Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Encuentro pedagógico de directivos para
la mejora de los aprendizajes 2019. PROMOVIENDO APRENDIZAJES SOSTENIBLES EN SEGUNDO DE SECUNDARIA EN LA UGEL 01
2
Evaluación Local de Estudiantes 2019 -prueba diagnóstica
La Evaluación Local de Estudiantes es una prueba diagnóstica que se ha empezado a aplicar desde el 2019 a los estudiantes de los niveles de inicial focalizadas, primaria y secundaria de las IIEE Públicas. Esta evaluación se realiza con el objetivo de brindar una herramienta a los directores de las IIEE para implementar mejoras en el aprendizaje de los estudiantes. ¿Cómo se evalúa? La IE aplica las pruebas a los estudiantes y registra los resultados en la plataforma SIIC de la UGEL. El nivel de logro se establece teniendo en cuenta una escala de valoración que se obtiene del porcentaje de respuestas correctas del estudiante.
3
JUSTIFICACIÓN La Evaluación Local de Estudiantes pretende medir el desarrollo de las 3 competencias en comunicación, las 4 competencias matemáticas y las 3 competencias de Ciencia y Tecnología bajo los enfoques de las áreas, con la finalidad de conocer los niveles de logro de aprendizaje alcanzados por los estudiantes evaluados; y que este recojo de evidencias permita también identificar necesidades y brindar el apoyo pedagógico oportuno que requieran los estudiantes, tomando decisiones pertinentes y definiendo metas concretas y factibles en un PLAN DE MEJORA DE LOS APRENDIZAJES POR AULA.
4
ENFOQUE DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN
El enfoque comunicativo tiene como propósito fundamental establecer la comunicación a través del desarrollo de los 4 componentes del Lenguaje, tomando en cuenta las necesidades del ESTUDIANTE con la utilización de documentos auténticos de la vida cotidiana para una mejor y más rápida adquisición de la lengua.
5
ENFOQUE DEL ÁREA DE MATEMÁTICA
El marco teórico y metodológico que orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de Matemática corresponde al enfoque de resolución de problemas, desarrollando competencias matemáticas, a partir de situaciones en contextos socioculturales distintos y específicos. Asimismo contempla la reflexión sobre la matemática que le permita al estudiante adquirir competencias para su actuar en la vida diaria.
6
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR – R.M. N.° ED. Modificatoria R.M. N.° MINEDU CURRÍCULO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA – R.M. N.° MINEDU. Contiene aprendizajes previstos para estudiantes de la Educación Básica Regular. El CNEB contiene aprendizajes previstos para estudiantes de las tres modalidades de la Educación Básica (EBR, EBA y EBE). Se percibe una ausencia de definición sobre competencias y capacidades. Presenta las definiciones curriculares clave de competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños. Las áreas para fines curriculares se organizan en función de: Competencias Capacidades Indicadores de desempeño Conocimientos Actitudes. Estándares de aprendizaje. Desempeños. El desarrollo de las competencias se presenta de forma fragmentada. El desarrollo de las competencias se presenta de forma integrada. Las competencias se presentan por ciclos, sin una secuencia clara y coherente. Las competencias se desarrollan y progresan a lo largo de la Educación Básica. EL DCN no describe de manera explícita el enfoque del área. Esta descripción recién aparece en las Rutas del Aprendizaje (2013). El Programa Curricular de Educación Secundaria, describe el enfoque de cada área de manera detallada. EL DCN no cuenta con estándares de aprendizaje. En las Rutas del aprendizaje se señalan los estándares nacionales de aprendizaje (Mapas de progreso). Incorpora estándares de aprendizaje que describen el nivel de desarrollo de la competencia. Promueve la evaluación cualitativa y cuantitativa. Promueve la evaluación con enfoque formativo.
