Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJACNIEL TALAVERA Modificado hace 5 años
1
MARCO TEORICO OBJETIVOS DEFINICION DE ADMINISTRACION QUE HACEN LOS GERENTES EL PROCESO ADMINISTRATIVO Planeación Organización Dirección Control
2
MARCO TEORICO PASOS EN LA TOMA DE DESICIONES Identificar el problema Analizar el problema Proponer alternativas de solución Identificar los imprevistos Buscar información Elegir una solución Ejecutar la acción Control y seguimiento Retroalimentar bibliografía
3
OBJETIVOS 1.Seleccionar el método administrativo adecuado para su organización. 2.seleccionar en forma correcta el personal necesario para la empresa. 3.Implantar un modelo de organización apropiada a las características de una organización. 4.Tomar decisiones administrativas con relación a la selección, adquisición almacenamiento y distribución de los productos a dispensar.
4
DEFINICION DE ADMINISTRACION La administración es el proceso de planear organizar dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, y aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas.
5
Podemos analizar la definición así: La planeación implica que los administradores proyectan de antemano sus metas y acciones. La organización significa que los administradores coordinan y ordenan los recursos materiales y humanos de la organización. La dirección describe como los administradores dirigen e influencian a sus subordinados, haciendo que otros efectúen las tareas esenciales. El control significa que los administradores tratan de asegurarse de la organizaciónsiga la dirección correcta en la obtención de sus metas. DEFINICION DE ADMINISTRACION
6
QUE HACEN LOS GERENTES Los gerentes trabajan con y por medio de otras personas. El termino personas comprende no solo a los subordinados (subalternos) y supervisores, sino también a individuos que no pertenecen a la organización (clientes, proveedores, representantes sindicales y otros). Estas personas y otras proporcionan bienes y servicios o bien utilizan el producto o servicio de la organización. Así pues, dentro o fuera de su organización los gerentes trabajan en cualquier nivel con todo aquel que les ayude a obtener la metas de la organización o de la unidad.
7
Los gerentes son responsables y además deben asumir la responsabilidad de los resultados. A ellos les competen verificar que las tares especificas sean efectuadas debidamente: se les evalúa atendiendo a la eficacia con que coordinan la realización de dichas tareas. También son responsables por las acciones de sus subordinados. El éxito o fracaso de estos dos últimos es un reflejo directo del éxito o fracaso de los gerentes. QUE HACEN LOS GERENTES
8
EL PROCESO ADMINISTRATIVO Las cuatro actividades básicas en la administración son:
9
Los planes dan a la organizaciónsus objetivosfijan el mejor procedimiento para obtenerlos. Además, permiten: Que la organización consiga y dedique los recursos que se requieren para alcanzar sus objetivos Que los miembros realicen las actividades acordes a los objetivos y procedimientos escogidos. Que el progreso en la obtención de los objetivos sea vigilado y medido, para imponer medidas correctivas en caso de ser insatisfactorio
10
ORGANIZACIÓN Una vez que los gerentes han establecidos los objetivos y preparados los planes y programas para lograrlos, deberán diseñar y desarrollar una organizaciónque les ayude a llevarlos a feliz término.
11
Una vez trazados los planes, decidida la estructura de la organización el reclutamiento y adiestramiento del personal, el siguiente paso es hacer que se avance en la obtención de las metas definidas. A diferencia de la planeación y la organización que se ocupan de los aspectos más abstractos del proceso administrativo, la dirección es una actividad muy concreta: requiere trabajar directamente con la gente.
12
CONTROL Por último, el gerente debe cerciorarse que las acciones de los miembros de la organización la lleven a la obtención de sus metas. Esta es la función de control y consta de tres elementos primordiales. Establecer las normas de desempeño Medir el desempeño actual y compararlo con las normas establecidas. Tomar medidas para corregir el desempeño que no cumpla con esas normas. Mediante la función de control, el gerente mantiene la organización en la vía correcta sin permitir que se desvié demasiado de sus metas.
13
PASOS EN LA TOMA DE DECISIONES Los pasos a seguir en el proceso de toma de decisiones varían según el autor. Veamos una secuencia lógica:
14
IDENTIFICAR EL PROBLEMA Una vez detectado definirlo y formularlo correctamente. ANALIZAR EL PROBLEMA Este paso lo podemos cumplir si separamos cada uno de los factores que dieron origen al problema y que pueden estar a la vista oser intangibles. Debemos tener mucho cuidado, para no confundir los síntomas con las causas.
15
PROPONER ALTERNATIVAS DE SOLUCION Se hace una lista de todas las solucione posibles y un examen comparativo con base en criterios objetivos, comparables y si es posible cuantificables. Luego se elimina las alternativas que no sean viables o factibles. Una buena decisión depende de una buena información antecedentes y personas que puedan aportar experiencias o aportes originales. IDENTIFICAR LOS IMPREVISTOS Son los factores desconocidos y no planteados anteriormente que resultan al azar. La posibilidad de que surjan imprevistos siempre debe tenerse en cuenta en la toma de decisiones.
16
ELEGIR UNA SOLUCION Si tenemos una visión de todos los elementos del problema,hemos hecho el análisis de las alternativas planteadas y se han tenido en cuenta los imprevistos, tendremos cierta seguridad al seleccionar la opción que nos dará una solución. BUSCAR INFORMACION DEBEMOS CONTAR CON TODA LA INFORMACIÓN POSIBLE SOBRE EL PROBLEMA EN CUESTIÓN QUE NOS ORIENTE HACIA UNA DECISIÓN ESPECÍFICA, O RETORNAR AL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN.
17
EJECUTAR LA ACCION Hay una gran diferencia entre tomar una decisión y ejecutarla. Se hace necesario que a la toma de una decisión siga una acción coordinada congruente con la misma y que permita el logro del objetivo (la solución del problema). En esta fase tendremos en cuenta la asignación de recursos, las funciones y el compromiso de las personas que tienen las responsabilidades de ejecutar las acciones que se consideren necesarias. CONTROL Y SEGUIMIENTO Esta fase consiste en hacer un seguimiento con el fin de evaluar el cumplimiento de los objetivos propuestos, sin provocar reacciones indeseables.
18
RETROALIMENTAR Es necesario registrar la decisión tomada, para hacer la evaluación de la acción: si el problema se soluciono sirve para retroalimentar en situaciones semejantes o si la decisión no resolvió el problema u ocasiono otro, nos sirve como punto de referencia.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.