuando las empresas son profundamente sensibles a la importancia del desarrollo de lo más importante en su empresa, el talento humano, están sentando bases sólidas para generar bienestar y productividad que, junto con los demás elementos del Programa Moderniza, llevan al desarrollo empresarial. Cuando se desarrolla el talento se crean organizaciones encaminadas a la innovación, la productividad y la competitividad, soportada por el crecimiento continuo del equipo de trabajo. 82 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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Conclusiones Con este tema concluye el Elemento 1. Calidad Humana.
Consulte la Guía de implementación de las tres técnicas vistas hasta el momento, recuerde que cada una de ellas contempla actividades de implementación y deberán distribuirse las responsabilidades entre el equipo de trabajo. Encontrará todos los formatos necesarios en su CD y en el anexo de su carpeta . 83 Elemento 1: Calidad Humana Técnica 3: Liderazgo y Desarrollo Humano
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