7
COMPETENCIAS DE LAS AREAS CURRICULARES COMPETENCIAS EVALUADAS
CIENCIA Y TECNOLOGÍA Indaga mediante métodos científicos para construir conocimiento. Explica el mundo físico, basado en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. COMUNICACIÓN Lee diversos tipos de texto en su lengua materna. Se comunica oralmente en lengua materna. Escribe diversos tipos de textos en lengua materna. MATEMÁTICA Resuelve problemas de cantidad. Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.
8
RESULTADOS ECE 2018- SECUNDARIA COMPRENSIÓN LECTORA
Que hacer frente a los retos planteados en la secundaria? Fuente: MINEDU-UMC.Evaluación Censal de Estudiantes Elaborado por el Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial (AGEBRE)2019
9
RESULTADOS ECE 2018- SECUNDARIA MATEMÁTICA
Las matemáticas y la interpretación de resultados? Fuente: MINEDU-UMC.Evaluación Censal de Estudiantes Elaborado por el Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial (AGEBRE)2019
10
RESULTADOS EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2019
Elaborado por el Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial (AGEBRE)2019
11
METAS PROGRAMADAS Y LOGRADAS SEGÚN LA ECE 2018 DE LA RED 18
12
RESULTADOS DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA LOCAL 2019 DE LA RED 18
13
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS
2 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS
14
ESTRATEGIAS DE MEJORA EN COMUNICACIÓN
2 ESTRATEGIAS DE MEJORA EN COMUNICACIÓN
15
¿COMO FUNCIONA EL CEREBRO DURANTE LA LECTURA?
16
¿Quién es un lector competente?
Es el que: Tiene velocidad lectora adecuada Da respuestas literales e inferenciales Prevé el desenlace de una historia Identifica la idea principal de lo leído Realiza resúmenes a partir de la lectura comprendida
17
Velocidad lectora
18
PUNTOS A DEFINIR ANTE LA POSIBILIDAD DE UN TRASTORNO LECTOR
Edad madurativa. Estado físico. Percepción visual. Percepción auditiva. Coordinación visomotora Dominio del esquema corporal Definición de la lateralidad Lenguaje:Fonético-fonológico, Morfo-sintáctico, Léxico-semántico y Pragmático Nociones espacio temporales:¿Es capaz de identificar y ordenar secuencias? DIAGNOSTICO DEL NIVEL LECTOR
19
C1: LEE TEXTOS EN SU LENGUA MATERNA
La pregunta 20, del Cuadernillo 2 de la capacidad “Infiere e interpreta información del texto” mostro los más bajos resultados. Se recomienda afianzar las capacidades relacionadas al desempeño de: Deducir características implícitas de personajes, animales, objetos y lugares, y determinar el significado de palabras y frases según el contexto, así como de expresiones con sentido figurado (refranes, comparaciones, etc.).
20
Capacidad Infiere e interpreta información del texto. ESTRATEGIAS PARA UNA LECTURA COMPRENSIVA DESEMPEÑO -Deduce diversas relaciones lógicas entre las ideas del texto escrito a partir de información relevante y complementaria del texto. -Opina sobre el contenido, la organización textual, el sentido de diversos recursos textuales y la intención del autor. Tiempo que utiliza el estudiante ANTES DE LA LECTURA El estudiante se pregunta: ¿Qué significará el título y los subtítulos del texto?; ¿qué tipo de texto será?, ¿por qué?, ¿de qué tratará el texto? ¿Qué sé de la lectura? Anotar estas respuestas para que confronten sus hipótesis durante y después de la lectura. 2’ DURANTE LA LECTURA El estudiante lee de forma individual y silenciosa. El estudiante debe preguntarse ¿Cuántos párrafos tiene el texto?, extrae y subraya las ideas principales de cada párrafo (si que estas están explicitas. Si están implícitas construirlas deduciendo); sumilla párrafo por párrafo (escribe palabra o frase que sintetice la idea principal); escribe con sus propias palabras en una hoja las ideas principales de cada párrafo del texto. Responde, si fuera el caso, preguntas de comprensión. Según la extensión de la lectura DESPUÉS DE LA LECTURA El estudiante se plantea ¿qué palabras le ayudaron a deducir la idea central o el mensaje de cada párrafo?, ¿cuál es la idea que se menciona de manera permanente a lo largo de todo el texto?. Responde preguntas de comprensión literal, inferencial y criteriales. Lo necesario
