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Las escuelas técnicas secundarias en la Argentina- Ministerio de educación presidencia de la nación ETP Y MUNDO DEL TRABAJO INTEGRANTES: Rojas, Verónica.

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Presentación del tema: "Las escuelas técnicas secundarias en la Argentina- Ministerio de educación presidencia de la nación ETP Y MUNDO DEL TRABAJO INTEGRANTES: Rojas, Verónica."— Transcripción de la presentación:

1 Las escuelas técnicas secundarias en la Argentina- Ministerio de educación presidencia de la nación ETP Y MUNDO DEL TRABAJO INTEGRANTES: Rojas, Verónica. Gutiérrez, Ricardo. Simòn, Viviana. PROFESORA: FUENTES, ROMINA EXPOSICION: 16 DE AGOSTO 2019

2 Información de demandas laborales 2020 INET Dilemas de una nueva prioridad a la educación técnico profesional en américa latina, un debate necesario (Maria de Ibarrola) Las relaciones entre la escuela y la empresa: un camino con nuevos desafíos en América Latina (Jacitno y Millenaar))

3 Información de demandas laborales 2020 INET ● 4ta revolución industrial ● Avances : Robótica, Genética ● Iniciado nuevo ciclo político/ económico (Nivel local 2016): ■ Incentivan: expansión, inserción ● Economía más expuesta (competencias internacional): ■ Empresas ● Incentivos ● Mantendrán más competitivas mercado ● Mano obra calificada ● Relevamiento : Empresas diferentes sectores productivos. Responsables recursos humanos ● Línea base: habilidades ● Identificar perfiles más demandados ● Tendencias de demanda de conocimientos y habilidades técnicas (mejorar políticas públicas educación técnica de argentina) ● OBJETIVO: ○ Identificar los principales problemas/inquietudes de las empresas

4 PRINCIPALES RESULTADOS: ● Dificultad Personal idóneo. Tareas perfil técnico ● Buscar Perfil técnico ● Dificultad conseguir perfiles cumplierian el requerimiento puesto ofrecido. ● Percepción sobre los recursos humanos de orientación técnica ■ Nivel instrucción: nivel conformidad aceptable. formación superior ■ empleados egresados ETP. Insuficiencia de habilidades prácticas (más destacada) ● Experiencias Aspirantes a su primer empleo (resultados ETP). Percepción negativa. Diferencias nivel formación. Habilidades DurasHabilidades Blandas/ Transversales Son las destrezas técnicas requeridas o adquiridas para desempeñar determinadas tareas o funciones y que se alcanzan y desarrollan por medio de la formación, capacitación, entrenamiento y, en ocasiones, en el mismo ejercicio de las funciones y que obviamente son necesarias. Son una serie de competencias personales que tienen como eje las relaciones interpersonales y el trabajo en conjunto y equipo. Son una sinergía de habilidades sociales, de habilidades de comunicación, de ser, de interacción con los demás, entre otras. Dan cuenta de la capacidad de interactuar con otras personas de manera exitosa y mantener relaciones de alto nivel. Más valoradas: experiencias, habilidad técnica, entrenamiento, educacion, certificacion, capacidad investigar Más valoradas: confiabilidad,motivacion,comunicacion (verbal), compromiso,trabajo equipo, entusiasmo, escuchar, resolucion problemas. L as habilidades duras te conseguirán entrevistas, pero serán las habilidades blandas las que te conseguirán un trabajo.

5 MARIA DE IBARROLA: Propone el analisis de 7 dilemas: 1-Entre la formacion para el empleo o la formacion para el trabajo 2-Entre las demandas laborales que se desprenden de las estructuras del empleo o las que se desprenden de un desarrollo economico y social mas equitativo. 3-Entre procurar una mejor insercion de los jovenes en el sector formal o la formacion necesaria para mejorar las condiciones de trabajo en el sector informal.

6 4-Entre una formacion para el empleo o una formacion inegral para el aprendizaje a lo largo de la v o una formacion acotada a las normas estandarizadas del mercado laboral.ida, el trabajo, la ciudadania. 5-Entre una replica escolar de los espacios laborales o la configuracion de nuevos espacios de formacion por via de los convenios entre las escuelas y los centros de trabajo. 6-Entre una formacion tecnico profesional o una cultura tecnologica. 7-Entre una formacion para la creatividad y la innovacion o una informacion acotada a las normas estandarizadas de competencia laboral.

7 Los primeros tres se expresan al centrar la mirada en relacion desde el significado del trabajo que servira de referente a la educacion. Los otros cuatro surgen de una mirada desde la formacion que otorga la educacion de formacion tecnica.

8 Jacinto y Millenaar: Las relaciones entre escuela y empresa, camino con nuevos desafios. Vínculo Escuela Empresa ambas se favorecen La relación con el mundo del trabajo contribuye a que los estudiantes adquieran conocimientos y compe- tencias en un contexto real, comple- mentando su formación y logrando más herramientas para su inserción laboral posterior. Para las empresas Promover el desarrollo de su comunidad y contribuir a la mejora en la formación de recursos humanos de calidad en sus zonas de influencia. Además, les permite generar contactos con posibles futuros empleados.

9 Desafíos y condiciones a generar para fortalecer esas vinculaciones 1- Superar la desconfianza mutua (generada porque se trata de dos instituciones con finalidades, objetivos, formas de gestión, y culturas muy distintas) 2- Fortalecer los marcos normativos adecuados para organizar los vínculos 3-Garantizar procesos de aprendizaje relevantes para los estudiantes en su estadía en las empresas 4-Crear los mecanismos para que los actores de una y otra institución puedan dedicar el tiempo y esfuerzo necesarios para el aprovechamiento formativo de las experiencias conjuntas.

10 ACCIONES Articulación entre ambas instituciones para materializarse en El diseño, desarrollo y evaluación de pasantías educativas Acuerdos de colaboración en otros campos (de Moura Castro, 2002) Las prácticas y formación de los alumnos y de los docentes en las empresas Formación y capacitación de los trabajadores de empresas en las escuelas Programas conjuntos para el resto de la comunidad educativa

11 ACCIONES Proyectos conjuntos de investigación y desarrollo Transferencia de fondos y recursos por parte de las empresas a las escuelas para mejorar las condiciones de aprendizaje. ¡¡¡¡¡BUENAS IDEAS!!!!

12 Dispositivo de pasantías o prácticas profesionalizantes Las prácticas abarcan desde experiencias cortas de observación en las fábricas. hasta pasantías de menor o mayor duración alcanzando en algunos casos, hasta un año!!!!!

13 Países de la región Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia Se ocupan de enfatizar en las leyes y/o reglamentaciones al respecto La naturaleza técnico-pedagógica de las pasantias Se conciben, como dispositivos de complementación del aprendizaje en espacios situados, que permiten la articulación de saberes.No como empleos.

14 Condiciones favorables para instalar en el sistema educativo buenas prácticas de articulación entre escuelas y empresas. 1.La empresa, no perder de vista que el objetivo fundamental es la formación de calidad y no el empleo de mano de obra a un bajo costo. 2.La escuela, ésta no debe perder de vista que, a pesar de que el joven esté realizando una experiencia en una empresa, se trata de un estudiante del cual tiene la responsabilidad. Es necesario un marco normativo que enmarque las acciones y que garantice la calidad y seriedad de los acuerdos, los cuales son: Las leyes de educación, las reglamentaciones referidas a la formación profesional y técnica, las regulaciones laborales. xx


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