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Publicada pormiguel castro Modificado hace 5 años
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"Motivación del estudiante. Querer aprender“
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Lo siento…no tengo la varita mágica Qué es y su importancia Tipos de motivación Modelo TARGET: parámetros para motivar Qué hacer Dónde: asignatura, curso y grado Presentación y nota: http://www.unav.es/servicio/innovacioneducativa/materialsesiones http://www.unav.es/servicio/innovacioneducativa/motivacion
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Qué es la Motivación “ es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo” Previo al aprendizaje y motor del mismo Su ausencia complica la tarea del profesor (intentemos que las menos )
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1. Motivación intrínseca: La acción en sí, motiva Procede de uno mismo P.e: Hobby Características ( Deci y Ryan, 1991 ): oAutodeterminación: soy origen de lo que me gusta oCompetencia: Puedo lograrlo, tengo las habilidades para ello oSatisfacción: me gusta Tipos de Motivación I ¿quién no tiene unos gustos personales y unos momentos y lugares ideales para realizarlos? Felices, activados, absortos
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2. Motivación extrínseca: La actividad es el medio, lo que atrae es lo que se obtiene Características La nota la alabanza o el elogio Tipos de Motivación II Cuando tiene que ver con un beneficio tangible y exterior
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Parámetros para Motivar (TARGET) T AREA A UTORIDAD R ECONOCIMIENTO G rupos E VALUACIÓN T IEMPO Epstein, 1989. Ames, 1992
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Selección y presentación de las tareas Proponer diferentes tareas para alcanzar el mismo objetivo Variar de actividad en clase: no siempre igual Proponer tareas de dificultad intermedia Referirnos al proceso también Presentarlas de una manera atractiva Activar la curiosidad y el interés Resaltar su importancia Grupos Cooperativos Los detalles, importan 1. T AREA
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Tratar de hacer una aproximación real de lo que significa esa asignatura dentro del plan de estudios, para su futuro profesional o personal, y hacer hincapié en las competencias que adquirirá p.e: Descripción de la asignatura Mi asignatura ¿ cómo puedo hacer yo para enganchar a los alumnos desde el primer día?
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2. A UTORIDAD Profesor PROFESORES COLABORATIVOS, GUÍAS Control moderado, indirecto Facilitadores de la tarea ¿ cómo ? proponer situaciones en las que tenga que elegir desarrollar la independencia y la responsabilidad apoyar habilidades de autorregulación
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La importancia de mis mensajes “Si tratamos a una persona como lo que es, seguirá siendo lo que es; pero, si la tratamos como lo que podría ser, entonces se convertirá en todo lo que puede llegar a ser”. J W Goethe Estudio “Pigmalión en el Aula” Robert Roshental, 1964 EFECTO ROSHENTAL AUTORIDADAUTORIDAD
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El caso Oppenheimer Extraordinario investigador a los 25 años empezó a dar clases en Berkeley-California “a mitad del semestre le quedaba un solo alumno y habían realizado muchísimas quejas a su departamento” Oppenheimer detectó y afrontó el problema: 1.no adaptaba sus clases al nivel 2.demasiado rápido y abandonaban Trabajó para: Reducir su ritmo, los estudiantes le seguían. Expresar sus ideas con mayor claridad. Trabajar las transiciones para conectar las distintas ideas entre sí. Resultado en los años posteriores sus cursos permanecieron llenos “ el profesor mas estimulante que habían tenido” LA IMPORTANCIA DE LA REFLEXIÓN
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El papel del profesor ¿ha cambiado? Facilitador del aprendizaje y motivador del estudiante, de tal forma que en éste se despierte la curiosidad constante de investigar y de aprender a aprender
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El profesor 3C 3E Reflexivo C ercano C omunica (informa) C onfía E ncaminado (con objetivos) Reflexivo E ntusiasta E xperto
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3. R econocimiento Valoración de los alumnos Elogios Qué : oEl esfuerzo y el progreso personal (El error: parte más del proceso de aprendizaje) Cómo: oDe manera individual oLa evaluación del proceso es importante para el reconocimiento
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4. G rupos Trabajar en cooperación tiene ventajas motivacionales El aprendizaje cooperativo favorece el aprendizaje La presentación de diferentes puntos de vista, ayuda a la concepción de nuevos esquemas Juntos, son capaces de hacer más Respecto a la motivación, tener en cuenta: implantación, calidad de cooperación, evaluación.
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5. E VALUACIÓN Fundamental para la motivación (extrínseca) Aspectos relevantes de la evaluación: Criterios : Evaluación del rendimiento, referida a criterios de logro, todo el mundo puede ajustarse, autoevaluación “protocolos” Proceso (no el final) : feedback Privada
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(Guía Docente) CONVOCATORIA ORDINARIA ACTIVIDADES (participación, informes, seminarios) % EXÁMENES % CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA ACTIVIDADES % EXÁMENES % CRITERIOS DE EVALUACIÓN REPETIDORES ALUMNOS ESPECIALES Información: Nota web Información: Nota web Que los alumnos Aprendan
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6. T iempo El justo El ritmo acelerado disminuye la motivación Las fechas de entrega provocan la acción Adaptar las actividades al tiempo estimado Coordinación de fechas entre asignaturas
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Parámetros para Motivar (TARGET) T AREA (importan los detalles) A UTORIDAD (guía, aspira a más) R ECONOCIMIENTO (de que cómo se ha hecho) G rupos (juntos, más) E VALUACIÓN (criterios, feedback) T IEMPO (el justo)
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1. Mi asignatura 2. Mi curso 3. Mi Grado NIVELESDEMOTIVACIÓNNIVELESDEMOTIVACIÓN PROFESOR PROFESORES DEL CURSO TODOS
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Ideas principales La motivación es vital para el aprendizaje El profesor es parte importante de la motivación Nos podemos apoyar en diferentes aspectos ( TARGET ) para mejorar la motivación dentro de nuestra asignatura La planificación de las actividades dentro y fuera del aula es esencial Los objetivos deben ser asequibles para los alumnos. Con un adecuado nivel de exigencia: ni bajo ni muy alto, La evaluación es clave. Si hay criterios claros, intentarán alcanzarlos. Que haya feedback. Usar metodologías variadas. No solamente las clases magistrales. Ser profesores reflexivos. Motivar al alumno: en la asignatura, en el curso y en el grado
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