21
C2: EXCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS
22
Estrategias PARA escribir textos
Proceso didáctico Capacidad Estrategias PLANIFICACIÓN Adecúa el texto a la situación comunicativa ¿Qué quiero decir y para qué? (saludar, invitar, convencer, expresar, narrar algo, informar etc. ¿A quién quiero escribir? ¿Qué tipo de texto le enviaré? ¿Podrá comprender mi mensaje? Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada Partir de estímulos: lo estudiantes observan imágenes, videos, lecturas, casos etc. Lluvia de ideas: con base en lo observado presentar las ideas que surgen en la mente. Agrupamiento asociativo: asociaré las ideas que deseo expresar mediante un organizador visual. ¿Qué fuentes de información utilizaré? TEXTUALIZACIÓN Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente Determinación de modelos textuales. Escritura de borradores siguiendo modelos preestrablecidos ¿Qué pasos seguiré según el modelo o tipo textual? Expositivo: determinación del tema, documentación, elaboración de un guión, redacción. Explicación objetiva y precisa del tema. Descriptivo: observar, seleccionar rasgos y características importantes, describir. Narrativo: redacción de ideas y hechos (inicio, nudo y desenlace). Argumentativo: formulación de la tesis, argumentos y conclusión. Instructivo: presentación, procedimiento y explicación. REVISIÓN Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito Reviso la coherencia: ¿las ideas empleadas, guardan relación entre sí? ¿Hay claridad en la expresión? ¿Existe orden y secuencia lógica en el texto redactado? Reviso la cohesión: ¿He empleado conectores? ¿He empleado los signos de puntuación con propiedad? Releo sobre el contenido y modelo textual.
23
LISTA DE COTEJO PARA LA PRUEBA DIAGNÓSTICA DE LA COMPETENCIA PRODUCE TEXTOS
24
C3: SE COMUNICA ORALMENTE
25
LISTA DE COTEJO PARA LA PRUEBA DIAGNÓSTICA DE LA COMPETENCIA ORALIDAD
26
Infiere e interpreta información
ESTRATEGIAS DE LA COMPETENCIA SE COMUNICA ORALMENTE EN SU LENGUA MATERNA ¿He empleado una buena entonación y un adecuado volumen de voz? ¿Para qué emitiré mi texto oral? Infiere e interpreta información ANTES: ¿A quiénes irá dirigido mi texto oral? Adecua Obtiene información Reflexiona y evalúa ¿Qué tiempo emplearé? ¿He empleado gestos, miradas y movimientos corporales apropiados? Situaciones comunicativas ¿De qué tema hablaré? Oyente Hablante ¿He incluido suficiente información en el texto oral? ¿Qué tipo de lenguaje empleare?(formal o informal) Utiliza rec. No verbales Interactúa ¿Qué recursos emplearé? DURANTE la ejecución del texto oral DESPUÉS Miradas, gestos, ademanes. Captar el interés de los oyentes Miradas, gestos, ademanes Hablar con naturalidad y seguridad LEYENDA Capacidades Procesos didácticos Programa Curricular de Educación Secundaria (2016). Pág. 91
27
ESTRATEGIAS DE MEJORA EN MATEMÁTICA
2 ESTRATEGIAS DE MEJORA EN MATEMÁTICA
28
PRUEBA DE PRECALCULO DE NEVA MILICIC Y SANDRA SCHMIDT
La construcción del instrumento se basa en la estimación de diez funciones psicológicas básicas, relacionadas con el aprendizaje de las matemáticas, a través de 118 ítem. Conceptos básicos Percepción visual Correspondencia término a término Números ordinales Reproducción de figuras y secuencias Reconocimiento de figuras geométricas Reconocimiento y reproducción de números Cardinalidad Solución de problemas aritméticos, y Conservación
29
Relaciona formas de objetos
Competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización Contenido Relaciona formas de objetos Desempeño ITEM 14 Plantea afirmaciones sobre las relaciones y propiedades que descubre entre los objetos y formas geométricas sobre la base de simulaciones y la observación de casos.
