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"Motivación del estudiante. Querer aprender“. Lo siento…no tengo la varita mágica  Qué es y su importancia  Tipos de motivación  Modelo TARGET: parámetros.

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Presentación del tema: ""Motivación del estudiante. Querer aprender“. Lo siento…no tengo la varita mágica  Qué es y su importancia  Tipos de motivación  Modelo TARGET: parámetros."— Transcripción de la presentación:

1 "Motivación del estudiante. Querer aprender“

2 Lo siento…no tengo la varita mágica  Qué es y su importancia  Tipos de motivación  Modelo TARGET: parámetros para motivar  Qué hacer  Dónde: asignatura, curso y grado Presentación y nota: http://www.unav.es/servicio/innovacioneducativa/materialsesiones http://www.unav.es/servicio/innovacioneducativa/motivacion

3 Qué es la Motivación  “ es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo”  Previo al aprendizaje y motor del mismo  Su ausencia complica la tarea del profesor (intentemos que las menos )

4 1. Motivación intrínseca:  La acción en sí, motiva  Procede de uno mismo  P.e: Hobby  Características ( Deci y Ryan, 1991 ): oAutodeterminación: soy origen de lo que me gusta oCompetencia: Puedo lograrlo, tengo las habilidades para ello oSatisfacción: me gusta Tipos de Motivación I ¿quién no tiene unos gustos personales y unos momentos y lugares ideales para realizarlos? Felices, activados, absortos

5 2. Motivación extrínseca:  La actividad es el medio, lo que atrae es lo que se obtiene Características  La nota  la alabanza o el elogio Tipos de Motivación II Cuando tiene que ver con un beneficio tangible y exterior

6 Parámetros para Motivar (TARGET) T AREA A UTORIDAD R ECONOCIMIENTO G rupos E VALUACIÓN T IEMPO Epstein, 1989. Ames, 1992

7 Selección y presentación de las tareas  Proponer diferentes tareas para alcanzar el mismo objetivo  Variar de actividad en clase: no siempre igual  Proponer tareas de dificultad intermedia  Referirnos al proceso también  Presentarlas de una manera atractiva  Activar la curiosidad y el interés  Resaltar su importancia  Grupos Cooperativos Los detalles, importan 1. T AREA

8 Tratar de hacer una aproximación real de lo que significa esa asignatura dentro del plan de estudios, para su futuro profesional o personal, y hacer hincapié en las competencias que adquirirá p.e: Descripción de la asignatura Mi asignatura ¿ cómo puedo hacer yo para enganchar a los alumnos desde el primer día?

9 2. A UTORIDAD  Profesor  PROFESORES COLABORATIVOS, GUÍAS  Control moderado, indirecto  Facilitadores de la tarea  ¿ cómo ?  proponer situaciones en las que tenga que elegir  desarrollar la independencia y la responsabilidad  apoyar habilidades de autorregulación

10 La importancia de mis mensajes “Si tratamos a una persona como lo que es, seguirá siendo lo que es; pero, si la tratamos como lo que podría ser, entonces se convertirá en todo lo que puede llegar a ser”. J W Goethe Estudio “Pigmalión en el Aula” Robert Roshental, 1964 EFECTO ROSHENTAL AUTORIDADAUTORIDAD

11 El caso Oppenheimer Extraordinario investigador a los 25 años empezó a dar clases en Berkeley-California “a mitad del semestre le quedaba un solo alumno y habían realizado muchísimas quejas a su departamento” Oppenheimer detectó y afrontó el problema: 1.no adaptaba sus clases al nivel 2.demasiado rápido y abandonaban Trabajó para: Reducir su ritmo, los estudiantes le seguían. Expresar sus ideas con mayor claridad. Trabajar las transiciones para conectar las distintas ideas entre sí. Resultado  en los años posteriores sus cursos permanecieron llenos “ el profesor mas estimulante que habían tenido” LA IMPORTANCIA DE LA REFLEXIÓN

12 El papel del profesor ¿ha cambiado? Facilitador del aprendizaje y motivador del estudiante, de tal forma que en éste se despierte la curiosidad constante de investigar y de aprender a aprender

13 El profesor 3C 3E Reflexivo C ercano C omunica (informa) C onfía E ncaminado (con objetivos) Reflexivo E ntusiasta E xperto

14 3. R econocimiento  Valoración de los alumnos  Elogios  Qué : oEl esfuerzo y el progreso personal (El error: parte más del proceso de aprendizaje)  Cómo: oDe manera individual oLa evaluación del proceso es importante para el reconocimiento

15 4. G rupos  Trabajar en cooperación tiene ventajas motivacionales  El aprendizaje cooperativo favorece el aprendizaje  La presentación de diferentes puntos de vista, ayuda a la concepción de nuevos esquemas  Juntos, son capaces de hacer más  Respecto a la motivación, tener en cuenta: implantación, calidad de cooperación, evaluación.

16 5. E VALUACIÓN  Fundamental para la motivación (extrínseca)  Aspectos relevantes de la evaluación:  Criterios : Evaluación del rendimiento, referida a criterios de logro, todo el mundo puede ajustarse, autoevaluación “protocolos”  Proceso (no el final) :  feedback  Privada

17 (Guía Docente)  CONVOCATORIA ORDINARIA  ACTIVIDADES (participación, informes, seminarios)  %  EXÁMENES  %  CRITERIOS DE EVALUACIÓN  CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA  ACTIVIDADES  %  EXÁMENES  %  CRITERIOS DE EVALUACIÓN  REPETIDORES  ALUMNOS ESPECIALES  Información: Nota web Información: Nota web Que los alumnos Aprendan

18 6. T iempo El justo  El ritmo acelerado    disminuye la motivación  Las fechas de entrega provocan la acción  Adaptar las actividades al tiempo estimado  Coordinación de fechas entre asignaturas

19 Parámetros para Motivar (TARGET) T AREA (importan los detalles) A UTORIDAD (guía, aspira a más) R ECONOCIMIENTO (de que cómo se ha hecho) G rupos (juntos, más) E VALUACIÓN (criterios, feedback) T IEMPO (el justo)

20 1. Mi asignatura 2. Mi curso 3. Mi Grado NIVELESDEMOTIVACIÓNNIVELESDEMOTIVACIÓN PROFESOR PROFESORES DEL CURSO TODOS

21 Ideas principales  La motivación es vital para el aprendizaje  El profesor es parte importante de la motivación  Nos podemos apoyar en diferentes aspectos ( TARGET ) para mejorar la motivación dentro de nuestra asignatura  La planificación de las actividades dentro y fuera del aula es esencial  Los objetivos deben ser asequibles para los alumnos. Con un adecuado nivel de exigencia: ni bajo ni muy alto,  La evaluación es clave. Si hay criterios claros, intentarán alcanzarlos. Que haya feedback.  Usar metodologías variadas. No solamente las clases magistrales.  Ser profesores reflexivos.  Motivar al alumno: en la asignatura, en el curso y en el grado


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