30
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre
Competencia Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre Contenido Representa características de una población. Desempeño ITEM 20 Representa las características de una población en estudio asociándolas a variables cualitativas nominales y ordinales, o cuantitativas discretas, y expresa el comportamiento de los datos de la población a través de gráficos de barras, gráficos circulares y medidas de tendencia central
31
Abordaje pedagógico de las competencias.
Los estudiantes de 2do grado de secundaria tuvieron menos aciertos en los ítems 14 y 20 del Primer cuadernillo. Se recomienda afianzar las capacidades relacionadas al desempeño de: Competencia: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización(p14) -Plantea afirmaciones sobre las relaciones y propiedades que descubre entre los objetos y formas geométricas sobre la base de simulaciones y la observación de casos. Competencia: Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre(p20) Representa las características de una población en estudio asociándolas a variables cualitativas nominales y ordinales, o cuantitativas discretas, y expresa el comportamiento de los datos de la población a través de gráficos de barras, gráficos circulares y medidas de tendencia central.
32
Entrega de reportes de resultados en SIMON MINEDU
¿Qué acciones realizar con esta información? Elaborar el Plan de mejora de aula y el institucional. - Diseñar estrategias pedagógicas POR COMPETENCIA por área curricular que afiancen los aprendizajes logrados y atiendan a los estudiantes según sus necesidades de aprendizaje, en especial a aquellos que muestran mayores dificultades, respondiendo preguntas como: - El director de la IE debe ejercer un liderazgo positivo centrado en la mejora de los aprendizajes, acompañado de un monitoreo y acompañamiento.
33
CAPACIDAD CON MAYOR DIFICULTAD COMO Y CON QUÉ LOS EVALUARÉ
MATRIZ DE NECESIDADES DE APRENDIZAJE POR ÁREA CURRICULAR (MATEMÁTICA, COMUNICACIÓN Y CIENCIA Y TECNOLOGÍA) (La información se debe establecer a nivel de aula) 4.1 AREA: Matemática NIVEL: secundaria GRADO Y SECCIÓN: 2 “A” CANTIDAD DE ESTUDIANTES COMPETENCIAS CAPACIDAD CON MAYOR DIFICULTAD DESEMPEÑOS QUE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS REALIZARE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA (priorizando la capacidad con mayor dificultad) COMO Y CON QUÉ LOS EVALUARÉ Resuelve problemas de cantidad Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones. Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico (números, signos y expresiones verbales) su comprensión de la decena como nueva unidad en el sistema de numeración decimal y el valor posicional de una cifra en números de hasta dos cifras A partir de la identificación de la necesidad de aprendizaje implementaré la estrategia “Jugando al puesto de Canjes”; para que aprenda a transformar un problema haciéndolo más sencillo, entenderlo mejor y lograr progresos hacia su solución, mediante el uso de la creatividad: pensamiento divergente o lateral (Koichu, Berman & More, 2003). Son ejemplos de estrategias heurísticas: (1) ensayo – error (2) buscar un patrón (3) hacer un esquema, un dibujo o una tabla (4) hacer analogías, entre otras Rubrica para poder observar el progreso sobre el valor posicional de cifras de 2 dígitos y su nivel de verbalización de los resultados obtenidos en el sistema de numeración.
34
MUCHAS GRACIAS POR EL COMPROMISO ASUMIDO.
JUNTOS AVANZAMOS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.